Boletín informativo para responsables de mercancías peligrosas.
lunes, 09 de diciembre de 2002

Sumario:
  • HERRAMIENTAS ECOSMEP IMPRESCINDIBLES PARA CONSEJEROS DE SEGURIDAD
  • EL NUEVO ADR 2003, SERÁ OBLIGATORIO EL 1 DE JULIO DE 2003.
  • La carretera y el ferrocarril deben colaborar
  • El transporte por carretera en vehículos cisterna atraviesa por momentos difíciles, asegura AETC
  • El petrolero Prestige se hunde frente a la costa gallega
  • Expoquimia reúne a 4.288 empresas procedentes de 39 países distintos
  • Regulada la producción integrada de productos agrícolas
  • La subida de costes del sector de cisternas puede repercutir en la seguridad
  • Desalojados 160 vecinos de Sograndio tras volcar un camión cargado con gas metano.
  • Oviedo es un municipio de alto riesgo en mercancías peligrosas.
  • El transporte de mercancías peligrosas requiere una normativa estricta.
  • Las PYMES europeas piden un enfoque voluntario para la Responsabilidad Social de las Empresas
  • Aprobado el Proyecto de Ley sobre mejora de la competencia y seguridad del transporte por carretera
  • Nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo y transmisión electrónica de los mismos.
  • La Comunidad Valenciana introducirá criterios medioambientales en los concursos públicos
  • El sector logístico no está preparado para dar respuesta en el exterior
  • Cada día hay tres muertes en accidente laboral.
  • La Generalitat activa el Plan Transcat al volcar un camión con gas propano en Camprodon
  • Economía obliga a las empresas a reflejar en sus cuentas las operaciones ambientales
  • El ecoetiquetado europeo cumple 10 años.
  • Un camión ilegal cargado de líquido inflamable colapsa la Ronda Litoral
  • Renfe mejora la seguridad en el transporte de mercancías peligrosas-
  • El Gobierno ha sancionado a más de 2.000 gasolineras por falta de carteles, pese al cambio normativo.
  • MUCHA MAS INFORMACIÓN EN LA PESTAÑA NOTICIAS DE LA PÁGINA WEB
  • ECOSMEP ASISTE A LA REUNIÓN ADR2003 DEL Mº DE FOMENTO.

10/11/2002  Ecosmep.-
HERRAMIENTAS ECOSMEP IMPRESCINDIBLES PARA CONSEJEROS DE SEGURIDAD
INFORME ON-LINE.-
Más de 100 empresas están utilizando la plataforma INFORME ON-LINE para gestionar sus operaciones con mercancías peligrosas:
-alta de productos:identificación y resumen de mercancías peligrosas, comunicación de cantidades cargadas, descargadas, o transportadas,instrucciones para el conductor de los productos, fichas de seguridad, residuos, etc.
-alta de trabajadores: creación de expedientes de los trabajadores que cargan, descargan, o transportan las mercancías peligrosas, formación, documentación a bordo del vehículo, alertas anticipadas, por e-mail, de fecha de renovación del D.N.I, permiso conuducir, renovación A.D.R., etc.
-alta de vehículos: creación de expedientes de vehículos propio,equipamiento del vehículo, señalización, alertas anticipadas,por e-mail, de fechas de renovación tarjeta transporte, de inspección técnvica del vehículo, del permiso ADR, del tacógrafo, de extintores,seguros, etc.
-Auditoría zonas carga, descarga y alta de depósitos
-Auditóría de E.P.I´s y Prevención Riesgos Laborales, etc.
-INFORME ANUAL ON-LINE,con posibilidad de introducir observaciones para cada pregunta, preparado para imprimir y remitir a las Autoridades.
-Y mucho más... El compromiso de ECOSMEP de incorporar todos los recursos que el consejero necesite.

BUSCADOR ADR.-
El consejero podrá conocer las principales características de cada una de las mercancías peligrosas que maneja:
-Designación para la carta de porte.
-Panel naranja de señalización, con sus números de identificación y de peligro.
-Etiquetas.
-Dosposiciones especiales.
-Exenciones relativas al embalaje en cantidades limitadas.
-Tipo de vehículo para su transporte.
- Exenciones por cantidad máxima por unidad de transporte.

Una radiografia on-line, con todo lo que le interesa.

INFORME ON-LINE y BUSCADOR ADR, unas herramientas ECOSMEP que ayudan al consejero a desempeñar sus tareas con más seguridad.


11/11/2002  Ecosmep.-
EL NUEVO ADR 2003, SERÁ OBLIGATORIO EL 1 DE JULIO DE 2003.
Tal y como está regulado, cada 2 años el ADR incorpora todas la mejoras técnicas con las siguientes moficaciones: ADR1999, ADR2001, ADR2003, ...

Como conoceis, dado el profundo cambio de estructura del ADR2001, fué aconsejable retrasar su entrada en vigor, por lo que será totalmente obligatorio el 1 de enero de 2003. Pero, paralelamente, los trabajos del ADR2003 seguían su camino. Esto ha hecho que ambas versiones: ADR2001 y ADR2003 casi coincidan en el tiempo, pués el NUEVO ADR 2003 será de obligado cumplimiento a partir del 1 de julio de 2003.

Recordaros que algunos aspectos que ahora todos estamos trabajando del ADR2001 han sido modificados por el ADR2003, por lo que si la empresa debe realizar alguna rectificación para adaptarse, es conveniente que tenga en cuenta el ADR2003,pués se puede aplicar el mismo 1 de enero de 2003, por lo que no será necesario realizar ninguna modificación posterior.


14/11/2002  Boletín Tylog
La carretera y el ferrocarril deben colaborar
Ya no es suficiente con hablar de intermodalidad. Para optimizar el funcionamiento de las infraestructuras, debe acuñarse un nuevo término en los sistemas de transporte aún no empleado: la "interoperabilidad de la intermodalidad". Y esto se traduce en que "las terminales entendidas como simples espacios limitados y residuales de integración de distintos modos de transporte es un concepto desfasado y en gran parte causante de los cuellos de botella actualmente existentes" en Europa, señala el Comité de las Regiones (CDR) en su dictamen sobre las orientaciones comunitarias para el desarrollo de la red europea de transporte. Por ello, es necesario "plantear plataformas logísticas integrales, dotadas de todos los servicios e instalaciones necesarias, integradas como parte esencial de las Redes Transeuropeas de Transporte como grandes módulos de diversificación de modos y auxiliadas por los nuevos sistemas de transporte inteligentes que faciliten su gestión".

