Boletín informativo para responsables de mercancías peligrosas.
lunes, 10 de marzo de 2003

Sumario:
  • ECOSMEP OFRECE GRATIS EL TEXTO COMPLETO DEL ADR 2003, YA PUBLICADO EN EL BOE.
  • ECOSMEP PONE A DISPOSICIÓN DE LAS EMPRESAS FORMACIÓN PARA EL PUESTO DE TRABAJO.
  • EXPIDA EL INFORME ANUAL DEL CONSEJERO DE SEGURIDAD PULSANDO UN BOTÓN.
  • Accidente mortal en Utrillas (Teruel) cuando se realizaban operación de carga de abonos.
  • Aplazada la obligatoriedad del tacógrafo digital para vehículos pesados nuevos.
  • A partir del 13 de agosto de 2003 la carta de porte de los transportes de mercancías peligrosas deberá guardarse un mínimo de 1 año.
  • Cientos de bombonas de butano quedan sobre la A-6 tras accidentarse un camión.
  • La mitad de las empresas catalanas con registro EMAS son del sector químico o turístico
  • Abierto el primer surtidor de biodiésel para automóviles.
  • Incidente en la descarga de carbonato de bario en el puerto de Castellón.
  • La Guardia Civil de Tráfico de Alicante se suma al teléfono 112 de la Generalitat Valenciana
  • Aecoc convoca el III Foro Nacional del Transporte.
  • Publicada la resolución sobre Regulación de tráfico durante el año 2003.
  • Escombreras acogió 559 barcos con mercancías peligrosas durante 2002.
  • 60.000 trabajadores portuarios están convocados a una huelga prevista para los días 10 y 11 de marzo.
  • El transporte de contenedores en el puerto de Barcelona subirá hasta el 3% .
  • NUEVOS REGLAMENTOS DE NOTIFICACION, CLASIFICACIÓN, ENVASADO Y ETIQUETADO DE PREPARADOS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS

08/02/2003  Redacción Ecosmep.-
ECOSMEP OFRECE GRATIS EL TEXTO COMPLETO DEL ADR 2003, YA PUBLICADO EN EL BOE.
El día 7 de febrero fue publicado(BOE nº33) el ADR 2003: "ENMIENDAS propuestas por Portugal a los anejos A y B del Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR), hecho en Ginebra el 30 de septiembre de 1957".

¡GRATIS! Para los que aún no lo conozcáis, podéis acceder gratuitamente a todo su contenido en la pestaña "Informes" de la web.

¡REDORDAD! Ya está en vigor y el día 1 de julio sustituirá al del 2001, hasta la nueva revisión del año 2005.


10/02/2003  Ecosmep.-
ECOSMEP PONE A DISPOSICIÓN DE LAS EMPRESAS FORMACIÓN PARA EL PUESTO DE TRABAJO.
¿Cómo cumplir con la obligación de dar formación para el puesto de trabajo a todos los trabajadores?

Acceda a:

www.ecosmep.com
Pulse sobre el icono "Cursos" que aparece en la columna.
Seleccione el curso:
-Trabajos con carretillas elevadoras.
-Trabajos con transpaletas.
-Trabajos con carretillas manuales apiladoras.
-Manipulación manual de cargas.
-Equipos de protección individual.
-Primeros auxilios.
-Situaciones de mergencia. Incendios.
-Conducción segura.
-Y muchos más...

Mire el coste y las facilitades para el trabajador. Si sus trabajadores manejan mercancías peligrosas ¿A qué espera?


10/02/2003  Ecosmep.-
EXPIDA EL INFORME ANUAL DEL CONSEJERO DE SEGURIDAD PULSANDO UN BOTÓN.
Ecosmep le ofrece la forma más fácil de confeccionar el Informe Anual. Usted introduce los datos una sóla vez y la plataforma INFORME ON-LINE le permitirá expedir el Informe Anual con sólo pulsar un botón.

El Informe Anual del Consejero de Seguridad para el Transporte, Carga y Descarga de Mercancías Peligrosas, debe remitirse a las Autoridades competentes antes del 31 de marzo de cada año. ¡Aún está a tiempo!


