Boletín informativo para responsables de mercancías peligrosas.
sábado, 08 de febrero de 2003

Sumario:
  • ECOSMEP OFRECE GRATIS EL TEXTO COMPLETO DEL ADR 2003, YA PUBLICADO EN EL BOE.
  • Desde el 1 de febrero ya se pueden solicitar los certificados de conductores no comunitarios.
  • Arde en Madrid una nave industrial con 20.000 litros de disolvente.
  • La IRU pide al Parlamento Europeo su rechazo a la propuesta de revisión de los tiempos de conducción
  • Los nitratos utilizados en la agricultura deterioran el acuífero de Vitoria.
  • Trabajo propuso sanciones de 84 millones de euros por infracciones laborales .
  • El tráfico de mercancías peligrosas se alejará de La Arena en noviembre.
  • El tacógrafo digital será obligatorio en vehículos nuevos a partir de verano de 2004.
  • Las autorizaciones al transporte especial se atascan en Fomento .
  • Un incendio en una fábrica de plásticos en Valencia provoca una nube tóxica.
  • La Comisión Europea interviene para reducir los contaminantes en pinturas y barnices
  • Al menos siete muertos y nueve heridos por una explosión en una fábrica de petardos, en China.
  • Comienza la construcción de una planta para reciclar frigoríficos en Valencia.
  • Un camión cisterna vuelca y pierde 5.000 litros de gasóleo.
  • Las empresas españolas podrán contratar a 683 conductores extranjeros.
  • Fenadismer solicita que se incluya en la LOTT la prohibición general de que el transportista realice labores de carga y descarga.
  • 1 niña muerta y 2 muy graves al chocar un camión cisterna y un autocar en Madrid.
  • La Comisión Nacional de Seguridad en el Trabajo ratifica por unanimidad el pacto sobre siniestralidad
  • Las memorias de sostenibilidad estrenan nuevas pautas .
  • Limitadas las emisiones de compuestos volátiles de los disolventes.
  • Ayudas para el cese de la actividad de transportista.
  • ECOSMEP OFRECE GRATIS EL TEXTO COMPLETO DEL ADR 2003, YA PUBLICADO EN EL BOE.

09/01/2003  Redacción Ecosmep.-
ECOSMEP OFRECE GRATIS EL TEXTO COMPLETO DEL ADR 2003, YA PUBLICADO EN EL BOE.
El día 7 de febrero fue publicado(BOE nº33) el ADR 2003: "ENMIENDAS propuestas por Portugal a los anejos A y B del Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR), hecho en Ginebra el 30 de septiembre de 1957".

¡GRATIS! Para los que aún no lo conozcáis, podéis acceder gratuitamente a todo su contenido en la pestaña "Informes" de la web.

¡REDORDAD! Ya está en vigor y el día 1 de julio sustituirá al del 2001, hasta la nueva revisión del año 2005.


10/01/2003  Guitrans.com
Desde el 1 de febrero ya se pueden solicitar los certificados de conductores no comunitarios.
El Reglamento 48/2002 de 1 de Marzo de 2002 del Consejo de La Unión Europea, establece que los transportes internacionales se realizarán bajo licencia comunitaria, acompañada de un certificado de conductor cuando el conductor sea nacional de un tercer país.

La Orden FOM/3399/2002 publicada en el BOE de 9 de Enero de 2003, traspone a la normativa nacional este Reglamento que regula la obligación de solicitar un certificado de conductor por cada conductor no comunitario que contrate.

Las solicitudes de certificado se podrán solicitar al Departamento de Transportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en nuestro caso a partir del 1 de Febrero de 2003, y el documento será b>exigible a partir del 19 de Marzo de 2003.

Para ello la empresa deberá aportar:
-El DNI del conductor.
-Permiso de Conducción del Conductor y cuando se trate de permiso expedido por autoridad distinta de la española, informe de la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente que acredite la validez.
-Número de afiliación de la Seguridad Social del conductor
-Justificante de alta en la Seguridad Social.

El certificado de conductor, que tendrá una validez de dos años o hasta que expire el plazo de validez del permiso de conducción, será propiedad del titular de la autorización de transporte, quien lo pondrá a disposición del conductor cuando éste conduzca el vehículo correspondiente. Se deberá guardar copia legalizada del certificado en el local de la empresa.

La empresa estará obligada a devolver de manera inmediata el certificado de conductor y su copia al órgano emisor, tan pronto como dejen de cumplirse las condiciones que dieron lugar a su expedición y especialmente cuando el conductor cause baja en la empresa.


10/01/2003  Yahho.es
Arde en Madrid una nave industrial con 20.000 litros de disolvente.
Un incendio producido ayer tarde en una nave industrial situada en el Camino de Salomón, en Fuente El Saz del Jarama, ha calcinado por completo los 900 metros cuadrados del recinto, que en el momento de iniciarse el fuego albergaba un total de 20.000 litros de disolvente.

Las llamas se originaron hacia las siete y media de la tarde en el interior de la nave industrial 'Quire', próxima a la M-111, que se dedica al reciclaje de combustibles. En el interior del recinto se encontraban un total de 200 bidones con una capacidad de 100 litros de disolvente cada uno que, al arder, han originado una densa nube de humo y pequeñas explosiones.

