BOLETÍN EN PRUEBAS. LE ROGAMOS NOS COMUNIQUE SI TIENE ALGÚN PROBLEMA DE RECEPCIÓN O LECTURA: ecosmep@ecosmep.com


Boletín informativo para responsables de mercancías peligrosas.
miércoles, 10 de abril de 2002

Sumario:
  • ECOSMEP se inscribe en el Programa Piloto e+5 de Calificación Ambiental de Proveedores y Contratistas.
  • Planes de Emergencias y consignas en las empresas que manejan mercancías peligrosas.
  • La alicantina Agricoop se integra en la cooperativa Intercoop y estrecha su relación con Uteco Valencia
  • Contaminación en el sector azulejero de Castellón
  • La empresa del sector cerámico Keraben apuesta por una política de responsabilidad social
  • Salón internacional de la pintura.
  • Hacia un buen gobierno del medio ambiente en las empresas.
  • El INIA evaluará los riesgos de la utilización de herbicidas en plantas
  • Una nueva estrategia comunitaria de salud y seguridad (2002-2006)
  • A finales de abril se iniciarán las actuaciones para que los remolques se matriculen y pasen la ITV
  • El SEPRONA realizó más de 180.000 intervenciones en 2001
  • Los Inspectores de Trabajo paralizaron 2.535 trabajos en 2001
  • Ayudas para reducir el impacto medioambiental de las empresas
  • Los fabricantes de baldosas cerámicas han remitido sus Informes Anuales de Mercancías Peligrosas
  • Riesgos en el tratamiento de plaguicidas para la desinfección, desinsectación y desratización en las empresas.
  • Felicitaciones a MRW por ser la primera empresa europea en conseguir la certificación SA 8000?
  • El IPE organiza la conferencia Gestión de los Residuos del Proceso Papelero
  • La producción de residuos industriales peligrosos en Navarra crece un 60% en los últimos cinco años
  • Enmiendas de 2000 al Código de graneleros químicos
  • La plataforma contra la contaminación reclama filtros 'por decreto' en las esmalteras del azulejo
  • Nueva obligación para los distribuidores de productos fitosanitarios de gestionar los envases Real Decreto 1416/2001, de 14 de diciembre.
  • Medio Ambiente estudia gravar a las empresas según los residuos que generan
  • En marcha el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, que tiene como objetivo la creación de un Inventario Europeo de Emisiones.
  • VI Forum Europeo sobre Gestión de Recursos y Residuos
  • Fallecen 11 trabajadores en China a causa de la inhalación de colas que contenían benceno

11/03/2002  Ecosmep.
ECOSMEP se inscribe en el Programa Piloto e+5 de Calificación Ambiental de Proveedores y Contratistas.
La Fundación Entorno, bajo el patrocinio del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT), ha iniciado el Programa Piloto e+5 de Calificación Ambiental de Proveedores y Contratistas, cuyo principal objetivo es fomentar la incorporación de criterios ambientales en las compras de las grandes compañías y las administraciones públicas. El programa tiene carácter gratuito.

El programa, basado en la metodología internacional Acorn de la British Standard, establece cinco pasos a seguir por las empresas, que son el compromiso medioambiental y planificación, cumplimiento de requisitos legales, programa de gestión ambiental y control operacional, implantación efectiva del sistema de gestión ambiental y certificación independiente, además de una verificación según el Reglamento europeo de ecogestión y ecoauditoría EMAS.

El cumplimiento de los objetivos de cada una de las etapas lo certificarán consultores especializados, de forma que la empresa proveedora que ponga en marcha medidas de mejora ambiental obtenga un diploma de calificación con validez para la empresa que contrata sus productos o servicios y por un periodo de 12 meses por etapa.

Las empresas proveedoras que se adhieran al programa, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de abril, enviarán un primer informe de su situación ambiental que permita un análisis de su situación inicial y posteriormente continuarán con un proceso de formación gratuito sobre diseño e implantación de Sistemas de Gestión Ambiental (SGMA) dirigido a dos técnicos y un directivo de la empresa que combinará las sesiones de trabajo presenciales y visitas a empresas certificadas, además de formación a distancia a través de Internet.

