Boletín informativo para responsables de mercancías peligrosas.
martes, 10 de septiembre de 2002

Sumario:
  • ECOSMEP PONE EN MARCHA EL SERVICIO DE ALERTAS. ¡INTRODUZCA SUS FECHAS!
  • NOVEDADES ADR 2001
  • Prevención de accidentes ocasionados por vehículos industriales en el lugar de trabajo
  • Información On-line sobre la calidad del aire en la Comunidad Valenciana.
  • La C.E.de Empresarios de Estaciones de Servicio prepara un sistema de información de precios por teléfono móvil
  • Las empresas destacan los efectos positivos de la gestión de la acción social.-
  • La industria química continúa mejorando la protección del entorno y la seguridad
  • Campaña de Carburos Metálicos para mejorar la conducción de sus camiones.
  • Trasiego de residuos peligrosos entre Comunidades
  • La nueva Ley de Cooperativas se aprobará antes de fin de año
  • Entra en vigor la Ley de Control Integrado de la Contaminación
  • La Policía Local detecta quemas de residuos industriales peligrosos en concesiones portuarias
  • La Generalitat activa el plan Transcat tras producirse una fuga de metano al volcar un camión cisterna cerca de Pont de Suert
  • El incendio de un camión causa el corte de la A-7 en Tarragona durante más de tres horas
  • Las muertes por accidentes laborales exaltan a los sindicatos. Inspecciones y mayores sanciones.
  • Dos muertos al explotar un bidón de resinas sintéticas.-
  • Trasposición de la Directiva 2001/60/CE sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.-
  • El Parlamento Europeo aprueba el proyecto de directiva sobre reutilización y reciclaje de envases
  • Riba-roja se convertirá en el principal centro de logística y transporte de Valencia
  • La AIQB obtiene por segundo año consecutivo la mejor calificación autonómica en calidad del aire
  • Siniestralidad laboral y 'exceso de confianza'.
  • Las inversiones en medio ambiente están de moda.-

11/08/2002  Ecosmep.
ECOSMEP PONE EN MARCHA EL SERVICIO DE ALERTAS. ¡INTRODUZCA SUS FECHAS!
¿Teme que se le pueda pasar alguna fecha? ¡Olvídese!

El servicio de alertas le avisará anticipádamente de: revisiones I.T.V., ínspecciones A.D.R vehículos,renovación autorización transporte,inspecciones extintores, tacógrafos; días con restricciones para la circulación; vencimiento de seguros;caducidades de D.N.I.´s, permiso de conducir, certificado A.D.R. de los conductores; inspecciones de depósitos, G.R.G.´s y producción en serie de envases; presentación de informes: resumen anual de residuos peligrosos,plan de minimización,informe anual consejero seguridad mercancías peligrosas, punto verde, etc, etc.

¡ECOSMEP controla las fechas por usted!

Servicio gratuito para usuarios "asesoramiento premium" y "consejero externo"
Más información


11/08/2002  Ecosmep.
NOVEDADES ADR 2001
ECOSMEP pone en marcha un nuevo servicio de información sobre las principales novedades del nuevo ADR 2001, que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2003.

CARTA DE PORTE.- A partir de enero de 2003 la información general que deberá aparecer en la carta de porte se modifica, ajustándose a las nuevas designaciones de las mercancías peligrosas.

A destacar que:

La designación de la mercancía peligrosa en la carta de porte debe ajustarse al nombre oficial, que incluye clasificación técnica (viene a ser la clasificación que se realizaba en los antiguos apartados)y, en su caso, se completará con la denominación técnica, quimica o biológica,fundamentalmente para las materias N.E.P, para la clase 6.1:plaguicidas,la materia activa.

No debe incluirse el "Código de clasificación"

Aunque en el nuevo A.D.R. desaparece la certificación del expedidor, consideramos que debe seguir incluyéndose hasta que se modifique el artículo 21 del R.D.2115/98, que dice:

"...deberá hacer constar en la misma, o en declaración aparte, que la mercancía se admite al transporte por carretera y que su estado y acondicionamiento y, en su caso, el envase y etiquetaje responden a las prescripciones del ADR."