Fuentes del 112 señalaron que, aunque el incendio parece "muy espectacular", no hay riesgo para la salud de las personas, ya que en las inmediaciones del lugar de la nave no existen viviendas ni ningún recinto que esté habitado. Además, la ausencia de viento ha evitado que las llamas se extiendan a las poblaciones cercanas.

A las 21,30 horas los efectivos de las once dotaciones del Servicio de Bomberos de la Comunidad de Madrid que se trasladaron al lugar casi habían logrado controlar el fuego, aunque seguían trabajando en las tareas de extinción. Además, una UVI del Summa-061 y dos ambulancias de Cruz Roja permanecían también en las inmediaciones de la nave industrial como medida de seguridad.


15/01/2003  Boletín Tylog.-
La IRU pide al Parlamento Europeo su rechazo a la propuesta de revisión de los tiempos de conducción
La IRU, que agrupa a las grandes flotas europeas de transporte por carretera, ha pedido al Parlamento Europeo que rechace el borrador de resolución legislativa sobre la propuesta de revisión del Reglamento 3820 de los tiempos de conducción y descanso por carretera.

La propuesta de la Comisión no conseguirá llevar a cabo el propósito de simplificar y potenciar el cumplimiento de las normas sobre conducción y descansos y, asimismo, obstaculizará la operativa del transporte, lo que afectaría negativamente a su rentabilidad.

Además, la propuesta tampoco permitiría a los transportistas organizar sus tiempos de trabajo y descanso según sus necesidades y preferencias personales, asegura esta organización.


15/01/2003  The Ecotimes.-
Los nitratos utilizados en la agricultura deterioran el acuífero de Vitoria.
La campaña del Gobierno vasco de premiar con 47 euros por hectárea cultivada a los agricultores de los pueblos de Vitoria que redujeran el nivel de nitratos de los fertilizantes y pesticidas utilizados en sus campos no parece haber dado grandes resultados. Según el último análisis de las aguas subterráneas de la capital alavesa, el acuífero cuaternario -una de las bolsas de agua más importantes de la ciudad- tiene la calidad dañada debido a la actividad agrícola, sobre todo en sus sectores oriental y occidental, donde destacan los niveles de contaminación de la zona de Yurre.
Y ésta no es la única amenaza de esta reserva subterránea de agua. En Arkaute, según el estudio de Medio Ambiente, el nivel de sodio, cloruros y sulfatos del acuífero es mayor, debido los trabajos de elaboración de quesos de la zona y a la presencia también de la academia policial. No obstante, agregan los redactores del informe, la calidad de las aguas superficiales en esta zona ha mejorado, al haberse tomado medidas para una mejor gestión de los residuos de estas actividades, con lo que esperan que ocurra pronto lo mismo en la balsa bajo tierra.
Yurre y Gobeo
Los técnicos también han detectado focos de contaminación industrial en Yurre y Gobeo. Además, en estas entidades locales menores se acusa la falta de una adecuada red de saneamiento, lo que hace que se filtren aguas en mal estado que van a parar a la balsa cuaternaria.
El trabajo destaca, por otra parte, la mejoría derivada de la actividad del vertedero de Gardélegui. Éste es uno de los mayores focos de contaminación del cuaternario, ya que los metales que emanan los detritus con frecuencia se filtran. La mejora de la red de drenaje del basurero ha permido reducir los niveles de polución de las aguas que pasan por la zona y de las que se nutre el acuífero de la ciudad.


18/01/2003  Actualidad Empresarial.-
Trabajo propuso sanciones de 84 millones de euros por infracciones laborales .
A lo largo de los diez primeros meses de 2002, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social propuso sanciones a las empresas por valor de 84,3 millones de euros por infracciones en materia de seguridad y salud laboral, un 12,2% más que en el mismo período de 2001, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En total, el número de actas de infracción levantadas en prevención de riesgos laborales entre enero y octubre de 2002 se eleva a 23.693. Esta cifra representa un incremento del 13,4% con respecto a los mismos meses de 2001, que fue de 20.882. En 2.153 casos, la Inspección paralizó los trabajos que se estaban llevando a cabo en las empresas por existir un riesgo grave e inminente de accidente, un 3,2% más que en el mismo período de 2001 (2.086). La mayoría de las paralizaciones de trabajo se ha producido en el sector de la construcción (1.780).

El número de visitas realizadas por los inspectores a empresas y centros de trabajo en materia de seguridad y salud laboral entre enero y octubre de 2002 ascendió a 96.420, un 7,4% más que el año anterior, detectándose 146.991 infracciones en esta materia, un 23,3% más que en el mismo período del año anterior (119.203 infracciones).

Las infracciones más frecuentes en materia de seguridad y salud laboral corresponden a escaleras, plataformas y aberturas en altura (7.255 infracciones detectadas), falta de evaluación de riesgos o evaluación deficiente (3.829), condiciones de seguridad en máquinas y equipos de trabajo (3.106), condiciones generales de seguridad e higiene en el lugar de trabajo (2.681), formación e información de los trabajadores (2.302), servicios de prevención propios y ajenos (1.698) y planes de seguridad y salud laboral (1.551).

