BOLETÍN EN PRUEBAS. LE ROGAMOS NOS COMUNIQUE SI TIENE ALGÚN PROBLEMA DE RECEPCIÓN O LECTURA: ecosmep@ecosmep.com


Boletín informativo para consejeros de mercancías peligrosas.
lunes, 11 de febrero de 2002

Sumario:
  • Boletín informativo especializado. Servicio gratuito ECOSMEP.
  • Ecocat amplía horizontes y se integra en Cespa y Teris
  • Matas anuncia una nueva ley sobre aceites industriales
  • La UE pone en marcha un plan para extender el uso de la etiqueta ecológica.
  • Seminario de mercancías peligrosas
  • El Comité Nacional de Transporte por Carretera estudiará las limitaciones a la circulación 2002
  • Expertos en residuos peligrosos se reunieron en Ginebra.
  • Entrada en vigor del Nuevo Catálogo Europeo de Residuos (CER)
  • 31 de marzo de 2002. Fin plazo presentación informa anual.
  • La CE propone la ratificación de la Convención de Rotterdan en sustitución del Proceso de Consentimiento Previo de las improtaciones.
  • Nuevo ADR de 1 de julio de 2001 derrogado hasta el 1 de enero del 2003
  • La Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC) se debate hoy en el Parlamento
  • El mercado de pinturas y barnices ha acusado durante 2001 una desaceleración.
  • Elaboración plan emergencias.
  • Nuevo programa sobre normativa de notificación, clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.
  • El plazo para la presentación de los planes de prevención y reducción de residuos termina el 31 de marzo.

15/01/2002  Ecosmep.
Boletín informativo especializado. Servicio gratuito ECOSMEP.
ECOSMEP, S.L.L. se satisface en comunicar a todos los usuarios registrados que, a partir del día 10 de de febrero, comenzará la edición de un BOLETÍN INFORMATIVO en el que se incluirán una selección de noticias extraidas de más de 100 fuentes de especializadas: boletines digitales, web´s de asociaciones sectoriales,prensa digital y escrita, legislación, seminarios, etc.,etc.

Los boletines tratarán temas que afecten, directa o indirectamente, a las ACTIVIDADES realizadas con MERCANCÍAS PELIGROSAS: carga, descarga o transporte de MMPP, residuos peligrosos, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, seguridad industrial, calidad, etc.

La información es una de las mejores herramientas para cualquier empresa moderna y desde aquí les animamos a que nos remitan sugerencias para ir mejorando el boletín, así como cualquier información que ustedes crean convenientes a: ecosmep@ecosmep.com

Con el boletín iniciamos una línea de incremento permanente de la calidad que añadirá valor a nuestros servicios buscando la mejor cobertura de sus necesidades.

ESTAMOS EN PERIODO DE PRUEBAS, POR LO QUE LES ROGAMOS NOS COMUNIQUEN CUALQUIER ANOMALÍA DE RECEPCIÓN O LECTURA A: ecosmep@ecosmep.com


17/01/2002  El Periodico, on line
Ecocat amplía horizontes y se integra en Cespa y Teris
Ecocat, empresa de Vila-real que está autorizada para el TRATAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS y no peligrosos en la Comunidad Valenciana, para lo que dispone de instalaciones acondicionadas, ha cerrado un año 2001 especialmente activo, que ha culminado hace escasos días con la plena integración en los grupos Cespa (Agbar) y Teris (Francia), líderes mundiales en la gestión de residuos. Por este motivo, la empresa ha cambiado el que hasta la fecha era su nombre, Secolen, por Ecocat.

Ecocat dispone de una flota de vehículos para cada residuo.
Además, la firma ha llevado a cabo importantes inversiones destinadas a la mejora de su gestión y a conseguir un tratamiento de residuos más limpio y con mayor respeto medioambiental, razón por la que opta ahora al premio Empresa del Año 2001, organizado por Mediterráneo.

Así, Ecocat ha realizado una ampliación de la unidad físico-química, con una inversión de 0,42 millones de euros (70 millones de pesetas) para ampliar e intensificar el sistema físico-químico de tratamiento de las aguas contaminadas que existía hasta el momento, lo que, a su vez, da lugar a una mayor eficacia en el proceso.

Esta ampliación incluye la construcción de diversos reactores en continuo, así como un nuevo decantador, para mayor eficacia en la separación de lodos obtenidos en los procesos de coagulación-floculación.

