Boletín informativo para responsables de mercancías peligrosas.
jueves, 09 de mayo de 2002

Sumario:
  • ECOSMEP SE INTEGRA COMO SOCIO DE ITENE
  • ECOSMEP SE INTEGRA COMO SOCIO DE AECOS
  • Seminario sobre las consecuencias ambientales de los accidentes químicos
  • Publicado el nuevo ADR 2001, aunque pendiente de correcciones.
  • Ciencia y Tecnología valorará la necesidad de crear nuevas normas para almacenar fertilizantes
  • ONGs españolas piden a la presidencia española de la UE la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa
  • Nuevo impulso para desarrollar la prevención de riesgos en las pymes
  • Se intensifican las inspecciones sobre gestión y transporte de residuos peligrosos
  • VI Edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente
  • Investigadores españoles elaboran una nueva tecnología para el reciclado de envases de productos fitosanitarios
  • Las empresas españolas pagarán en función de los residuos que generen, según el Plan de Residuos Urbanos 2000-2006
  • La industria del curtido vierte 40 toneladas de cromo al año en el Segura
  • El Parlamento Europeo aprueba la protección del medio ambiente por la vía penal
  • Feique celebra su 25 Aniversario y presenta la Declaración de la Química
  • Unas 260 empresas valencianas cuentan con certificación ambiental
  • El Congreso aprueba la Ley de Prevención de Contaminación
  • Landecolor obtiene la primera etiqueta ecológica europea de la Comunidad de Madrid
  • El sector español de la madera genera 250.000 toneladas anuales de residuos peligrosos
  • El fuego arrasa parte de las instalaciones de la empresa textil Industrial Aragonés.-
  • Los agricultores españoles ingresan 35 M€ al año por la producción de biocarburantes
  • Empresas de Castilla y León generan menos residuos peligrosos
  • Cursos para el carnet básico de mercancías peligrosas en la Fundación Instituto de Transporte, Comercio y Marketing
  • La conselleria inspeccionó un total de 178 azulejeras y esmalteras desde septiembre de 2000
  • El presidente de CETM pide al Ministerio de Fomento mayor control sobre las nuevas empresas
  • Vizcaya acogerá 17 recintos especiales para el depósito de los residuos peligrosos generados en el hogar
  • La Conselleria ultima acuerdos con Ascer y ANFFECC antes de la ley europea del 2005
  • La OIT denuncia que en España trabajan 200.000 menores de 14 años, la mayoría subcontratados en el sector del calzado
  • La Asociación Nacional de Productores de Cloro lanza su nueva página web
  • Trabajo multará a CLH por accidente laboral
  • Los industriales del género de punto ponen en marcha un plan para la modernización tecnológica del sector
  • Fundación Ecología y Desarrollo entra a formar parte del Stakeholder Council de Global Reporting Initiative
  • BP inaugura el Aula Virtual de Medio Ambiente

10/04/2002  Ecosmep
ECOSMEP SE INTEGRA COMO SOCIO DE ITENE
Ecosmep está representada, como socio fundador, en la Asociación de Consejeros de Segurdidad de la Comunidad Valencina, perteneciendo a su Junta Directiva. Ahora ECOSMEP se ha integrado como socio en:

.ITENE (Instituto tecnológico del envase y embalaje.

Desde nuestra condición de socios intentaremos trasladar toda la formación e información, que estas Entidades nos ofrezcan, a todos nuestros clientes.


10/04/2002  Ecosmep
ECOSMEP SE INTEGRA COMO SOCIO DE AECOS
Ecosmep está representada, como socio fundador, en la Asociación de Consejeros de Seguridad de la Comunidad Valencina, perteneciendo a su Junta Directiva. Ahora ECOSMEP se ha integrado como socio en:

.AECOS (Asociación nacional de consejeros de seguridad,)miembro de la subcomisión de mercancías peligrosas del Ministerio de Fomento.

Desde nuestra condición de socios intentaremos trasladar toda la formación e información, que estas Entidades nos ofrezcan, a todos nuestros clientes.


11/04/2002  Huelva, 10 abr (EFE).-
Seminario sobre las consecuencias ambientales de los accidentes químicos
La valoración de las consecuencias medioambientales en accidentes químicos graves y las respuestas de emergencias serán analizados en el seminario organizado con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, que desde mañana y hasta el próximo viernes se celebrará en Matalascañas (Huelva). En este seminario se tratarán determinados aspectos de la directiva europea 96/82 CE sobre control de riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, según la Subdelegación del Gobierno en Huelva. Está previsto que a este encuentro acudan unas cien personas de 24 nacionalidades, entre los que se incluyen representantes de la Unión Europea, de países que están en proceso de incorporación y de organizaciones como la OCDE, UN/UNCE y la UNEP. Las reuniones de esta materia se celebran dos veces al año y tienen lugar en el país que ostenta la presidencia de la Unión Europea. La inauguración de las jornadas estarán presididas por el presidente del Comité de Autoridades Competentes para la Directiva SEVESO II (Riesgos de Accidentes Graves), Christian Faure, y el subdirector general de Protección Civil del Ministerio del Interior del Gobierno español, Francisco Ruiz de Boada.


