Boletín informativo para responsables de mercancías peligrosas.
domingo, 11 de agosto de 2002

Sumario:
  • ECOSMEP PONE EN MARCHA EL SERVICIO DE ALERTAS. ¡INTRODUZCA SUS FECHAS!
  • NOVEDADES ADR 2001
  • VEA NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
  • El Comité Nacional de Transporte crea un grupo de trabajo para delimitar la actividad de carga y descarga
  • Recordatorio Ley de Seguridad Vial
  • Más empresas publican informes de sostenibilidad
  • La inexistente política de prevención de accidentes laborales
  • Entra en vigor la Ley de Control Integrado de la Contaminación
  • Herramientas de simulación para la Inversión Socialmente Responsable
  • La Generalitat Valenciana edita manuales para la aplicación de la gestión ambiental
  • Jornada técnica sobre seguridad en el transporte por carretera organizada por Fomento
  • Aznar confirma la supresiónh del IAE
  • Las auditoras estudian subir sus tarifas más de un 10%
  • Valencia creará un nuevo plan de residuos que beneficiará a numerosas empresas.
  • Un programa previene riesgos laborales a los usuarios de ordenador
  • Campaña internacional de promoción de la acción social empresarial en colaboración con los empleados.
  • Condenan a tres empleados de Vapsa por imprudencia al tratar residuos de hospital
  • Se disparan los precios de los materiales de envase .
  • Los purines obligarán a cerrar las granjas
  • Cierran 823 fábricas en China porque producían daños medioambientales.
  • Nace Metrópolis, una nueva red europea de investigación medioambiental
  • El Puerto de Castellón amplía sus instalaciones
  • La Secretaría de Medio Ambiente informa a los agricultores sobre la gestión de los residuos
  • Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas 2002 aumentan en un 8,5% el número de stands
  • Un informe del Compromiso de Progreso de la industria química avala la eficiencia del programa
  • Las propuestas sobre Responsabilidad Social Corporativa de la Comisión Europea no incluyen obligaciones legales

12/07/2002  Ecosmep.
ECOSMEP PONE EN MARCHA EL SERVICIO DE ALERTAS. ¡INTRODUZCA SUS FECHAS!
En los próximos días ECOSMEP pondrá en marcha el servicio de alertas.

¿Teme que se le pueda pasar alguna fecha? ¡Olvídese!

El servicio de alertas le avisará anticipádamente de: revisiones I.T.V., ínspecciones A.D.R vehículos,renovación autorización transporte,inspecciones extintores, tacógrafos; días con restricciones para la circulación; vencimiento de seguros;caducidades de D.N.I.´s, permiso de conducir, certificado A.D.R. de los conductores; inspecciones de depósitos, G.R.G.´s y producción en serie de envases; presentación de informes: resumen anual de residuos peligrosos,plan de minimización,informe anual consejero seguridad mercancías peligrosas, punto verde, etc, etc.

¡ECOSMEP controla las fechas por usted!

Servicio gratuito para usuarios "asesoramiento premium" y "consejero externo"
Más información en: www.ecosmep.com


12/07/2002  Ecosmep.
NOVEDADES ADR 2001
ECOSMEP pone en marcha un nuevo servicio de información sobre las principales novedades del nuevo ADR 2001, que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2003.

En los próximos boletines iremos informando sobre las novedades que creamos más importantes para las empresas. Como adelanto, un ejemplo de novedades que incorpora el nuevo ADR 2001 es:

ETIQUETAS DE PELIGRO.- A partirde enero de 2003 se deberán utilizar los nuevos modelos de etiquetas de peligro. No obstante, según el apartadeo 1.6.1.1, las etiquetas de peligro, que hasta el 31 de diciembre de 1998 eran conformes a los modelos prescritos en aquella fecha, podrán ser utilizadas hasta que se agoten los stocks.

Ver nuevas etiquetas en: www.ecosmep.com


12/07/2002  Ecosmep
VEA NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
Revisamos más de 350 fuentes de información,seleccionando las noticias que le puedan interesar.

Además le ofrecemos:

-Titulares on-line
-Prensa nacional: ABC, CNN español, Estrella Digital, La razón, Mundo, País.
-Prensa de cada Comunidad Autónoma.
-Prensa especializada.
-Boletines ECOSMEP.

¡Incluya su revista o prensa favorita!
¡Envíenos sus noticias y las publicaremos!

Acceda a más noticias en: www.ecosmep.com


13/07/2002  AMDPress.-
El Comité Nacional de Transporte crea un grupo de trabajo para delimitar la actividad de carga y descarga
La reciente formalización de un grupo de trabajo, en el seno del Comité Nacional del Transporte y que contará con la colaboración del Ministerio de Fomento, ha sido el último paso llevado a cabo por el sector del transporte de mercancías para modificar el apartado de la LOTT sobre la responsabilidad en la carga y descarga de las mercancías. El grupo de trabajo procederá, con carácter preferente, a realizar una propuesta sobre las especialidades del transporte por carretera en las que se debe prohibir que el conductor profesional lleve a cabo la actividad de carga y descarga, según información facilitada por FENADISMER.