14/02/2003  Redacción Ecosmep.-
Accidente mortal en Utrillas (Teruel) cuando se realizaban operación de carga de abonos.
Un trabajador ha resultado muerto como consecuencia del accidente que se ha producido cuando se estaba cargando un camión con abonos en las instalaciones de la empresa Agrimartín, de Utrillas (Teruel).
Según ha informado el Sr. Alegre, Alcalde de Utrillas, se ha producido un desplazamiento del vehículo, estando el trabajador en sus cercanías, lo que ha causado el accidente de fatal desenlace.


14/02/2003  Boletín Tylog.-
Aplazada la obligatoriedad del tacógrafo digital para vehículos pesados nuevos.
La obligatoriedad de instalar el tacógrafo digital en los vehículos matriculados en los Estados miembros a partir de agosto de 2004 no entrará en vigor porque en la normativa que establece los requisitos técnicos de estos aparatos se han detectado bastantes errores y los fabricantes no tendrán listos los tacógrafos, según ha informado la asociación española de transporte internacional Astic.

La Comisión Europa (CE) publicó en agosto de 2002 el llamado anexo técnico del tacógrafo. Desde esta publicación había un plazo de 24 meses para fabricar los aparatos y tenerlos listos para instalarlos a partir de agosto de 2004. Debido a los errores detectados, la CE tendrá que publicar un nuevo anexo técnico, en el que se volverá a establecer un plazo de 24 meses para exigir el tacógrafo digital.

Más control
Por otra parte, la Comisión Europea está preparando una nueva directiva sobre armonización de controles y sanciones en el transporte por carretera. Según un primer borrador del texto, el Ejecutivo comunitario pretende incrementar gradualmente el control sobre el cumplimiento de los tiempos de descanso de los conductores, pasando de inspeccionar el actual uno por ciento de las jornadas de trabajo y descanso al 10%, en un plazo de unos diez años. Además, se pretende incrementar la cooperación entre los Estados miembros en materia de control y acercarse a una armonización de las sanciones en esta materia.

De cumplirse las previsiones del Ejecutivo comunitario, la propuesta de directiva estará lista a lo largo de este año.


14/02/2003  Redacción Ecosmep.-
A partir del 13 de agosto de 2003 la carta de porte de los transportes de mercancías peligrosas deberá guardarse un mínimo de 1 año.
En el BOE Nº 38 del 13 de febrero, ha sido publicada la ORDEN FOM/238/2003 por la que se establecen normas de control en relación con los transportes públicos de mercancías por carretera.
Dicha orden establece que los transportistas,usuarios de transporte de mercancías y operadores de transporte estarán obligados a documentar cada uno de los envíos en que se materialcen los contatos de transporte de mercancías por carretera que celebren en el correspondiente albarán, carta de porte y otra documentación acreditativa, la cual deberá acompañar a las mercancías en su desplazamiento.

Los transportes de mercancías peligrosas documentados en una carta de porte ajustada a la legislación vigente en la materia, estarán exentos.

Este documento de control o, en el caso de las mercancías peligrosas, la carta de porte ajustada al ADR, deberán guardarse, a disposición de la Inspección del Transporte Terrestre, durante al menos de 1 AÑO.


18/02/2003  El progreso.es
Cientos de bombonas de butano quedan sobre la A-6 tras accidentarse un camión.
El accidente se produjo aproximadamente a las cinco de la tarde, en el kilómetro 536 de la autovía A-6, en el municipio de Guitiriz. Un camión de transporte de bombonas de butano vacías, que llevaba varios cientos de recipientes, se salió de la calzada y la carga que llevaba salió despedida. Debido a ello, numerosas bombonas cayeron en la autovía, y sobre todo en sus márgenes, según indicaron ayer fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

El conductor del vehículo, Manuel G.R., vecino de A Coruña, fue evacuado por una ambulancia al hospital Xeral de Lugo, aunque su estado no reviste excesiva gravedad. Otro camión recogió la carga, sin embargo, durante al menos tres horas la circulación se vio ralentizada en ese punto de la calzada, debido al peligro que podía suponer la colisión de un turismo con una de las bombonas, a pesar de que estuviesen vacías.