El CDR, órgano consultivo de la Comisión y del Parlamento europeos, ofrece esta novedosa visión del transporte y lamenta que en Europa no se haya conseguido dar todavía "un enfoque único, sistematizado y coordinado a la política de transportes". El Comité comparte "plenamente" la idea de fomentar una red "interoperable ferroviaria que priorice el transporte de mercancías" y su interconexión con los puertos marítimos e interiores y con los aeropuertos. Sin embargo, el CDR señala que hay que evitar "que la red ferroviaria compita con la carretera mediante una red paralela y desconexa, pues abocaría al ferrocarril al desastre". Más bien al contrario, el Comité sugiere crear una red ferroviaria conectada y colaboradora con la carretera y con el resto de modos del transporte. Y esto enlaza con la necesidad que tiene el ferrocarril de las plataformas intermodales, sin las que "pierde gran parte de su funcionalidad".

El CDR insta a la Comisión y al Parlamento a contemplar la necesidad de que la Red Transeuropea de Transportes incluya "las infraestructuras y las instalaciones que permitan la integración de los servicios de transporte aéreo, marítimo y ferroviario", todo ello teniendo en cuenta que "las plataformas logísticas intermodales representan elementos necesarios para la integración efectiva de los diversos modos de transporte, sus infraestructuras, instalaciones y servicios auxiliares, así como sus accesos locales y regionales".


15/11/2002  AMDPress.-
El transporte por carretera en vehículos cisterna atraviesa por momentos difíciles, asegura AETC
La Asociación Empresarial de Transporte en Cisternas (AETC) ha informado que las empresas de transporte, especializadas en el transporte de productos en vehículos cisterna, atraviesan momentos difíciles como consecuencia del fuerte incremento de sus costes estructurales . Para la AETC, el incremento experimentado en salarios y dietas (del 35% al 40% del coste total), en los combustibles (aproximadamente del 25%) y en los seguros (5%), impedirá a las empresas seguir creciendo y asumiendo los compromisos de calidad que les exigen sus clientes, "pertenecientes en la mayoría de los casos a los sectores, químicos, petroquímico y alimentario).

La Asociación asegura, asimismo, que el importante incremento de costes seguirá produciéndose en el futuro próximo, "agravando aún más la situación de las empresas". Para la AETC, la modificación del Reglamento 3820, "que introducirá elementos de rigidez y reducirán la productividad de nuestros conductores" así como, la nueva directiva de Tiempos de Trabajo, "ocasionará una grave distorsión de la competencia, al establecer diferencias entre conductores por cuenta propia y cuenta ajena, que afectarán todavía más al costes salarial de las empresas con conductores en plantilla.


16/11/2002  AMDPress.-
El petrolero Prestige se hunde frente a la costa gallega
Un petrolero con 27 tripulantes a bordo, el Prestige, se encuentra en peligro de hundimiento a 28 millas al oeste de Fisterra, en la costa de Galicia. A la zona se han desplazado los helicópteros "Helimer" y "Pesca" de los servicios de rescate de la Xunta de Galicia, para intentar la evacuación de los tripulantes. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) registrará hoy la petición de comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, para que informe sobre las circunstancias que rodean al siniestro. Los nacionalistas exigirán al titular de Fomento que modifique la normativa sobre la seguridad y el control del tránsito marítimo, según informó el Bloque en una nota de prensa.


17/11/2002  AMDPress.-
Expoquimia reúne a 4.288 empresas procedentes de 39 países distintos
Expoquimia/Equiplast/Eurosurfas reunirá a 4.288 expositores de 39 países diferentes en lo que se convertirá en el mayor evento de Química Aplicada del Mediterráneo. Será en Barcelona del 26 al 30 de noviembre próximos.

Expoquimia sumará un total de 3.071 expositores. Los 690 expositores directamente presentes ocuparán los palacios 1, 2, 4, 5 y 8 de Montjüic y se han incrementado en un 8% frente a los 640 expositores de la edición anterior. La participación extranjera está encabezada por Italia (31,6%), seguida de Alemania (24,5%), Francia (16%) y Reino Unido (12%).

Equiplast por su parte reunirá a 332 expositores directos, lo que supone un incremento del 19% respecto a la edición anterior. Estará situado en el palacio número 2 del emplazamiento de Gran Vía (M-2). En cuanto a la participación extranjera, acogerá a 112 expositores extranjeros directos. Por países, Italia es el que encabeza la participación extranjera en Equiplast con 45 expositores, el 40%. Le sigue Alemania (21,4%), Portugal (13,4%) y Taiwan (12,5%). El número de empresas extranjeras que estarán en esta edición de Equiplast se ha incrementado en casi un 35% con respecto a la edición anterior.

Eurosurfas, el Salón Internacional de los Tratamientos de Galvánicos y la Pintura, ha exterimentado un incremento del 29% en el número de expositores directamente presentes. Ha pasado de las 116 empresas presentes de la edición anterior a las 150 actuales. Ocupará el palacio número 1 del emplazamiento de Gran Vía (M-2).

El incremento de la participación de los tres salones ha alcanzado un 16,5%. La participación directa extranjera ha aumentado un 10,4%.



19/11/2002  Boletín "Geoscopio"
Regulada la producción integrada de productos agrícolas
Un Real Decreto asegura una agricultura sostenible y reduce la contaminación en el aire, agua y suelo, respetando el equilibrio de los ecosistemas. En él se definen las normas que deben de seguir obligatoriamente tanto las prácticas agrícolas como las industrias de transformación, para poder utilizar la identificación de garantía.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la producción integrada de productos agrícolas. Su aplicación asegura una agricultura sostenible e implica un mayor respeto al equilibrio de los ecosistemas, reduce contaminaciones innecesarias en el aire, el agua y el suelo, y permite que los productos agrícolas tengan la menor cantidad posible de residuos químicos indeseables.

Este proceso se consigue mediante la introducción de métodos biológicos de control, químicos y otras técnicas que compatibilicen las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola.

Estas normas definen las prácticas agrícolas y de las industrias de transformación obligatorias que, bajo la dirección de un servicio técnico competente, deben cumplir los operadores, relativas, entre otras, a la preparación del terreno y laboreo; siembra y plantación; fertilización y enmiendas del suelo; poda; riego; control integrado de enfermedades y plagas; recolección; tratamientos post-recolección; conservación; almacenamiento; transporte; manipulación; molturación y envasado de productos vegetales y sus transformados, así como, las correspondientes prácticas prohibidas.

