Servicios    Proveedores     Productos     Colaboradores      Noticias     Foro     Links     FAQ     Legislación     Formación     Informes     Fichas seguridad    Instruciones conductor    Cartas de porte    Listas comprobación

Boletín informativo para responsables de mercancías peligrosas.
jueves, 10 de octubre de 2002

Sumario:
  • Presentación de los premios
  • Prevencard, un nuevo proyecto para reducir la siniestrabilidad laboral
  • La exposición a disolventes orgánicos eleva el riesgo de cáncer
  • Dos trenes de mercancías peligrosas chocan en Alemania sin producir daños personales
  • LaComisión Europea da luz verde al tacógrafo digital
  • IQS organiza las XXIV Jornadas de Productos Fitosanitarios en Barcelona
  • Estrategia de las empresas tras la Cumbre de Johannesburgo.-
  • El CES asegura que el transportista no es responsable de las operaciones de carga y descarga
  • Las ITV realizarán inspecciones a vehículos industriales sin previo aviso.-
  • La Comisión Europea se plantea la eliminación del impuesto de matriculación en diez años
  • Fomento prepara una Orden por la que se establece un certificado obligatorio para los conductores extranjeros
  • EE.UU.- 30.000 evacuados en el accidente de un tren cargado con ácido sulfúrico .-
  • EUU no encontró fallos en las clementinas valencianas.-
  • Comienzan los cursos gratuitos sobre empresa y medio ambiente de la Fundación Entorno
  • Prevencat 2002. Semana Internacional de P.R.L. en Cataluña.
  • Primera planta de aprovechamiento energético de gallinaza de España.
  • Hoy se abre el periodo de notificación del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes en España
  • Información para empresas recicladoras ofrecida por Ecoembes
  • Gran incendio provocado en un vertedero de residuos agrícolas
  • Nace el Club de Excelencia en Sostenibilidad.-
  • El informe sobre el desarrollo económico sostenible para el Camp de Tarragona causa polémica
  • Expoquimia acoge una jornada sobre explosiones en la industria
  • NOTICIAS ON-LINE Y ESPECIALIZADAS. TODA LA INFORMACIÓN EN www.ecosmep.com

13/09/2002  Boletín
Presentación de los premios
Los Premios Empresa y Sociedad están dirigidos a empresas, cajas de ahorros, asociaciones, federaciones y confederaciones de empresarios que desarrollen programas de apoyo a personas desfavorecidas.

Hay muchas empresas que apoyan proyectos sociales, pero no todas aplican la racionalidad y el rigor habituales en el mundo de la empresa. Por eso Fundación Empresa y Sociedad premiará a las empresas que mejor gestionan los recursos que dedican a acción social en las áreas de asistencia social, salud, educación, formación profesional y empleo.

Más información y Ficha de Preinscripción




15/09/2002  Prevention-world
Prevencard, un nuevo proyecto para reducir la siniestrabilidad laboral
Prevencard es una tarjeta que contiene todo el historial médico de una persona, los datos de sus enfermedades y su grupo sanguíneo, es un proyecto que ha recibido el pleno apoyo del ministro español de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué. Su objetivo no es únicamente facilitar una fuente de información cuando se necesita atención médica, sino también desempeñar una importante función en la prevención de accidentes.

Los trabajadores podrán comprobar el nivel de peligro corresponde al trabajo que están haciendo, mediante una escala graduada que figura en la tarjeta. Estas escalas también indicarán si existen actividades que deban evitarse antes de iniciar el trabajo, por ejemplo beber alcohol o ingerir pastillas para dormir.

También informa al trabajador sobre el tipo de protección que debe utilizarse en trabajos peligrosos, es decir, uso de Epis. Disponer de la información en la tarjeta supone una "doble responsabilidad", del mando y del trabajador, que garantice que se cumplan todas las disposiciones.

Si se produce un accidente, la tarjeta permite que se atienda con rapidez y de la forma más eficaz a la víctima. El registro del historial médico de la persona implica que tengan que hacerse muy pocas pruebas y también será esencial para aquellos que no puedan hablar por sí mismos, debido a la lesión o porque estén en un país extranjero.

Las tarjetas contienen una póliza de seguro de accidentes e información sobre las reglamentaciones específicas de los distintos países. Ya se están utilizando unas 125.000 tarjetas en empresas de Alemania, Francia, España, Italia e Inglaterra.