11/04/2002  Ecosmep
Publicado el nuevo ADR 2001, aunque pendiente de correcciones.
Finalmente ha sido publicado en el BOE el contenido del nuevo ADR 2001 que, en general, entrará en vigor el 1 de enero de 2003.
ECOSMEP ofrecerá a todos sus clientes un servicio constante de actualización e informará adecuadamente de todas las modificaciones que puedan afectar a la marcha normal de las empresas.
Entre las modificaciones que se prevén definitivas están: la eliminación de la certificación en las cartas de porte, la modificación de las etiquetas de peligro y la elevación a 333 Kgs. del límite que ahora está fijado en 300 Kgs. para gozar de la exención por cantidad (marginal 10011).


12/04/2002  Madrid, 11 abr (EFE).-
Ciencia y Tecnología valorará la necesidad de crear nuevas normas para almacenar fertilizantes
El Ministerio de Ciencia y Tecnología valorará la necesidad de promover nuevas normas para almacenamientos de fertilizantes, "si razones de seguridad industrial así lo aconsejaran", trasladó al Congreso en respuesta parlamentaria. Con motivo de una pregunta del parlamentario Joan Saura Laporta, del Grupo Mixto, el Gobierno informó de que el Ministerio de Medio Ambiente está actualmente tramitando un Real Decreto por el que se aprueba una Instrucción Técnica Complementaria, relativa al "Almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato armónico con alto contenido en nitrógeno". Así, esta Instrucción se aplicaría a los almacenamientos de fertilizantes con un contenido en nitrógeno igual o superior al 28%, pero inferior al 31,5%. La cuestión planteada por Saura interrogaba al Gobierno sobre las medidas adoptadas tras el incendio que provocó la presencia de una nube tóxica en el Valle de Escombreras, en Cartagena (Murcia), el día 26 de enero de este año. En la respuesta del Gobierno se explica que el almacén origen del accidente contenía un abono que, por su composición (nitrógeno, fósforo y potasio en proporciones iguales, del 15%), no se considera peligroso, siempre que no se alteren sus condiciones. Por este motivo, no se aplica el reglamento de almacenamiento de productos químicos, referido únicamente a productos considerados peligrosos. En la mañana del 26 de enero de 2002, se desató un incendio en las instalaciones de la empresa Fertiberia, situadas en el valle cartagenero de Escombreras, donde se almacenaban 15.000 toneladas del abono denominado Triple Quince (15.15.15); los trabajos de extinción del fuego y enfriamiento del combustible, que llegó a alcanzar los 400 grados centígrados, duraron cinco días. A raíz del accidente, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia abrió una investigación y el Ayuntamiento de Cartagena creó una comisión especial para esclarecer sus causas. A pesar de que la investigación continúa abierta, el pasado 20 de febrero el consejero de la Presidencia de Murcia, Antonio Gómez Fayrén, apuntó que "el accidente pudo deberse a un inadecuado almacenamiento del abono, ya que en naves de sus características suelen almacenarse entre 3.500 y 4.000 toneladas de producto, y allí había más de 15.000, y almacenadas desde hace meses".


12/04/2002  Fundación Ecología y Desarrollo
ONGs españolas piden a la presidencia española de la UE la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa
Setem, organización coordinadora de la campaña Ropa Limpia, junto a las organizaciones Intermon Oxfam, Amnistía Internacional, y Economistas sin Fronteras, ha instado al gobierno español, como presidente de turno de la Unión Europea (UE), a hacer de la Responsabilidad Social Corporativa una práctica cotidiana de las empresas europeas, es decir, a promover el interés de las empresas en los ámbitos social y medioambiental. Según el comunicado, las obligaciones y responsabilidades de las empresas deberían hacer referencia a los derechos humanos, así como incluir expresamente los derechos laborales básicos, la prohibición de la tortura y los malos tratos, el derecho de los empleados a la privacidad, la libertad religiosa y la no contratación de mano de obra infantil. Para ello, Setem propone al Gobierno la celebración de varias jornadas en las que representantes empresariales, de fundaciones, universidades y consumidores expongan sus experiencias sobre Responsabilidad Social Corporativa.

http://www.setem.org


12/04/2002   Madrid/Geoscopio.
Nuevo impulso para desarrollar la prevención de riesgos en las pymes
La conselleria de Economía de Valencia destinará a lo largo del año 2002 un total 858.610 euros para el desarrollo de acciones de prevención de riesgos laborales y promoción de actividades destinadas a la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo.

La conselleria ha puesto en marcha estas ayudas, debido a que el tejido productivo de la Comunidad Valenciana está constituido mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, que a menudo no cuentan con los conocimientos y los recursos necesarios para implantar en sus centros de trabajo unas medidas de seguridad adecuadas.

Las ayudas se destinan a impulsar y facilitar la realización de estudios e investigaciones de carácter técnico sobre seguridad y salud en el trabajo y de las interacciones entre productividad, reordenación del tiempo de trabajo y seguridad, así como su promoción. Por otra parte, también se van a apoyar la elaboración de manuales y gestión de riesgos laborales y de autoaplicación en el seno de las empresas.