Por otro lado, FENADISMER ha hecho pública la postura que adoptará sobre la responsabilidad del conductor en las tareas de carga y descarga. Así, afirma que defenderá la inclusión, en la propia modificación de la LOTT y como regla general, de la prohibición de que el conductor realice las operaciones de carga y descarga, con las excepciones que por vía reglamentaria se establezca.


13/07/2002  Ecosmep.
Recordatorio Ley de Seguridad Vial
Ocho meses después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Vial, la mitad de los conductores españoles afirma no conocerla.

Aspectos más destacados.-

El permiso se pierde por tres sanciones muy graves en los dos últimos años.
Se prohíbe la utilización de móviles y radio transmisores.
Sobrepasar en más de un 50% la velocidad máxima se considera falta muy grave.
Exceso de ocupantes se califica como falta muy grave.
Se prohibe el uso de antiradares,así como realizar señales de aviso a otros.
Los padres pagarán la multa que cometan los meneros de edad.
Parte de la multa podrá pagarse con un curso formativo en seguridad vial.


13/07/2002  Boletín Ecores
Más empresas publican informes de sostenibilidad
En las últimas semanas, varias organizaciones de todo el mundo se han sumado a la creciente lista de empresas que publican una triple cuenta de resultados según los criterios de Global Reporting Initiative (GRI), organización internacional que tiene como principal objetivo el promover un standard mundialmente aceptado para unificar la información económica, social y medioambiental de las empresas. Entre las nuevas empresas que siguen las Directrices de GRI para la elaboración de memorias de sostenibilidad se encuentran la suiza ABB, la australiana Argyle Diamonds, la india Tata Steel, el grupo Holandés, Rabobank, y una organización no lucrativa, el Environmental Management Institute. De entre las empresas españolas que han comenzado a seguir las recomendaciones de GRI en la elaboración de sus informes anuales, tan sólo Renfe y Tetra Pak lo han hecho oficialmente. Fundación Ecología y Desarrollo es hasta el momento la única organización española presente en el Stakeholder Council, órgano formal de decisión política de GRI.

Más información:www.globalreporting.org


13/07/2002  El mundo.es
La inexistente política de prevención de accidentes laborales
En 30 horas han muerto en Cataluña siete personas a causa de accidentes laborales. Vaya por delante que, bajo cualquier circunstancia, siempre es negativo que se produzca un evento de estas características, pero el dato citado es inquietante, además de poner en entredicho la política de prevención al respecto. La verdad es que esa política de prevención parece que sólo se activa cuando sucede algo como lo ocurrido ahora. Por ejemplo, ¿por qué no funciona la mesa de seguridad en la construcción? Es todo un dato sobre el sector que arroja los más altos índices de siniestralidad laboral. Si esto ocurre en la construcción, en el resto de sectores la situación es aún peor. ¿Y la inspección? ¿Tiene los medios suficientes? Por lo demás, los sindicatos tienen razón cuando denuncian las condiciones de precariedad laboral que se producen -de hecho habría que decir que se acentúan- durante el verano. Para suplir las bajas por vacaciones, abunda la subcontratación, el exceso de horas y el empeoramiento de las condiciones de trabajo. Pero esto ocurre porque la Administración lo permite o, al menos, no lo impide. Bienvenidas sean todas estas reuniones que se van a realizar ahora, después de que en 30 horas ha habido siete muertos. Pero sería mejor que se aplicara cada día una adecuada política de prevención que impidiera esas degradadas condiciones de trabajo que denuncian los sindicatos y que están en el origen de muchos de los accidentes laborales que están ocurriendo. Una sociedad moderna no puede aceptar impasible estos índices de siniestralidad.


14/07/2002  Boletín Cámara Castellón
Entra en vigor la Ley de Control Integrado de la Contaminación
El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 2 de julio la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación –conocida por sus siglas en inglés IPPC–, que entró en vigor el 3 de julio, como transposición de la directiva IPPC.

La ley obliga a las instalaciones industriales existentes a una profunda adaptación tecnológica, que supone la incorporación de las mejores técnicas disponibles (MTD) en cada sector de actividad, que permitirán cumplir los valores límite de emisiones contaminantes.

Además, la ley impone un control integrado de la contaminación, de forma que las empresas deben establecer mecanismos de prevención en todos los medios –suelo, aire, agua y residuos–. Las compañías estarán sometidas a una autorización ambiental integrada –mediante una ventanilla única–, en la que se fijarán los valores límite de emisión a los que su actividad estará sujeta.