Además, se observa un importante incremento de las infracciones detectadas en aspectos relacionados con la política preventiva de las empresas, tales como la falta de evaluación o evaluación deficiente (13,5% de incremento), formación e información de trabajadores (+ 62,4%), servicios de prevención propios y ajenos (+ 41,%) y planes de seguridad y salud (+ 33,86%). Además, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social detectó 6.620 infracciones en las Administraciones Públicas, emitiendo los correspondientes requerimientos a las Administraciones responsables.

La Inspección ha promovido también 2.528 expedientes, para que las empresas responsables de las infracciones que han originado accidente de trabajo abonen a los trabajadores accidentados un recargo a su costa en las prestaciones de la Seguridad Social. Esta cifra es superior en un 46,7% a la del mismo período de 2001 durante el cual se impusieron 1.723 propuestas de recargo.

La acción inspectora presta una especial atención al sector de la construcción por su especial peligrosidad. Así, en el período enero-octubre de este año se realizaron en este sector 51.159 visitas a obras. Esta cifra equivale al 53,06% del total de visitas realizadas y supone un aumento del 2,4% más que en el mismo período de 2.001.


19/01/2003  El Correo Digital.-
El tráfico de mercancías peligrosas se alejará de La Arena en noviembre.
Una nueva variante unirá la carretera entre Muskiz y la playa con el acceso a la terminal de carga de Punta Lucero El plan incluye la construcción de un tramo de bidegorri.

La variante de Punta Lucero, que evitará el tránsito de camiones pesados y con mercancías peligrosas por la playa y el barrio de La Arena, estará finalizada para mediados del próximo mes de noviembre, según anunció ayer el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, quien visitó las obras de construcción del vial con una delegación de representantes institucionales.

Los trabajos, que comenzaron a finales del pasado mes de septiembre, absorberán seis millones y medio de euros. La nueva infraestructura será de poco más de un kilómetro de longitud y unirá la carretera entre Muskiz y La Arena con el acceso a la terminal de carga de Punta Lucero, evitando, de esta forma, el paso de vehículos por el núcleo urbano y el arenal más visitado de Vizcaya.

En este sentido, Bergara valoró muy positivamente la construcción de la variante, porque «permitirá reducir riesgos, aumentará la seguridad y aliviará el tráfico en la zona». También el alcalde de Zierbena, Iñigo Ortuzar, se mostró satisfecho con la iniciativa. «Ésta era una reivindicación muy importante para este pueblo y la Diputación la está convirtiendo en una realidad», aseguró.

La nueva carretera arrancará desde casi la misma entrada a las instalaciones de la petrolera CLH. Mediante una rotonda, se regulará su acceso a través de la BI-3794, para, a continuación, discurrir junto a uno de los farallones del monte Montaño. Llegados a este punto, el vial se topa con el bidegorri. Para superar este obstáculo, se ha proyectado un viaducto de 200 metros de longitud y una altura de 13 metros.

Dos pasos elevados

El mismo puente superará la vaguada del camino de Cardeo y el arroyo Carcedo, que será encajonado, al igual que el de La Arena, mediante losas de hormigón. La variante alcanzará de nuevo la BI-3794 mediante un nuevo paso elevado, que tendrá forma de diamante y que permitirá la salida y las incorporación desde ese punto. Por último, la variante enlaza con la carretera de acceso a la terminal de carga de Punta Lucero, la última infraestructura que se ha construido en el Superpuerto y que alberga depósitos y almacenes de productos derivados del petróleo.

Las obras de construcción de la variante incluyen el acondicionamiento de un tramo de bidegorri de aproximadamente 300 metros entre el ramal que viene desde Portugalete y la carretera BI-3794, que irá a desembocar muy cerca de la futura rotonda. Este camino para bicicletas servirá de enlace con el futuro vial que la Diputación ejecutará entre Muskiz y La Arena.


20/01/2003  Fenadismer.es
El tacógrafo digital será obligatorio en vehículos nuevos a partir de verano de 2004.
En el Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 5 de Agosto de 2002 se publicó el Reglamento 1360/2002, de 13 de Junio por el que se establece el aparato tacógrafo digital.

Cabe destacar lo siguiente:

1. En Agosto de 2004, será obligatoria la implantación de dicho aparato en los vehículos matriculados a partir de dicha fecha.

2. Para ello deberá elaborarse diferentes tarjetas magnéticas que permitan su utilización, las cuales serán de diferente color (para el taller, para el conductor, para la empresa, para la inspección de transporte). Dichas tarjetas serán de policarbonato con impresión digital.

3. Para su fabricación se ha firmado un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Dichas tarjetas serán compatibles con cualquier aparato tacógrafo digital.

4. Los actuales vehículos podrán seguir utilizando los tacógrafos analógicos hasta que sean inservibles por avería.


20/01/2003  Boletín Tylog.-
Las autorizaciones al transporte especial se atascan en Fomento
El sector de los transportes especiales continúa teniendo problemas a la hora de lograr las correspondientes autorizaciones para la realización de este tipo de transporte, dos años después del "atasco administrativo" que se produjo en estos procedimientos a raíz de asumir las competencias sobre estos permisos la Dirección General de Tráfico (DGT), que ostentaba el ministerio de Fomento.