Asimismo, este año se ha introducido una novedad consistente en la suscripción de convenios de colaboración con determinadas entidades, con el objeto de permitir una amplia formulación de actuaciones y una concreción de obligaciones y derechos ajustados a cada uno de ellos.

Estas ayudas, para el desarrollo y promoción de acciones para la prevención de riesgos laborales, están dirigidas a asociaciones empresariales, organizaciones sindicales, instituciones públicas, corporaciones de derecho público y entidades privadas sin ánimo de lucro cuyo ámbito de actuación sea el de la Comunidad Valenciana.



13/04/2002  Ecosmep
Se intensifican las inspecciones sobre gestión y transporte de residuos peligrosos
Las plataformas creadas en defensa del medio ambiente de las zonas azulejeras de la provincia de Castellón están consiguiendo que las distintas consejerías intensifiquen sus inspecciones. Prueba de esta afirmación es la actuación inspectora de la consejería de Medio Ambiente en el tema de emisiones y residuos, que ha visitado más de 170 empresas del sector.
Así mismo,según fuentes del Gobierno, la consejería de transportes intensificará sus controles sobre el cumplimiento de la normativa para el transporte, carga y descarga de mercancías peligrosas, especialmente en la expedición, carga y transporte de residuos.


14/04/2002  AMDPress.-
VI Edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente
El Colegio Oficial de Físicos, Unión Profesional, la Asociación Profesional Interdisciplinar del Medio Ambiente (Aproma) y el Instituto de la Ingeniería de España (IIES) organizarán el VI Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama), que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid entre el 25 y el 29 de noviembre de 2002. Asistirán las más importantes entidades relacionadas con el medio ambiente, tanto Administración como empresas, universidades y asociaciones.

Las Jornadas Técnicas se estructuran en dos partes diferenciadas: la presentación de comunicaciones técnicas seleccionadas por el comité organizador y las mesas redondas de expertos con un debate posterior. Entre otros temas, se abordarán las energías renovables, la inspección ambiental y el régimen sancionador, las tecnologías para la minimización y la gestión de residuos, las agendas 21 locales, la contrucción sostenible y la ordenación del territorio.

En la última edición de este Congreso se dieron cita más de 4.000 personas, que pudieron visitar los más de 3.000 metros cuadrados de exposición. En el VI Congreso se tiene previsto ampliar la zona de exposición, instalando una carpa en la explanada de entrada al Palacio de Congresos, para dar cabida a un mayor número de entidades expositoras, dada la amplia demanda existente.

Si desean mayor información o inscribirse en el VI Congreso Nacional de Medio Ambiente, visite la dirección www.conama.es o diríjase a info@conama.es.


14/04/2002  Geoscopio.
Investigadores españoles elaboran una nueva tecnología para el reciclado de envases de productos fitosanitarios
EL CIEMAT acaba de firmar un acuerdo con la empresa Albaida para la puesta en marcha de un proyecto de reciclado de envases de productos fitosanitarios, que utiliza una nueva tecnología desarrollada por investigadores españoles.

El proyecto, que cuenta con el apoyo y respaldo de la Comisión Europea a través del Programa LIFE, permitirá el reciclado de envases de productos fitosanitarios procedentes de la agricultura intensiva que se desarrolla en la zona del Poniente Almeriense.

La parte central del proyecto es una planta de tratamiento de agua que utiliza una tecnología pionera de fotocatálisis solar desarrollado por el CIEMAT en las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería, basada en el uso de la radiación solar para la completa degradación de los residuos de pesticidas y plaguicidas.

La firma del convenio de colaboración tuvo lugar ayer, y coincidió con la inauguración de la Feria sobre el Agua y las Energías Renovables en el Palacio de Congresos de Aguadulce en Almería.


14/04/2002  Actualidad Empresarial.
Las empresas españolas pagarán en función de los residuos que generen, según el Plan de Residuos Urbanos 2000-2006
El Ministerio de Medio Ambiente español ha propuesto un nuevo sistema fiscal que gravará a empresas, familias y personas de forma proporcional a los residuos que generen. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Residuos Urbanos 2000-2006, que actualmente se encuentra en fase de revisión.

El sistema, que permitirá calcular la cantidad de residuos generados por cada empresa o ciudadano y el dinero a pagar, podría tener dos modelos: uno, que incorporará la tasa a pagar al precio de la bolsa de basura y otro basado en el reparto de tarjetas entre los vecinos de un edificio, que identificarán al usuario al abrir el contenedor de residuos.

Por tanto, la propuesta de tarifas es variable en dos partes: una fija, en función de criterios catastrales y otra variable, según los residuos generados y superior al 50%. Los modelos mencionados ya han sido presentados ante los gobiernos autonómicos para su estudio y, más tarde, pasarán a los responsables municipales, ya que, por ahora, son éstos los que gravan los residuos generados, aunque de forma general para todos.

Si la propuesta obtuviera el visto bueno de todas partes, se podrían desarrollar varias experiencias piloto para determinar cuál es la mejor opción y se elaborará una nueva normativa, que estaría lista hacia el año 2004. Este tipo de sistemas fiscales variables ya se aplican en muchos países de la UE y se encuentra en estudio en Grecia, España, Francia y Portugal, según las exigencias de la nueva directiva europea sobre vertidos.