Más información en pestaña "cartas de porte"


11/08/2002  BDNtraining
Prevención de accidentes ocasionados por vehículos industriales en el lugar de trabajo
Artículo recomendado.

Índice:
1. Un deber de los empresarios y los trabajadores
2. La efectiva gestión de la prevención
3. Riesgos y medidas preventivas para favorecer un entorno laboral seguro
4. Prevención en el uso de carretillas elevadoras


12/08/2002  Ecosmep.
Información On-line sobre la calidad del aire en la Comunidad Valenciana.
La Consellería de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha una página web a través de la cual se puede obtener información on-line sobre contaminación atmosférica. La página ofrece información correspondiente a todos los centros de las provincias de Catellón, Valencia y Alicante.

Conozca on-line la calidad del aire que respira


13/08/2002  AMDPress.-
La C.E.de Empresarios de Estaciones de Servicio prepara un sistema de información de precios por teléfono móvil
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio ha aclarado que prepara desde hace varios meses la creación de un nuevo sistema de información de los precios de los combustibles a través de telefonía móvil, pero niega que haya iniciado negociaciones con el Ministerio de Economía en tal dirección.

CEEES presentó el proyecto a los responsables del Ministerio de Economía, tras considerar que los objetivos del plan eran similares a los propuestos en el R.D. 248/2001. "Esta presentación se llevó a cabo como una propuesta operativa y funcional siendo bien aceptada por los presentes", afirman desde la Confederación. Sin embargo, CEEES ha aclarado que "en ningún momento se llegó a compromiso, acuerdo o negociación alguna".


14/08/2002  Boletín
Las empresas destacan los efectos positivos de la gestión de la acción social.-
Según el último Barómetro trimestral elaborado por El País, en colaboración con Arthur Andersen y Fundación Empresa y Sociedad, pone de manifiesto los efectos positivos de la gestión de la acción social en la empresa.
El 81,3% de las empresas encuestadas manifiestan que la gestión de la acción social tiene un efecto positivo sobre alguna de las áreas de interés de las empresas.

Principalmente destacan los efectos positivos en la reputación corporativa, en la percepción de la marca y en la cultura coporativa.

En el Barómetro ha participado 360 empresas, representativas de todos los sectores de actividad.

Más información


16/08/2002  The Ecotimes
La industria química continúa mejorando la protección del entorno y la seguridad
MEDIO AMBIENTE
La reducción de vertidos (77%), emisiones (45%) y residuos (23%) avalan la eficacia del Programa Compromiso de Progreso

agosto de 2002. Los resultados del V Informe de Realizaciones de Compromiso de Progreso, que describe los avances del sector químico en materia de medio ambiente y seguridad desde 1993 hasta 2001, avalan la eficacia del programa y la mejora experimentada en el sector que mayores recursos dedica a ambas áreas.

Las empresas que desarrollan Compromiso de Progreso en España, programa que se aplica simultáneamente en 46 países, representan dos terceras partes de la industria química de nuestro país, que actualmente es el séptimo productor mundial, con un valor de producción de 30.400 millones de Euros (9% del Producto Industrial Bruto)


SEGURIDAD

Desde 1993 el volumen de inversiones y gastos dedicados a mejorar la seguridad en las empresas ha crecido un 54%, habiéndose incrementado el personal con funciones específicas en esta materia un 17%.

Como resultado de este esfuerzo y de la aplicación de las prácticas de Compromiso de Progreso, el Índice de Frecuencia de Accidentes (que mide el número de accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas) se ha reducido un 40% desde el inicio del programa

Comparativamente, las empresas que aplican Compromiso de Progreso, tienen un índice de siniestralidad casi 6 veces menor que la media registrada en el conjunto de la industria, y 4 veces inferior a la media nacional. Asimismo, desde 1993 se ha reducido el Índice de Gravedad un 36% (Jornadas perdidas cada 100.000 horas trabajadas).