A finales de 1999, la DGT acumulaba 6.500 solicitudes de concesión de estos permisos especiales. Cuando recibe la petición para hacer un transporte especial, la DGT tiene que pedir un informe vinculante a los titulares de las vías por donde discurre este transporte, es decir, en el caso de carreteras que son de titularidad estatal, a la dirección general de Carreteras y ésta, a su vez, trasladar la solicidud a las demarcaciones provinciales. En la actualidad, la situación no es tan grave como hace dos años. "En estos momentos, hay unas 500 solicitudes pendientes de autorización y el atasco se ha trasladado a la dirección general de Carreteras", del ministerio de Fomento, señalan fuentes del sector. Cuando los viales dependen de los organimos autonómicos u otras administraciones "el proceso es mucho más ágil".

Para el sector, la problemática que continúa viviendo este transporte se debe a que, "aunque se ha regulado algo, no se han reglamentado los aspectos más importantes, como la definición del transporte especial".

Quedan aspectos por desarrollar, como una orden ministerial para establecer el plazo máximo para emitir los informes de los titulares de las vías por donde discurre el transporte especial, a la que se comprometió la Dirección General de Tráfico en noviembre de 1999. Las organizaciones de transportistas han pedido una reunión con Tráfico para abordar éste y otros temas. Para el sector, la solución pasa por unos informes genéricos de las redes viarias, elaborados a priori, para los transportes especiales más comunes, además de redes de itinerarios más concretos, también elaborados previamente, para otros transportes.


22/01/2003  ABC.Valencia.-
Un incendio en una fábrica de plásticos en Valencia provoca una nube tóxica.
Un incendio declarado esta madrugada en una fábrica de plásticos de la localidad valenciana de Manuel ha originado una nube tóxica en esta zona de la comarca de la Ribera Alta, por lo que el Centro de Emergencias de la Generalitat ha puesto en marcha un dispositivo preventivo hasta que desaparezca el riesgo.

El dispositivo, que recomienda a los ciudadanos el cierre de puertas y ventanas y que los niños no vayan hoy a la escuela, afecta a las poblaciones de Manuel, Enova, Puebla Llarga, Rafelguaraf, Senyera y Carcaixent.

El incendio se inició sobre las 4 de la madrugada en la fábrica "Covatel", situada en la carretera que discurre entre Manuel y Vilanova de Castelló, dedicada a la elaboración de cintas adhesivas y papel engomado. A consecuencia de la combustión de productos como el polietileno utilizados en la fabricación de los diversos productos, se ha formado una nube tóxica, que ha obligado a poner en marcha los dispositivos de alerta a la población.

La nube tóxica se ha formado en torno a las siete de esta madrugada, como consecuencia de la combustión de los plásticos y otros productos químicos, por lo que el Centro de Emergencias, en coordinación con los alcaldes de las poblaciones afectadas, han puesto en marcha un dispositivo preventivo. Los alcaldes de estas poblaciones han emitido bandos en los que se pide a los vecinos que cierren puertas y ventanas, para que el humo no se introduzca en las viviendas, así como los niños no vayan al colegio y permanezcan en casa.

En la extinción del incendio, que permanece todavía activo, intervienen bomberos de los parques comarcales de Alzira, Ontinyent y Torrent, aunque por el momento no se tiene constancia de que se hayan producido daños personales.


24/01/2003  Canalmedioambiental.-
La Comisión Europea interviene para reducir los contaminantes en pinturas y barnices
La Comisión Europea ha presentado una propuesta para reducir los contenidos de componentes orgánicos volátiles (VOCs, en sus siglas inglesas) en las pinturas de decoración y barnices.

La disminución de estas sustancias sería del 50%, o lo que es lo mismo, unas 280.000 toneladas por año. Los VOCs contribuyen a la formación de capas de ozono a nivel del suelo, uno de los mayores problemas medio ambientales en Europa. Esta propuesta entraría en vigor en dos fases, primeramente en 2007 y definitivamente en 2010. La comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, ha señalado que "tenemos que limpiar el aire que respiramos los europeos para mejorar nuestra salud.

La Comisión trabajará para que los Estados miembros limiten las emisiones de las sustancias VOCs". La prioridad de la Comisión es reducir las emisiones de VOCs, las cuales están directamente relacionadas con la formación de capas de ozono a nivel terrestre. La contaminación del ozono provoca síntomas en la población como irritaciones de ojos, dolores de garganta y problemas respiratorios. En la naturaleza produce efectos secundarios en la fotosíntesis de las plantas decolorando las hojas y echando a perder determinados cultivos.

Con esta nueva propuesta, se reduciría tanto directa como indirectamente la incidencia del ozono en este tipo de productos. Así, la propuesta comunitaria se encamina en reducir los contenidos de los VOCs en pinturas destinadas a la decoración (como las destinadas a pintar las paredes de una casa), barnices y pinturas empleadas en el retoque de coches.

Hasta la segunda fase se permitiría a los fabricantes adaptar sus plantas de producción. Una vez implantada en la UE esta directiva, a partir del 1 de enero de 2010, la UE se beneficiaría de una calidad del aire que permitiría ahorrar a la Comisión unos 580 millones de euros. Esta propuesta mejoraría la actual directiva 1999/13/EC sobre la limitación de VOCs.