14/04/2002  Efeagro
La industria del curtido vierte 40 toneladas de cromo al año en el Segura

La Comisión Pro Río Segura denunció ayer en Orihuela que el sector del curtido de Lorca, en Murcia, ha vertido desde 1996 a la cuenca hidrográfica unas 40 toneladas de cromo anualmente. El portavoz de la plataforma, José Antonio Muñoz Grau, hizo público en rueda de prensa un dictamen del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES) del año 1999 solicitado por el propio Gobierno murciano en el que, a su juicio, se demuestra que el curtido de Lorca emite dicha cantidad del metal tóxico. Asimismo recordó que en todas las mesas de seguimiento, el Gobierno regional de Murcia, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Generalitat Valenciana negaron sistemáticamente, pese a las evidencias de los análisis presentados por Pro Río, la presencia de cromo en los vertidos del curtido de Lorca . Por ello, acusó a las mencionadas administraciones de mentir y ocultar el vertido y sus graves consecuencias para la salud , por lo que consideró que han perdido la credibilidad en este asunto.



14/04/2002  AMDPress.-
El Parlamento Europeo aprueba la protección del medio ambiente por la vía penal
El Parlamento Europeo (PE) ha respaldado la propuesta del Consejo Europeo de considerar “una ofensa criminal” el incumplimiento de la normativa de medio ambiente de la Unión Europea (UE) y que se prevean sanciones penales por las infracciones de este tipo.

Con la propuesta de decisión marco se intentan recoger aspectos de la Convención del Consejo de Europa para la protección del medio ambiente a través del derecho penal, que aunque fue adoptada en 1998 no ha sido aún ratificada por ningún Estado miembro. El texto incluye una lista de actividades consideradas delictivas cuando se cometan intencionalmente o con negligencia grave. Los delitos serán sancionados con “penas efectivas, proporcionadas y disuasivas”.

La propuesta define por primera vez crímenes medioambientales y establece unas sanciones mínimas a aplicar por los estados miembros. A pesar de que el pleno del PE aprobó la propuesta de decisión marco, ha solicitado al Consejo que no la adopte hasta que se aplique la propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre una directiva para la protección del entorno por medio del derecho penal.


17/04/2002  AMDPress.-
Feique celebra su 25 Aniversario y presenta la Declaración de la Química
La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) ha celebrado hoy, 16 de abril, su 25 aniversario, en un acto que ha reunido a importantes personalidades del sector. Entre otros, han estado presentes Jean-Marie Lehn, Premio Nobel de Química, Anna Birulés, Ministra de Ciencia y Tecnología y Francisco Belil, Presidente de Feique.

El presidente de Feique ha presentado públicamente la Declaración de la Química, suscrita por destacados representantes institucionales, científicos y empresariales, cuyo objetivo es reivindicar la contribución de esta ciencia a la mejora continua de la esperanza y calidad de vida, así como reconocer el papel desempeñado por todos aquellos que intervienen en su desarrollo: científicos, investigadores, empresarios, trabajadores y formadores.

Tras resaltar la notable contribución de la industria química en el conjunto de la economía española, Belil, ha señalado que de cara al futuro “se prevé que en los próximos diez años se producirán más cambios que en los últimos 40 años”, al hablar de temas cruciales para el hombre como las investigaciones sobre el genoma humano, cambio climático o comercio electrónico.

El cierre del acto ha corrido a cargo de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, quien ha hecho hincapié en la necesidad de “avanzar en actitudes de mayor innovación, desarrollo tecnológico y formación”.


17/04/2002  (EFE).-
Unas 260 empresas valencianas cuentan con certificación ambiental
Unas 260 empresas de la Comunidad Valenciana cuentan, actualmente, con la certificación ambiental ISO 14001, mientras que en 1996 sólo había siete, según explicó ayer el conseller de Medio Ambiente, Fernando Modrego, durante la inauguración de la Feria del Medio Ambiente del Mediterráneo (Ecofira). Durante el acto de inauguración de esta feria, que se celebrará hasta el sábado, Modrego destacó que Ecofira "ha pasado de acoger cincuenta expositores en 1995, a 220 en la presente edición". El conseller mostró su satisfacción por el creciente compromiso ambiental de las empresas valencianas y manifestó que la inversión ambiental en esta comunidad crece un 25 por ciento anual. Modrego también explicó que, en cuanto a la protección de los recursos, la Generalitat "ha alcanzado compromisos tan importantes como la protección del 26 por ciento del territorio, la lucha contra los incendios o contra la desertización". Respecto al agua, el responsable de Medio Ambiente destacó que la Comunidad Valenciana "es pionera en la reutilización de este recurso, ya que contará con un Plan Hidrológico Nacional, de componente claramente ambiental, que asegura nuestra calidad de vida". "Apostamos por un desarrollo sostenible, por un territorio equilibrado y por una industria tecnológicamente avanzada, donde no tengan cabida modelos productivos ambientalmente negativos", manifestó. Sin embargo, Modrego señaló que, a pesar de los avances producidos en los distintos sectores empresariales, "es necesario continuar trabajando para introducir el componente ambiental en la gestión de la empresa y fomentar un desarrollo sostenible que permita proteger el medio ambiente valenciano". La Conselleria de Medio Ambiente ha instalado un expositor en Ecofira 2002, en el que se ven reflejados, a través de seis bloques temáticos, las actuaciones más importantes previstas para este año. En este lugar, los visitantes podrán observar el proyecto de "Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana", visualizar imágenes en directo del Parque Natural de la Albufera y realizar un recorrido por los espacios protegidos de la Comunidad. Además, las mismas fuentes señalaron que se podrán comprobar los avances realizados por la Conselleria en el tratamiento de los residuos, a través de la Ley de Residuos, la puesta en marcha de los planes zonales, la construcción de infraestructuras necesarias o la implantación de la recogida selectiva.