Entre las actividades afectadas, se encuentran las instalaciones de combustión, producción y transformación de metales; industrias minerales; químicas; gestión de residuos; sector papelero y cartón; textil y cuero; industria agroalimentaria y explotaciones ganaderas, entre otras.

MÁS INFORMACIÓN
http://www.boe.es/boe/dias/2002-07-02/pdfs/A23910-23927.pdf


14/07/2002  Boletín
Herramientas de simulación para la Inversión Socialmente Responsable
El pasado 10 de junio, Capital Missions Company ha organizado en Nueva York la segunda Triple Bottom Line Simulation Conference. Se trata de una experiencia que permite simular el comportamiento de carteras de valores en las que las acciones han sido seleccionadas siguiendo criterios sociales y medioambientales, además de financieros. El principal objetivo de la Conferencia es comparar este comportamiento con el de otras carteras ya existentes y conocidas por los inversores. Esta herramienta, que permite poner a prueba estrategias de inversión antes de llevarlas a cabo, ha demostrado a los inversores que participaron en la conferencia que no es preciso sacrificar beneficios financieros a cambio de incorporar criterios de responsabilidad social en las inversiones. La próxima conferencia simulará de qué manera se comportan diferentes tipos de inversores institucionales cuando adoptan criterios de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.

http://www.capitalmissions.com


16/07/2002  AMDPress.-
La Generalitat Valenciana edita manuales para la aplicación de la gestión ambiental
El pasado viernes se presentó el programa de divulgación de la Ecoeficiencia para empresas de la Comunidad Valenciana, con el cual se pretende ofrecer a las empresas de la región nuevas propuestas prácticas para facilitar "su modernización ecológica y conciliar el desarrollo económico con la protección de los recursos naturales y la mejora de la calidad ambiental", según declaró en la presentación de esta iniciativa el conseller de Medio Ambiente valenciano, Fernando Modrego.

El conseller definió la ecoeficiencia como "un planteamiento innovador" que une la necesidad de "incrementar la productividad, ganar nuevas cuotas de mercado y prosperar, con el ineludible compromiso de respetar, proteger y mejorar el medio ambiente".

Para desarrollar este programa la Consellería de Medio Ambiente y el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana han editado 13.000 ejemplares de cuatro publicaciones, un libro divulgativo sobre la ecoeficiencia y tres manuales sectoriales para las industrias de baldosas cerámicas, del mueble y de la fabricación de juguetes.

La primera publicación desarrolla el enfoque de la ecoeficiencia en la gestión de la empresa, sus principios básicos, los beneficios que reporta, así como las principales herramientas para aplicar este enfoque. Además, se recogen algunas cuestiones prácticas, como la ecoeficiencia en los procesos, que se logran a través de estrategias preventivas e integrales de producción limpia, o un ejemplo de prevención de residuos de envases concretado en un plan empresarial


17/07/2002  AMDPress.-
Jornada técnica sobre seguridad en el transporte por carretera organizada por Fomento
La importancia de la formación de los conductores profesionales fue el eje central de la II Jornada de Seguridad en el Transporte por Carretera organizada por el Ministerio de Fomento el pasado 16 de julio. El evento se celebró en en la sede del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y contó con la colaboración de la CETM, ASINTRA y Mercedes-Benz.

En el acto, presentado por Fernando Cascales, director general del INTA, destacó la intervención de Juan Miguel Sánchez, director general de Transporte por Carretera, que explicó que el 55% de las ayudas de su departamento a formación se encaminan a mejorar la seguridad. Durante su intervención, Sánchez criticó el Libro Blanco "que no aporta soluciones prácticas para mejorar la seguridad" y afirmó, por último, que la mayoría de los conductores profesionales no conocen bien las últimas tecnologías que en materia de su seguridad se han aplicado a sus vehículos.

Por su parte, Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional de Transporte, apuntó que los programas de formación no están bien orientados hacia las necesidades de los conductores, "nosotros apostamos por la seguridad más que nadie, pero no se nos tiene en cuenta para elaborar los cursos". De la Roza, finalizó su intervención criticando las actuales restricciones al tráfico de vehículos pesados al considerar que fomentan la inseguridad en la carretera.


18/07/2002  Boletín "Geoscopio"
Aznar confirma la supresiónh del IAE
José María Aznar reiteró que el Gobierno modernizará el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), introduciendo variables más objetivas, que lo convertirán en un impuesto más transparente y más eficiente que contribuya a impulsar la actividad económica. Estas modificaciones permitirán la supresión del IAE para el 90% de los negocios.

El Presidente del Gobierno resaltó, asimismo, que, a pesar de las dificultades de la economía internacional, España creció el 2,8 % en 2001, casi el doble que la media de la zona euro, destacando los buenos datos de creación de empleo, con 342.000 nuevos puestos de trabajo en el último año.

Por otra parte el balance de la Seguridad Social, para el primer semestre del 2002, confirma la tendencia de de los últimos años de incremento de la afiliación y, en consecuencia, de aumento de los ingresos por cotizaciones sociales, lo que a su vez permitirá mejorar y garantizar la viabilidad y sostenibilidad del sistema de protección social.