MAYOR CAPACIDAD

De igual forma, se está llevando a cabo la construcción de un nuevo parque de tanques, con una inversión cercana a los 0,18 millones de euros, que albergará una capacidad máxima de 240.000 litros de líquidos contaminados. Esto mejora enormemente las actuales condiciones de almacenaje, con la disponibilidad de sectorizar y proteger debidamente las áreas contra posibles incidentes medioambientales, que pueden evitarse gracias a la construcción de una balsa exclusiva contra derrames de 50.000 litros y una red contra incendios propia.

Ecocat cuenta con laboratorios para determinar un estricto control sobre los residuos que gestiona. M. NEBOT


17/01/2002  EFE
Matas anuncia una nueva ley sobre aceites industriales
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, anunció ayer que su departamento ultima el borrador de la futura ley sobre aceites usados industriales, que incluirá medidas técnicas y jurídicas para fomentar la regeneración de este tipo de residuos, uno de los potencialmente contaminantes más abundantes en la actualidad.

El titular de Medio Ambiente inauguró la planta de regeneración de aceites industriales usados, Ecolube, situada en la localidad madrileña de Fuenlabrada, la primera instalación en España que utiliza una de las tecnologías más avanzadas del mundo para convertir este residuo en bases lubricantes, es decir hidrocarburo puro. Durante el acto, Matas afirmó que su departamento continuará apoyando las iniciativas encaminadas a la regeneración de los aceites usados industriales, como lo ha hecho en esta planta, porque supone "la mejor opción de gestión" de estos desechos. En este sentido, avanzó que el borrador de la futura ley está en fase "muy avanzada" y pidió al sector que aporte sus ideas para enriquecer la normativa.

Tras recorrer las instalaciones de Ecolube, constituida por Sener, Tracemar y EMGRISA (del Ministerio de Medio Ambiente), Matas indicó que la nueva ley establecerá los mecanismos económicos necesarios para que los aceites usados industriales acaben en las plantas de regeneración. El Ministerio de Medio Ambiente destinó en el año 2000 un total de 1.450 millones de pesetas a ayudas al proceso de recogida, análisis y regeneración de los aceites usados industriales. En España se consumen 560.000 toneladas cada año de aceites y grasas y se generan 220.000 toneladas. Se recogen 170.000 toneladas al año de aceites usados, lo que representa el 77 por ciento de los generados, y están sin control otras 50.000 toneladas, lo que supone el 23 por ciento del total generado, según los datos oficiales. Del total de aceites industriales recogidos cada año en España, 66.000 toneladas se destinan a la incineración o combustión, 51.000 a la cogeneración, 49.000 a la regeneración -objetivo fijado como prioritario por la UE- y 4.000 a otros destinos. Con una inversión de casi 10 millones de euros (unos 1.650 millones de pesetas), Ecolube es la primera planta que se pone en marcha en España y una de las pocas que hay en el mundo en aplicar una tecnología de extracción denominada interline, que permite recuperar las bases lubricantes para posteriormente reutilizarlas en la fabricación de otros aceites industriales y componentes asfálticos.


17/01/2002  Cinco Días
La UE pone en marcha un plan para extender el uso de la etiqueta ecológica.
La Comisión Europea adoptó ayer un plan de trabajo para potenciar la etiqueta ecológica comunitaria (un logo en forma de flor) entre 2002 y 2004, extendiendo su uso a 30 nuevas categorías de productos, frente a las 17 actuales. La idea es mejorar su promoción y coordinación con otras etiquetas nacionales, según el Ejecutivo comunitario, tras haber comprobado su escaso reconocimiento entre los consumidores europeos.

Actualmente, la etiqueta puede aplicarse a 17 categorías de productos, entre ellos textiles, zapatos, electrodomésticos, papel, detergentes y pinturas que cumplen con ciertos criterios de respeto al medio ambiente. Si su ámbito se extiende a otras mercancías, el sistema que gestiona la etiqueta verá aumentados sus ingresos a través de las tarifas que pagan las empresas por usar el logo, con lo que podrán destinarse más recursos a promoción y marketing de la etiqueta ecológica, según informa Europa Press citando fuentes comunitarias.

El sistema cuesta cada año cuatro millones de euros (666 millones de pesetas), sin tener en cuenta los salarios de los más de 40 empleados que trabajan en el proyecto. El plan de trabajo para 2002-2004 prestará especial atención a reforzar la coordinación de la etiqueta ecológica con las asociaciones de consumidores, sindicatos y otras organizaciones, pymes e industrias, así como a "desarrollar de manera sistemática la cooperación y coordinación con los programas nacionales de atribución de etiquetas ecológicas", explica la Comisión.