15/09/2002  ABC
La exposición a disolventes orgánicos eleva el riesgo de cáncer
Un estudio internacional dirigido por dos investigadores españoles de la Universidad Autónoma de Barcelona atribuye mutaciones cancerosas a la exposición a disolventes orgánicos basados en hidrocarburos. La investigación, publicada en la revista «Carcinogénesis», ha determinado que la exposición a estos disolventes orgánicos provoca mutaciones en el oncogen k-ras, un gen que facilita la aparición de tumores cuando sufre una mutación. La relación se ha puesto de manifiesto en personas que tenían cáncer de páncreas y que habían estado en contacto con disolventes en el ambiente laboral.

Los científicos analizaron la relación entre la exposición a disolventes orgánicos y las mutaciones en el gen k-ras en 107 persones con cáncer de páncreas. Los resultados prueban que entre un 19 por ciento y un 29 por ciento de los 83 casos que presentaban el gen mutado habían estado en contacto con disolventes orgánicos, mientras que el porcentaje se reducía a entre un 4 por ciento y un 25 por ciento en los 24 pacientes que no tenían el oncogen k-ras mutado.

Los disolventes basados en hidrocarburos, como el benceno y los compuestos alifáticos, aromáticos y clorados, se utilizan en muchas industrias.


15/09/2002  La Vanguardia.-
Dos trenes de mercancías peligrosas chocan en Alemania sin producir daños personales
El choque entre dos trenes de mercancías que transportaban sustancias químicas, ocurrido anoche en la estación de Bad Münder (centro de Alemania), no causó desgracias personales ni entrañó peligro para la población vecina, pese a la fuga de gases tóxicos de algunos vagones.

Los servicios de bomberos levantaron la alarma, pasada la medianoche de hoy, por considerar que no había riesgo de contaminación con epiclorhidrino, una sustancia altamente tóxica y cancerígena que transportaba uno de los trenes accidentados.

Anteriormente, se había procedido a la evacuación de unos 200 vecinos, incluidos los 80 pacientes de una clínica de rehabilitación cercana al lugar de los hechos.

El accidente ocurrió al chocar, por circunstancias aún no esclarecidas, dos trenes de mercancías, ambos cargados con sustancias químicas.

Según testigos presenciales, varios vagones descarrilaron a consecuencia de la colisión y parte de los trenes quedaron envueltas en llamas. Uno de los ferrocarriles, formado por 18 vagones, transportaba productos químicos tóxicos hacia Mannheim (oeste del país) y el otro, cargado de potasa, se dirigía a Hamburgo. Los conductores sufrieron heridas leves y el tramo ferroviario quedó cortado al tráfico durante horas.


15/09/2002 
LaComisión Europea da luz verde al tacógrafo digital
La Comisión Europea ha dado luz verde definitiva al tacógrafo digital con la publicación reciente del Reglamento CE 1360/2002 y el Anexo 1 b en el Diario Oficial de la Unión Europea. La normativa especifica que todos los vehículos comerciales de nueva matriculación con una carga a partir de 3,5 toneladas y autocares con más de nueve asientos que circulen por la Unión Europea deben estar equipados con el tacógrafo digital.

Siemens VDO Automotive ya tiene listo su tacógrafo digital DTCO para la producción en serie. Este dispositivo almacena tiempos de conducción y descanso directamente en una tarjeta inteligente y fácil de leer, que recoge los datos de más de 28 días de media y que será facilitada por las autoridades competentes del país del que provenga el conductor. Los conductores podrán visualizar sus datos en una pantalla y una impresora generará informes para ellos, para la empresa y para las autoridades públicas.


15/09/2002  AMDPress.-
IQS organiza las XXIV Jornadas de Productos Fitosanitarios en Barcelona
El Instituto Químico Sarriá, de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, organizará los días 22 y 23 de octubre las XXIV Jornadas de Productos Fitosanitarios, en el que colaboran la dirección general de Agricultura y el departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat.

En las jornadas, según el programa difundido por la organización, profesionales y representantes políticos y agrarios debatirán cuestiones como los nuevos productos fitosanitarios, la incidencia en el sector de la Ley de Sanidad Vegetal o la legislación sobre gestión de envases de fitosanitarios.

El acto inaugural, según la organización, contará con la presencia del consejero catalán de Agricultura, Ganadería y Pesca, Josep Grau, mientras que la clausura estará a cargo del director general de agricultura del Ministerio de Agricultura, Rafael Milán.