18/04/2002  Madrid/Geoscopio.
El Congreso aprueba la Ley de Prevención de Contaminación
La Ley sobre el control de la contaminación en la industria supone un avance hacia el modelo de desarrollo sostenible. La futura norma contribuirá a la mejora de la competitividad empresarial y a la protección del medio ambiente.

la aplicación de la futura Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC) supondrá un avance hacia el modelo de desarrollo sostenible. Por un lado, contribuirá a la mejora de la competitividad en el sector industrial a través de la innovación tecnológica y por otro, a la protección del medio ambiente.

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado este proyecto de ley cuyo objetivo es prevenir, evitar, reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, el agua y el suelo, provocada por determinadas actividades industriales, de una manera integrada, es decir, evitando que la contaminación se transfiera de un medio a otro.

La futura ley crea la figura de autorización ambiental integrada que coordina los permisos y controles ambientales anteriores, lo que da lugar a la ventanilla única ambiental.

El permiso, que lo concederá el órgano competente de la Comunidad Autónoma, establecerá las condiciones necesarias para explotar la instalación y los valores límites de emisión.

Para obtener el permiso, las instalaciones deberán evitar la producción de residuos, realizar un uso eficiente de la energía, las materias primas y otros recursos, entre otros aspectos. Por ello, las industrias deberán adaptar las tecnologías más eficaces en la protección del medio ambiente conjunto.


19/04/2002  AMDPress.-
Landecolor obtiene la primera etiqueta ecológica europea de la Comunidad de Madrid
El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Pedro Calvo, entregó el martes a la empresa Landecolor, dedicada a la fabricación de pinturas para las áreas de la industria, decoración y construcción, la primera etiqueta ecológica europea que concede la Comunidad de Madrid por su producto “Politex mate blanco P-200”.

La etiqueta, que garantiza que los productos cumplen unos estrictos criterios ecológicos, es una distinción oficial de la Unión Europea que en España otorgan los dos organismos competentes creados para esta función en las comunidades de Madrid y Cataluña. En el caso de Madrid es la Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental, mientras que la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) hace entrega de estos certificados de forma subsidiaria en el resto de las comunidades, y supone el reconocimiento de la aplicación de todos los factores ambientales desde que se genera el producto hasta que se elimina.

El consejero madrileño señaló la importancia de la etiqueta ecológica a la hora de “incitar” a la industria a a comercializar productos cada vez más ecológicos y calificó la distinción de “creíble, fiable y visible”, al “estar basada en estudios científicos y respaldada por las autoridades europeas”, “estar certificada por un organismo independiente” y “simplificar la elección a los clientes”.

A la certificación pueden optar de forma voluntaria los fabricantes, importadores, prestadores de servicios, comerciantes y detallistas de productos originarios que no sean alimentos, bebidas, medicamentos y productos con componentes tóxicos y dañinos para el medio ambiente.


19/04/2002  AMDPress.-
El sector español de la madera genera 250.000 toneladas anuales de residuos peligrosos
Francisco de Paula Pons, secretario general de la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), coordinó en el II Congreso Nacional de la Madera, que se celebra hasta mañana, 19 de abril, en Segovia, una mesa de trabajo dedicada a la "Madera y el Medio Ambiente". En el 25 Aniversario de CONFEMADERA, Pons celebró que uno de los problemas que más importen a los industriales sea el respeto hacia su entorno.

"El sector español de la madera genera 250.000 toneladas anuales de residuos peligrosos”, afirmó el gerente de la patronal. “Estamos exportando mueble por valor de más de 1.600 millones de euros y muchos países nos exigen la certificación medioambiental. Lo malo es que respetar al medio ambiente cuesta dinero, y esto genera retraimiento".

Pons apostó por el consumo de madera fruto de un desarrollo sostenible y recordó los postulados de la Estrategia Medioambiental del Sector de la Madera: respeto al medio, cuidado de los bosques, certificación de la madera, recuperación energética, gestión de los residuos, sistemas de gestión medioambiental para nuestras empresas, I+D sobre la materia, cooperación interempresarial, educación para cliente y consumidor y formación e información hacia dentro y fuera del país.

El secretario general de CONFEMADERA recordó a los congresistas que el sector ha puesto en marcha iniciativas como Madema, Rimacor, Rimasa o Aserma, para la gestión de los residuos de esta industria, así como CONFECOI; un sistema logístico con gestores finales de residuos compartido con otros sectores.