19/02/2003  EFE.Barcelona,-
La mitad de las empresas catalanas con registro EMAS son del sector químico o turístico
La mitad de las 133 empresas catalanas que poseen el registro europeo ecoambiental EMAS pertenecen a los sectores químico y turístico, según fuentes del departamento de Medio Ambiente (DMA).

El titular de Medio Ambiente, Ramon Espadaler, conmemoró ayer con estas empresas el décimo aniversario de la creación de este registro, en un acto en el que el jefe del programa de Ecogestión y Ecoetiqueta de la Comisión Europea, Heribert Aichinger, ha pronunciado la conferencia '10 años de ecogestión en Europa'.

El EMAS es un sistema de gestión medioambiental de auditoría para las empresas que operan en la UE, Noruega, Liechtenstein e Islandia y pretende fomentar su adaptación a métodos de producción y comercialización con un menor impacto ambiental.

Cataluña cuenta con 133 empresa que se han inscrito en este registro, principalmente del sector químico -28%- y turístico -22%-, seguidas por las de componentes eléctricos y bienes de equipo -11%-, servicios, automoción y transporte -8%- y metalúrgico -5%-.


21/02/2003  El Mundo. Lleida.-
Abierto el primer surtidor de biodiésel para automóviles.
El director general de Energía de la Generalitat, Albert Mitjá, ha inaugurado en Tárrega el primer surtidor de toda España que suministrará al por menor el nuevo combustible ecológico biodiesel, fabricado en parte con aceites de origen vegetal.

Este primer surtidor en España está ubicado en la gasolinera Petromiralles, situada muy cerca de la salida de la ruta Nacional-II, al borde de la carretera C-14, de Reus a Andorra, dentro del término municipal de Tárrega.

Albert Mitjá, Director General de Energía y Minas de la Generalitat ha dicho que 'éste es el primer proyecto a escala comercial en el que se presta la utilización de biocarburante para la flota de vehículos privados de nuestro país, al que puede acceder cualquier tipo de vehículo alimentado con gasóleo y que se extenderá a otras gasolineras de Cataluña, para poder utilizar una mezcla de gasóleo con biocarburante y que básicamente tiene su origen en aceites de carácter vegetal'.

Según Albert Mitjá, 'el objetivo es que, de aquí al año 2010, siguiendo las directivas europeas, consigamos que el 8% de todo el gasóleo que se consume en Cataluña sea biodiesel'.

De la soja, el girasol y la colza

El biocarburante que se añade a este tipo de combustible procede básicamente de aceites vegetales o de plantas oleaginosas, como es el caso de la soja, el girasol y la colza.

El director general de Energía añadió que las ventajas de este combustible 'son de tipo medioambiental porque teniendo las características físico-químicas muy parecidas a lo que es el gasóleo, su origen es vegetal, con lo cual las emisiones de CO2 a la atmósfera, responsable del efecto invernadero, son nulas.

El BDP 30

Este nuevo combustible, que se comercializa con el nombre de BDP 30, proviene de la planta de producción que Stocks del Vallés, empresa participada por el Institut Catalá de Energía de la Generalitat, tiene en Montmeló (Barcelona).

En el transcurso del próximo trimestre esta prevista la puesta en marcha de la segunda planta de producción de biodiesel de la empresa BIONER Europa, S.L., que se está construyendo en Reus (Tarragona), con una producción de 50.000 Tm., trabajando a partir de aceites reciclados y oleínas.


22/02/2003  Las provincias Digital.-
Incidente en la descarga de carbonato de bario en el puerto de Castellón.
Los estibadores del puerto de Castellón denunciaron ayer la ausencia de medidas de seguridad y la falta de información en la descarga de un barco que transportaba carbonato de bario, un producto tóxico, tal como reconoció la Autoridad Portuaria.