15/09/2002  AMDPress.-
Estrategia de las empresas tras la Cumbre de Johannesburgo.-
La Cumbre de Johannesburgo ha sido escenario de una primicia: delegaciones de las grandes multinacionales (Coca-Cola, PriceWaterhouseCoopers, ...) pudieron participar en el "business day" para tratar de acercar los criterios económicos y los medioambientales.

En Francia, la ley obliga a las empresas a precisar "las consecuencias sociales y ambientales de su actividad", a pesar de que ni hay sanciones previstas en caso de incumplimiento ni expertos que comprueben la veracidad de los informes.

Debido sobre todo a la presión de los consumidores, las más grandes ya han emprendido multitud de iniciativas éticas o ambientales, ampliamente cacareadas, y que arrastrarán rápidamente a las más pequeñas.

De momento el desarrollo sostenible es un cajón de sastre en el que cada uno mete lo que le conviene. Los criterios y los métodos de recogida de la información (cuestionarios, visitas a los lugares de producción, consulta a las ONG,...) son muy variables. Hay docenas de empresas consultoras que ofrecen sus servicios y los patronos confiesan estar desorientados.

Entre las soluciones posibles se baraja la posibilidad de imponer un proceso de certificación con normas ISO o un código deontológico o de buenas prácticas.

Artículo aparecido en el diario francés Les Echos


16/09/2002  Todotransporte
El CES asegura que el transportista no es responsable de las operaciones de carga y descarga
El sector del transporte quiere delimitar, de una vez por todas, quién es el responsable de las operaciones de carga y descarga. Convencidos de que el transportista no debe asumir esas operaciones, el Comité Nacional del Transporte ha solicitado una legislación adecuada (modificación de la LOTT) que fije con claridad la responsabilidad de la carga y descarga.

El Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral, ha emitido un dictamen favorable a las peticiones del sector del transporte,sobre el Anteproyecto de Ley de Modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).


17/09/2002  Europa Press.-
Las ITV realizarán inspecciones a vehículos industriales sin previo aviso.-
El Consejo de Minisros ha aprobado un Real Decreto que regula las inspecciones técnicas en carretera de vehículos industriales. La medida afecta a todos los vehículos a motor de más de 3.500 kg de PMA y regula las condiciones para la realización de inspecciones técnicas en carretera, es decir, inspecciones no avisadas a vehículos industriales que circulen por el territorio nacional.

Los dos objetivos fundamentales de la nueva norma son la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Así, regula que las inspecciones se realicen, preferentemente, en aquellos vehículos que presenten aparente estado falta de mantenimiento, especialmente cuando afecten a elementos relacionados con la seguridad vial (frenos, luces, tacógrafos o dirección) o con el medio ambiente (emisiones de gases y fugas de carburante).

Por otro lado, el Real Decreto ha establecido que las inspecciones puedan realizarse de forma visual, por medio del control de la documentación o a través de un control técnico. La norma permitirá,asimismo, que las autoridades de tráfico, siempre que consideren que las deficiencias constituyen un riesgo para la seguridad, obligar a que el vehículo se someta a una inspección más minuciosa en la estación de ITV más cercana.


19/09/2002  AMDPress.-
La Comisión Europea se plantea la eliminación del impuesto de matriculación en diez años
La Comisión Europea pretende suprimir el impuesto de matriculación en un plazo de diez años. En su lugar propone aproximar el sistema fiscal de los vehículos en la Unión Europea a un nuevo parámetro basado en la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que genera el motor, y no en su potencia o cilindrada como en la actualidad.

En España, la tasa oscila en función de la cilindrada del motor entre el 7% y el 12% del precio del vehículo sin IVA. La recaudación de dicho gravamen permitió que el Ministerio de Hacienda ingresase en sus arcas el pasado año 3.506 millones de euros por la compra de vehículos, de los que 2.479 procedieron del IVA y 1.027 millones del tributo de matriculación.

Según la Comisión Europea, el transporte es culpable del 28% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), de cuyo total el transporte por carretera es responsable del 84%. Por ello, Bruselas se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 a 120 gramos por kilómetro en 2005.


21/09/2002  AMDPress.-
Fomento prepara una Orden por la que se establece un certificado obligatorio para los conductores extranjeros
El Ministerio de Fomento prepara una Orden Ministerial por la que se establece un certificado de conductor para la realización de la actividad de transporte en España por parte de conductores de terceros países, según informa FENADISMER.