Así, en el primer semestre del año, ha habido 541.682 afiliados a la Seguridad Social, de los que 485.600 se han producido en el Régimen General (que acoge a siete de cada diez afiliados al Sistema) y 42.931 en al Régimen de Autónomos.

La afiliación, que está creciendo a un ritmo del 3,44 por ciento, se mantiene, también durante el 2002, por encima del crecimiento del empleo y la economía. Sube, además, a un ritmo muy similar al del mismo período del año anterior, donde se registraron importantes incrementos de la afiliación.

En estos momentos, hay 16.290.434 afiliados a la Seguridad Social, casi 300.000 trabajadores ocupados más que los que preveía el Gobierno para finales de 2002. De estos casi 16,3 millones de afiliados, 792.004 trabajadores proceden de otros países (el 4,86 por ciento).


18/07/2002  Segurb2b.com
Las auditoras estudian subir sus tarifas más de un 10%
Según un estudio de la agencia Efe, las modificaciones que se están preparando para el sector de la auditoría podrían originar un incremento del precio entre un 10 y un 15 por ciento.

Los especialistas acusan de esta subida de los precios, al hecho de que el número de horas de trabajo que van a dedicar las auditoras a comprobar las cuentas de cada empresa va a ser mayor.

El director de una de las más importantes auditoras de España declaró que uno de los motivos de estos aumentos en el precio se debe a que el riesgo ha subido considerablemente, sobre todo el de imagen, si bien no estima que se vaya a producir una guerra de precios.

Por otro lado el presidente del Registro de Economistas y Auditores, cree que si que es posible que eso ocurra después de la modificación de la Ley Financiera de que las empresas deben hacer público lo que les pagan a las auditoras.



18/07/2002  EFE.-
Valencia creará un nuevo plan de residuos que beneficiará a numerosas empresas.
La Conselleria de Medio Ambiente realizará un nuevo Plan Zonal de Residuos en la Comunidad Valenciana que beneficiará a más de cien municipios y a más de 600.000 personas, según informó su titular, Fernando Modrego. El conseller anunció la redacción de este plan durante la reunión que mantuvo ayer con representantes de la comarca del Valle de Cofrentes-Ayora para tratar diferentes actuaciones medioambientales que afectan a esta comarca. Este plan de residuos marcará las líneas de actuación para el correcto tratamiento de los residuos sólidos urbanos, inertes y residuos especiales de producción doméstica generados en las comarcas de Valle de Confrentes-Ayora, la Canal de Naverrés, la Ribera Alta y Baixa, la Costera,la Vall d'Albaida y la Safor, Los criterios técnicos del Plan Zonal servirán para establecer los emplazamientos de los distintos vertederos, explicó Modrego, quien puntualizó que será el consorcio, creado tras el plan, en el que está representados los municipios de la zona, la Generalitat y la Diputación, el que decida el mejor lugar para estas infraestructuras". Modrego señaló que para la elaboración de estos planes se realizarán análisis muy rigurosos de núcleos urbanos, de los tipos de residuos que se producen, de los suelos, de valores ambientales, de accesibilidad y de los emplazamientos aptos para albergar las instalaciones necesarias para tratar los residuos que se producen en estas zonas. En la actualidad ya están en marcha tres planes zonales que afectan a las comarcas del norte de Castellón, a los municipios de las comarcas del Camp de Morvedre, l'Horta, Alto Palancia y Plana Baixa, así como las Marinas y el municipio de El Campello en la provincia de Alicante, y está previsto realizar otro en la comarca de la Vega Baja. La elaboración de estos planes zonales, indicó, "suponen un hito en el cumplimiento del compromiso del Gobierno Valenciano de llevar una política decidida y activa y que venga a solucionar el problema de los residuos en la Comunidad Valenciana". En este sentido ensalzó la política desarrollada por el Consell, que combina la iniciativa privada y la pública, tal y como establece la Ley de Residuos, y que ha permitido "la puesta en marcha de nuevas instalaciones para el correcto tratamiento de los residuos".