El representante del comité de empresa de los estibadores del Puerto de Castellón denunció ayer la poca antelación con que han sido avisados y la escasa información recibida para proceder a la descarga de un barco que transportaba carbonato de bario. La legislación sobre salud e higiene en el trabajo considera este producto altamente tóxico y peligroso.

Sin embargo, a juicio de los estibadores, no dio tiempo a estudiar con profundidad el tema ni a revisar que las prendas de seguridad estaban homologadas. Además, aseveraron que no fueron advertidos de cuestiones como que debían colocar una capa de tierra en el lugar de la carga para evitar la propagación del polvo o que no se puede rociar con agua el veneno porque reacciona de forma violenta.

El barco, procedente de Bali, atracó en el puerto de Castellón el pasado jueves y, según los estibadores, fueron avisados de su llegada un día antes, cuando se sabía que había zarpado hace más de veinte días. El representante del comité de empresa, Benito Gómez, señaló que fueron informados de la peligrosidad y nocividad del cargamento, "pero no con el suficiente tiempo para tomar todas las medidas oportunas, dado que se trata de un producto muy tóxico''. Según Gómez, en doce horas tuvieron que disponer todos los medios de seguridad, tales como guantes, gafas, mascarillas y botas para evitar el contacto con la sustancia.

El comité de empresa se puso en contacto con la inspección de trabajo y "se nos aseguró que tenemos un especialista en riesgos laborales capacitado para determinar las medidas a adoptar'', explicó Benito Gomez. Sin embargo, "consideramos que una persona que sólo ha recibido unos cursillos de formación no está preparado para decidir en un asunto tan importante, por lo que creemos necesario un informe de una persona especializada y cualificada'', añadió.

El representante de los estibadores afirmó que a lo largo del martes se descargaron 2.000 toneladas. "Las sacas están cerradas de forma hermética, pero siempre que se elevan con la grúa se desprende un poco de polvo, una situación que también ocurre cuando la grúa suelta el saco y cae a tierra. Los trabajadores tenían miedo y se apartaban'', explicó.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís, admitió ayer que, en un principio, no se cumplieron las medidas de seguridad oportunas. En declaraciones a Radio Castellón Cadena Ser, aseguró que las medidas de seguridad e higiene en el trabajo "no se adoptaron en un principio porque el barco venía cargado con mucha menos cantidad de la prevista inicialmente''.

Los estibadores expresaron su preocupación por la peligrosidad del carbonato de bario. Según la legislación en materia de higiene y seguridad en el trabajo, esta sustancia puede resultar letal en dosis de entre dos y tres gramos.


25/02/2003  Europa Press.-
La Guardia Civil de Tráfico de Alicante se suma al teléfono 112 de la Generalitat Valenciana
La Central Operativa de Tráfico de la Guardia Civil (Cota) de Alicante se integrará mañana martes al teléfono de urgencias y emergencias 112 CV de la Generalitat Valenciana mediante un terminal de mando y control, según informaron hoy fuentes del Consell.

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, resaltó el hecho de que otro operativo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se integre en el 112 Comunidad Valenciana, al igual que lo hicieron en su día el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil y la Central Operativa de Tráfico de la provincia de Valencia, que funcionan de manera coordinada con el 112 desde el pasado año.

Además, González Cepeda destacó que el servicio 112 CV y Cota Alicante estén interconectados porque esta conexión permitirá resolver con 'mayor rapidez' aquellos asuntos que sean atendidos por el teléfono de emergencias y que tengan que ser gestionados por la Central Operativa de Tráfico.

Estos asuntos pueden ser accidentes de tráfico, incidentes en carreteras, operaciones salida y retorno, control de actividades deportivas en carretera, entre otros servicios.

La conexión al teléfono de emergencias 112 Comunidad Valenciana, cuya sede se encuentra en el Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, se realiza en este caso mediante un terminal informático de mando y control, sistema por el que se canalizan las llamadas de urgencia de los ciudadanos que son competencia de Cota Alicante.

Esta estación informática proporciona un seguimiento y un control de las incidencias vinculadas a estos Cuerpos de Seguridad, ya que se recibe el aviso de la emergencia y la interconexión con los terminales informáticos de que dispone la plataforma del 112 CV y permite actualizar constantemente la información sobre el incidente en cuestión, que resuelve en pocos minutos, según indicaron.