Dicha Orden desarrolla la obligación contenida en el Reglamento 484/2002 de la Unión Europea para conductores de terceros países no pertenecientes a la UE para la realización de transporte nacional de mercancías, ya sean públicos o privados y se dictan las normas para su expedición, contenido, características y plazo de validez.

Dicho certificado será expedido por la Dirección General de Transporte de cada Comunidad Autónoma, tendrá una validez de cinco años, se deberá devolver cuando se de de baja al conductor y será exigible a partir del 19 de marzo de 2003. Las solicitudes para su expedición podrán solicitarse a partir del 1 de febrero de ese mismo año.


23/09/2002  La Vanguardia.-
EE.UU.- 30.000 evacuados en el accidente de un tren cargado con ácido sulfúrico .-
Al menos 30.000 personas tuvieron que ser evacuadas ayer en Estados Unidos a consecuencia de un vertido de ácido sulfúrico. La sustancia tóxica, que pertenece al Ejército, se derramó en el estado de Tennessee después de que descarrilase por causas aún desconocidas el tren que lo transportaba.

El ácido sulfúrico era transportado en un tren de 141 vagones y tres locomotoras desde Allentown (Pensilvania) a Birmingham (Alabama). El vertido, que se produjo al descarrilar 24 vagones, aunque sólo uno de ellos con ácido, y dos locomotoras, provocó una nube de gas tóxico queobligó a evacuar un área de siete kilómetros cuadrados cerca de la localidad de Knoxville. Allí, varias personas tuvieron que ser atendidas en hospitales por irritaciones en la piel y problemas de respiración ocasionados por el vertido, según informaron fuentes policiales.

Las nubes de gas producidas por el ácido sulfúrico son extremadamente irritantes, y pueden producir ceguera, además de dañar la garganta, la boca y el estómago.

El pasado viernes, al menos cuatro personas resultaron heridas al estallar un vagón de tren con productos químicos en una fábrica de la empresa BASF cercana a la ciudad estadounidense de Houston.


24/09/2002  AMDPress.-
EUU no encontró fallos en las clementinas valencianas.-
Los inspectores estadounidenses de Agricultura que han visitado los campos de clementinas valencianas no encontraron ningún problema ni incumplimiento de lo acordado, para conseguir que estos productos puedan por fin acceder sin problemas al mercado norteamericano. Faltan aún por visitar lo campos de Murcia, Andalucía y Cataluña, lo que hace que el campo español aún no tenga plenamente seguro el acceso a los mercados norteamericanos para este producto.


25/09/2002  AMDPress.-
Comienzan los cursos gratuitos sobre empresa y medio ambiente de la Fundación Entorno
La Fundación Entorno junto con la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo ha puesto en marcha un ciclo formativo de diez cursos gratuitos que, dirigidos en su mayoría a profesionales del sector, pretenden servir de apoyo a las pymes que están empezando a introducir el factor ambiental en su gestión, así como a aquellas otras pequeñas y medianas empresas líderes que desean aprender el funcionamiento de las herramientas de última generación en esta materia.

Los cursos se desarrollarán a partir de hoy y hasta el próximo mes de noviembre, combinando el aprendizaje a través de la plataforma virtual en Internet de la Fundación Entorno con las clases presenciales, que tendrán lugar en Madrid. A pesar de que estas jornadas están orientadas a directivos y técnicos de pymes, también se ha diseñado un módulo específico para formadores y otro para periodistas que necesiten ampliar sus conocimientos sobre desarrollo sostenible. Aquellos que quieran ampliar información sobre estos cursos puede hacerlo en la siguiente página de Internet, Fundación Entorno


30/09/2002  Prevencat
Prevencat 2002. Semana Internacional de P.R.L. en Cataluña.
Durante los días del 14/10/2002 al 20/10/2002, dentro de la Semana Internacional de la Prevención, se desarrollarán conferencias internacionales, así como actividades paralelas (talleres, seminarios, ...) en las cuatro provincias catalanas.
Más información


02/10/2002  Boletín "Infoenergía"
Primera planta de aprovechamiento energético de gallinaza de España.
La primera planta de generación termoeléctrica a partir de la combustión de la biomasa de la gallinaza de España estará operativa en diciembre de 2003 y tendrá una potencia instalada de 5,29 MW.

Esta planta, pionera en nuestro país, tiene como objetivo fundamental el aprovechamiento energético de los residuos generados por la industria avícola, evitando los daños medioambientales que genera su vertido.