18/07/2002  memento.es
Un programa previene riesgos laborales a los usuarios de ordenador
El servicio informático pretende dar solución a diversos trastornos en el trabajo.
LA FACULTAD de Ingeniería, ESIDE, de la Universidad de Deusto, en colaboración con la empresa vizcaina Integral de Medios y GAIA, han desarrollado el proyecto ‘‘Prelatic’’. Se trata de un programa informático que permite la autoevaluación y la autoformación de los usuarios para prevenir los riesgos laborales asociados con los ordenadores.
El programa fue presentado ayer en Bilbao, en el propio edificio ESIDE, por medio del gerente de Integral de Medios, Jorge Flores, y el Director del Centro de Cálculo de la facultad, Andoni Eguiluz. La colaboración en este tipo de proyectos se debe, en palabras del propio Eguiluz, a que «queremos que nuestros conocimientos no sólo se queden en el mundo académico, queremos que lleguen al mundo real».
‘‘Prelatic’’ se trata del primer servicio telemático de estas características y permite su utilización tanto desde internet, como a través de la intranet de las propias empresas. La herramienta consta de dos perfiles. El primero de ellos es el de usuario centrado en la autoevaluación y la autoformación del propio trabajador. El otro perfil sería el de administrador donde emerge la figura del técnico prevencionista encargado de evaluar los resultados obtenidos.
Para Jorge Flores «la mayor aceptación del programa se encuentra en la posibilidad de obtener evaluaciones conjuntas de todos los trabajadores» lo que ha llevado a grandes empresas como BBVA, Bankinter o La Caixa, o a diversas instituciones como el Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación Foral de Bizkaia y el propio Gobierno vasco a solicitar los servicios de ‘‘Prelatic’’.

Con la creación de programas como éste lo que se pretende es educar en seguridad laboral a los trabajadores que se relacionan con ordenadores con el fin de «evitar enfermedades como la fatiga mental, la visual o los trastornos músculo-esqueléticos» afirma el gerente de Integral de Medios. Jorge Flores considera necesario la utilización de este tipo de servicios ya que «se tratan de nuevos riesgos. Todavía no se ligan estos problemas a la actividad laboral»
El coste para la creación del programa se ha situado entre los 150.000 y los 210.000 euros durante los dos años de trabajo que se han necesitado para completar la herramienta. La inversión inicial necesaria por trabajador para la instalación del servicio ronda los 18-20 euros rebajándose en un 85% el posterior mantenimiento


18/07/2002  Boletín "Empresa y sociedad"
Campaña internacional de promoción de la acción social empresarial en colaboración con los empleados.
El pasado 10 de mayo en la Conferencia organizada por Business in the Community, A better way of doing Business se presentó la campaña EGAGE de promoción de la acción social emprerial en colaboración con los empleados.

La Campaña, promovida por The Prince of Wales Internacional Business Leaders Forum (IBLF) que comenzará el último trimestre del año, promoverá la calidad y el aumento del número de empresas que realizan programas de acción social en colaboración con los empleados.

Los programas en colaboración con los empleados son actuaciones que implican la participación directa de las personas de la empresa con el objeto de ofrecerles posibilidades de acción social.

Fundación Empresa y Sociedad está ayudando a diferentes empresas a poner en marcha este tipo de programas que se concretan, entre otras actuaciones, en la canalización de las inquietudes de los empleados y antiguos trabajadores, proyectos de financiación conjunta, apoyo al voluntariado y actividades de trabajo en equipo.

La campaña finalizará en 2004 y cuenta con la participación organizaciones internacionales y nacionales como Business in the Community, CSR Europe y Fundación Empresa y Sociedad

Más información: www.empresaysociedad.org


18/07/2002  Levante Digital.-Valencia
Condenan a tres empleados de Vapsa por imprudencia al tratar residuos de hospital
Tres trabajadores de la empresa Valenciana de Protección Ambiental SA (Vapsa) aceptaron ayer una multa de 1.350 euros (224.621 pesetas), cada uno, al reconocer ante el titular del juzgado número 11 de lo penal ser autores de un delito de imprudencia por no adoptar medidas de seguridad e higiene en el trabajo, cuando la empresa trataba los residuos hospitalarios de Valencia provincia en el Hospital Doctor Moliner, entre 1992 y 1997.

Debido a esta imprudencia, un trabajador que ha ejercido la acusación particular en la causa enfermó de brucelosis, una variante de las fiebres maltas. Un juzgado de lo social reconoció que la brucelosis contraída por el trabajador se consideraba enfermedad profesional. Pese a los recursos presentados por la empresa, finalmente el Tribunal Superior de Justicia ratificó esta sentencia el pasado mes de mayo.

Sentencia social y penal a favor

Ramón Igual, el letrado que representa al trabajador que ha ejercido la acusación particular, mostraba ayer su satisfacción porque «hemos conseguido el reconocimiento de la [brucelosis como] enfermedad profesional [en la vía social], el reconocimiento del mal funcionamiento de la máquina [que manipulaba el trabajador contagiado] y que han puesto en peligro la seguridad de los trabajadores [en la vía penal]» y, en breve tiempo, reclamará una indemnización por la vía civil.

Por contra, el abogado de los tres condenados, Juan Carlos Calvo, manifestó que si se hubiera llegado a celebrar el juicio «se hubiera demostrado que ciertas afirmaciones son manifiestamente falsas. En cualquier caso la responsabilidad es ínfima». El letrado achacó la causa al «resentimiento de un trabajador» y, pese a que el TSJ confirmó la enfermedad profesional del afectado, reiteró que «no existe comprobación médica de que enfermera por la actividad que realizaba». Vapsa trata actualmente los residuos hospitalarios de Castelló y Alicante. De los de Valencia se encarga la empresa Consenur SA, cuyo administrador único y accionista mayoritario es Técnicas Medioambientales Tecmed SA, que también posee el 99,55% de Vapsa.