En cuanto a las empresas contratistas, el programa cuenta hasta la fecha con la colaboración de Endesa, Red Eléctrica de España, Johnson Wax Professional, Telefónica Móviles, Ericsson, BSCH, Philips y Coca-Cola.

La mejora de la política ambiental de nuestras empresas está al alcance de todos. Desde aquí les animamos a inscribirse al programa.

Para mas información: http://www.fundacionentorno.org


12/03/2002  Ecosmep
Planes de Emergencias y consignas en las empresas que manejan mercancías peligrosas.
Según una encuesta realizada a más de 150 pequeñas y medianas empresas, un 48% cumplen con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y otro 29% están en ello. Sin embargo, la mayoría de ellas carece de planes de emergencia, o sus trabajadores no conocen sus consignas. Dichos porcentajes son preocupantes cuando se repiten al restringir el estudio a empresas que manejan mercancías peligrosas.
Las PYMES, especialmente las que cargan, descargan o transportan mercancías peligrosas, deben de hacer un gran esfuerzo y procurar que sus asesores en prevención, sus servicios de prevención ajeno, o sus propios trabajadores designados, pongan al día sus planes. Los trabajadores deben tener consignas claras. ¡Es una necesidad urgente!


12/03/2002  Expansión. Valencia
La alicantina Agricoop se integra en la cooperativa Intercoop y estrecha su relación con Uteco Valencia
La búsqueda de alianzas y nuevas formas de asociación entre las cooperativas agrarias de la autonomía para aumentar su tamaño empieza a dar frutos. La cooperativa de segundo grado alicantina Agricoop se ha integrado en Intercoop Comercial Agropecuaria, la empresa del grupo cooperativo castellonense Intercoop.
El grupo cooperativo Intercoop, cuya asamblea aprobó ayer esta fusión, también pretende reforzar el acercamiento iniciado con la Unión Provincial de Cooperativo Intercoop, cuya asamblea aprobó ayer esta fusión, también pretende reforzar el acercamiento iniciado con el Unión Provincial de Cooperativas Agrarias de Alicante y ampliarlo también a la asociación Uteco-Valencia.


13/03/2002  Castellón, (El País).-
Contaminación en el sector azulejero de Castellón
El gerente de la Entidad de Saneamiento, Pedro José Simón, afirmó ayer que Castellón 'es la provincia de la Comunidad con una mayor concentración de metales pesados como el plomo o el zinc en sus aguas residuales'. Simón responsabilizó al sector cerámico de producir estos metales pesados que se hallan luego en los fangos de las depuradoras, lo que impide su reutilización para la agricultura, aunque reconoció 'el empeño' de las empresas por resolver el problema.


14/03/2002  Ecosmep
La empresa del sector cerámico Keraben apuesta por una política de responsabilidad social
Keraben sigue apostando por la política social devolviendo parte de los beneficios que recibe de ésta. Una confirmación más del camino emprendido es su adhesión al Pacto de Responsabilidad Social de la ONU. Sólo 140 empresas españolas se adhieren al Pacto de Responsabilidad Social de la ONU
¡Enhorabuena!


14/03/2002  Feria de Barcelona
Salón internacional de la pintura.
Auspiciado por Asefapi, del 26 al 30 de noviembre del 2002 se celebrará en la Feria de Barcelona la 21ª edición de Eurosurfas, uno de cuyos salones será el "Salón internacional de la pintura" que comprenderá los siguientes sectores:
- Equipos e instalaciones para el tratamiento de superficies
- Limpieza y preparación de superficies. Productos y Equipos
- Recubrimientos orgánicos: pinturas. Barnices.
- Pintura para Decoración y Construcción
- Pintura para Automoción
- Barnices y Pinturas para Madera
- Pintura para la Industria Naval
- Pintura Industrial
- Equipos y Sistemas de Aplicación de Pintura y Materiales Auxiliares
- Seguridad Industrial, Protección, Medio Ambiente y Seguridad Laboral
- Sistemas Tintométricos, Equipos y Programas Informáticos
- Materias Primas para la Fabricación de Pinturas y Barnices
- Maquinaria para la Fabricación de Pinturas y Barnices
- Subcontratación
- Servicios