El régimen de control aplicable a los operadores en el ejercicio de su actividad recae en órganos o entidades de certificación, y deberá efectuarse, como mínimo, una vez al año y podrá realizarse sin previo aviso. Se faculta a los mencionados órganos o entidades para acceder a las parcelas, locales o instalaciones de los operadores, a examinar los cuadernos de explotación y registros de partidas, a tomar muestras y a adoptar medidas correctoras de irregularidades detectadas.

Los productos que hayan sido elaborados según las normas establecidas en este Real Decreto podrán ser distinguidos con una identificación de garantía que consistirá, al menos, en la expresión "producción integrada". La identificación de garantía nacional, deberá ir acompañada por el logotipo que al efecto establezca el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y se concederá por la entidad de certificación que controle la fase del etiquetado del producto.

El Real Decreto también establece que las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus propias competencias, y entidades u organizaciones privadas puedan establecer sus propias identificaciones de garantía de producción integrada, que en todo caso deberán cumplir con las disposiciones correspondientes del mismo. La Comisión Nacional de Producción Integrada, cuya creación se contempla en este real decreto, será la encargada del asesoramiento y coordinación en esta materia.

Por otro lado, también está prevista la creación de un Registro General de Producción Integrada en el Ministerio, de carácter público e informativo, que recogerá los datos suministrados por las Comunidades Autónomas relativos a volúmenes comercializados, operadores registrados y entidades de certificación que operen en su territorio.

Finalmente, el Real Decreto reconoce a las Agrupaciones de Producción Integrada en Agricultura como la figura asociativa adecuada para promover la implantación de este tipo de producción entre los agricultores, las cuales podrán ser beneficiarias de las ayudas que reglamentariamente se establezcan para este fin.


20/11/2002  Boletín Tylog
La subida de costes del sector de cisternas puede repercutir en la seguridad
Los costes que soporta el transporte por carretera en camiones cisterna se están disparando en lo que va de año y estos incrementos no se repercuten en el mercado, según ha denunciado públicamente la Asociación Empresarial de Transporte de Cisternas (AETC), que agrupa a más del 90 por ciento de las empresas dedicadas a este tipo de transporte en España. De continuar esta situación en un sector estratégico como es el de cisternas, al final “se verá afectada la calidad de estas empresas y la seguridad”, según ha asegurado Dulsé Díaz, secretario general de AETC. Esta organización agrupa a unas 125 empresas que suman una flota de 4.000 vehículos dedicados al transporte de productos químicos, petroquímicos y alimentarios.
Al incremento de costes se añade la ralentización que está experimentando este mercado. De acuerdo con los datos que maneja AETC, el transporte en cisterna cerrará este ejercicio con un incremento de su volumen de negocio del 2,2%, frente al 3,5% previsto y al casi 7% anual de los últimos años.
Además de la subida del precio del combustible, de los seguros y de los salarios, que afectan de forma generalizada a todo el sector del transporte por carretera, las cisternas resultan perjudicadas por la “reducción de los horarios hábiles” para cargar y descargar “como consecuencia de los procesos de optimización de las industrias”. Ello tiene como consecuencia la reducción de la productividad de los camiones a lo que contribuye, según AETC, el incremento de las restricciones a la circulación. Este transporte también tiene que cargar con el coste del limpiado de las cisternas que exige la legislación vigente. “Los políticos dicen que quien contamina debe pagar, pero no es el caso de las cisternas, ya que el transportista pone a disposición de los clientes una unidad limpia, que les es devuelta sucia”.


21/11/2002  Efe
Desalojados 160 vecinos de Sograndio tras volcar un camión cargado con gas metano.
La carretera nacional 634 permanecerá cortada hasta las 17.00 horas aproximadamente en el tramo entre Oviedo y Trubia, de unos 12 kilómetros, tras el vuelco de un camión cargado con gas metano. Los 160 vecinos de Sograndio que han sido desalojados de sus viviendas, después del accidente, no regresarán a sus domicilios hasta que finalice la operación de trasvase del metano.

El gas metano será trasvasado a otro camión cisterna que ha llegado a Asturias procedente de Santander y la operación se llevará a cabo con la máxima precaución, por lo que se prevé que hasta las 15.00 horas no se pueda restablecer el tráfico.

La Guardia Civil de Tráfico recomienda a los conductores que tengan que transitar por esta zona de Asturias que utilicen como alternativas las carreteras AS-232 (Trubia-El Escamplero-Oviedo) y AS-233 y 234 (El Escamplero-Peñaflor).

Por otra parte, los aproximadamente 160 vecinos de Sograndio que han sido desalojados de sus viviendas tras el vuelco del camión cargado con metano liquido no regresarán a sus domicilios hasta que finalice la operación de trasvase del metano para evitar cualquier tipo de riesgo.

Muchos de estos vecinos permanecen alojados en la iglesia parroquial de la localidad a la espera de poder regresar a sus viviendas.

El accidente se produjo a las 3.30 horas en el kilómetro 413 de la carretera N-634, en Sograndio, a cinco kilómetros de Oviedo.

El suceso ocurrió en el cruce de San Claudio por causas que aún se desconocen y ocasionó heridas de carácter leve al conductor del camión, que tras ser trasladado a un centro hospitalario, volvió al lugar del siniestro.

La cisterna que transportaba el gas ha quedado bastante dañada, aunque no se ha producido vertido, según las mismas fuentes.


22/11/2002  La Voz de Asturias.-
Oviedo es un municipio de alto riesgo en mercancías peligrosas.
Cada año circulan por el concejo 800.000 toneladas de sustancias de especial riesgo.
Oviedo es un municipio de "alto riesgo" en materia de transporte de mercancías peligrosas. Es una calificación de Protección Civil del Principado para toda la zona central de Asturias por la concentración de población y la alta densidad de paso de este tipo de sustancias, pero además, en el caso ovetense hay un añadido: hasta que no se construya la autopista de salida a Galicia hasta La Espina la circulación de este tráfico es excesivamente cercana a viviendas, precisamente en la zona donde se registró el accidente del miércoles, que obligó a desalojar a 170 vecinos de la localidad de Sograndio.