Pretenden que la ecoetiqueta juegue un "papel de referencia" en los mercados públicos europeos, que suponen un 14% de la demanda total de productos de la UE.


17/01/2002  www.iir.es
Seminario de mercancías peligrosas
Cómo conseguir mayores cotas de seguridad y prevención en el transporte, clasificación, envasado y manipulación de MERCANCÍAS PELIGROSAS

Madrid, 27, 28 de Febrero y 1 de Marzo

# Descubra cómo afrontar el cambio estructural que propone el nuevo ADR 2001 con respecto al ADR 1999
# Sepa en qué se basan los nuevos criterios de clasificación y qué implicaciones tiene este cambio de estructura

# Identifique qué responsabilidades tiene el Consejero de Seguridad sobre la nueva normativa y ante las nuevas exigencias de seguridad

# Conozca cómo cumplimentar eficazmente la documentación requerida por el ADR para reducir el riesgo de sanciones en el ámbito comunitario

# Averigüe qué sistemas de seguridad, calidad y protección medioambiental se plantean con la nueva normativa.


17/01/2002  AMDPress.-
El Comité Nacional de Transporte por Carretera estudiará las limitaciones a la circulación 2002
El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera ha convocado una reunión para el próximo 17 de enero. Entre los temas que estudiará el Comité destacan el aumento de la fiscalidad sobre el gasóleo, la agenda europea, el control de lo requisitos de capacitación profesional, el documento de control y las LIMITACIONES A LA CIRCULACIÓN 2002.

Por otro lado, el Comité ha comunicado el calendario de las reuniones que mantendrá próximamente con el ministro de Fomento. Así, el próximo 24 de enero llevará a cabo primera reunión con Francisco Alvarez Cascos, quedando convocada la segunda para el 13 de febrero. El incremento experimentado por el impuesto de carburantes, el seguimiento de los acuerdos de octubre de 2000 y el desarrollo del Petra, serán los temas claves a desarrollar en las reuniones.


17/01/2002  AMDPress.-
Expertos en residuos peligrosos se reunieron en Ginebra.
Expertos internacionales se han reunido en Ginebra ayer y hoy, 15 de enero, para desarrollar guías técnicas y políticas comunes para avanzar en la aplicación del Convenio de Basilea para el control transfronterizo de RESIDUOS PELIGROSOS.

El Convenio de Basilea se adoptó en marzo de 1989 tras una serie de sucesos internacionalmente difundidos de dumping de residuos tóxicos en países en desarrollo y de Europa del Este, entrando en vigor el 5 de mayo de 1992. Actualmente, 148 países más la Unión Europea forman las Partes de la convención.

Para facilitar la aplicación práctica de sus objetivos, el Grupo de Trabajo Técnico se encuentra elaborando una serie de pautas para la gestión ambientalmente correcta de las baterías de plomo, metales y compuestos metálicos, residuos plásticos, contaminantes orgánicos persistentes (COP), y para el desmantelamiento de navíos.

Asimismo, el Grupo está en proceso de revisión y ajuste de la lista de residuos peligrosos, y está estudiando las propuestas alemanas sobre residuos asfálticos y aceites comestibles (por ej. aceites de fritura) y la futura cooperación con otras entidades internacionales como la OCDE.

Por otra parte, el Grupo de Trabajo Legal se reunirá los días 18 y 19 de este mes para analizar el grado de implementación y cumplimiento del Convenio y revisar las responsabilidades legales del desmantelamiento de navíos.

Los dos grupos de trabajo se reunirán conjuntamente por primera vez el 16 y 17 de enero para evaluar el progreso de las decisiones tomadas por los ministros y técnicos en la Conferencia de las Partes de 1999 en París. Estas reuniones pretenden sentar las bases de la sexta Conferencia de las Partes, prevista de forma provisional para los días 9-13 de diciembre de 2002, en Ginebra.