24/01/2003  La Vanguardia.-
Al menos siete muertos y nueve heridos por una explosión en una fábrica de petardos, en China.
Al menos siete personas murieron y otras nueve resultaron gravemente heridas como consecuencia de una explosión en una fábrica de artículos pirotécnicos en la provincia de Hunan, sur de China, informó ayer la prensa local.

Según las primeras investigaciones, la factoría Kai Li del distrito de Linfeng explotó cuando los trabajadores manipularon una sustancia química prohibida empleada en la elaboración de petardos. "El fatal accidente fue consecuencia del empleo inadecuado de cloruro de potasio, material prohibido y altamente explosivo", declaró Wu Angping, presidente del distrito de Linfeng.

La fábrica, la mayor de toda la provincia, contaba con 54 trabajadores y pertenecía a Shi Zhenquan, detenido tras los hechos. Por su parte, las autoridades de Shangai procedieron ayer a la voladura controlada de 10.000 cajas de petardos valorados en dos millones de yuanes (unos 242.000 dólares o 255.000 euros) confiscados en la ciudad desde el mes de septiembre pasado.

Según Gu Jinlong, inspector de la Oficina de Protección Civil, todos los artículos pirotécnicos apresados "carecían de marca registrada y su volumen de pólvora excedía el permitido". Con la inminente llegada de la Fiesta de la Primavera china, la policía de todo el país intensifica los controles sobre material pirotécnico, protagonista de explosiones que terminan con la vida de decenas de personas todos los años


24/01/2003  Canalmedioambiental.-
Comienza la construcción de una planta para reciclar frigoríficos en Valencia.
El lunes se puso la primera piedra de la planta de clasificación de materiales derivados de frigoríficos en Alicante. Se trata de la primera planta de estas características de la Comunidad Valenciana y la segunda de toda España.

La planta dará servicio a toda la Comunidad Valenciana, solucionando definitivamente el problema de los residuos generados por estos aparatos frigoríficos y que ha supuesto una inversión de superior a cinco millones de euros y que tratará 40.000 frigoríficos al año de toda la Comunidad.

En la actualidad los frigoríficos son depositados en vertederos de residuos sólidos urbanos, donde el deterioro de los equipos hace que se liberen a la atmósfera los CFC que contienen. Por este motivo la Conselleria de medio ambiente, a través de Vaersa, decidió la construcción de esta nueva instalación con el objetivo de retirar los gases contaminantes de los mismos, y reducir las emisiones de clorofuorocarbonos que está considerado como uno de los principales culpables del deterioro de la capa de ozono.

Para Fernando Modrego, conseller de medio ambiente, que presidió el acto, 'a través de esta instalación vamos a tratar adecuadamente frigoríficos fuera de uso con el fin de recuperar los diversos materiales que pueden ser reaprovechados en otras actividades industriales y al mismo tiempo impedir que componentes peligrosos que se utilizan o utilizaban en su fabricación acaben en vertederos'.

La planta, que contará con las más modernas tecnologías, tendrá capacidad para tratar 25 unidades a la hora, a los que se les extraerá el gas contaminante a través de un sistema de bombeo, y el resto de los componentes serán reciclados si procede.


26/01/2003  Las provincias Digital.-
Un camión cisterna vuelca y pierde 5.000 litros de gasóleo.
Un camión cisterna cargado con 30.000 litros de gasóleo volcó ayer en la pista de Silla, a la altura de la salida de esta localidad, y provocó el derramamiento de alrededor de 5.000 litros de este combustible, que fue rápidamente neutralizado por los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos.

El accidente se produjo sobre las 11.45 horas, cuando el vehículo pesado chocó contra un coche cargado de naranjas y quedó volcado en el arcen.

El conductor del camión sufrió heridas de consideración y fue trasladado por el SAMU a un hospital, mientras que el ocupante del turismo resultó ileso.

Los bomberos neutralizaron el derramamiento de gasóleo con arena y serrín y evitaron que el combustible cayera a una acequia cercana. El siniestro obligó a cortar la salida 276 de la pista de Silla a este municipio, así como el carril derecho de la vía, lo que ocasionó unos cuatro kilómetros de tráfico lento, según fuentes de Tráfico.

La empresa Transportes Petrolíferos Manchegos trasladó al lugar otro camión cisterna para trasvasar los 25.000 litros de combustible que permanecían en el vehículo, lo que se produjo sobre las 20 horas. El siniestro obligó también a movilizarse a la Guardia Civil de Tráfico y a un técnico de la Dirección General de Interior.


27/01/2003  Boletín Tylog.-
Las empresas españolas podrán contratar a 683 conductores extranjeros.
Las empresas españolas de transporte tendrán la oportunidad de contratar este año a 683 conductores profesionales extranjeros. El Gobierno ha dado luz verde a esta oferta de puestos de trabajo, conocida como contingente de mano de obra extranjera. La cifra de 2003 es más del doble que la autorizada el año pasado, cuando se estableció un contingente de 297 conductores extranjeros, de acuerdo con las cifras facilitadas por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

La contingentación se ha establecido a partir de las peticiones de las propias empresas de transporte. En el caso de Guipúzcoa, por ejemplo, las diferentes asociaciones de transportistas hicieron una pequeña encuesta entre sus empresas asociadas para detectar la necesidad de conductores en la provincia. "Solicitamos 50 profesionales y nos han concedido 47", señalan desde la Asociación de Transportistas de Gipuzkoa (Guitrans), que agrupa al 70 por ciento de los vehículos de la provincia y pertenece a la CETM.