El mapa de flujos de transporte de mercancías peligrosas realizado por el servicio 112 Asturias, (Protección Civil del Principado) revela que por la autopista A-66 en el tramo que circula por el concejo viajan entre 700.000 y 800.000 toneladas de estos productos cada año. Este tráfico no llega a entrar en el casco urbano --lo tiene prohibido-- salvo entregas ineludibles, como el suministro para las gasolineras, o para los hospitales, por ejemplo. Sigue los viales que circunvalan la ciudad, hacia Castilla, o hacia Galicia, y en este último caso, el de la carretera nacional 634, es donde se produce el mayor peligro, como se pudo comprobar el pasado miércoles, ya que el trazado pasa excesivamente cerca de viviendas y hay, por tanto, mayor riesgo para la población.

Concretamente, por ese tramo, según el mismo mapa, pasan cada año 75.000 toneladas de mercancías peligrosas.


.RADIACTIVOS E INFECCIOSOS Son más de 30 las sustancias de riesgo que circulan por el concejo y su perímetro, sólo en días laborables, ya que en los fines de semana y festivos este tráfico está prohibido. Se trata de productos inflamables, tóxicos, corrosivos, comburentes (propagadores de fuego) y hasta radiactivos, aunque técnicos del 112 Asturias aseguran que en Oviedo, y en general en Asturias, el peso de este último tipo de transporte es poco relevante, al no existir centrales nucleares en la zona.

Aquí lo que se transporta son sustancias que se precisan para hacer un diagnóstico médico con escáner, por ejemplo. Otros de los productos de riesgo que transitan por el municipio son los infecciosos. Se trata de deshechos clínicos que se trasladan a vertederos especiales, o a plantas de tratamiento, y materiales de aislamiento que contienen amianto.

El pasado miércoles Protección Civil recibió el aviso del accidente de Sograndio y los servicios de emergencia se pusieron en alerta y ofrecieron su ayuda al departamento de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Oviedo, por si precisaba alguna ayuda. Como explican los técnicos del 112 Asturias, en un caso como el del camión cisterna que volcó en Sograndio, lo más urgente es conocer el riesgo. Para ello, es vital saber cuál es la sustancia transportada.

En este caso era gas natural líquido refrigerado, que contenía un porcentaje alto de metano. Es, según estos expertos una sustancia inflamable que representa un riesgo de incendio y de posible explosión. No ocurrió nada de eso, pero el servicio de 112 Asturias no considera excesivo el dispositivo montado como prevención de riesgos, ni que se haya desalojado a 170 vecinos en plena madrugada. Los técnicos afirman que "lo principal es salvaguardar la vida de los ciudadanos y para ello, siempre hay que adoptar una actitud preventiva."


23/11/2002  Boletín The-ecotimes.-
El transporte de mercancías peligrosas requiere una normativa estricta.
La Fundación Hogar del Empleado (FUHEM), que dedica su actividad a temas educativos, de paz, desarrollo y medio ambiente, considera imprescindible alcanzar un acuerdo internacional que haga más estricta la normativa vigente sobre el traslado de mercancías peligrosas y que ésta sea aplicada de forma rigurosa por todos los Estados.

La existencia de banderas de conveniencia, con las que se transporta el 90% del petróleo, evita que estos barcos cumplan controles básicos para la seguridad del medio ambiente de todo el planeta. Sólo si se logra un consenso internacional sobre el tráfico de mercancías peligrosas se evitará que los países ricos acaben por cerrar sus aguas y puertos a buques poco seguros, y que éstos se desvíen hacia los países pobres.

Cada día 6.000 buques petroleros cruzan los océanos del planeta transportando unos 4 millones de toneladas. Esta flota sufre más de 25 accidentes al año que provocan la contaminación de los mares con más de 600.000 toneladas de crudo anuales. A estos vertidos originados por los accidentes, se suman otros, entre 5 y 8 millones de toneladas de petróleo, que llega a los océanos a causa de vertidos desde tierra, oleoductos, operaciones de extracción, limpieza de bodegas, etc.

En los últimos años, las principales flotas navieras internacionales han reabanderado sus barcos en países extranjeros donde la legislación es más laxa. De esta manera, se benefician de ventajas fiscales (paraísos fiscales), menos controles sobre la seguridad y edad de los buques y/o no haber firmado acuerdos internacionales sobre la protección del medio ambiente, el transporte marítimo o los derechos de los trabajadores. A estos registros se les conoce como “bandera de conveniencia (BDC)”.

El 90% del transporte de sustancias peligrosas en barcos con bandera de conveniencia

Actualmente, las embarcaciones con bandera de conveniencia suponen el 90% del tonelaje bruto que cruza los océanos, el 50% de las que se dedican al transporte internacional y el 30% de los barcos de todo el mundo. Por tanto, la inmensa mayoría del transporte marítimo de petróleo y otras sustancias peligrosas se realiza en barcos con banderas de conveniencia.

Los registros con los que se identifican la mayor parte de los buques de todo el mundo coinciden con las cinco principales BDC: Liberia, Malta, Panamá, Bahamas y Chipre. Sin embargo, el 90% de los buques con bandera de conveniencia no pertenecen a estos países, sino a navieras extranjeras, entre las que destacan las de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. La UE, por ejemplo, tiene el 65% de sus buques reabanderados en BDC (el 17% en Malta, 17% en Liberia, 16% en Chipre, 14% en Panamá, 10% en Bahamas y el 26% en otras). En el 10% restante, la propiedad de los buques y la bandera de conveniencia coinciden.

“Registros especiales o Segundos registros”: el caso de Canarias o Gibraltar

Recientemente, algunos países han creado “segundos registros” o “registros especiales” que permiten a los buques llevar el pabellón nacional y gozar de similares condiciones a las BDC. Entre ellos se incluyen Gibraltar, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Kerguelen, Madeira o Islas Canarias, entre otras. Muchos de estos registros, que suelen situarse en zonas francas, han sido considerados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como “banderas de conveniencia” por no adecuarse a la legislación del país, gozar de unas ventajas que chocan con los acuerdos internacionales y tener una gran desregulación y menor rigor en sus normas.

Dentro de la flota mercante española, con unos 330 buques, alrededor del 54% tiene banderas extranjeras y otro 45% se ha reabanderado en el “registro especial” de Islas Canarias, por lo que el 99% de sus embarcaciones tienen banderas de conveniencia, incluyendo 25 buques petroleros y 8 gaseros.