17/01/2002  Saldma
Entrada en vigor del Nuevo Catálogo Europeo de Residuos (CER)
El pasado 1 de enero de 2002 ha entrado en vigor el NUEVO CATÁLOGO EUROPEO DE RESIDUOS (CER), cuyo texto encontraremos en las siguientes Decisiones de la UE ya publicadas durante los años 2000 y 2001:

• Decisión 2000/532/CE, que sustituye la Decisión 1994/3/CE por la que se establece una lista de residuos de conformidad con la Directiva 1975/442/CEE, y sustituye también la Decisión 1994/904/CEE, que establece una lista de residuos peligrosos en virtud de la Directiva 1991/689/CEE (DOCE L226 de 6/9/2000).
• Decisión 2001/118/CE, que modifica la Decisión 2000/532/CE (incluyendo una nueva redacción del CER) (DOCE L47 de 16/2/2001).
• Decisión 2001/119/CE, que modifica la Decisión 2000/532/CE (afecta a los vehículos al final de su vida útil) (DOCE L47 de 16/2/2001).
• Decisión 2001/573/CE, que modifica la Decisión 2000/532/CE (afecta a varias categorías de residuos de la lista) (DOCE L203 de 28/7/2001).

Se trata, sin duda, de una noticia de fundamental interés para todos aquellos agentes que ostenten la condición de PRODUCTORES, POSEEDORES O GESTORES de Residuos, en base a la normativa vigente (tanto peligrosos como no peligrosos).

Alguna de las novedades fundamentales introducidas en el nuevo CER, son:
a) El tratamiento unificado en una misma lista de todas las categorías de resiudos, peligrosos y no peligrosos (encontraremos los residuos peligrosos identificados en la lista mediante un asterisco "*").
b) La inclusión de nuevos residuos peligrosos.
c) La modificación de la calificación de alguno de los residuos incluidos anteriormente.

La naturaleza de las disposiciones mencionadas (Decisiones CE), implica que su eficacia o entrada en vigor en los Estados destinarios, se produzca sin necesidad de un acto expreso de incorporación o trasposición por parte de las autoridades nacionales (al contrario de lo que sucede con las Directivas). Por tanto, debemos entender que su entrada en vigor se ha producido el 1 de enero de 2002, tal como se establecía en las mismas.

Independientemente de la entrada en vigor en la fecha señalada, según fuentes ministeriales consultadas (Subdirección General de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente), se está trabajando en el texto de una nueva Orden Ministerial que de publicidad a la nueva situación, a la vez que introduzca las modificaciones pertinentes en la normativa vigente (fundamentalmente en el Real Decreto 833/1988 y en el Real Decreto 952/1997).

Mención especial merece la situación que se produce en CATALUÑA, en la medida en que el contenido del Nuevo Catálogo Europeo de Residuos puede entrar en contradicción con el contenido del Catálogo de Residuos de Cataluña (regulado en los Decretos autonómicos 34/1996 y 92/1999). Para dar respuesta a esta situación, se está trabajando en la Junta de Residuos. Recomendamos la consulta de su página web para más información sobre la situación en esta Comunidad Autónoma: www.junres.es


04/02/2002  ecosmep
31 de marzo de 2002. Fin plazo presentación informa anual.
El día 31 de marzo de 2002 finaliza el plazo para que las empresas que cargan, descargan, o transportan, mercancías peligrosas, presenten el Informe Anual realizado por su Consejero de Seguridad titulado, conforme "ORDEN de 11 de enero de 2001 por la que se regula el contenido mínimo del informe anual para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable. DICHO INFORME DEBE SER GUARDADO DURANTE 5 AÑOS.





06/02/2002  AMDPress.-
La CE propone la ratificación de la Convención de Rotterdan en sustitución del Proceso de Consentimiento Previo de las improtaciones.
La Comisión Europea (CE) ha decidido proponer al Consejo la ratificación de la Convención de Rotterdam de productos químicos peligrosos y pesticidas en sustitución del actual Proceso de Consentimiento Previo (PIC) para las importaciones.

De acuerdo con la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, “la Convención es un paso importantísimo para conseguir implementar una regulación internacional en materia de productos químicos peligrosos y pesticidas”. Además, destacó que “la Convención fortalecerá la protección, tanto de los ciudadanos como del medio ambiente en todos los países que se adhieran a ella evitando los peligros resultantes del comercio de estas sustancias”.

Partiendo del PIC, que actualmente abarca 26 pesticidas y cinco grupos de productos químicos, la Convención establece una férrea línea de defensa contra posibles problemas que pudieran presentar países importadores.

De este modo, los países que participan en la Convención tendrán derecho a decidir qué productos químicos quieren introducir en su territorio, rechazando así aquellos que puedan ser peligrosos, lo cual resulta de especial interés para países en vías de desarrollo.

Los principales cambios que supone la Convención con respecto al PIC son relativos al tiempo y la frecuencia de las notificaciones de exportación de los productos, el nivel de información requerida sobre los mismos y la introducción de nuevos aspectos como la provisión de ayuda técnica a los países en vías de desarrollo para ayudarles a desarrollar sus infraestructuras y capacidad de manejo de productos químicos peligrosos y pesticidas.