ORGANISMOS INTEGRADOS

Con esta nueva incorporación, el 112 CV cuenta ya con un total de 84 organismos de urgencia y emergencia que se han ido sumando progresivamente al servicio desde su implantación en la Comunidad Valenciana el 21 de junio de 1999. De éstos, 41 pertenecen a la provincia de Valencia, 30 a la de Alicante y 13 a la provincia de Castellón.

Un total de 68 Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana se han conectado telemáticamente al 112 CV, a través de sus Policías Locales, así como 16 organismos de emergencia como Protección Civil, Medio Ambiente, Policía Autonómica, los Centros de Información y Coordinación de Urgencias de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, los Consorcios Provinciales de Bomberos, el cuerpo de Bomberos Municipales de Valencia y el de Alicante, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Terra Mítica, COS y COTA Valencia y Alicante.


27/02/2003  Boletín Tylog.-
Aecoc convoca el III Foro Nacional del Transporte.
Las futuras directivas en materia de transporte, la intermodalidad y el impulso de un transporte sostenible medioambientalmente son los tres grandes temas que debatirán transportistas, operadores logísticos, cargadores y Administraciones en la tercera edición del Foro Nacional del Transporte. Aecoc organiza este punto de encuentro del sector, en colaboración con la dirección general de Transportes por Carretera y del Comité Nacional del Transporte por Carretera, los próximos días 25 y 26 de marzo en Madrid. Se prevé que acudan a la cita más de 300 profesionales.

Los expertos intentarán responder a cuestiones como las repercusiones que las nuevas directrices europeas -tiempos de trabajo, sistema de tarificación por uso de infraestructura y armonización fiscal del gasóleo- tendrán en la estructura de costes de las empresas o cómo afectará la implantación del tacógrafo digital. El foro se complementará con temas como la política europea para fomentar la intermodalidad o la importancia de compatibilizar un transporte de mercancías rentable desde el punto de vista económico y mínimamente agresivo con el medio ambiente.

Para Enrique Boigues, director técnico de Logística de Aecoc, la gran aportación del foro es que, "a diferencia de otros puntos de encuentro, consigue anualmente reunir a todos los agentes de la cadena del transporte". Se trata de "una oportunidad única para los transportistas de poder entrar en contacto con un número elevadísimo de clientes potenciales y para los cargadores y administraciones de conocer mejor las necesidades y problemáticas de los transportistas", añade Boigues.


02/03/2003  Redacción Ecosmep.-
Publicada la resolución sobre Regulación de tráfico durante el año 2003.
En el BOE nº 51, del 28 de febrero, ha sido publicada la RESOLUCIÓN de 18 de febrero de 2003, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2003.
Podéis acceder al texto completo a través de la pestaña "Legislación">Diarios Oficiales>BOE> Buscar el BOE 28.02> Página princial-Ministerio del Interior.


04/03/2003  La Verdad.es.-
Escombreras acogió 559 barcos con mercancías peligrosas durante 2002.
Un total de 559 barcos tipo tanque que transportaban mercancías peligrosas o que comportaban algún tipo de riesgo, operaron en los muelles de Escombreras durante el pasado año, según los datos ofrecidos ayer por el Gobierno a una pregunta formulada en el Congreso por la diputada socialista María Rosario Juaneda sobre el número de barcos atracados o fondeados en Cartagena con mercancías peligrosas entre los años 2000 y 2002.

Según el cuadro facilitado por el Gobierno central, el pasado año trabajaron en Escombreras 559 barcos de ese tipo, cifra ligeramente inferior a las de los años 2000 y 2001, con 574 y 566 buques respectivamente.

En la respuesta se explica que todos los barcos son de tipo tanque, llamados así por llevar mercancías líquidas en sus depósitos, excepto 39 de ellos, denominados graneleros, que transportaron «nitritos y nitratos».