Seis meses

Los conductores de terceros países que llegan a España pueden conducir con el carnet emitido en sus respectivos lugares de origen durante un periodo de seis meses. A partir de este plazo, los profesionales tienen que pasar las pruebas para obtener el carnet en España. Sólo con Bulgaria -y próximamente con Argentina- el Gobierno español tiene un acuerdo para homologar los carnets.

La falta de conductores profesionales es uno de los problemas del que más reiteradamente se quejan las empresas de transporte. Según un estudio elaborado por la CETM hace unos dos años, en España faltaban 15.000 conductores profesionales.
Para todo el sector del transporte -incluyendo conductores, transporte de viajeros, operadores de grúas, etcétera-, hay una oferta de 1.168 puestos de trabajo para extranjeros, frente a los 551 de 2002.


29/01/2003  Fenadismer.es
Fenadismer solicita que se incluya en la LOTT la prohibición general de que el transportista realice labores de carga y descarga.
FENADISMER acuerda en Asamblea General, exigir que se modifique la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres para que se establezca la prohibición general de que el transportista realice labores de carga y descarga

En la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), celebrada en Madrid este martes 28 de Enero ha acordado instar a los diferentes Grupos Políticos del Parlamento Español para que en la modificación de la Ley de Ordenación de los Transporte Terrestres, actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados, se incluya la prohibición general de que el transportista realice las labores de carga y descarga.

El proyecto elaborado por el Gobierno no recoge dicha prohibición, haciendo caso omiso al informe elaborado por el Consejo Económico y Social que señala la necesidad de incluir tal prohibición por razones de seguridad en la conducción y de salud del conductor.

En la actualidad es práctica frecuente que el transportista se vea obligado, a cargar y descargar la mercancía del vehículo hasta el almacén o depósito que le señale el titular de éste, labor que realiza después de una fatigosa jornada de conducir de más de 9 horas, y que además de estar desarrollando una actividad que no le corresponde por cuanto no se encuentra prevista entre las funciones propias de un conductor profesional.

Por ello, Fenadismer y sus asociaciones federadas han acordado realizar una campaña informativa a las empresas cargadoras, almacenes de distribución y grandes superficies para que los transportistas se abstengan de cargar y descargar por afectar directamente a la seguridad vial, y además por infringir manifiestamente la vigente Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entre otras, la que exige al titular del almacén o depósito de adoptar las medidas necesarias para que aquellos que desarrollen actividades en dicho centro reciban las medidas de protección correspondientes y las medidas de emergencia a aplicar, así como la obligación de informar sobre la utilización y manipulación de la maquinaria y equipos para que se realice sin riesgo.


01/02/2003  El periodico. Última hora.
1 niña muerta y 2 muy graves al chocar un camión cisterna y un autocar en Madrid.
Una niña ha muerto y otros dos pequeños han resultado heridos muy graves en un accidente ocurrido a las 10.50 horas en la M-30, en Madrid, en el que se han visto implicados un autobús en el que viajaban los menores y un camión cisterna de gasóleo que ha derramado su carga sobre la calzada.

La niña que ha fallecido en el Hospital Niño Jesús, era de origen marroquí, tenía 10 años y presentaba lesiones muy graves, según fuentes del hospital, en el que también está ingresada otra niña marroquí de unos siete años que se encuentra en estado de coma.

La fallecida ha sufrido traumatismo craneoencefálico y parada cardiorrespiratoria y posteriormente se la ha trasladado al hospital, donde ha fallecido, según las fuentes de la asociación que organizaba la excursión.

Los niños que viajaban en el autobús se dirigían al puerto de Navacerrada para disfrutar de una jornada en la nieve.

El conductor del camión, que como los niños ha salido despedido de su vehículo, ha resultado herido leve en el accidente, cuyas causas se desconocen por el momento.

Atasco de varios kilómetros

El accidente, que se ha producido a la altura del paseo del Marqués de Monistrol, ha causado un atasco de varios kilómetros en la M-30, que alcanzaba el estadio Vicente Calderón, ya que el camión ha quedado cruzado ocupando los tres carriles de la carretera de circunvalación en sentido norte, según testigos del siniestro.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han desplazado al lugar seis vehículos para retirar el camión de la calzada y limpiar el vertido, según un portavoz de este cuerpo.


03/02/2003  Prevention-world
La Comisión Nacional de Seguridad en el Trabajo ratifica por unanimidad el pacto sobre siniestralidad
La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, órgano de asesoramiento en el que están representados Gobierno, agentes sociales y comunidades autónomas, ratificó la pasada tarde por unanimidad el acuerdo contra la siniestralidad laboral alcanzado el pasado 30 de diciembre entre el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos.