Recuperar la zona afectada por el vertido del “Prestige” tardará entre 15 y 100 años

Accidentes como el ocurrido en el “Prestige” provocan serios daños al medio ambiente marino afectando a multitud de especies y a las actividades económicas que dependen de ellas. Las indemnizaciones a pescadores y mariscadores apenas cubren una parte mínima de los daños, ya que, el impacto del crudo se sigue notando durante décadas, afectando a la productividad marina. Aunque la mayor cantidad del petróleo vertido puede desaparecer de la columna del agua en unos pocos meses, la recuperación real del ecosistema tarda años puesto que el crudo que llega a los fondos, si estos son arenosos, puede permanecer allí durante un siglo, limitando su regeneración.

Muchos de los lugares afectados por mareas negras empiezan a notar una cierta mejoría una vez transcurren 10 ó 15 años, aunque su recuperación no es total. En el caso de la costa coruñesa, que se ha visto afectada en 25 años por tres de estos vertidos (“Urquiola” en 1976, “Aegean Sea” en 1992 y, ahora, “Prestige”) la capacidad de reacción de la zona resulta mucho más difícil.


23/11/2002  Boletín Ecores
Las PYMES europeas piden un enfoque voluntario para la Responsabilidad Social de las Empresas
En el marco del el Foro Europeo Multistakeholder sobre Responsabilidad Social Corporativa (CSR EMS Forum, por sus siglas en inglés), lanzado por la Comisión Europea y que tiene como finalidad facilitar el diálogo para la promoción de la transparencia, la innovación, y la convergencia de las mejores prácticas y herramientas para la RSC, se ha oido la voz de las PYMES. Hans Werner Mueller, Secretario General de UEAPME (organización que representa a siete millones de PYMES europeas), señaló que la adopción de medidas obligatorias para el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Europa sería contraproducente para las pequeñas u medianas empresas, debido al incremento de costes y de complejidad administrativa. Asimismo, rechazó por inaplicables los actuales instrumentos RSC, ya que están diseñados específicamente para grandes empresas y multinacionales. Mueller incidió en la implicación de las PYMES europeas con las comunidades en las que desarrollan sus actividades, principalmente a través del patrocinio social y cultural. El CSR EMS Forum pretende ser la piedra angular de la estrategia europea para la promoción de la RSC y el desarrollo sostenible.



26/11/2002  Mº Fomento
Aprobado el Proyecto de Ley sobre mejora de la competencia y seguridad del transporte por carretera
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy (22-nov-02) el
Proyecto de Ley sobre mejora de las condiciones de competencia y seguridad en el mercado de transporte por carretera, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.Acuerdo del Consejo de Ministros

· Modifica parcialmente la Ley de ordenación de los transportes terrestres
· El objetivo es perseguir las prácticas anticompetitivas y contrarias a la seguridad, como excesos de peso, de tiempos de conducción y abusos en carga y descarga.
· Se da cumplimiento al acuerdo del Gobierno en octubre de 2000 con cargadores y transportistas.

Más información: Ministerio de Fomento


29/11/2002  Ecosmep.-
Nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo y transmisión electrónica de los mismos.
Como una aproximación a la armonización que pretende la Ley 31/1995 de P.R.L., trasposición de la Directiva 89/391 de la CEE, la Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, establece nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo,regula el procedimiento para su cumplimentación y tramitación y posibilita su transmisión por procedimiento electrónico.

El sistema de Declaración Electrónica de Acci­dentes de Trabajo (Delt@), accesible desde la dirección electrónica www.delta.mtas.es


29/11/2002  El País. Valencia.-
La Comunidad Valenciana introducirá criterios medioambientales en los concursos públicos
La Consejería de Medio Ambiente ha decidido introducir la valoración de criterios medioambientales en la adjudicación de contratos públicos de su departamento que se convoquen por el procedimiento del concurso. Así, la orden de Medio Ambiente, firmada el 11 de noviembre pasado y publicada ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, recuerda que "el establecimiento y la promoción por los poderes públicos de políticas orientadas a la protección del medio ambiente es una exigencia" que se deriva de la Constitución y de leyes como la de envases y residuos, que obliga a las administraciones al uso de materiales reutilizables.

Partiendo de esta premisa, el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, concluye que la legislación conduce "necesariamente a incluir los criterios medioambientales en los pliegos de cláusulas administrativas particulares de los contratos de obras, suministros, gestión de servicios públicos, consultoría y asistencia y servicios" que convoquen la consejería y los organismos públicos dependientes.

Estos criterios "se ponderarán en un 20%" en los contratos por concurso para suministros, gestión de servicios públicos, de consultoría y asistencia, y de servicios, "distribuyéndose el 80% restante entre los demás criterios de adjudicación". En el caso de los contratos de obras, la gestión medioambiental será valorada en un 10%. La orden especifica que "estas características medioambientales se valorarán siempre atendiendo a las especificaciones técnicas del objeto de cada contrato".

En los contratos de suministros, Medio Ambiente tendrá en cuenta a partir de ahora la oferta de productos fabricados "total o parcialmente con materiales reciclados o regenerados", procedentes "de un proceso de reciclado o de reutilización", o que dispongan en el mercado de la ecoetiqueta ecológica, entre otras posibilidades.

En cuanto a los contratos de obras, la consejería valorará "en la ejecución de la obra, el uso de materiales procedentes de un proceso de reciclado o de reutilización" o el uso de productos "que tengan alguna consideración medioambiental destacable o la adopción de medidas específicas de carácter medioambiental". También se tomará nota de la técnica empleada en la obra "relativa a la prevención y el control integrado de la contaminación, a fin de causar el menor impacto ambiental en el medio", afirma la orden. Estos criterios se aplican, además, a los contratos de gestión de servicios, en los que se puntuará la oferta de productos con ecoetiqueta europea y la aplicación de normas técnicas como ISO o que establezcan "un sistema de gestión ambiental" equivalente.

Para verificar el cumplimiento de estos requisitos, las personas físicas o jurídicas que participen en los concursos deberán aportar certificaciones que acrediten la aplicación de las correspondientes normas. La orden, finalmente, concede un plazo de tres meses para modificar los pliegos de cláusulas administrativas particulares de la consejería para adaptarlos al cambio.