18/07/2002  AMDPress.-
Se disparan los precios de los materiales de envase .
Las subidas de precios en los sectores de envase y embalaje , iniciadas en marzo de este año, serán la tónica general en la segunda mitad del ejercicio. Algo inevitable, tras la última crisis del petróleo, pero hasta ahora sin incidencia en un optimismo económico que, con un parón de consumo que nadie ignora, empieza a cuestionarse. El grupo Dow anuncia una subida de precios en su gama de polioles flexibles y copolímeros en Europa, de 200 euros por tonelada, a partir del 1 de septiembre. Es la segunda del año tras la realizada en marzo pasado, cuando subió los precios de todas sus resinas de polietileno en 100 euros por tonelada DuPont aplicó el 15 de junio una subida de más de 12 céntimos de euro por kg, para todos los grados de alcohol elvanol polivinílico (PVA/PVOH). También Basf acaba de iniciar la aplicación en Europa de una subida de los precios de sus dos marcas de caprolactama, Ultramid B y Ultramid BS, en 200 euros por tonelada. En Francia, Otor, el segundo productor de cartón ondulado de este país, acaba de lanzar su voz de alarma ante la subida del cartón reciclado, que desde mayo lo ha hecho un 150%. Sonoco anuncia una subida en los EE.UU. para sus cartones de papel reciclado, de 40 dólares por tonelada, a partir del 29 de julio, y otra del 7-8% en sus tubos y mandriles en Europa, a partir del 12 de agosto (la segunda subida del año). En España Europac anunció el pasado mes de junio una subida del 12% en los precios de sus papeles para embalajes, que supondrá 40 euros por tonelada en marrón y 50 euros en blanco. Su filial portuguesa Portucel Viana también subirá el precio 40 euros por tonelada. Por su parte los tapones naturales de una pieza siguen subiendo sus precios, según la profesional Falcor, a pesar de la bajada de precios marroquíes que Isocor sitúa en torno al 65%.



18/07/2002  La Vanguardia.-
Los purines obligarán a cerrar las granjas
El Departamento de Medio Ambiente catalán pagará a los ganaderos 100 euros por cada cerdo de engorde que deje de criarse en las zonas que han sido contaminadas por los purines, y en las que el vertido de estos residuos ha destruido las reservas subterráneas de agua. Estas indemnizaciones están previstas en el convenio firmado ayer entre el Gobierno catalán y varias organizaciones ganaderas y del sector porcino, que han pactado un plan destinado a facilitar el abandono voluntario de aquellas granjas de cerdos que sean obsoletas y contaminantes. El acuerdo -fruto de una larga negociación- se ha precipitado tras la decisión de la Comisión Europea de llevar al Tribunal de Luxemburgo el expediente de la contaminación por nitratos procedentes de purines en las comarcas de Girona, abierto tras una denuncia el Grup de Defensa del Ter. Las indemnizaciones se iniciarán el primer año en las zonas contaminadas que presenten problemas más graves, según determine una comisión de seguimiento en la que estarán los sectores afectados. El Govern financiará esta iniciativa con sus propios recursos económicos, aunque se matiza que "siempre en función de las disponibilidades presupuestarias". El convenio indica también que se pagará 360 euros por el abandono de cada plaza de cerda reproductora, y también se indemnizará el cierre de otras instalaciones con ganado que origine nitratos excesivos. El convenio -de cinco años de duración- cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, la Associació Catalana de Productors de Porcí, la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya y el sindicato JARC (además de los departamentos de Medi Ambient y Agricultura). En cambio, la Unió de Pagesos -minoritaria en el sector- no lo firmó. El plan persigue, entre otros fines, propiciar el abandono voluntario y definitivo de las explotaciones que no puedan dejar de contaminar, pero en absoluto se ha ideado con el objetivo de "cerrar granjas", según el conseller de Medi Ambient, Ramon Espadaler. El conseller indica que "en ningún caso" esta subvención para el abandono de la granja podrá ser utilizada por el ganadero "para implantarse en una zona no contaminada", temor expresado por la diputada Bet Font (de ICV).