MEDIO AMBIENTE

Inversiones y Gastos

Las inversiones y gastos destinados a mejoras medioambientales se han incrementado un 133% desde 1993, mientras que el personal dedicado a funciones específicas en esta área lo ha hecho en un 154%. Según el Informe 2001 de la Fundación Entorno sobre la empresa, el sector químico es el que mayores recursos dedica a proteger el entorno.

(1 de 2 Continúa...)

Emisiones a la atmósfera

Compromiso de Progreso mide la evolución de las emisiones de Óxidos de Azufre, Óxidos de Nitrógeno, Compuestos Orgánicos Volátiles y Partículas Sólidas, en las empresas adheridas al programa. Desde 1993, el conjunto de estas emisiones se ha reducido un 45% por unidad producida, como consecuencia de la utilización de tecnologías más limpias, y de la implantación de avanzados métodos de tratamiento y recuperación.

Emisiones de CO2

Debido al incremento de instalaciones de cogeneración, actualmente parte del sector genera su propia energía, ahorrando a las centrales térmicas convencionales 0,25 kg de CO2 por cada Kwh producido, lo que en 2001 supuso un ahorro en la emisión de 842.500 toneladas, el equivalente al consumo en calefacción de una ciudad de 1.850.000 habitantes. Las emisiones de CO2 por unidad producida se han reducido un 35% desde 1993.

Vertidos

El programa mide la evolución de los vertidos de Metales Pesados, Fósforo, Nitrógeno y Demanda Química de Oxígeno (DQO), en las empresas adheridas. Desde 1993, y debido principalmente a las mejoras introducidas en el tratamiento de efluentes y a la inversión en nuevas y más limpias tecnologías, los vertidos han experimentado una reducción por unidad producida del 77% desde el inicio de Compromiso de Progreso en 1993, que en el caso de los metales pesados y el fósforo supera el 98%.

Residuos

Los residuos totales han descendido un 23% desde 1993. Situaciones atípicas como el desmantelamiento de plantas anticuadas, la limpieza de tanques o el vaciado de balsas, pueden generar fluctuaciones importantes, por lo que es necesario observar este indicador a largo plazo. Respecto a los residuos peligrosos, y dado que la nueva normativa ha variado los criterios legales de clasificación, no es posible evaluar su evolución de forma homogénea por no admitir comparación posible.


16/08/2002  AMDPress.-
Campaña de Carburos Metálicos para mejorar la conducción de sus camiones.
Carburos Metálicos ha iniciado una campaña con el objetivo de recoger información que permita detectar si existe "algún aspecto globalmente mejorable en la conducción de los camiones de la compañía". La campaña consiste en incorporar, en la parte trasera de los camiones, una pegatina con la pregunta ¿conduzco bien?. Además, se incluirá un número de teléfono gratuito donde cualquier ciudadano puede trasladar sus opiniones sobre los conductores de la compañía.

Los responsables de Carburos Metálicos, empresa para la que trabajan un total de 150 conductores, han asegurado que los comentarios que se reciban se procesarán estadísticamente, al objeto de determinar hasta qué punto pueden ser significativos y generalizables. Las observaciones negativas sobre cualquier conductor en concreto no se usarán en su contra, "ya que la campaña se ha concebido como herramienta de mejora y no como instrumento de control", afirma la compañía.


16/08/2002  El Periódico de Aragón
Trasiego de residuos peligrosos entre Comunidades

La crispación que ha generado la autorización a la empresa Euroresiduos para acoger vertidos peligrosos de otras comunidades está absolutamente justificada. De entrada, porque se vulnera una de las condiciones impuestas por el Ayuntamiento de Zaragoza para conceder la licencia de actividad al vertedero. Y en segundo término, porque se demuestra que la capacidad normativa de los municipios y las comunidades autónomas está excesivamente subordinada a las disposiciones estatales, que desde 1998 permiten este trasiego de materiales entre regiones. Esta decisión sienta un grave precedente sobre el que hay que reflexionar.