"El medio ambiente es un factor de sostenibilidad, pero también de competitividad”, manifestó Pons. “Apostemos por las asociaciones, aprendamos de los demás, seamos eficaces y cooperemos. Contemos también con la Administración. Seremos más competitivos".


21/04/2002  AMDPress.- Textil
El fuego arrasa parte de las instalaciones de la empresa textil Industrial Aragonés.-
Un incendio devastó el pasado sábado parte de las instalaciones de la localidad barcelonesa de Pineda de Mar de la compañía textil Industrial Aragonés (INAR). Concretamente, las llamas arrasaron una nave de 1.200 metros cuadrados, en lo que pudo haber sido una tragedia de dimensiones ciclópeas, puesto que el complejo industrial de que dispone Industrial Aragonés en Pineda de Mar abarca una superficie de 20.000 metros cuadrados. Afortunadamente, la intervención de una dotación de 24 coches de bomberos evitó la propagación del fuego al resto de las instalaciones. Inar, regentada por Pere Aragonés y dedicada a la fabricación de pijamería y homewear de gama media, es una de las empresas catalanas del sector de mayor prestigio en su especialidad.


24/04/2002  AMDPress.-
Los agricultores españoles ingresan 35 M€ al año por la producción de biocarburantes
El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, ha declarado en Cartagena (Murcia) que el uso de los biocarburantes "son un buen complemento para los agricultores españoles que ingresan por este concepto más de 35 millones de euros al año".

Pedro Barato subrayó, tras su encuentro en Murcia con el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, y con el ministro español del mismo ramo, Miguel Arias, que el comisario ha dado l"un espaldarazo" al desarrollo de este tipo de energía alternativa que, con un precio mínimo asegurado de 0,11 euros el kilogramo,"supone un alivio para el agricultor que debe dar rotación a sus tierras mediante el barbecho"

Por su parte, la comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo ha aceptado un dictamen a favor de la propuesta de directiva que da luz verde a incentivos fiscales para fomentar la utilización de biocarburantes en el transporte.

Este dictamen, elaborado por el eurodiputado popular Jaime Valdivielso, propone autorizar la aplicación de un tipo reducido de impuestos especiales a los hidrocarburos que contengan biocarburantes, proporcional al porcentaje que lleven de esta materia. La propuesta será estudiada por la comisión Económica del Parlamento Europeo, y es posible que se vote en el pleno de Estrasburgo del próximo mes de julio.


25/04/2002  Diario Palentino
Empresas de Castilla y León generan menos residuos peligrosos
En Castilla y León se generan anualmente unas 120.000 toneladas de residuos peligrosos (RP) de las que unas 50.000 corresponden a la producción primaria. Alrededor del 80 de este volumen se gestiona dentro de la Comunidad repartido en instalaciones situadas en Valladolid (eliminación y valorización) y Soria (valorización), aunque en total son más de 50 los gestores autorizados en su mayoría dedicados a la recogida y al transporte. Según se indica desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, cerca de 100 pequeñas empresas también han elaborado programas de minimización comprometiéndose a una reducción de 1.287 toneladas hasta el año 2004. En total, serán más de 4.300 toneladas de RP las que dejen de producirse en Castilla y León.


01/05/2002  Funcación ITC. AMEPress.-
Cursos para el carnet básico de mercancías peligrosas en la Fundación Instituto de Transporte, Comercio y Marketing
La Fundación Instituto de Transporte, Comercio y Marketing (ITC), con sede en la localidad guipuzcoana de Irún, ha presentado su programa de cursos de formación en transporte y logística para los próximos meses: Logística y transporte (18 horas); Logística empresarial (18 horas); Renovación del carnet básico de mercancías peligrosas (18 horas) y Marketing y gestión comercial para transporte (18 horas).

Más información: www.fundacionitc.org


05/05/2002  Levante-EMV Digital
La conselleria inspeccionó un total de 178 azulejeras y esmalteras desde septiembre de 2000
La Conselleria de Medio Ambiente ha detectado irregularidades en las licencias de actividad de una de cada tres empresas cerámicas inspeccionadas desde septiembre de 2000. El conseller Fernando Modrego informó ayer en l´Alcora que «la campaña de inspección puso de manifiesto la existencia de diferencias, en algunos casos notables, entre la instalación contemplada por la licencia de actividad y su dimensión y características actuales".

La conselleria requirió a 55 de las 178 empresas azulejeras y esmalteras inspeccionadas para que adecuaran sus licencias por observar deficiencias. En la actualidad, 32 de estas firmas han presentado sus licencias o han iniciado los trámites necesarios para su adecuación. El proceso de inspección todavía se prolongará durante los próximos meses.

Modrego aclaró que «tener deficiencias en la documentación no quiere decir que haya un peligro ambiental» si bien matizó que las licencias de actividad «son un instrumento de control que permiten identificar la actividad con la posible afección ambiental».

El conseller apeló a la responsabilidad de los empresarios y a la labor de control de las administraciones local y autonómica. En este sentido, el alcalde de l´Alcora, Francisco Javier Tomás, manifestó que «l´Alcora ha revisado todas y cada una de las empresas implantadas en nuestro municipio y todas cumplen los requisitos» aunque reconoció que «algunas se han tenido que adecuar y otras han tenido que ampliar la licencia».