07/02/2002  Ecosmep
Nuevo ADR de 1 de julio de 2001 derrogado hasta el 1 de enero del 2003
El 30 de septiembre de 1957, la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, concertó el "Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera", conocido como ADR, recogiendose en este Reglamento todas las disposiciones a adoptar tanto por los cargadores o expedidores de estas materias, como por los transportistas de las mismas.

Este Reglamento pretende constituir un marco amplio y de fácil adaptación, tanto a nivel nacional como internacional, para conseguir la armonización mundial.

España, se adhiere al ADR el 19 de octubre de 1972, entendiéndose, que nuestro país adopta las mismas normas que el resto de los países signatarios del acuerdo.

El nuevo ADR entró en vigor el 1 de julio de 2001, y tiene una derogación temporal en su aplicación, para materias radiactivas hasta el 1 de enero de 2002 y para el resto de materias peligrosas hasta el 1 de enero de 2003.


08/02/2002  Madrid, 7 feb (EFE).-
La Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC) se debate hoy en el Parlamento
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, afirmó ayer en el Congreso que la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC), que mañana comienza a debatirse en el Parlamento, ayudará a mejorar y modernizar el control de la contaminación en España. En respuesta a una pregunta ante el Pleno formulada por el diputado Socialista Víctor Morlán sobre la contaminación y los recientes vertidos a ríos españoles, el titular de Medio Ambiente destacó la importancia de ese proyecto de ley, que organiza las autorizaciones ambientales en una "ventanilla única de gestión ambiental que estará depositada en las Comunidades Autónomas". Tras destacar que esta ley se ha logrado con un amplio consenso, Matas indicó que "puede ayudar a mejorar mucho los niveles de modernización de la industria". Recordó que las competencias, incluso en el control de vertidos directos, están transferidos en parte de Galicia, País Vasco, Cataluña y los archipiélagos. Por su parte, Morlán expresó su preocupación por el aumento de las emisiones a la atmósfera y los vertidos a los ríos registrados en los últimos meses. El proyecto de ley del IPPC, aprobado por el Gobierno el pasado 23 de noviembre, comenzará mañana su tramitación parlamentaria con el debate ante el Pleno del Congreso de la enmienda a la totalidad presentada por IU. Su aplicación afectará a unas 4.000 empresas y establece multas de hasta casi 333 millones de pesetas, el cierre de la industria o la inhabilitación de su actividad. La norma intenta prevenir, evitar, reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, del suelo y del agua que causan determinadas actividades industriales, mediante un sistema de prevención y control integrados de la contaminación.


08/02/2002  AMDPress.-
El mercado de pinturas y barnices ha acusado durante 2001 una desaceleración.
El mercado de pinturas y barnices ha acusado durante 2001 una desaceleración, motivada por un menor ritmo de actividad de la mayor parte de las industrias clientes, lo que se ha traducido al cierre del ejercicio en un aumento del 4,1% en el valor del mercado (alcanzó los 1.411 millones de euros), frente al 10,3% obtenido en 2000 (1.355 millones de euros), según datos de un estudio realizado por la consultora DBK. En este contexto, en las estrategias de los principales operadores está tomando relevancia la actividad innovadora, centrada mayoritariamente en la aplicación de la gama de pinturas acuosas y productos altamente especializados, destinados principalmente al segmento de bricolaje y la proyección internacional.

Las pinturas industriales acapararon el 54,8% de la producción total en valor, absorbiendo las pinturas para construcción y decoración profesional una cuota del 32,7% y correspondiendo el 12,5% restante a las pinturas para bricolaje.

Según el mencionado estudio, para 2002 se prevé que el crecimiento del mercado en valor no supere el 1%, pudiendo experimentar un ligero repunte durante el ejercicio siguiente (+3%), en un contexto de coyuntura económica más favorable.

En cuanto a la oferta, ésta ha venido marcada en los dos últimos años por la reorganización de las divisiones de algunos grupos y las operaciones de adquisición de pequeñas empresas por los operadores líderes. A finales de 2000 operaban en el sector unas 310 empresas, las cuales generaban un volumen de empleo cercano a las 7.100 personas. En 2000 los cinco primeros operadores -PPG, Basf, Titán, Akzo Nobel Industrial y Du-pont Performance- reunieron una cuota de mercado conjunta cercana al 35%, elevándose hasta aproximadamente el 50% la participación correspondiente a los diez primeros.