Más información: http://www.eurosurfas.com


14/03/2002  Madrid, 22 mar (Cinco Días).-
Hacia un buen gobierno del medio ambiente en las empresas.
Un grupo de sesenta empresas ha elaborado un código de buen gobierno que pretende fomentar la integración a nivel del consejo de administración de los factores económicos, medioambientales y sociales en la gestión empresarial. Compatibilizar la protección del medio ambiente con el crecimiento económico, de forma que no se ponga en peligro la cobertura de las necesidades de las generaciones futuras, es la base del desarrollo sostenible. La puesta en práctica de este filosófico concepto exige aplicar una gestión integrada de los factores económicos, ecológicos y sociales. Éste es el principal objetivo del Código de gobierno para la empresa sostenible, impulsado por el IESE, la Fundación Entorno y PricewaterhouseCoopers. El código, presentado ayer en el III Foro Empresa y Desarrollo Sostenible, organizado por el IESE en Barcelona, es el resultado de un año de trabajo, en el que se han barajado varios borradores y se han puesto en común las opiniones de los miembros del consejo rector que ha impulsado la iniciativa. Casi sesenta presidentes y consejeros delegados de empresas españolas o filiales de multinacionales han participado en su elaboración, con representantes de la Administración y ONGs. Ricardo Díez Hochleitner, presidente de honor del Club de Roma y del consejo rector del código, explicó que “pretendemos ofrecer unas sugerencias concretas para que la empresa asuma su responsabilidad frente a la sostenibilidad”. Cristina García-Orcoyen, directora gerente de la Fundación Entorno, afirmó que “aparte de razones éticas, perfectamente comprensibles para un consejo de administración, hay una necesidad de tener en cuenta este concepto por el propio beneficio y crecimiento de la empresa”. Miguel Fernández de Pinedo, presidente de PricewaterhouseCoopers, aseguró que “en las compañías se va introduciendo el concepto de sostenibilidad, aunque este proceso requiere tiempo e incentivos para el cambio”. El código, de carácter voluntario, está abierto a que el consejo de administración de cualquier compañía interesada pueda incorporarlo, independientemente de su tamaño o sector. “Se presta a futuras precisiones y a la ampliación de su alcance”, aclaró Díez Hochleitner. Joan Enric Ricart, del IESE, añadió que la iniciativa “no pretende sustituir a ningún código de buena conducta. Puede ser complementario. Su factor diferencial es que, frente a otros códigos, no sólo está centrado en los accionistas como única parte interesada”.


20/03/2002  Geoscopio
El INIA evaluará los riesgos de la utilización de herbicidas en plantas
El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria y la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental han firmado un convenio de colaboración en materia de evaluación de riesgos de la utilización de herbicidas en plantas.

La utilización de productos fitosanitarios en los cultivos de los países de la UE, está regulada por una directiva europea, que insta a los estados miembros la necesidad de que cumplan una serie de condiciones para dicha utilización.

Entre esas condiciones se encuentra la que no tengan efectos inaceptables sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta la repercusión sobre las especies ajenas al objetivo y en este contexto los herbicidas requieren una especial atención, ya que por su propia naturaleza estas sustancias son fitotóxicas.

Asimismo la moderna biotecnología se encamina en el sentido de investigar y poner en el mercado nuevas variedades de plantas modificadas genéticamente, entre ellas plantas tolerantes a los herbicidas, siendo necesario caracterizar y evaluar su impacto agro-ambiental.

Los objetivos del convenio son desarrollar una metodología estandarizada para obtener los datos de fitotoxicidad necesarios para la evaluación del riesgo del uso de herbicidas en las plantas terrestres y desarrollar criterios para el análisis de riesgo.


20/03/2002  www.memento.es
Una nueva estrategia comunitaria de salud y seguridad (2002-2006)
La Comisión Europea acaba de publicar una Comunicación sobre la nueva estrategia comunitaria en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo "Como adaptarse a los cambios en la sociedad y en el mundo del trabajo: una nueva estrategia comunitaria de salud y seguridad (2002-2006)"

La salud y la seguridad en el trabajo constituyen uno de los ámbitos más densos e importantes de la política social de la Unión Europea.