La campaña de inspección también ha detectado una gestión de residuos en instalaciones carentes de autorización para ello. A través de las conversaciones mantenidas entre Medio Ambiente y Ascer han corregido esta situación mediante la autorización de 29 plantas de gestión de residuos no peligrosos que van a permitir una valorización de éstos reintroduciéndolos en el proceso productivo.


06/05/2002  AMDPress.-
El presidente de CETM pide al Ministerio de Fomento mayor control sobre las nuevas empresas
El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Manuel Monfort, ha pedido al Ministerio de Fomento que aumente sus controles sobre las empresas que acceden al mercado, ya que, en su opinión, muchas de ellas no cumplen con la normativa sobre competencia.

Según Monfort, es necesario realizar un análisis profundo sobre el funcionamiento de un sector "intervenido en cuanto a sus costes fijos y en competencia directa con otros modos de transporte, algunos de los cuales trabajan por debajo de sus costes". Además, en opinión del presidente de CETM, "el Libro Blanco tilda a la carretera de culpable de todos los males y le impone nuevas tasas y controles para beneficiar a otros modos de transporte".

En cuanto a la Directiva sobre Tiempos de Trabajo, Manuel Monfort instó al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, a que cumpla con su palabra de impugnarla antes de que finalice la presidente española de la Unión Europea


06/05/2002  AMDPress.-
Vizcaya acogerá 17 recintos especiales para el depósito de los residuos peligrosos generados en el hogar
La diputada foral de Medio Ambiente y Acción Territorial de Vizcaya, María Esther Solabarrieta, ha presentado un novedoso sistema de recogida de residuos tóxicos y peligrosos generados en los hogares, donde los vizcaínos generan cada año un total de 200.000 kilos de este tipo de residuos. Para recogerlos se utilizarán los 17 garbigunes o puntos de recogida de residuos especiales que acoge la provincia en lugares estratégicos. Una vez almacenados en un recinto especial, serán retirados y trasladados para su clasificación al centro de transferencia de Legutiano.


07/05/2002  Mediterráneo
La Conselleria ultima acuerdos con Ascer y ANFFECC antes de la ley europea del 2005
La Conselleria de Medio Ambiente y las dos patronales del sector cerámico, Ascer y ANFFECC, están ultimando dos acuerdos medioambientales que se adelantarán a la normativa europea, la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC), que será obligatoria en el 2005.
Así lo anunció ayer en L'Alcora el conseller de Medio Ambiente, Fernando Modrego, que inauguró la nueva unidad móvil de control atmosférico. Modrego explicó que la unidad está dotada de "analizadores de los principales contaminantes", como dióxido de azufre, Oxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y partículas en suspensión. "Los ciudadanos podrán conocer los parámetros a través de una página web que la Conselleria activará en breve", destacó.


08/05/2002  AMDPress.-
La OIT denuncia que en España trabajan 200.000 menores de 14 años, la mayoría subcontratados en el sector del calzado
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha denunciado que en España existen 200.000 trabajadores menores de 14 años, "muchos de los cuales trabajan en pequeñas empresas en condiciones de subcontratación, especialmente en la industria del calzado", según el el informe 'Un futuro sin trabajo infantil' que la organización de Naciones Unidas ha presentado en Bruselas.

El estudio revela que la explotación infantil no sólo está presente en los países en vías de desarrollo, sino que el sector de las manufactura en los países industrializados se han detectado 2,5 millones de niños trabajadores, el 1% de la cifra mundial y el 8% de esta industria. Concretamente, dentro de la Unión Europea, se cita el caso de España, Portugal e Italia como los países que más registran estos casos. En todo el mundo, uno de cada seis niños entre 5 y 17 años se ven obligados a ser mano de obra.

En el caso de nuestro vecino luso, el Gobierno ha tomado cartas en el asunto y ha pasado a considerarle prioritario en su programa "porque se ha descubierto que hay un número considerable de niños que trabajan en las industrias textiles, de las prendas de vestir y del calzado". En el sur de Italia, el informe señala que "hay niños que trabajan en pequeños talleres industriales o manufactureros sin condiciones de seguridad, por cantidades muy inferiores al salario equivalente de un adulto". Según la Federación de Sindicados Italiana, 400.000 niños de entre 11 y 14 años que trabajan.

El director del programa de la OIT para la abolición del trabajo infantil, Frans Roselaers, desaconsejó el boicot contra los productos supuestamente elaborados por niños, ya que "puede haber incluso efectos perversos si el fin de las exportaciones provoca que esa mano de obra se desplace desde la producción formal hacia lo informal, donde es más difícil encontrar un absolución".

El exdirector de la OIT, Michel Hansenne, citó como ejemplo el cierre de las fábricas de Levi's en Bangladesh, que provocaron el traslado de las niñas trabajadoras hacia la prostitución.


08/05/2002  AMDPress-.
La Asociación Nacional de Productores de Cloro lanza su nueva página web
La Asociación Nacional de Productores de Cloro (ANE) ha lanzado una nueva página web con toda la información básica sobre el cloro y su industria en España.