18/07/2002  EFE
Cierran 823 fábricas en China porque producían daños medioambientales.
Un total de 823 fábricas que producían graves daños medioambientales han sido cerradas en China dentro de una campaña a escala nacional para controlar la emisión de gases contaminantes, informó ayer la agencia estatal Xinhua. Además, 283 personas están siendo investigadas por haber permitido de forma ilegal la descarga de residuos contaminantes de sus empresas, agrega la Administración Estatal para la Protección del Medioambiente (SEPA, siglas en inglés). La SEPA lanzó una campaña el pasado mes de mayo en la se han inspeccionado hasta ahora 83.000 fábricas, plantas petroquímicas, industrias del acero y compañías farmacéuticas, entre otras. "En algunos casos la contaminación desencadenó serias protestas de los residentes porque la salud de muchas personas se vio afectada", señala Tian Weiyong, uno de los directivos de la SEPA. Tian agregó que "aunque muchos departamentos de medioambiente emitieron frecuentemente órdenes para controlar la polución, un gran número de fábricas las ignoró".


22/07/2002  AMDPress.-
Nace Metrópolis, una nueva red europea de investigación medioambiental

La Comisión Europea (CE) lanzó la semana pasada una nueva red de investigación medioambiental denominada Metrópolis y cuyos objetivos principales serán la realización de análisis de los aspectos más relevantes del control medioambiental, incluyendo la gestión del aire, el agua y el suelo, así como el tratamiento de temas relacionados con la metrología, y el procesamiento y elaboración de modelos, a partir de los resultados, en bases de datos y sistemas de información geográfica, todo ello bajo la coordinación del Instituto Francés del Medio Ambiente Industrial Ineris.

La red, que reunirá a 38 institutos de investigación de 17 países europeos y trabajará en estrecha colaboración con la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), principal fuente de información medioambiental para los políticos de la UE, contará con 969.574 euros de financiación del Programa Marco de Investigación de la CE para los próximos 24 meses, y servirá para mejorar la difusión de mejores prácticas científicas y el control medioambiental de Europa, especialmente en los países candidatos a la adhesión, y promover proyectos de investigación para cubrir lagunas de conocimiento existentes en la actualidad.


22/07/2002  AMDPress.-
El Puerto de Castellón amplía sus instalaciones
El Puerto de Castellón ha iniciado las obras de ampliación de la dársena norte del puerto, lo que permitirá una mejor optimización y organización del tráfico de mercancías. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 52 millones de euros, finalizarán con la puesta en marcha de dos nuevas terminales polivalentes con una capacidad de 500.000 toneladas anuales cada una.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, ha asegurado que la ampliación de la dársena norte, "obra de una envergadura que no se conoce en la historia del Puerto, triplicará su superficie, ayudará a liberalizar el resto de muelles y a una mejor organización del tráfico de mercancías y graneles". Además, la ampliación del Puerto permitirá asumir nuevos clientes "que actualmente no utilizan el Puerto por falta de espacio", asegura Monzonís.


24/07/2002  EFE.-Murcia
La Secretaría de Medio Ambiente informa a los agricultores sobre la gestión de los residuos
La secretaria sectorial de Agua y Medio Ambiente, María José Martínez, se reunió con agricultores de la comarca del valle del Guadalentín para explicarles las experiencias existentes en la Región para la implantación de sistemas de gestión de residuos de envases que hayan contenido fitosanitarios. El gabinete de prensa de la Comunidad Autónoma informó ayer de que la reunión fue convocada por ADEA-ASAJA en las instalaciones de AGRIMUR, situadas en la carretera de Mazarrón a Ramonete. Recordó que la normativa establece que las empresas que ponen en el mercado los productos fitosanitarios están obligadas a establecer un sistema de entrega, recogida, transporte, tratamiento y gestión final de tales residuos. Esta normativa se hará efectiva en la Región de Murcia con la puesta en marcha de un sistema integrado de gestión denominado SIGFITO, que impulsan las empresas productoras y comercializadoras de fitosanitarios. Según la misma fuente, con este sistema se prevé la financiación de las operaciones de recogida, tratamiento y gestión final de estos residuos sin necesidad de pago directo a las empresas gestoras por parte de las empresas agrícolas, pues tales costos son imputados en el momento de venderse el producto, incluidos en el precio de venta del mismo.


24/07/2002  AMDPress.-
Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas 2002 aumentan en un 8,5% el número de stands
Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas 2002, que se celebrarán del 26 al 30 de noviembre próximos en los recintos feriales de Montjuïc-1 y Montjuïc-2 de Fira de Barcelona, han incrementado notablemente la participación con respecto a ediciones anteriores. A mediados de julio, estos certámenes presentan globalmente un aumento del 8,5% en el número de stands y del 16,5% en la superficie neta adjudicada, en comparación a la edición de 1999.

Estos certámenes se han convertido en punto de encuentro clave para los sectores químico, del plástico y del caucho y del tratamiento de superficies en su doble vertiente de tratamientos galvánicos y de pinturas.

Durante los días de su celebración, tendrán lugar más de 40 congresos, jornadas técnicas, simposiums y mesas redondas, organizados por las principales Asociaciones Profesionales nacionales y europeas de estos sectores. Así, participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de su Oficina de Transferencia de Tecnología; el Instituto de Investigaciones Químicas; la Fundació Catalana per a la Recerca; la Sociedad Española de Química Industrial e Ingeniería Química; la Sociedad Española de Cromatografía y Técnicas Afines; la Sociedad Española de Química Analítica, la Sociedad de Espectroscopia Aplicada y la Asociación técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, entre otras.