08/02/2002  Ingeniero Luis Portals
Elaboración plan emergencias.
Es importante recordar que La elaboración de un Plan de Emergencia o Plan de Respuesta a Emergencias debe estar precedido de un análisis de riesgos, el cual te dará los datos evaluatorios de riesgo para la instalación o empresa a estudiar.

Sin embargo un Plan de emergencia completo puede contener los siguientes
puntos:
1. Hoja de autorizaciones por el personal indicado
2. Introducción
3. Política y Objetivos
4. Alcance
5. Vigencia
6. Definiciones
7. Evaluación de riesgo de la instalación, (datos del resultado de análisis de
riesgos)
8. Tabla de clasificación de emergencias
9. Escenarios probables de riesgo (Resultado de alguna metodologia de
evaluacion de riesgos como podria ser HazOp, What If, etc.)
10. Procedimientos de emergencia especificos para contrarestar los escenarios
probables de riesgo.
11. Plan de emergencia interno (Estructura del personal de la instalación,
funciones, responsabilidades, inventarios de recursos materiales para atacar
una emergencia, directorio telefonico, etc)
12. Procedimientos de emergencia generales (estos podran ser: Para la voz de
alarma de emergencia, ataque y control de emergencia, de evacuación,
declarar el fin de una emergencia, de conteo de personal, de retorno a
condiciones normales, de información a medio de comunicación, etc.)
13. Plan de emergencia externo (Autoridades civiles, militares, inventario de
recursos para atacar una emergencia, directorio telefonicos, etc.)
14. Hojas de seguridad MSDS de todas sustancia peligrosas o no peligrosas que
se usan en la empresa.

Puede agregarsele algunos anexos, como pueden ser diagramas del proceso e
instalaciones, de localizacion y algunos mas de salidad de emergencia y de
redes de agua de contraincendio entre otros.


08/02/2002  SALDMA
Nuevo programa sobre normativa de notificación, clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.
El próximo día 15 de febrero de 2002 está previsto el lanzamiento oficial del Programa INFOQUIMIA. Sin duda una herramienta de gran interés para todos aquellos profesionales interesados en el manejo de la extensa y compleja normativa en materia de NOTIFICACIÓN, CLASIFICACIÓN, ENVASADO Y ETIQUETADO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS.
Se puede ver un anticipo del programa en la página web:www.infosald.com . Los datos sobre las sustancias están ya completamente actualizados y revisados.
Durante un periodo por determinar, el acceso será gratuito y abierto a todo aquel que quiera consultar.


11/02/2002  Ecosmep
El plazo para la presentación de los planes de prevención y reducción de residuos termina el 31 de marzo.
El R.D.952/97, de 20 de junio, por el que se modifica el RD 833/1988, establece la obligación de realizar un estudio de minimización en el plazo de cuatro años a partir de la entrada en vigor de dicho RD, y posteriormente con la misma periodicidad, para los productores de Residuos Peligrosos (Disposición segunda). Este Plan o Estudio de minimización de los residuos por unidad producida se debe eleborar y remitir a la Comunidad Autónoma correspondiente, y tendrán, como mínimo, previsiones relativas a los objetivos de reducción y valorización de residuos con indicación de su cuantificación, las medidas previstas para alcanzarlos y el sistema de evaluación y control de consecución de los objetivos, adquiriendo un compromiso para reducir la producción de los Residuos Peligrosos, en la medida de lo posible.
En la Comuniad Valenciana el plazo para presentarlos termina el 31 de marzo de 2002.


Servicios    Proveedores     Productos     Colaboradores      Noticias     Foro     Links     FAQ     Legislación     Formación     Informes     Fichas seguridad    Instruciones conductor    Cartas de porte    Listas comprobación


Si usted ha recibido el boletín por reenvio de un amigo sucríbase gratuitamente.
Si ya está suscrito al boletín, envíelo a sus conocidos y se lo agradecerán.
Para borrarse, envíe un mensaje a ecosmep@ecosmep.com indicando el motivo de su decisión.

NOTA: Por la diversidad de fuentes consultadas para confeccionar este boletín, pueden haberse publicado informaciones erróneas o no autorizadas. Si fuera así, agradeceríamos nos lo comuniquen de inmediato. Ecosmep s.l.l. no se hace responsable de los contenidos procedentes de fuentes ajenas.

Copyright © 2000-2001 ECOSMEP S.L.L. Reservados todos los derechos.