La web acerca información sobre el cloro-álcali y sus productores, así como sobre los compromisos de ANE con el medio ambiente o las aplicaciones del cloro como producto. Además, se incluyen curiosidades relacionadas con el cloro, como por ejemplo que es una materia básica para la fabricación de productos como equipos informáticos, teléfonos, cosméticos, juguetes, aparatos de televisión o CD's.

A través de esta página es posible acceder directamente a la web oficial de Euro Chlor, la federación europea de la industria cloro-álcali, que agrupa a 41 productores de cloro en toda Europa y de la cual ANE es miembro.

Más información en: http://www.cloro.info/spa/default.htm


08/05/2002   El País,06/05/2002
Trabajo multará a CLH por accidente laboral
La Inspección de Trabajo ha propuesto sancionar con una multa de 120.203 euros a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) como responsable de la muerte del trabajador Fernando Rodrigo Hidalgo, de 58 años, fruto del accidente laboral ocurrido el pasado 14 de enero cuando éste y otro operario se vieron afectados por una explosión cuando realizaban labores de vaciado de un tanque de gasolina ubicado en la planta que posee en la localidad Santovenia de Pisuerga (Valladolid)


09/05/2002  AMDPress.-
Los industriales del género de punto ponen en marcha un plan para la modernización tecnológica del sector
La Agrupación Española del Género de Punto (AEGP) presentó recientemente el denominado Plan de Mejora Tecnológica del sector, en lo que fuentes de la entidad han definido como "un nuevo impulso a la adopción de mejoras entre los asociados".

El presidente de la AEGP y, al tiempo, del Consejo Intertextil Español (CIE), Joan Canals, presentó la primera de las jornadas informativas relacionadas con esta iniciativa. En dicho acto, también intervinieron José Antonio Paz y María Jesús Barrada, de la firma Soluziona, y Jordi Planagumá, profesor de tecnología de tejido de punto por urdimbre de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Textil.

El proyecto, que se llevará a cabo con la asistencia técnica de Soluziona, pretende elevar el grado de modernización tecnológica de la industria española del género de punto. Con ese objetivo, se adoptarán una serie de medidas enacaminadas a paliar las carencias que, en este apartado, ha detectado la AEGP, a otorgar una mayor relevancia a lo concerniente al tejido productivo y a potenciar el papel de los organismos intermedios en ese cometido.

El Plan de Mejora Tecnológica impulsado por la AEGP tendrá sus principales instrumentos de intervención en la información, la formación, la financiación y los servicios de apoyo a la innovación.


09/05/2002  Boletín Ecores
Fundación Ecología y Desarrollo entra a formar parte del Stakeholder Council de Global Reporting Initiative
Global Reporting Initiative es una organización establecida en 1997 con el objeto de elaborar un estándar globalmente aceptado para la elaboración de memorias de sostenibilidad. Las memorias de sostenibilidad contienen información, en formato homogéneo y comparable, sobre el triple impacto de las organizaciones: social, medioambiental y económico. Global Reporting Initiative pretende mejorar las prácticas de información sobre sostenibilidad para llevarlas hasta el nivel que actualmente tiene la información financiera. El Stakeholder Council al que Fundación Ecología y Desarrollo ha sido invitada a participar jugará un papel decisivo en el futuro desarrollo de Global Reporting Initiative. El stakeholder council, inicialmente compuesto por 36 organizaciones está compuesto en un 40% por empresas, estando el resto formado por organizaciones de la sociedad civil y agencias especializadas en Responsabilidad Social Corporativa, es el órgano formal de decisión política de GRI.

Más información en: http://www.globalreporting.org


09/05/2002  AMDPress.-
BP inaugura el Aula Virtual de Medio Ambiente
El presidente de BP España, Luis Javier Navarro, inauguró ayer, 7 de mayo, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) el Aula Virtual BP Medio Ambiente . Esta iniciativa responde a "la preocupación en la mejora del impacto ambiental de los combustibles fósiles y nuevos combustibles" que llevó a establecer en diciembre del 2000 un Convenio Marco de Colaboración entre BP Oil España y la Titulación de Ciencias Ambientales de la Escuela Politécnica de Enseñanza Superior de la UPM.


Servicios    Proveedores     Productos     Colaboradores      Noticias     Foro     Links     FAQ     Legislación     Formación     Informes     Fichas seguridad    Instruciones conductor    Cartas de porte    Listas comprobación


Si usted ha recibido el boletín por reenvio de un amigo sucríbase gratuitamente.
Si ya está suscrito al boletín, envíelo a sus conocidos y se lo agradecerán.
Para borrarse, envíe un mensaje a ecosmep@ecosmep.com indicando el motivo de su decisión.

NOTA: Por la diversidad de fuentes consultadas para confeccionar este boletín, pueden haberse publicado informaciones erróneas o no autorizadas. Si fuera así, agradeceríamos nos lo comuniquen de inmediato. Ecosmep s.l.l. no se hace responsable de los contenidos procedentes de fuentes ajenas.

Copyright © 2002 ECOSMEP S.L.L. Reservados todos los derechos.