Resulta crucial definir una estrategia comunitaria en el marco de la agenda de política social, en el documento adjunto se presenta una estrategia para el periodo 2002-2006 con tres rasgos novedosos:

- adopta un enfoque global de cara al bienestar en el trabajo.
- se basa en la consolidación de una cultura de prevención del riesgo.
- demuestra que una política social ambiciosa constituye un factor de competitividad, y que, por el contrario, los costes que genera la falta de intervención política suponen una pesada carga para las economías y las sociedades.


21/03/2002  Ava
A finales de abril se iniciarán las actuaciones para que los remolques se matriculen y pasen la ITV
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte a los agricultores de que disponen de un año, hasta febrero de 2003, para legalizar la maquinaria agrícola arrastrada, como remolques, equipos de tratamientos y distribuidores de estiércol, entre otros.

La Conselleria de Innovación y Competitividad publicó el pasado 4 de febrero de 2002 una Orden que establece la homologación obligatoria e individual de estos vehículos especiales agrícolas en la Comunidad Valenciana por parte de un laboratorio acreditado, que será el encargado de inspeccionar dicha maquinaria para que posteriormente pueda pasar la ITV.

Con esta norma, solicitada por AVA desde hace tiempo y llevada a la práctica con éxito en otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha y Cataluña, entre otras, se pretende acabar con la situación de irregularidad de estos vehículos, algunos de los cuales carecen de matrícula y tarjeta ITV, para solucionar los numerosos conflictos provocados con la Administración y las sanciones por parte de la Dirección General de Tráfico.

La organización agraria ya se ha puesto en contacto con el Laboratorio de Ensayo de Máquinas Agrícolas (LEMA), organismo encargado de realizar la verificación y ensayo de las máquinas, y pondrá a disposición de los asociados, a través de sus delegaciones locales, las hojas de solicitud para pasar la ITV. En ella habrá que cumplimentar una serie de datos como el tipo de vehículo, el número de ejes, la localidad donde se encuentra la máquina y el peso máximo autorizado.

A finales de abril se iniciarán las actuaciones para que esta maquinaria agrícola arrastrada de circulación viaria quede regularizada. El precio de dicho trámite podría oscilar entre los 150,25 euros y los 240,40 euros, según las características del vehículo, coste que seguramente no tendrá que sufragar íntegramente el agricultor gracias a la mediación de AVA, que está negociando con las consellerias implicadas (Agricultura e Innovación) para que subvencionen una parte importante de dicho coste.




21/03/2002   AMDPress.-
El SEPRONA realizó más de 180.000 intervenciones en 2001


El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil llevó a cabo a lo largo del año pasado 180.626 intervenciones, cursó 172.336 denuncias por infracciones al medio ambiente (penales y administrativas) y detuvo a 569 personas, 218 de ellas relacionadas con incendios forestales. Estas cantidades suponen que cada día de 2001 se denunciaron 472,1 incumplimientos relacionados con el medio ambiente, la mayoría de ellos relacionados con leyes sanitarias, residuos, caza y aguas.

El incumplimiento de las leyes sanitarias ascendió a 40.978 casos, mientras que las infracciones relacionadas con los residuos industriales, tóxicos y urbanos fueron 36.103. En cuanto a la caza y las aguas continentales, las infracciones fueron 24.931 y 9.384, respectivamente.

Según informa Efe, las actuaciones más habituales fueron el vertido ilegal “de todo tipo de residuos, la caza sin licencia en época de veda o en lugares prohibidos, el transporte y comercialización ilegal de pescado inmaduro, vertidos de purines o sustancias contaminantes a las aguas, extracción de áridos, abandono de animales muertos y núcleos zoológicos sin licencia”.

Apartado especial merecen los incendios, que ascendieron a 5.781, en relación a los cuales se detuvieron 218 personas. Las comunidades autónomas con más superficie quemada fueron Castilla y León (20.681 hectáreas), Castilla-La Mancha (9.795), Extremadura (9.273) y Galicia con 8.779 hectáreas quemadas.



21/03/2002  Cámara Cs.
Los Inspectores de Trabajo paralizaron 2.535 trabajos en 2001

También impusieron sanciones a las empresas por valor de 93,72 millones de € (15.594,4 millones de pesetas) por infracciones en materia de seguridad y salud laboral en 2001, un diez por ciento más que en 2000, según datos provisionales avanzados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Los inspectores de Trabajo y Seguridad Social paralizaron 2.535 trabajos por riesgo grave de accidente durante el pasado año, más de ocho cada día laborable, la mayoría en el sector de la construcción (2.134).