El secretario de Salud Laboral de CC.OO., Joaquín Nieto, consideró que esta decisión representa una "buena noticia" para los trabajadores, pues de llevarse a la práctica los compromisos acordados "habrá menos accidentes y menos muertos". En este sentido, señaló que en 2002 fallecieron más de 1.000 trabajadores en siniestro laboral, un 8 por ciento más que en 2001, si bien el número de accidentes con baja se redujo un 2,9 por ciento.

El acuerdo contra la siniestralidad laboral supone la continuidad de los planes de choque en las empresas con más accidentes, y una batería de reformas legales para que las empresas cumplan rigurosamente la normativa en prevención de riesgos. Para ello, se modificará la Ley de Sanciones y Infracciones al objeto de penalizar a aquellas empresas que limiten sus funciones al "simple papeleo".

El pacto entre el Gobierno y los agentes sociales, que deberán cumplir también las comunidades autónomas, incluye la puesta en marcha en el primer semestre del año de un Reglamento en el que se van a especificar las obligaciones de coordinación de la actividad preventiva entre la empresa principal y la subcontratada."Esto es muy importante, porque muchos de los accidentes en las grandes empresas se producen en las contratadas y las subcontratadas y ahora estarán obligadas a coordinar su actividad", subrayó Nieto.

El responsable de Salud Laboral de CC.OO. destacó asimismo que el acuerdo contempla la reforma de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, para lo que se constituirá un consejo tripartito con el fin de orientar el trabajo preventivo de las Mutuas. Para Nieto, este paquete de reformas es el más importante que se ha llevado a cabo desde la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995.

El acuerdo sobre siniestralidad laboral se produjo dos meses y medio después de que se reanudara la mesa de diálogo sobre prevención de riesgos laborales, en la que están presentes el Ejecutivo y los agentes sociales.

Entre otras medidas, el texto recoge la implantación a lo largo de este año de una nueva tarifa de cotización por accidentes de trabajo, cuyo objeto es adecuar la cotización empresarial a la siniestralidad de la empresa y del sector. La tarifas no se modificaban desde 1978.

Se introducirá también este año el llamado sistema "bonus-malus", por el que se reducirán las cotizaciones por accidente a las empresas con menor volumen de siniestralidad y, por el contrario, se incrementarán en aquellas con mayor índice de siniestros laborales.


05/02/2003  Expansión. Madrid.-
Las memorias de sostenibilidad estrenan nuevas pautas
La principal iniciativa internacional existente para la publicación de memorias de sostenibilidad 'Global Reporting' ha lanzado una nueva guía, que pretende mejorar el contenido de estos informes y elevar su credibilidad. En España, la Fundación Entorno se ha encargado de promover este proyecto y de publicar sus versiones traducidas al español, que presentó en el VI Congreso Nacional de Medio Ambiente, celebrado el pasado mes de noviembre en Madrid.

La iniciativa internacional Global Reporting Initiative (GRI) surgió en 1997 como un proyecto conjunto de la organización estadounidense Ceres 'Coalition for Environmentally Responsible Economies' y el Programa de Medio Ambiente de la ONU, con el objetivo de fomentar la publicación de memorias de sostenibilidad, y de garantizar su calidad y rigor. El borrador de la primera guía del GRI se publicó en 1999 y su versión definitiva en junio de 2000. La última revisión se emitió el pasado año.

El GRI pretende servir como herramienta de comunicación de los procedimientos para mejorar la actuación económica, medioambiental y social; los resultados de su aplicación, y las futuras estrategias de mejora. La voluntariedad de la iniciativa no implica, sin embargo, que las empresas que se adhieran a ella no deban cumplir ciertos requisitos. Según la guía, el informe debe recoger la estrategia de la empresa en relación con la sostenibilidad 'junto con una declaración del presidente', el perfil general de la organización, sus estructura de gobierno y los sistemas de gestión.

Además, es necesario que la memoria incluya un índice y que recoja los principales indicadores 'GRI denominados centrales', 'informando sobre ellos o explicando el motivo de su omisión'. Estos indicadores se refieren a aspectos económicos, ambientales y sociales de una compañía. Los primeros se refieren a clientes, proveedores, empleados y sector público, y se concretan en indicadores de flujo monetario y aspectos como la cuota de mercado de la compañía, los gastos salariales, los impuestos pagados, las ayudas económicas recibidas y las donaciones a la comunidad.

En cuanto a los indicadores de actuación medioambiental, destacan los relativos al consumo de materias primas, energía, agua, biodiversidad, emisiones, vertidos, residuos, proveedores; productos y servicios; transporte y gastos totales en materia de medio ambiente. Los indicadores sociales se refieren al empleo, las relaciones de la empresa con los trabajadores, la salud y seguridad, la formación, la publicidad y la responsabilidad de la empresa sobre la fabricación del producto. Todos estos indicadores centrales se completan con otros adicionales, que cada empresa puede optar o no por utilizar.

Declaración de la junta
Por último, una memoria de sostenibilidad deberá incluir una declaración firmada por la junta directiva o el presidente, que señale que ha sido elaborada según el GRI y que se trata de 'una presentación equilibrada y razonable de la actuación económica, medioambiental y social' de la organización. Las empresas que cumplan todas estas recomendaciones podrán señalar en su memoria que ha sido elaborada 'de conformidad' con la iniciativa del Global Reporting.