De todos los barcos que operaron en el 2002 en la dársena industrial del puerto de Cartagena, 112 de ellos contenían gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos como butano y propano.

Otras mercancías que pasaron con frecuencia por el puerto cartagenero el pasado año fueron aceites crudos de petróleo o de minerales bituminosos, contenidos en 103 de los barcos tanque.

El gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos como gas natural fueron cargados en el 2002 por 91 barcos, mientras que sólo una de las naves transportó ácido sulfúrico y siete de ellas sustancias como ceras minerales (vaselina, parafina, cera de petróleo, etc).

También durante los años anteriores fueron los derivados del petróleo los productos que con mayor asiduidad portaron los barcos tanque que operaron en la dársena de Escombreras, informo el Gobierno central.


07/03/2003  Boletín Tylog.-
60.000 trabajadores portuarios están convocados a una huelga prevista para los días 10 y 11 de marzo.
60.000 estibadores de 500 puertos europeos están llamados a la huelga los próximos días 10 y 11 de marzo contra la desregulación del sistema portuario que pretende la directiva comunitaria. ETF, sindicato europeo que aglutina al 90 por ciento de los trabajadores portuarios y del que forman parte UGT y CCOO, cree inaceptable la "posición común en cuanto a la autoasistencia, situación por la que una empresa podría contratar servicios portuarios para abastecerse a si mismos, sin las garantías de profesionalidad y seguridad suficientes", según un comunicado de UGT.


10/03/2003  Boletín Tylog.-
El transporte de contenedores en el puerto de Barcelona subirá hasta el 3% .
Las patronales del transporte de contenedores que operan en el puerto de Barcelona, ALTC y Adetral, han recomendado a sus afiliados incrementar un tres por ciento las tarifas a partir del 1 de abril. “Se trata de un incremento por debajo del IPC real del año 2002, que fue del cuatro por ciento en España y del 4,2% en Cataluña”, señalaron fuentes de ALTC. Además, en lo que va de año ”se ha disparado el precio del gasóleo”, que representa alrededor del 30% del coste total de un vehículo. La asociación de transportistas autónomos, Transcont, recomienda una subida del 2% también en abril.


11/03/2003  Ecosmep.-
NUEVOS REGLAMENTOS DE NOTIFICACION, CLASIFICACIÓN, ENVASADO Y ETIQUETADO DE PREPARADOS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS
Recientemente se han publicado los nuevos reglamentos que regulan la notificación de sustancias nuevas, así como la clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos.

Ecosmep, considera que esta normativa es de extrema importancia para fabricantes e importadores de sustancias y preparados peligrosos, así como para todos los implicados en su manejo.

Estas normativas cohabitan con los regalmentos internacionales para el transporte de mercancías peligrosas, por lo que será conveniente que los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas las conozcan, para evitar equívocos que pueden derivar en sanciones para las empresas.

Desde Ecosmep hemos informado personalmente a todos los usuarios y hemos subido a la red ambos reglamentos.

Para acceder a los mismos, debéis entrar en:

www.ecosmep.com
Pestaña "Fichas de seguridad"> Normativa.


R.D.99/2003, de 24 de enero, por el que se modifica el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, aprobado por el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo.

R.D.255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.


Servicios    Proveedores     Productos     Colaboradores      Noticias     Foro     Links     FAQ     Legislación     Formación     Informes     Fichas seguridad    Instruciones conductor    Cartas de porte    Listas comprobación


Si usted ha recibido el boletín por reenvio de un amigo sucríbase gratuitamente.
Si ya está suscrito al boletín, envíelo a sus conocidos y se lo agradecerán.
Para borrarse, envíe un mensaje a ecosmep@ecosmep.com indicando el motivo de su decisión.

NOTA: Por la diversidad de fuentes consultadas para confeccionar este boletín, pueden haberse publicado informaciones erróneas o no autorizadas. Si fuera así, agradeceríamos nos lo comuniquen de inmediato. Ecosmep s.l.l. no se hace responsable de los contenidos procedentes de fuentes ajenas.

Copyright © 2002 ECOSMEP S.L.L. Reservados todos los derechos.