Un dato a destacar es el descenso del número de trabajadores afectados por falta de medidas de seguridad, que ha pasado de 484.156 en 2000 a 442.481 en 2001, un 8,6 por ciento menos, según arroja el balance de la Inspección de Trabajo en esta materia.

Durante el pasado año, los inspectores realizaron más de 340.000 actuaciones en materia de seguridad y salud laboral, una de las áreas prioritarias de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Como resultado de estas actuaciones, los inspectores levantaron 39.139 infracciones en acta, un 4,4 por ciento más que en 2000 (37.472), y emitieron más de cien mil requerimientos a las empresas para que subsanaran las faltas detectadas (107.591 requerimientos).



24/03/2002  Cinco Días
Ayudas para reducir el impacto medioambiental de las empresas
Las diferentes comunidades autónomas han puesto en marcha una serie de ayudas para que disminuyan el impacto industrial de las empresas, como muestra de su apoyo a las industrias para que reduzcan la emisión de residuos. Las ayudas alcanzan hasta el 35 por ciento de la inversión a realizar. Cataluña es la comunidad que ha desarrollado un número mayor de medidas para paliar el efecto negativo que pueden ocasionar las diferentes actividades industriales.
Esta comunidad autónoma posee una línea de ayudas destinada fundamentalmente a la disminución en origen de residuos industriales, que puede alcanzar hasta un 35 por ciento de las inversiones en maquinaria y equipamiento. Las subvenciones estarán vigentes hasta el próximo mes de junio y su cuantía máxima es de 3.000 euros.



02/04/2002  Ecosmep
Los fabricantes de baldosas cerámicas han remitido sus Informes Anuales de Mercancías Peligrosas
La reponsabilidad de las empresas del sector cerámico en los temas de seguridad y medio ambiente sigue su línea ascendente. A los dos años de la publicación del R.D.1566/99 sobre consejeros de seguridad MMPP, las empresas pioneras del sector han remitido su primer Informe Anual, tal y como exigen algunas normas de calidad y medio ambiente. como también vienen haciendo los fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámcios.

Aunque la utilización de mercancías peligrosas en las empresas fabricantes de baldosas cerámicas es marginal, con arreglo al R.D.1566/99, dichas empresas deben disponer de uno o varios consejeros de seguridad de mercancías peligrosas.


02/04/2002  www.seslap.com
Riesgos en el tratamiento de plaguicidas para la desinfección, desinsectación y desratización en las empresas.
La aplicación de tratamientos para la desinfección, desinsectación y desratización, en el seno de las empresas – públicas o privadas-, cada vez se realiza con mayor profusión y frecuencia. El riesgo para la salud de los trabajadores expuestos a plaguicidas, aplicados en el interior de los edificios de sus centros de trabajo, es un riesgo laboral que acostumbra a pasar desapercibido.

A menudo, dicho riesgo no es identificado, ni evaluado ni controlado preventivamente, y las posibles víctimas no son correctamente diagnosticadas y, en muchas ocasiones, no reciben una adecuada asistencia.

Esta realidad exige del personal y servicios encargados de la salud de los trabajadores, como los servicios de prevención, el conocimiento de los productos, de los protocolos de actuación y de los procedimientos de vigilancia de la salud, que hay que tener en cuenta en relación con dichos tratamientos de aplicación de plaguicidas.

Más información en : www.seslap.com


03/04/2002  Ecosmep
Felicitaciones a MRW por ser la primera empresa europea en conseguir la certificación SA 8000?
Cada vez son más las empresas que establecen políticas y crean programas de ayuda social. Se trata en definitiva de devolver a la sociedad parte de los beneficios económicos que la empresa ha conseguido con su ayuda.
El Certificado Internacional de Responsabilidad Social, SA 8000, responde al estricto compromiso social de la empresa con sus trabajadores y con la sociedad en general. En lo que respecta al compromiso social interno, la norma exige la no discriminación en el puesto de trabajo por motivos de raza, sexo, minusvalía, religión o ideología, la lucha contra los trabajos forzados y la prevención de acoso sexual o moral en el ámbito de las relaciones laborales. En cuanto a la relación con el entorno en el que la empresa desarrolla su función, el Certificado SA 8000 contempla la lucha contra la explotación laboral infantil, la cooperación con distintos estamentos sociales y el respeto al medioambiente.