18/08/2002  Expansión.Valencia.
La nueva Ley de Cooperativas se aprobará antes de fin de año
Las cooperativas valencianas dispondrán antes de final de año de una nueva ley que las regule, que sustituirá a la normativa vigente desde 1995, según anunció el conseller de Economía, Vicente Rambla.
Según Rambla el contenido de la nueva Ley ya ha sido consensuado con las Cooperativas, por lo que en breve se presentará el anteproyecto en las Cortes, para que esté aprobada antes de final de año.
La nueva legislación modificará el régimen económico de las cooperativas para que los fondos que se destinan a reservas obligatorias "se puedan reinvertir y no queden como fondos ociosos", según explicó el Conseller.

Resumen artículo Expansión. Y.Jover. Valencia. 22.junio.2002


20/08/2002  CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN
Entra en vigor la Ley de Control Integrado de la Contaminación
El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 2 de julio la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación –conocida por sus siglas en inglés IPPC–, que entró en vigor el 3 de julio, como transposición de la directiva IPPC.

La ley obliga a las instalaciones industriales existentes a una profunda adaptación tecnológica, que supone la incorporación de las mejores técnicas disponibles (MTD) en cada sector de actividad, que permitirán cumplir los valores límite de emisiones contaminantes.

Además, la ley impone un control integrado de la contaminación, de forma que las empresas deben establecer mecanismos de prevención en todos los medios –suelo, aire, agua y residuos–. Las compañías estarán sometidas a una autorización ambiental integrada –mediante una ventanilla única–, en la que se fijarán los valores límite de emisión a los que su actividad estará sujeta.

Entre las actividades afectadas, se encuentran las instalaciones de combustión, producción y transformación de metales; industrias minerales; químicas; gestión de residuos; sector papelero y cartón; textil y cuero; industria agroalimentaria y explotaciones ganaderas, entre otras.


24/08/2002  farodevigo.es
La Policía Local detecta quemas de residuos industriales peligrosos en concesiones portuarias
Un informe elaborado por la Policía Local constató que en las instalaciones del desguace de barcos ubicado en la playa de A Lagoa que sufrió un incendio el pasado miércoles se vienen produciendo quemas de residuos industriales calificados como "peligrosos".

Entre los materiales localizados se encuentran, por ejemplo, bombonas utilizadas en las soldaduras y que en contacto con el fuego explotan y pueden actuar como "proyectiles incontrolables", según fuentes municipales.

Ante tal conclusión, el alcalde accidental, Xabier Toba, ordenó ayer al departamento municipal de Medio Ambiente que traslade el mencionado informe a la Consellería de Medio Ambiente, de forma que puedan ser adoptadas las medidas legales necesarias, a la vista de la competencia de la administración autonómica en tales asuntos.

En paralelo, Xabier Toba ordenó que desde el Concello se informe de la situación detectada a la Autoridad Portuaria, al ser una concesión del Puerto los terrenos que ocupa el desguace.

Asimismo, se le requiere a la Autoridad Portuaria información sobre la situación de la concesión de la mencionada parcela, sobre titularidad de la concesión y sobre las actividades que allí de realizan, de forma que se adopten las medidas correctoras precisas.

Desde el Concello se informó ayer que el pasado jueves volvieron a reproducirse las llamas en las mismas instalaciones, por lo que fue necesaria la presencia de efectivos de Bomberos, ante la incomparecencia del titular de la concesión, con el que los servicios municipales trataron de ponerse en contacto, sin lograr que acudiera a las instalaciones de A Lagoa, en la faldas de A Guía.

El incendio de la noche del pasado jueves provocó una fuerte explosión, que pudo ser oída incluso en la península de O Morrazo y, de hecho, fue un vecino de Cangas el que alertó a los servicios de emergencias.


25/08/2002  Efe
La Generalitat activa el plan Transcat tras producirse una fuga de metano al volcar un camión cisterna cerca de Pont de Suert
La Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat ha activado a las 11.30 horas el Plan de Emergencias por Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas en Cataluña (Transcat) en fase de alerta al volcar un camión cisterna en la N-230 y producirse una pequeña fuga de gas metano.

El siniestro, que ha ocurrido a las 11.00 horas en un tramo de la carretera N-230 que está entre las provincias de Huesca y Lleida, ha obligado a cortar esta vía en ambos sentidos, según el Servei Català de Trànsit.

