¿ES CONSEJERO INTERNO DE SU EMPRESA?
¿Tiene dudas, le falta tiempo? Le ayudamos a hacer bien su trabajo y más fácil.
PINTURAS, BARNICES, COLAS, etc.
¿Necesita Consejero de seguridad? ¡Pídanos presupuesto y compare!
¿DISTRIBUYE O FABRICA PRODUCTOS DE LIMPIEZA?
Si ya tiene consejero, le conviene pedir otro presupuesto ¿A qué espera?
MyONU.com Directorio del Sector Químico
Alta GRATIS de su empresa, para que sea más visible
Foros de discusión -> ( 1 de 1 )

   carta de porte en modalidad de "carga fraccionada" (Recogidas de residuos peligrosos en diferentes p

Mensaje Autor
Hola, quería saber cómo hacer la carta de porte en el caso de un transportista que recoge residuos peligrosos en varios lugares antes de entregarlos a un gestor. Se que en este caso el transportista actúa como expedidor y el gestor como destinatario. Pero, como se refleja la información en la carta de porte, ya que va cambiando con cada recogida? 


Gracias, un saludo

Marta Perez Martinez
23/04/2019 18:22:19

El responsable de expedir las cartas de porte es el productor del residuo, por lo que cada productor debe entregarte la carta de porte con los residuos que te carga, con origen en sus instalaciones y destino en el gestor, que es el destinatario.   En consecuencia, de cada productor al que le recojas residuos, deberás llevar su carta de porte, y la suma de todas ellas, será lo que llevará el vehículo, en cada momento.



JOSÉ ÁLVARO SANTAMARÍA LUNA
23/04/2019 19:14:43

Mi duda viene porque estos casos se pueden considerar«transporte de carga fraccionada». Portanto, según señala la LOTT, la responsabilidad en la carga pasa directamentea ser del trasnportista, debiendo designaréste el consejero de seguridad para dichas operaciones. Por eso entendía que es el transportista el expedidor y de ahí mi consulta. ¿Estoy haciendo una interpretación equivocada?

Marta Perez Martinez
23/04/2019 19:56:19

¿Estas diciendo que tú has designado consejero de seguridad para cada uno de los domicilios en los que recoges los residuos, que el consejero hace visita a cada uno de esos centros y que en tu informe anual incluyes las cantidades cargadas en cada uno de dichos centros.?   ¿Tu haces la carga de los residuos?


En mi opinión, independiente de lo que regule la LOTT para el transporte de mercancías en general, la responsabilidades de los distintos intervinientes en las operaciones que se realicen con mercancías peligrosas vienen reguladas por el R.D. 97/2014.   En este sentido, no se diferencia entre carga fraccionada, o carga completa, asignando la responsabilidad de la carga al expedidor, que en este caso es el productor, salvo excepciones, que dicha responsabilidad se asigna al transportista.

El tema de la responsabilidad en la carga y descarga de mercancías peligrosas, siempre ha estado en cuestión, incluso hay aclaraciones expresas por parte de las Autoridades competentes.  Pero para terminar, aún así, deberías realizar la consulta de tu caso particular a las Autoridades competentes.  

JOSÉ ÁLVARO SANTAMARÍA LUNA
23/04/2019 23:31:28

 
Foros de discusión -> ( 1 de 1 )
ECOSMEP, S.L.L.* Asarau,20 - 1ºA· 12001 Castellón * Telf: 964 22 45 43 * Fax: 964 22 89 59 * E-mail:ecosmep@ecosmep.com * www.ecosmep.com
Reg. Mercantil de Castellón, Tomo 1073, Libro 637, Folio 186, Sección 8, Hoja CS-17887, Insc. 1ª - C.I.F. B-12559175
AVISO LEGAL © Ecosmep, S.L.L.