Nuestras felicitaciones a MRW por ser la primera empresa europea en conseguir El Certificado Internacional de Responsabilidad Social, SA 8000.

Más información: www.mrw.es


04/04/2002  AMDPress.-
El IPE organiza la conferencia Gestión de los Residuos del Proceso Papelero
El Instituto Papelero Español (IPE) organiza la conferencia “Gestión de los Residuos del Proceso Papelero”, que tendrá lugar en Barcelona los días 30 y 31 de mayo.

El objetivo de este encuentro es analizar todos los temas relacionados con los residuos que produce este sector y pasar revista a alternativas tales como la reducción de lodos en origen, la reutilización de lodos dentro del proceso de fabricación, o la recuperación y reutilización de lodos (recuperación de energía, materiales de construcción, compostaje, etc.).

Esta conferencia constituye el punto de origen de la Acción COST E26 “Effective solutions to reduce the impact of waste arisings from the papermaking process” de la Unión Europea, en la que participan, por el momento, España, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Eslovenia, Suecia y Gran Bretaña.

Su objetivo es definir y desarrollar las opciones para la reducción y recogida de los residuos resultantes del proceso de fabricación de papel y cartón.


04/04/2002  AMDPress.-
La producción de residuos industriales peligrosos en Navarra crece un 60% en los últimos cinco años
La producción de residuos industriales peligrosos ha crecido en Navarra en los últimos cinco años en un 60 por ciento, ya que han pasado de las 56.000 toneladas a las 90.000. De esta cantidad, alrededor de 50.000 toneladas se envían fuera de la Comunidad Foral, que genera el 0,6 por ciento del total estatal, que asciende a 14,5 millones de toneladas. Estos datos fueron aportados el 26 de marzo por el consejero de Medio Ambiente de Navarra, Javier Marcotegui en el Parlamento autonómico.

De las 50.000 toneladas enviadas fuera de Navarra 16.000 son previamente inertizadas en centros de transferencia navarros. Las restantes son tratadas por sus productores, tal y como sucede con Volkswagen, Aceralia, AP, TRW, Dana, Kayaba, BSH o SKF.

En opinión del consejero de Medio Ambiente el aumento del 60% se debe al incremento de la actividad industrial por la instalación de nuevas empresas, a la ampliación de la producción de los centros industriales, la entrada en vigor de una nueva lista de residuos a nivel comunitario y al mayor control de la Administración.

Otra causa de este incremento es la autorización por parte del Departamento de Medio Ambiente a nueve empresas para actuar como gestores y a otras diecisiete como transportistas de residuos.

Desde 1999, 344 empresas han recibido 722 millones de pesetas como subvenciones por acogerse a programas de sostenibilidad del sector industrial. En 2001 se beneficiaron de estas ayudas 150 empresas, que recibieron 227 millones de pesetas.


04/04/2002  AMDPress.-
Enmiendas de 2000 al Código de graneleros químicos
Durante la reunión de Consejo de Ministros celebrada el pasado viernes, 22 de marzo, se expusieron las Enmiendas de 2000 al Código para la construcción y el equipo de buques que transporten productos químicos peligrosos a granel, aprobadas por Resolución MEPC, 91 (45).

Las Enmiendas afectan a las Disposiciones sobre las conductas flexibles de contención de la carga que se aplicarán a partir del 1 de julio de 2002; establecen la necesidad de que a borde del buque haya equipo de primeros auxilios sanitarios; recogen prescripciones técnicas especiales para el transporte del “bisulfuro de carbono”, y determinan que los oficiales recibirán formación sobre los procedimientos de emergencia a seguir si se producen fugas, derrames o un incendio que afecte a la carga.