Un total de ocho dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y una dotación del parque de bomberos de Benabarre (Huesca) se han desplazado al lugar del accidente, que se ha saldado con el conductor del camión cisterna herido leve.

El accidentado ha sido trasladado al centro de atención primaria de Pont de Suert y ya ha sido dado de alta, según han informado los Bomberos de la Generalitat.

El suceso se ha producido cuando el conductor del camión cisterna ha perdido el control del vehículo por causas todavía por determinar y posteriormente se ha salido de la calzada y ha volcado.


30/08/2002  El Pais
El incendio de un camión causa el corte de la A-7 en Tarragona durante más de tres horas
El suceso, que no ha causado heridos, se ha producido al incendiarse por causas desconocidas las ruedas del vehículo.

El incendio, a última hora de ayer, de un camión cargado con bidones de resina y tintes ha causado el corte de la A-7 en dirección Barcelona, a la altura de la población de Montroig del Camp (Tarragona), durante más de tres horas según fuentes de los bomberos de la Generalitat.

El suceso, en el que no hay que lamentar heridos, se ha producido al incendiarse las ruedas del camión, por causas aún desconocidas, y al alcanzar las llamas el remolque con los bidones.

Siete dotaciones del cuerpo de Bomberos de la Generalitat trabajaron durante tres horas y media para sofocar el incendio, que impedía la circulación en ambos sentidos y que ha quedado extinguido hacia las 02.30.

El conductor del camión ha resultado ileso a pesar de que el vehículo esta totalmente calcinado, precisaron los bomberos. Ningún otro vehículo se ha visto implicado en el incidente.


31/08/2002  Ecosmep.
Las muertes por accidentes laborales exaltan a los sindicatos. Inspecciones y mayores sanciones.
-Pujol anuncia más inspectores para combatir los accidentes laborales.
-Tres muertos en 48 horas reavivan debate sobre siniestralidad laboral.
-Mueren 7 trabajadores en accidente laboral esta semana Cataluña.
-Méndez urge apoyo Gobierno a iniciativa popular seguridad laboral.
-Generalitat llevará a tribunales empresas no cumplan seguridad.
-CC.OO. exige a la Generalitat que actúe penalmente contra las empresas responsables de accidentes laborales.

Buscar ampliación titulares en selección de noticias


02/09/2002  Redacción Ecosmep.
Dos muertos al explotar un bidón de resinas sintéticas.-
Dos operarios fallecieron ayer en la empresa Cray Valley en Mollet (Barcelona) a causa de la explosión de un bidón de resina sintética con capacidad para 200 litros.
La dirección de la empresa Cray Valley Ibérica S.A. ha anunciado que ha abierto una investigación interna para averiguar las causas del siniestro y que pondrá las conclusiones a disposición de las autoridades.

En un comunicado, la dirección de Cray Valley asegura sentirse "profundamente consternada por la trágica pérdida de dos de nuestros colaboradores" y expresa su pésame a las familias.


04/09/2002  Redacción Ecosmep.
Trasposición de la Directiva 2001/60/CE sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.-
La Directiva 2001/60/CE de la Comisión , de 7 de agosto de 2001, sobre la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la clasificación, el envasado y el etiquetado de preparados peligrosos, debería haber sido traspuesta a la Legislación Española antes del 30 de julio de 2002.
Aunque todavía no ha sido publicada en el B.O.E.,la Suddirección General del Ministerio de Sanidad y Consumo nos comunica quelos trabajos preparatorios del Real Decreto que efectuará la citada trasposición han concluido,encontrándonos a la espera de su aprobación y publicación.


05/09/2002  AMDPress.-
El Parlamento Europeo aprueba el proyecto de directiva sobre reutilización y reciclaje de envases
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado por 488 votos a favor, 5 en contra y 54 abstenciones el nuevo proyecto de directiva sobre la reutilización y reciclaje de envases (PQ Digital 702, 2 de septiembre).

El objetivo de la propuesta es endurecer la legislación y que los Estados miembros adopten antes del 31 de diciembre de 2006 objetivos más ambiciosos. Ahora serán los ministros de medio ambiente quienes analicen la propuesta aprobada y presenten si quieren nuevos cambios antes de devolver el expediente al Parlamento Europeo para su aprobación definitiva.