29/11/2002  Boletín Tylog
El sector logístico no está preparado para dar respuesta en el exterior
El sector logístico español es capaz de dar respuesta a la demanda interna, pero no está suficientemente preparado para afrontar la internacionalización de las empresas españolas o las demandas de las multinacionales ubicadas en el territorio nacional. Para superar este reto es importante crear el nexo de unión, inexistente hasta ahora, entre las necesidades de las empresas y las infraestructuras que se están construyendo, más en un momento como el actual, en plena fase de desarrollo del Plan Delta –ampliaciones del puerto y aeropuerto, llegada del tren de alta velocidad, etcecéra–. Para llenar este vacío, la escuela de negocios ESADE y la fundación Institut Cerdà han creado el Centro de Investigación de Logística Empresarial, un observatorio permanente del sector de la logística, presentado ayer.

A partir de diagnosticar las necesidades en infraestructuras de siete sectores económicos, España necesita invertir más en carreteras, incrementar la cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías, aumentar la carga aérea y mejorar los accesos terrestres –viarios y ferroviarios– de los puertos españoles, según el primer estudio que ha elaborado el centro de investigación.

El incremento del tráfico que ha registrado el sistema portuario español durante los últimos años demuestra la eficiencia de este modo. Sin embargo, “el modo marítimo podría llegar a quedar ahogado si los puertos no están dotados de accesos ferroviarios y de carreteras”, según señaló Carlos Cabrera, director general del Institut Cerdà. En cuanto al transporte ferroviario, “hay que hacerlo transparente en las fronteras”, indicó Jaume Hugas, profesor de logística de ESADE. Pero ello no es suficiente mientras se mantenga la “indefinición” sobre el modelo de gestión, añadió Cabrera. Para el presidente del Institut Cerdà, son necesarios “unos operadores ferroviarios eficientes”, sin los cuales, “las infraestructuras pueden ser en balde”.

En cuanto a la carretera, seguirá siendo el modo dominante, por lo tanto, hay que continuar invirtiendo en este tipo de infraestructuras y, especialmente, en permeabilizar los Pirineos, según el estudio. Finalmente, en el modo aéreo, tan importante es que se amplíe El Prat como captar vuelos intercontinentales de pasajeros, ya que hasta el 85% de la carga aérea viaja en las bodegas de los aviones dedicados a este tipo de tráfico.



01/12/2002  Cinco Días.-
Cada día hay tres muertes en accidente laboral.
Un total de 834 personas perdieron la vida en accidente laboral en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 6,3% en relación al mismo periodo de 2001, lo que representa tres muertes diarias, según los datos facilitados ayer en conferencia de prensa por el secretario de Salud Laboral de CC OO, Joaquín Nieto.

Los siniestros con resultado de muerte se concentraron en el sector servicios (365), seguido de la construcción (234), actividades en los que la mortalidad laboral creció un 12,65% y un 10,4%, respectivamente. Por el contrario, disminuyeron un 4,2% en industria (160) y un 8,64% en agricultura (74), informa Europa Press.

Pese al aumento de los accidentes mortales, los siniestros laborales con baja en el puesto de trabajo se redujeron un 3% de enero a septiembre, hasta totalizar 704.223. De esta cantidad, 694.828 fueron leves y 8.877 graves, lo que representó una caída del 3% y un incremento del 0,05%, respectivamente, sobre igual periodo de 2001.


02/12/2002  Europa Press.-
La Generalitat activa el Plan Transcat al volcar un camión con gas propano en Camprodon
La dirección general de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat activó sobre las 15.35 horas (2-12-2002) el Plan Transcat de mercancías peligrosas por el accidente de un camión cisterna cargado con gas propano en Camprodon, según informaron fuentes de los Bomberos de la Generalitat.

El accidente ocurrió sobre las 14.59 horas en la GIV-5223, en Beget, en el término municipal de Camprodon cuando, por causas que se desconocen, el camión cayó por un desnivel de unos 15 metros y volcó. A consecuencia del accidente, que no provocó ninguna fuga, el conductor resultó herido leve.

Un total de siete dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y dos de los Mossos d'Esquadra se dirigieron al lugar del accidente. La carretera GIV-5223 quedó cortada en los dos sentidos, pero se restableció a las 17.25 horas.


03/12/2002   Expansión.-
Economía obliga a las empresas a reflejar en sus cuentas las operaciones ambientales
El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) -dependiente del Ministerio de Economía- obligará a las empresas a reflejar en sus cuentas anuales cualquier transacción, actividad, riesgo o inversión que tenga carácter medioambiental. La exigencia, aplicable a las cuentas cerradas en 2002, obligará a todas las empresas a identificar en su contabilidad, de forma específica, cualquier actuación medioambiental y a aumentar la información en la memoria.

Juan Manuel Pérez Iglesias, jefe del Area de Normalización y Técnica Contable del ICAC, explica que la nueva regulación 'permite que las empresas proyecten a los usuarios sus actividades en favor del medio ambiente'. El balance y la cuenta de pérdidas y ganancias incorporarán nuevas cuentas que, de forma específica, identificarán el carácter ecológico de las actuaciones. Los usuarios de las cuentas anuales ganarán así en información y transparencia.

La memoria deberá incluir criterios de valoración de activos e inversiones ecológicos, políticas contables aplicables a la descontaminación´, deducciones con trasfondo ambiental e instalación de tecnologías limpias.

Las nuevas obligaciones, recogidas en una resolución del ICAC aprobada el pasado marzo, es palicable para las cuentas cerradas en el ejercicio 2002. Resulta de aplicación a las cuentas anuales individuales y consolidadas -grupos- de cualquier tipo de empresa y de entidades sin ánimo de lucro. Su incumplimiento puede dar lugar a una salvedad en el caso de las empresas sometidas a auditoría.

El ICAC obliga a reflejar en la contabilidad de cualquier obligación ambiental derivada de una disposición legal o un contrato vigente -por ejemplo una declaración pública en la que la empresa se compromete a alguna mejora ecológica de su actividad-. Además, será necesario registrar las obligaciones que puedan surgir por una regulación ambiental que esté en preparación. El ICAC regula específicamente las compensaciones recibidas de un tercero, limitando su consideración como deuda.

Al mismo tiempo, la empresa debe reflejar 'cualquier actividad cuyo propósito principal sea la de prevenir, reducir o repara el daño sobre el medio ambiente', señala Pérez Iglesias. Será el caso de actuaciones relativas a gestión de residuos, protección del suelo y agua, contaminación atmosférica o minimización del ruido.