05/04/2002  Castellón, 5 abr (EFE).-
La plataforma contra la contaminación reclama filtros 'por decreto' en las esmalteras del azulejo
La Plataforma Ciutadana No a la Contaminacio presentó ayer un escrito al Síndic de Greuges en el que solicita su intervención ante el 'problema de la contaminación atmosférica' en el área de la industria azulejera de Castellón. El colectivo entiende que las instituciones competentes (varios ayuntamientos y las consejerías de Medio Ambiente y Sanidad) 'no han actuado con la necesaria diligencia, eludiendo sus responsabilidades respecto a las necesarias inspecciones y controles, y delegando las mismas en empresas privadas', En un comunicado remitido ayer, la plataforma acusa a estas empresas de 'arreglar sus mediciones y certificar lo que la empresa controlada quiere', en un libro de registro, que inspecciona Medio Ambiente. Para el colectivo, que ha recibido una nueva adhesión de un grupo conservacionsita, señala que el 'origen principal del problema son las emisiones ilegales de las chimeneas de las industrias que no poseen filtros y de las que, teniéndolos instalados, los desconectan'. Además, acusan a Medio Ambiente de 'no controlar' las emisiones de las chimeneas y de 'no asumir la responsabilidad en el control de las emisiones'. Por ello, entienden que las soluciones pasan por obligar 'por decreto' a las atomizadoras y esmalteras a colocar filtros en un plazo máximo de seis meses. Además, solicitan que Medio Ambiente, 'en el mismo decreto', obligue a instalar junto a los filtros 'medidores de control de presión con un registro continuo en papel o en memoria digital', con el fin de controlar si los filtros son utilizados de forma continuada. La polémica por la contaminación atmosférica se ha recrudecido en los últimos meses.


06/04/2002  Ecosmep
Nueva obligación para los distribuidores de productos fitosanitarios de gestionar los envases . Real Decreto 1416/2001, de 14 de diciembre.
Los productos fitosanitarios envasados deberán ser puestos en el mercado a través del sistema de depósito, devolución y retorno o, alternativamente, a través de un sistema integrado de gestión de residuos de envases y envases usados.
Las normas fijadas en este Real Decreto se aplicarán además de las disposiciones de carácter especial que, en su caso, resulten de aplicación de conformidad con lo establecido en la legislación sobre seguridad, protección de la salud e higiene de los productos envasados, medicamentos, transportes y residuos peligrosos.


09/04/2002  Madrid, 4 abr (EFE).-
Medio Ambiente estudia gravar a las empresas según los residuos que generan
El Ministerio de Medio Ambiente estudia, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la implantación de sistemas fiscales que graven a empresas, familias y personas "de forma proporcional a la cantidad de residuos que generen". Así lo confirmó ayer la secretaria general de Medio Ambiente, Carmen Martorell, durante su comparecencia ante la comisión que estudia esta materia en el Senado, para informar sobre el desarrollo del Plan Nacional de Residuos Urbanos 2000-2006, actualmente en fase de revisión. El sistema planteado por el Ministerio constituye "la aplicación cuantitativa del principio 'Quien contamina paga'", recogido en el Plan, y tiene en cuenta la nueva directiva europea sobre vertidos, según la cual los generadores de residuos deben asumir los costes de su gestión. "El modelo que proponemos -afirmó Martorell- se basa en el desglose de una tasa en varios tramos", algunos dependientes del volumen de basuras emitidas. Los destinatarios serían todos los agentes productores de residuos, tanto empresas como personas. Actualmente, el Ministerio ha remitido a las Comunidades Autónomas "un borrador con una propuesta para el cálculo de la tasa de basura" generada y se encuentra a la espera de una respuesta. A pregunta del portavoz socialista Francisco Bella Galán -solicitante de la comparecencia- sobre el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan, Martorell explicó que el Ministerio carece de datos relativos a los últimos dos años y sólo pudo indicar que el reciclado de vidrio ha crecido un 10 por ciento en 2000. A pesar de reconocer que "en algunos campos nos encontramos por debajo de las previsiones", la secretaria general consideró "positiva" la evolución del Plan e indicó que "hasta 2006 aún nos queda mucho margen". Para los próximos años, el Ministerio ha destinado 1.360 millones de euros que financiarán distintas iniciativas, entre ellas la firma de acuerdos con empresas para la implantación de sistemas de gestión y la elaboración de un inventario nacional de residuos. Otros proyectos son la construcción de un centro nacional para el estudio del compost (abono elaborado a partir de residuos orgánicos y minerales) y de una planta que convierta los aceites usados en un combustible de valor ecológico


09/04/2002  Madrid/Geoscopio
En marcha el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, que tiene como objetivo la creación de un Inventario Europeo de Emisiones.
Este inventario contendrá información sobre las cantidades emitidas al agua y a la atmósfera de 50 sustancias contaminantes procedentes de los complejos industriales afectadas por la Directiva IPPC.