La propuesta recoge que la UE deberá alcanzar para finales de 2006 un porcentaje de valorización de envases de un mínimo del 60% y un máximo del 75%, así como un mínimo de reciclado del 65%. Asimismo, se establecen una serie de objetivos de reutilización o reciclaje específicos según el material: 60% para el vidrio, 55% para el papel y el cartón, 50% para los metales y 20% para los plásticos.

La Eurocámara quiere dar algo más de tiempo a los Estados miembros para cumplir los objetivos, concediendo de plazo hasta finales de diciembre de 2006 , en lugar del 30 de junio, aunque ha rechazado la enmienda de la comisión de medio ambiente, que lo retrasaba hasta 2008.

Como ya aparecía en la propuesta de la Comisión Europea, Grecia, Irlanda y Portugal tendrán una prórroga hasta el 30 de junio de 2009.



08/09/2002  AMDPress.-
Riba-roja se convertirá en el principal centro de logística y transporte de Valencia
La Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de Valencia ha sacado a información pública el área de suelo del parque logístico de Riba-roja y las áreas de acceso a estas instalaciones. Este parque logístico es uno de los elementos clave de la política del Gobierno de valenciano para el apoyo del transporte de mercancías, tanto por carretera como ferroviario y marítimo, junto con el aparcamiento de la Fuente de San Luis, puesto en servicio el pasado mes de mayo.

Según el director general de Transportes, Vicente Dómine, Riba-roja se convertirá en el principal centro de logística y transporte de Valencia, con una extensión de 330.000 metros cuadrados. En este área se construirán dos espacios, uno de 180.000 metros cuadrados y el otro de unos 80.000, que se dedicarán al almacenamiento, limpieza y reparación de contenedores. El parque se completará con un vial y una zona verde, de unos 40 metros de ancho, entre el ámbito de actividad y el by-pass.

Para completar el proyecto la Conselleria de Obras Públicas también ha sacado a información pública la remodelación del acceso del polígono industrial Oliveral, que conecta la Autovía A-3 de Madrid con el futuro Parque Logístico. La inversión prevista para la mejora de estos accesos supera los 3,8 millones de euros.


08/09/2002  AMDPress.-
La AIQB obtiene por segundo año consecutivo la mejor calificación autonómica en calidad del aire
Juan Manuel Díaz del Valle, gerente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB), fue el encargado de presentar la última memoria medioambiental de la asociación onubense. En total, las empresas integradas en la AIQB invirtieron a lo largo del año pasado 22 millones de euros, con una cifra acumulada en este ámbito de 252 millones en los últimos 9 años.

Díaz del Valle destacó la disminución de las emisiones a la atmósfera tanto de dióxido de azufre como de partículas en suspensión por parte de las empresas del Polo Químico de Huelva a lo largo del año 2001. Además, en este periodo, Huelva ha obtenido la mejor calificación del territorio autonómico en calidad del aire por segundo año consecutivo concedida por la junta de Andalucía.

La memoria medioambiental destaca igualmente la disminución de los aportes industriales a la Ría de Huelva en el caso de los fosfatos y metales, siguiendo esta tendencia evolutiva desde el año 1997. Sin embargo, Díaz del Valle indicó que tanto los residuos inertes como los peligrosos registraron "un incremento sustancial" durante el pasado año. Según el gerente de la AIQB este hecho se relaciona con el desmantelamiento de plantas antiguas, la puesta en marcha de nuevos procesos de depuración y las oscilaciones en la calidad de algunas materias primas. Al respecto, Díaz del Valle precisó que el cien por cien de los residuos es gestionado por agentes autorizados.

Por su parte, el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Juan Espada, subrayó "el compromiso público de transparencia informativa" alcanzado por todas las partes implicadas en la mejora medioambiental de Huelva, y en concreto, destacó el esfuerzo de la AIQB. En esta línea, el presidente de la Asociación, Pedro Cuevas señaló como colofón que las medidas adoptadas para reducir el impacto de las empresas sobre el entorno natural persiguen "crear las condiciones adecuadas para atraer hacia Huelva nuevas industrias químicas sostenibles que, junto con las que hoy existen, permitan incrementar la riqueza y el empleo estable en esta provincia".