En cuanto a la cuenta de resultados, las empresas deberán incorporar una nueva cuenta bajo la denominación 'gastos medioambientales', que recogerá aquellas partidas que se consideren significativas según los principios contables. No obstante, no se incluirán en este concepto las multas o sanciones derivadas de algún daño sobre el entorno, que se reflajarán como un gasto extraordinario. Además, será necesario explicar en la memoria el origen de ese gasto.

Si, al cierre del ejercicio, existen gastos ambientales indeterminados en cuanto a su importe o fecha -derivados de obligaciones existentes o previstas-, la empresa deberá dotar una provisión contable, de forma sistemática en función de la vida de los activos afectos a la actividad. Asimismo, los factores ecológicos deberán considerarse en el cálculo de las correcciones de valor del inmovilizado.

Según Pérez Iglesias, las nuevas exigencias 'no tendrían que tener un impacto sobre resultados ni sobre patrimonio'.


04/12/2002  Boletín Geoscopio
El ecoetiquetado europeo cumple 10 años.
La “flor” como logotipo comenzó a ser utilizado hace ahora 10 años. En este tiempo son centenares los productos europeos que garantizar al ciudadano que cumplen con estrictos criterios ecológicos.


Se ha querido utilizar esta fecha para hacer el lanzamiento público de un catálogo de ecoetiquetado en internet, que proporcionará, a cualquier consumidor interesado, información sobre todos los productos que han superado los controles para poder usar la ecoetiqueta, así como una relación de tiendas donde pueden adquirirse.

"La cumbre de Johannesburg sobre desarrollo sostenible ha puesto en evidencia la apremiante necesidad de modificar nuestros hábitos de producción y consumo" -ha manifestado la Comisaria Europea para el Medio Ambiente Margaret Wallströn, durante el acto que celebró el aniversario, destacando "la necesidad de que el consumidor disponga de información garantizada sobre las propiedades medioambientales de los productos, de tal manera que pueda hacer una elección responsable".

La ecoetiqueta europea se estableción en 1992 para promocionar los productos con menor impacto medioambiental, permitiendo a los fabricantes incorporar el logotipo de la ecoetiqueta, una flor, tanto en el producto como en la publicidad del mismo.

Todos los productos que son autorizados a lucir la ecoetiqueta han sido previamente comprobados por diferentes centros oficiales para demostrar que cumplen con estrictos criterios ecológicos. De tal manera que cuando un consumidor compra uno de estos productos, puede tener la completa garantía de que no sólo el producto es respetuoso con el medio ambiente sino que también es tan bueno o incluso mejor que un producto convencional equivalente.

En la actualidad existen 19 grupos diferentes de productos, desde telas y ropa de vestir a detergente y productos de limpieza doméstica, pasando por productos de papelería, pinturas, barnices y fertilizantes. En la actualidad existen en el mercado varios centenares de productos europeos que lucen esta ecoetiqueta.

Según los últimos informes de mercado, el crecimiento de las compras de este tipo de productos de ha incrementado, en los últimos dos años, más del 300%. Los países donde mayor proporción de productos con ecoetiqueta pueden adquirirse son Francia, Dinamarca, Italia, Grecia y España.


06/12/2002  El Periodico.Barcelona
Un camión ilegal cargado de líquido inflamable colapsa la Ronda Litoral
El vehículo se vio implicado en un accidente con otros cinco automóviles y derramó la sustancia
El conductor llevaba camuflados 15.000 litros de citronela entre una carga de alcachofas y aceite

Un camión que transportaba materias peligrosas, sin autorización ni en las debidas condiciones, originó ayer un importante colapso de tráfico en la Ronda Litoral, que dificultó los accesos a Barcelona por el sur de la ciudad durante más de cuatro horas. El camión se vio involucrado en una colisión con otros dos camiones, dos furgonetas y un turismo en la ronda, a la altura de Sant Joan Despí. Tras el choque desparramó líquido altamente inflamable por la calzada.
La Dirección General d'Emergències i Seguretat Civil activó el Plan de Emergencias por Accidentes en el Transporte de Materias Peligrosas por Carretera y Ferrocarril en Catalunya (Transcat), a partir de las 10,55 horas y levantó la alerta a las 15,15. Durante ese periodo, la Ronda Litoral quedó cortada durante unos 30 minutos, hasta que los Mossos d'Esquadra lograron habilitar un carril de circulación.
Los tres camiones involucrados dificultaron enormemente el restablecimiento de la circulación, ya que debió utilizarse un camión grúa articulado para apartarlos de la calzada. Esta circunstancia provocó colas de siete kilómetros en la ronda, de entrada a Barcelona. El desvió de la circulación colapsó también la N-2, que sufrió retenciones de cinco kilómetros. Casi todas las carreteras del Baix Llobregat, en especial la C-245, resultaron afectadas y tuvieron circulación muy intensa durante toda la mañana.

REMOLQUE NO AUTORIZADO
Los agentes observaron que el camión Volvo, matrícula GR-4650-UC, perdía un líquido amarillento por el remolque. El conductor les desveló que se trataba de citronela, un aceite volátil usado en perfumería. La carga era propiedad de una empresa de Huétor (Granada).
En el registro del vehículo, los mossos descubrieron 15.000 litros de ese producto inflamable, repartidos en bidones de 100 litros. Esa carga, calificada de peligrosa, se encontraba camuflada en el fondo del remolque. El transportista había colocado delante una partida de alcachofas y varios bidones de aceite de oliva.
Los Mossos d'Esquadra hicieron el atestado por el múltiple accidente, del que no parece responsable el conductor granadino, y lo sancionaron por cuatro supuestas infracciones muy graves. Según consta en esas denuncias, el vehículo transportaba la carga cubierta por una simple lona.
La normativa sobre materias peligrosas obliga a llevarlas en un remolque rígido y estanco para evitar posibles fugas. Las denuncias pueden acarrear una fuerte sanción a la empresa y la posible retirada de carnet al conductor.
El camión, que pertenece a una firma de perfumes granadina, colisionó con otro camión, por lo que la cabina quedó seriamente dañada. El fuerte impacto originó una desplazamiento de la carga. El amontonamiento provocó una presión sobre algunos de los bidones, que comenzaron a perder líquido.