El proyecto de la planta de biomasa agroganadera, ubicada en el término municipal de La Robla está promovido por la sociedad ERRSA, constituida por Stone Work y Rincava Gestión S.L., ha recibido la subvención del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEOGA), cuya cifra asciende a 1,3 millones de euros.


02/10/2002  Fundación Entorno. Madrid.
Hoy se abre el periodo de notificación del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes en España
El Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes nace en España como respuesta a la iniciativa de la Comisión Europea de crear un Inventario Europeo de Emisiones.
Dicho inventario será público y va a contener información de las cantidades que los complejos industriales afectados por la IPPC emiten actualmente al agua y a la atmósfera de 50 sustancias contaminantes. Por lo que cada Estado miembro se vuelve responsable de recopilar y remitir a la Comisión los datos relativos a su país.
El periodo de notificación para los complejos industriales de estos datos se abre hoy en España y concluye el próximo 31 de diciembre. Este proceso podrá realizarse por internet mediante una aplicación informática de notificación de emisiones. La empresa deberá primero comenzar registrándose en este sistema y podrá completar o modificar los datos a lo largo de estos meses.
Para lograr ponerlo en marcha el Ministerio de Medio Ambiente ha venido trabajando desde 1999 en estrecha colaboración con las CCAA y organizaciones sectoriales. Su objetivo era tanto incorporar al ordenamiento jurídico interno los requisitos de la citada Directiva como desarrollar las herramientas y protocolos que hagan posible la recopilación de los datos requeridos por la Comisión.
El acceso a la aplicación informática denominada EPER-España se realiza a través de la dirección: www.eper-es.com Más información: info@eper-es.com Tel. 902 198 309


02/10/2002  ecoembes.com
Información para empresas recicladoras ofrecida por Ecoembes
Ecoembalajes España S.A., es una empresa sin ánimo de lucro constituida en 1996 como Sistema Integrado de Gestión SIG, de Residuos de Envases y Envases Usados, con el objeto de garantizar la recogida selectiva, el transporte, la manipulación y el posterior reciclado o valorarización, de los residuos de envases y envases usados adheridos al sistema, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases.

Con este propósito, ECOEMBALAJES ESPAÑA S.A., desea completar la información sobre las disitintas EMPRESAS RECUPERADORAS Y RECICLADORAS de los distintos materiales, que estén interesadas en gestionar dichos residuos de envases, procedentes de la recogida selectiva y una vez que han sido clasificados en plantas de selección de envases. Aquellas empresas interesadas, pueden rellenar el siguiente formulario que será remitido electrónicamente a Ecoembes para su posterior tramitación en inclusión en la base de datos. Gracias por colaborar con nosotros.

Petición de más información


02/10/2002  Redacción Ecosmep.
Gran incendio provocado en un vertedero de residuos agrícolas
Se ha producido un incendio provocado en el vertedero de residuos agrícolas de Adra, contaminando un acuífero y perjudicando las cosechas de agricultores.
El vertedero no tiene la ubicación más adecuada, ya que está situado en la cabecera de una rambla, al lado de una carretera comarcal y además está cerca de un pequeño núcleo de población, por lo que aunque sea un vertedero "controlado" no es "legal".


03/10/2002  AMDPress.-
Nace el Club de Excelencia en Sostenibilidad.-
Un grupo de 16 grandes empresas, nacionales y extranjeras implantadas en España, constituyeron y presentaron oficialmente el Club de Excelencia en Sostenibilidad, el pasado 30 de septiembre, en Madrid. El club parte de la idea de desarrollo sostenible como "aquel que sobre la base de un crecimiento económico continuado, contribuye al desarrollo social y al uso adecuado del entrono natural, posibilitando el incremento de valor de las compañías para todas las partes interesadas". Nace con el objetivo de ser el foro empresarial de referencia en desarrollo sostenible e impulsar prácticas empresariales responsables. Entre los socios fundadores están grandes grupos como Siemens, que ocupa la presidencia con Eduardo Montes, y Tetra Pak España, que a través de Jaime Santafé se hará cargo de la comunicación y el partenariado.


06/10/2002  AMDPress.-
El informe sobre el desarrollo económico sostenible para el Camp de Tarragona causa polémica
El informe titulado "Un modelo de desarrollo económico sostenible para el Campo de Tarragona" presentado el pasado martes 2 de octubre en la sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Tarragona por un equipo dirigido por el catedrático de Universitat Ramon Llull, Robert Tornabell, ha provocado numerosas reacciones contrarias.