El próximo paso para el GRI es seguir mejorando la utilidad de los indicadores y la credibilidad de estas memorias frente a las partes interesadas 'stakeholders'. 'El GRI es partidario de mecanismos independientes de validación de memorias de sostenibilidad y del desarrollo de normas y directrices en este sentido', aclara la nueva guía.


06/02/2003  Boletín Geoscopio.-
Limitadas las emisiones de compuestos volátiles de los disolventes.
Aprobado un Real Decreto que limita las emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes, cuyo objetivo es reducir los efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud de determinadas actividades en las que se usa disolventes, como el recubrimiento de vehículos, limpieza en seco, producción de calzado o fabricación de productos farmacéuticos.

La nueva norma, que ha aprobado el Consejo de Ministros, se enmarca en la recientemente aprobada Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación que, a su vez, traspone al derecho español la Directiva comunitaria al respecto.

En el ámbito de aplicación del Real Decreto se encuentran actividades de recubrimiento o aplicación industrial de pinturas en vehículos, superficies metálicas, madera, tejidos y cuero; bobinas; limpieza en seco en la que se utilicen estos compuestos orgánicos volátiles para eliminar la suciedad de las prendas de vestir; fabricación del calzado; fabricación de barnices, tintas y adhesivos; fabricación de productos farmacéuticos; imprenta; conversión de caucho natural o sintético y limpieza de superficies. También incluye las actividades de extracción de aceite vegetal y de refinado de grasa.

El Real Decreto establece los requisitos que deberán cumplir las nuevas instalaciones que utilicen determinadas cantidades de disolventes para el desarrollo de sus actividades, con lo que se da cumplimiento a lo exigido por la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación. Para las instalaciones ya existentes se fijan plazos para su adaptación a los citados requisitos.

El titular de las instalaciones deberá facilitar, al menos una vez al año, los datos necesarios a la Comunidad Autónoma competente, para que ésta pueda comprobar el cumplimiento de las obligaciones establecidas. Las Comunidades Autónomas remitirán al Ministerio de Medio Ambiente, con periodicidad trianual, la información de que se disponga sobre la aplicación de este Real Decreto.

Asimismo, los titulares de las instalaciones y los órganos competentes intercambiarán información sobre el uso de sustancias orgánicas y sus posibles sucedáneos, con miras a proporcionar orientaciones sobre el uso de sustancias y técnicas que tengan los menores efectos posibles sobre la atmósfera, las aguas, el suelo, los ecosistemas y la salud humana.


07/02/2003  Boletín Tylog.-
Ayudas para el cese de la actividad de transportista.
El próximo día 15 de febrero finaliza el plazo para solicitar las ayudas públicas por el ceso de la actividad de transportista autónomo. Este año, las ayudas son de 15.500 euros por cada tarjeta nacional de vehículos pesados, 12.500 por tarjeta comarcal y 6.000 euros por tarjeta local y la misma cantidad para vehículos ligeros. Además, se concederá una subvención de 4.900 euros por cada semestre completo que falte al solicitante para cumplir los 65 años. Los transportistas que pidan las ayudas deberán acrecitar que son autónomos durante los últimos diez años ininterrumpidamente, excepto en el intervalo máximo de un mes. Una vez otorgadas las ayudas, los autónomos deben renunciar al ejercicio de la actividad y tampoco podrán capacitar a otras empresas. Además, deberán darse de baja de los permisos de conducir de camión o autobuses. Las ayudas están reguladas por la orden ministerial de 2 de junio de 2002.


08/02/2003  Redacción Ecosmep.-
ECOSMEP OFRECE GRATIS EL TEXTO COMPLETO DEL ADR 2003, YA PUBLICADO EN EL BOE.
El día 7 de febrero fue publicado(BOE nº33) el ADR 2003: "ENMIENDAS propuestas por Portugal a los anejos A y B del Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR), hecho en Ginebra el 30 de septiembre de 1957".

¡GRATIS! Para los que aún no lo conozcáis, podéis acceder gratuitamente a todo su contenido en la pestaña "Informes" de la web.

¡REDORDAD! Ya está en vigor y el día 1 de julio sustituirá al del 2001, hasta la nueva revisión del año 2005.


Servicios    Proveedores     Productos     Colaboradores      Noticias     Foro     Links     FAQ     Legislación     Formación     Informes     Fichas seguridad    Instruciones conductor    Cartas de porte    Listas comprobación


Si usted ha recibido el boletín por reenvio de un amigo sucríbase gratuitamente.
Si ya está suscrito al boletín, envíelo a sus conocidos y se lo agradecerán.
Para borrarse, envíe un mensaje a ecosmep@ecosmep.com indicando el motivo de su decisión.

NOTA: Por la diversidad de fuentes consultadas para confeccionar este boletín, pueden haberse publicado informaciones erróneas o no autorizadas. Si fuera así, agradeceríamos nos lo comuniquen de inmediato. Ecosmep s.l.l. no se hace responsable de los contenidos procedentes de fuentes ajenas.

Copyright © 2002 ECOSMEP S.L.L. Reservados todos los derechos.