Mediante la nueva normativa se quiere reflejar la obligatoriedad por parte de estos complejos industriales de notificar sus emisiones. Además se viene trabajando en el desarrollo de una aplicación informática denominada EPER-España que, ejecutada a través de Internet, centralice de forma práctica la gestión de datos.

La plataforma desde donde acceder, cumplimentar y enviar de forma automática los formularios oficiales de notificación de emisiones será una manera de "unificar en un solo camino lo que ahora está disperso- según comentó Germán Glaría, Director de Calidad y Evaluación Ambiental del MIMAN-algo que permitirá una evaluación de impacto ambiental conjunta".

El periodo de notificación se abrirá el 1 de octubre de 2002 y concluirá el 31 de diciembre del mismo año. Deberá comenzar registrando su empresa en el sistema para disponer de sus claves de acceso para la notificación de emisiones.

A lo largo de los meses indicados podrá ir modificando o completando los datos y también podrá solicitar la aplicación para ser ejecutada en local desde su ordenador a partir del 1 de octubre de 2002.


09/04/2002  Madrid/Geoscopio.
VI Forum Europeo sobre Gestión de Recursos y Residuos
Más de 600 representantes de todos los países se darán cita en Valenciapara debatir la evolución de la política europea en esta materia, que tiene como objetivo alcanzar el desarrollo sostenible.

La VI Edición del Forum Europeo sobre Gestión de Recursos y Residuos, que tendrá lugar durante la Presidencia Española de la Unión Europea, estará organizado en el ámbito local por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos y el Club Español de los Residuos.

Más de 600 representantes de todos los países, regiones y ciudades, pertenecientes tanto al sector público como al privado, al mundo académico y político, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación participan en este Forum.

La innovación como signo de nuestro tiempo caracteriza todos los aspectos de la gestión de los residuos y será por tanto, el centro de interés del VI Forum que ofrece un espacio para debatir la evolución de la política europea en materia de gestión de recursos y residuos, con un lugar destacado para la IPP (Política Integrada de Producto).

De este tema central se desprenden, entre otros, cuestiones tan importantes como instrumentos económicos para la gestión integrada de recursos y residuos, la evolución de nuevas tecnologías, la creación de mercados para productos reciclados, el establecimiento de una responsabilidad financiera individual, etc.

Desde 1997, el European Waste Club (EWC) ha organizado este evento y a partir de 2002, toma el testigo el Resource and Waste Chain Forum (RWCF), evolución del EWC y plataforma que acoge a las principales asociaciones europeas vinculadas a la gestión de los residuos.


09/04/2002  PrevencionIntegral.com
Fallecen 11 trabajadores en China a causa de la inhalación de colas que contenían benceno
Once trabajadores de diferentes factorías chinas han muerto envenenados a consecuencia de la excesiva exposición a colas hechas a base de benceno, utilizadas para la fabricación de artículos como zapatos, bolsos, juguetes o muebles.


Servicios    Proveedores     Productos     Colaboradores      Noticias     Foro     Links     FAQ     Legislación     Formación     Informes     Fichas seguridad    Instruciones conductor    Cartas de porte    Listas comprobación


Si usted ha recibido el boletín por reenvio de un amigo sucríbase gratuitamente.
Si ya está suscrito al boletín, envíelo a sus conocidos y se lo agradecerán.
Para borrarse, envíe un mensaje a ecosmep@ecosmep.com indicando el motivo de su decisión.

NOTA: Por la diversidad de fuentes consultadas para confeccionar este boletín, pueden haberse publicado informaciones erróneas o no autorizadas. Si fuera así, agradeceríamos nos lo comuniquen de inmediato. Ecosmep s.l.l. no se hace responsable de los contenidos procedentes de fuentes ajenas.

Copyright © 2002 ECOSMEP S.L.L. Reservados todos los derechos.