SITUACIÓN CRÍTICA
Los bomberos de la Generalitat desplazados en siete vehículos y un helicóptero, rociaron la citronela con espuma, ante el serio riesgo de que pudiera arder. Según los técnicos, el punto de combustión de esa sustancia es de tan sólo 54 grados.
Pese a la materia peligrosa transportada y la espectacularidad de la colisión, únicamente resultaron con heridas leves la ocupante de un turismo Seat Córdoba, SÍlvia L.P., de 36 años, y el de una furgoneta Fiat Iveco. Los lesionados fueron atendidos en la residencia sanitaria de Bellvitge. Los médicos les dieron el alta dos horas después.


06/12/2002  Noticas Navarra.
Renfe mejora la seguridad en el transporte de mercancías peligrosas-
Renfe transporta 25.000 toneladas anuales de mercancias peligrosas con origen y destino en Navarra, y otras 284.000 más con tránsito por las vías ferroviarias de la Comunidad Foral, sin que se hayan registrado incidentes de importancia en los últimos años, según se constató ayer en el Curso de seguridad en el transporte de mercancias peligrosas que comenzó ayer en Pamplona y que durará hasta mañana. Sin embargo, los responsables de Protección Ciudadana de Renfe esperan aumentar esta cifra en los próximos años con las mejoras de las medidas de seguridad.

El concejal delegado de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ignacio Polo, inauguró ayer las jornadas y felicitó a los organizadores "porque hay que estar preparados para poner en funcionamiento los mecanismos de seguridad en cualquier momento".

Polo destacó las mejoras que Renfe está haciendo en la seguridad del transporte de mercancías y señaló que "la formación que se da en este curso es obligatoria para todas aquellas personas que trabajan en este sector".


Informar de la nueva normativa

El curso está dirigido a trabajadores de Renfe, bomberos y personal que puede participar en una situación de emergencia, así como para empresarios del sector. Carlos Ballesteros, responsable de Protección Ciudadana y Seguridad, indicó que los objetivos que se han marcado con este curso son "el dar a conocer la nueva normativa en seguridad, actualizar los conocimientos y crear una actitud favorable en nuestro personal, formar un foro en el que participen todos los pueden intervenir en caso de accidente y, por último, incrementar la cuota de participación de Renfe en transporte, mejorando la especialización y seguridad".

Durante la jornada inaugural, se habló de que "el ferrocarril es hasta diez veces más seguro que la carretera para el transporte de mercancias peligrosas, como se deduce de la baja siniestralidad del tren en este terreno. No obstante, en Navarra no se utiliza mucho el ferrocarril para transportar mercancias peligrosas, ya que la carretera absorbe el 88%.

En los últimos años, Renfe ha perfeccionado todas las actuaciones relacionadas con la seguridad. De hecho, durante estos meses, Renfe ha organizado cursos, similares al que se está desarrollando en Pamplona, en otras ciudades del Estado. Por último, además de esta labor de formación, se ha elaborado un Plan de Autoprotección y de Emergencia propio para intervenir con mayor eficacia en casos de incidentes relacionados con el transporte de mercancias peligrosas.


08/12/2002  Boletín Noticias Pyme.-
El Gobierno ha sancionado a más de 2.000 gasolineras por falta de carteles, pese al cambio normativo.
El Ministerio de Fomento ha impuesto sanciones y abierto expedientes a más de 2.000 gasolineras ubicadas en carreteras estatales por la no instalación de paneles informativos de precios, a pesar del cambio normativo que permite sustituir este sistema por información a través del teléfono móvil, según aseguró el presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Juan Prats. En concreto, la legislación anterior indicaba que los propietarios de gasolineras debían colocar carteles informativos en los accesos a autopistas y en carreteras estatales con la distancia a las estaciones de servicio más próximas, así como con el tipo, precio y marca de los carburantes ofrecidos. Esta medida, introducida en el Real Decreto-Ley 15/1999, se ha modificado recientemente con la introducción por parte del PP de una enmienda a Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del estado (PGE) de 2003. Así, las estaciones de servicio podrán optar entre colocar carteles o suministrar la información sobre precios de los carburantes a través del teléfono móvil.


09/12/2002  Ecosmep.-
MUCHA MAS INFORMACIÓN EN LA PESTAÑA NOTICIAS DE LA PÁGINA WEB
Diariamente se incorporan a la página web noticias que creemos que son de su interés. Los artículos que ha leído aquí sólo son una selección de los muchos podrá ver en la página web.

¡Remítanos noticias y eventos de su zona!

Con mucho gusto se las publicaremos para que lleguen a todos los usuarios.


10/12/2002  Redacción Ecosmep.-
ECOSMEP ASISTE A LA REUNIÓN ADR2003 DEL Mº DE FOMENTO.
En el día de ayer un represante de ECOSEMP asistió a la jornada sobre el NUEVO ADR 2003 convocada por el Ministerio de Fomento.
En la jornada Paloma Iribas y Laura Moreno presentaron todas las modificaciones sobre el ADR2001 que incorpora el nuevo ADR y que entra en vigor el 1 de enero de 2003, aunque con un periodo transitorio de 6 meses.

Algunas novedades importantes son: modificación en la designación en la carta de porte, extintores en vehículos, etiquetas clase 2 (1965),parte de accidentes a realizar por los transportistas, etc.

Por parte de Paloma Iribas se dejo claro que el espíritu de algunas modificaciones es la de evitar papeleo, por ej. cuando se habló de la "Certificación del Expedidor" no obligatoria en el ADR 2003, pero que sigue en vigor hasta que se modifique el R.D.2115/99






Servicios    Proveedores     Productos     Colaboradores      Noticias     Foro     Links     FAQ     Legislación     Formación     Informes     Fichas seguridad    Instruciones conductor    Cartas de porte    Listas comprobación


Si usted ha recibido el boletín por reenvio de un amigo sucríbase gratuitamente.
Si ya está suscrito al boletín, envíelo a sus conocidos y se lo agradecerán.
Para borrarse, envíe un mensaje a ecosmep@ecosmep.com indicando el motivo de su decisión.

NOTA: Por la diversidad de fuentes consultadas para confeccionar este boletín, pueden haberse publicado informaciones erróneas o no autorizadas. Si fuera así, agradeceríamos nos lo comuniquen de inmediato. Ecosmep s.l.l. no se hace responsable de los contenidos procedentes de fuentes ajenas.

Copyright © 2002 ECOSMEP S.L.L. Reservados todos los derechos.