Dentro de todos estos actos paralelos, es destacable la presentación del informe "Status Quo y mejores prácticas en la industria química", elaborado por la consultora multinacional Roland Berger Strategy Consultants. El informe se presentará en la Conferencia anual de la European Chemical Marketing and Strategy Consultants (ECMSA), red europea de profesionales de planificación estratégica, marketing, investigación de mercado, desarrollo corporativo y gestión del conocimiento en la industria química, del plástico y caucho.


07/08/2002  AMDPress.-
Un informe del Compromiso de Progreso de la industria química avala la eficiencia del programa
La industria química se ha preocupado por reforzar la seguridad en el trabajo y por proteger el medio ambiente. Es la conclusión que puede sacarse del V Informe de Realizaciones de Compromiso de Progreso, para el periodo 1993-2001. El Compromiso lo han suscrito empresas de 46 países; entre ellos, España, donde dos terceras partes de la industria química se han adherido.

Según indica el informe dado a conocer por Feique, la cuantía destinada al cuidado del medio ambiente ha aumentado un 133% entre 1993 y 2001, hasta 186,7 millones de euros, mientras que el personal destinado a la protección del medio lo ha hecho en un 154%. Uno de los indicadores que Compromiso de Progreso utiliza para medir este apartado es la emisión de gases a la atmósfera; en el caso de los óxidos de azufre y de nitrógeno y de compuestos orgánicos volátiles y partículas sólidas, se han reducido un 45% por unidad producida.

Por su parte, las emisiones de CO2 han caído un 35% en el mismo periodo, gracias a la puesta en marcha de instalaciones de cogeneración. Otro indicador son los vertidos; según el informe, los de metales pesados, fósforo, nitrógeno y demanda química de oxígeno se han reducido en un 77% por unidad producida. Un tercer indicador son los residuos totales, que han disminuido un 23% en los últimos nueve años; el informe indica que este aspecto es más conveniente analizarlo a largo plazo, porque se encuentra muy influido por hechos puntuales (accidentes, desmantelamiento de fábricas...).

Los resultados en materia medioambiental corroboran la conclusión del informe 2001 de la Fundación Entorno sobre la empresa, conforme al cual la industria química es la que aporta más recursos para el cuidado del entorno.


07/08/2002  Boletín Ecores
Las propuestas sobre Responsabilidad Social Corporativa de la Comisión Europea no incluyen obligaciones legales
El 2 de julio de 2002, la Comisión Europea ha presentado una Comunicación titulada "Responsabilidad Social Corporativa: una contribución empresarial al desarrollo sostenible". Tomando como punto de partida el debate suscitado por el Libro verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, presentado en el verano de 2001, el nuevo documento propone la creación de un Foro RSC en el que tengan cabida representantes empresariales, de los empleados, consumidores, y otras organizaciones de la sociedad civil, dirigido a la promoción de la transparencia y de las buenas prácticas RSC; en la propuesta se hace una mención especial a la promoción y extensión de estos principios y buenas prácticas a los países en vías de desarrollo. El documento de la Comisión Europea no toma en consideración la inclusión de obligaciones legales en el campo de la RSC, defendiendo que las prácticas RSC implican, por definición, acciones por encima de las exigencias legales. Desde Friends of Earth Europe se considera que, al no incluir la obligatoriedad de la información del impacto social y medioambiental de las compañías, la Comisión ha perdido la oportunidad de detener la sucesión de escándalos empresariales. Desde Global Reporting Initiative (GRI) se ha dado la bienvenida a la propuesta de la Comisión, en tanto que el documento defiende las Directrices de GRI como una base para el consenso internacional en materia de transparencia y comunicación de la RSC.

Más información: www.euractiv.com



Servicios    Proveedores     Productos     Colaboradores      Noticias     Foro     Links     FAQ     Legislación     Formación     Informes     Fichas seguridad    Instruciones conductor    Cartas de porte    Listas comprobación


Si usted ha recibido el boletín por reenvio de un amigo sucríbase gratuitamente.
Si ya está suscrito al boletín, envíelo a sus conocidos y se lo agradecerán.
Para borrarse, envíe un mensaje a ecosmep@ecosmep.com indicando el motivo de su decisión.

NOTA: Por la diversidad de fuentes consultadas para confeccionar este boletín, pueden haberse publicado informaciones erróneas o no autorizadas. Si fuera así, agradeceríamos nos lo comuniquen de inmediato. Ecosmep s.l.l. no se hace responsable de los contenidos procedentes de fuentes ajenas.

Copyright © 2002 ECOSMEP S.L.L. Reservados todos los derechos.