El estudio, elaborado para la Cambra de Comerç, afirma que un accidente en el polígono químico sur de Tarragona podría producir una explosión en cadena. Además, apunta que 14 plantas del polígono alcanzan el máximo nivel de riesgo según la normativa Seveso II. Según el informe, "la generación de una nube tóxica podría afectar a miles de ciudadanos que residen en zonas situadas demasiado próximas al complejo petroquímico".

Asimismo, el informe es partidario de potenciar la industria turística en lugar de la química. Las razones que expone son esencialmente económicas, ya que "la repercusión económica sobre el conjunto de ciudadanos sería mayor", afirma.

Ante estas conclusiones, la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) hizo ayer una valoración que define al informe como "tendencioso y alarmista". Según la AEQT, el documento "se descalifica en sí mismo al no aplicar los criterios de sostenibilidad que deben tener en cuenta todos y cada uno de los sectores económicos del Camp de Tarragona". Además, desde la Asociación se ha lamentado el hecho de que "no hayan consultado a todas las partes implicadas".

Por su parte, Cèsar Puig, delegado del Govern en Tarragona, mostró igualmente su descontento y, refiriéndose al Plaseqta, afirmó que los datos del informe "se basan en la revisión de 1997 y nadie nos ha llamado para conocer el contenido de la del 2002, por lo que debe tomarse como un documento generalista, donde las conclusiones no pueden ser equiparables al marco normativo que supondrá el plan director que está elaborando la Generalitat para delimitar las áreas de crecimiento en el territorio". La revisión del Plan de Emergencia Exterior Químico de Tarragona (Plaseqta) se presentará dentro de cuatro meses.


09/10/2002  AMDPress.-
Expoquimia acoge una jornada sobre explosiones en la industria
Expoquimia acogerá por primera vez la jornada titulada "Explosiones en la Industria, Directiva 1999/92/CE ATEX 137". La generación de atmósferas explosivas puede tener lugar en cualquier proceso industrial de transformación, manipulación y almacenamiento. Especialmente puede darse en los sectores químico, farmacéutico, petroquímico, de síntesis de plásticos y de síntesis de pintura en polvo o disolvente.

El objetivo de esta jornada es presentar el estado actual de la técnica y analizar las bases legales desde el punto de vista de seguridad y la protección de la salud. En ella, participará el Dr. Rolf K. Eckhoff, profesor de la Universidad de Bergen, asesor científico de GexCon y autor del libro "Dust Explosions in the Process Industries" y se contará con expertos internacionales en los campos de la legislación, la prevención y la protección frente a explosiones.

La jornada finalizará con una demostración de una explosión en directo. Será el próximo 26 de noviembre en la sala D del Palacio 2 del Recinto Ferial de Montjüic-1 de Fira de Barcelona.


09/10/2002  Redacción Ecosmep.
NOTICIAS ON-LINE Y ESPECIALIZADAS. TODA LA INFORMACIÓN EN www.ecosmep.com
A través de la pestaña "Noticias" usted podrá conocer otras noticias de interés profesional.

También tendrá acceso a "Noticias on-line", prensa nacional, prensa de todas las autonomías, boletines anteriores de ECOSMEP y además:
¿Conoce alguna noticia, o evento, relacionado con mercancías peligrosas? Remítanoslo y se lo publicaremos.
¿Quiere que incluyamos un periódico de su zona? Mándenos sus referencias.


Servicios    Proveedores     Productos     Colaboradores      Noticias     Foro     Links     FAQ     Legislación     Formación     Informes     Fichas seguridad    Instruciones conductor    Cartas de porte    Listas comprobacion

Si usted ha recibido el boletín por reenvío de un amigo sucríbase gratuitamente.
Si ya está suscrito al boletín, envíelo a sus conocidos y se lo agradecerán.
Para borrarse, envíe un mensaje a mailto:%20ecosmep@ecosmep.com por favor indique el motivo de su decisión.
NOTA: Por la diversidad de fuentes consultadas para confeccionar este boletín, pueden haberse publicado informaciones erróneas o no autorizadas. Si fuera así, agradeceríamos nos lo comuniquen de inmediato. Ecosmep s.l.l. no se hace responsables de los contenidos procedentes de fuentes ajenas.