10/09/2002  Memento.es
Siniestralidad laboral y 'exceso de confianza'.
El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, atribuyó la mayor parte de los accidentes laborales a un 'exceso de confianza' de los trabajadores accidentados. Además, señaló que no hay conexión entre el aumento de los accidentes y la temporalidad o la subcontratación. Es posible que Rosell tenga razón cuando afirma que la rutina y una seguridad excesiva propician algunos accidentes. Pero es muy dudoso que esa sea la principal causa. En cuanto a la subcontratación y la temporalidad, la verdad es que el incremento de los accidentes suele ir paralelo a las épocas -como el verano- en que proliferan esas formas de contratación laboral. Por lo demás, el presidente de Fomento acierta cuando se refiere a la necesidad de incrementar al máximo las políticas de prevención. Pero no puede olvidarse que la mejor prevención consiste en que las condiciones en que se realiza un trabajo no propicien los accidentes laborales, que están convirtiéndose en una auténtica epidemia.


10/09/2002  AMDPress.-
Las inversiones en medio ambiente están de moda.-
La Cumbre de Johannesburgo se ha centrado en la relación existente entre los negocios y la comunidad internacional. El clima, el medio ambiente, la pobreza: éstas y otras cuestiones sociales juegan un papel creciente en los planes empresariales, aunque a menudo son aspectos poco valorados por los inversores al realizar el balance de las compañías.

Pero las cosas están cambiando. Las calamitosas condiciones de mercado están poniendo en evidencia a las empresas con bajo rendimiento en estos aspectos y están obligando a los inversores a reconsiderar su sistema de análisis y a tomar en consideración factores de riesgo y logros en los llamados activos "intangibles".

Hace tiempo que los abogados del SRI (Inversiones Socialmente Responsables) vienen predicándolo. El SRI evalúa los logros y riesgos intangibles como factores clave del valor de una empresa, principalmente sociales, medioambientales y de gestión, y estudia las posibilidades de minimizar los riesgos y mejorar su rendimiento.

Esta estrategia sigue creando escépticos. A éstos habría que recordarles los casos en los que factores intangibles han contribuido al desplome catastrófico de las acciones, por ejemplo de Exxon, el gigante petrolero estadounidense, que por escatimar en seguridad provocó un desastre ambiental tristemente famoso. Por no mencionar otros casos menos conocidos en los que medidas positivas han mejorado la cotización de una empresa.

Así, las acciones de Impala Platinum, la compañía minera surafricana, subieron después de acordar el pago de derechos a la población local de Bafokeng, a la que concedió el 22%. Tras el acuerdo, a mediados de 1998, las acciones subieron de 40R a los 318R de finales de 2001.

¿Conseguirá el SRI que se consideren sistemáticamente los activos intangibles? Las últimas investigaciones de los analistas indican que sí y que la evaluación de estos activos, que se hace exactamente igual que la de los tangibles, ayuda a conseguir objetivos incluso después de implantar las mejores técnicas de optimización.

Neil March, gerente de Innovest Group


Servicios    Proveedores     Productos     Colaboradores      Noticias     Foro     Links     FAQ     Legislación     Formación     Informes     Fichas seguridad    Instruciones conductor    Cartas de porte    Listas comprobación


Si usted ha recibido el boletín por reenvio de un amigo sucríbase gratuitamente.
Si ya está suscrito al boletín, envíelo a sus conocidos y se lo agradecerán.
Para borrarse, envíe un mensaje a ecosmep@ecosmep.com indicando el motivo de su decisión.

NOTA: Por la diversidad de fuentes consultadas para confeccionar este boletín, pueden haberse publicado informaciones erróneas o no autorizadas. Si fuera así, agradeceríamos nos lo comuniquen de inmediato. Ecosmep s.l.l. no se hace responsable de los contenidos procedentes de fuentes ajenas.

Copyright © 2002 ECOSMEP S.L.L. Reservados todos los derechos.