Boletín informativo para responsables de mercancías peligrosas.
martes, 10 de junio de 2003

Sumario:
  • INFORME ON-LINE MULTICENTRO Y MULTIUSUARIO
  • ECOSMEP CERTIFICADA POR EL PROGRAMA e+5 EN EL NIVEL 4.
  • REVISIÓN DE LAS CARTAS DE PORTE.
  • 2 x 1 EN CURSOS DE PREVENCIÓN PARA EL PUESTO DE TRABAJO.
  • La agencia europea de medio ambiente alerta sobre el abuso de fitosanitarios en la agricultura.
  • La Generalitat considera viable un acuerdo en el Plan Director de la Química y el Turismo de Tarragona.
  • Industria edita una guía para promover los certificados de calidad en las empresas.
  • La UE lanzará una campaña para prevenir los riesgos del uso de sustancias peligrosas en el trabajo.
  • Entre el 20 y el 25% de las subcontrataciones fracasan en el primer año de operaciones.
  • Informe sobre Responsabilidad Social Corporativa y Políticas Públicas.
  • Más de quinientas empresas madrileñas utilizan sistemas gestión medioambiental.
  • La Fundación Empresa y Sociedad presentó La Acción Social de la Empresa en España: Informe 2003
  • Astic presenta un informe a la CE contra la regulación de los tiempos de trabajo.
  • Enac edita el catálogo de acreditación 2003
  • La Unión Europea exige formación contínua para los conductores profesionales.
  • Fenadismer y Astac rechazan la propuesta de modificar el régimen de autorizaciones.
  • La contratación telemática de servicios logísticos se duplicará en los próximos años.
  • Coca-Cola, Grupo Vips y Telefónica, ganadoras de los Premios Empresa y Sociedad.
  • La subcontratación en España genera 40.000 millones de euros anuales.
  • Los contenedores del tren de mercancías accidentado iban vacios, aunque habían contenido ácido sulfúrico e hidróxido sódico.
  • Identificada la empresa de Tarragona que provocó la alarma en la ciudad a causa de un fuerte hedor químico.
  • Acuerdo definitivo sobre la reforma de la estiba.
  • Subcontatación Logística. Los 4PL avanzan posiciones
  • Se analizará la presencia de plaguicidas en cauces para informar a la Unión Europea .

11/05/2003  Ecosmep.-
INFORME ON-LINE MULTICENTRO Y MULTIUSUARIO
La mayoría de las empresas usuarias del portal disponen de varios centros de trabajo, donde realizan operaciones de carga y descarga. Esto supone una gran dificultad para que el Consejero de Seguridad pueda confeccionar un Informe Anual ajustado a la realidad.

La nueva versión de la plataforma "Informe on-line" otorgará al Consejero de Seguridad la posibilidad de conceder permisos a los responsables de cada centro de trabajo, para que éstos completen los cuestionarios de auditoría e incluyan la información necesaria para confeccionar el Informe Anual.

La nueva herramienta permitirá que el Consejero de Segurdiad lleve un control on-line,sin desplazamientos, de las actividades con mercancías peligrosas que realiza cada centro de su empresa, y la expedición del Informe Anual global.

Si tu empresa tiene varios centros de trabajo,ofrece a los responsables de cada centro una buena herramienta, que les implique y que puedas controlar y olvídate.
¿A qué esperas?


11/05/2003  Redacción Ecosmep.-
ECOSMEP CERTIFICADA POR EL PROGRAMA e+5 EN EL NIVEL 4.
ECOSMEP acaba de recibir el certificado de calificación ambiental de proveedores y contratistas, en su nivel 4, previo a la ISO 14001.

El programa piloto de calificación ambiental de proveedores y contratistas,está siendo implantado por la Fundación Entorno, y permite que las empresas se certifiquen por niveles, en función de sus necesidades y de las exigencias de los proveedores.

Ecosmep fue auditada por Bureau Veritas y es una de las 50 empresas seleccionadas que ha obtenido la certificación gratuitamente.


12/05/2003  Redacción Ecosmep.-
REVISIÓN DE LAS CARTAS DE PORTE.
El día 1 de julio el ADR 2003 sustituye al anterior.

Entre las novedades que incorpora, algunas son de gran trascendencia, especialmente para las empresas que realizan transportes acogidos a las exenciones por cantidades transportadas, en una unidad de transporte.

En estos casos, será obligatorio incluir en la carta de porte los totales, por categorías, de las mercancías peligrosas que se transportan, lo que en muchas veces supondrá la modificación de las plantillas que están utilizando, o de los programas informáticos que expiden las cartas de porte.


13/05/2003  Ecosmep.-
2 x 1 EN CURSOS DE PREVENCIÓN PARA EL PUESTO DE TRABAJO.
Les recordamos que hasta el 15 de junio pueden beneficiarse de la ofertaq 2x1 en los cursos de formación en prevención para el puesto de trabajo para sus trabajadores.

Cómodo y fácil para el trabajador. Al menor coste,el curso sale a 14 €, y usted obtiene el diploma que permite justificar sus obligaciones

¡Adquiera un curso y le regalamos otro que usted elija!


14/05/2003  EFE.-
La agencia europea de medio ambiente alerta sobre el abuso de fitosanitarios en la agricultura.
La Agencia Europea para el Medio Ambiente alerta en un informe presentado el pasado lunes en Ginebra sobre la contaminación de las aguas por los nitratos y otras substancias utilizadas como fertilizantes en la agricultura.

Así, más de la mitad de los nutrientes llegados a las aguas del Danubio procedían de la agricultura y los fertilizantes en la cuenca de ese río tendrán que mantenerse a la mitad de los niveles alcanzados en 1991 en Bulgaria, Rumanía o Hungría para impedir una mayor eutrofización del Mar Negro.

Se conoce como eutrofización el crecimiento excesivo de algas y acumulación de otro material orgánico cuya descomposición gradual provoca un descenso del contenido de oxígeno de las aguas de un lago o una corriente de agua y un proceso de envejecimiento en su ciclo vital.

Numerosos programas gubernamentales en apoyo del drenaje, los regadíos y la reparcelación han dado lugar a una sobreexplotación de los recursos, sobre todo del agua dulce para el riego, tendencia agravada con la colectivización a gran escala en la Europa Central y del Este.

En esas regiones, sin embargo, la drástica caída del empleo de fertilizantes en la agricultura, debida principalmente a la reestructuración económica en los años noventa tras el fin del comunismo, ha aliviado las presiones sobre el medio ambiente.

Tras el brusco descenso al comienzo de la transición económica, el consumo de abonos se ha estabilizado en unos 50 kilos por hectárea de tierra agrícola en la Europa Central y del Este y en 7 kilos si se incluye también a los países del Cáucaso y Asia central.

El consumo medio en Europa Occidental es de 120 kilos por hectárea.

La erosión de los suelos y la contaminación de las aguas siguen siendo graves problemas agro-ambientales en numerosos países europeos, incluidos los de la Europa Occidental, señala el informe.

La conversión de pastos en tierras de cultivo, el abandono de los setos y otras divisiones entre los campos y el abuso de pesticidas y productos químicos han reducido la biodiversidad y contaminado las aguas y la atmósfera, algo que se pretende aliviar ahora con los nuevos programas ecológicos de los Quince.

También representa un problema la contaminación ocasionada por las grandes instalaciones para el ganado y los depósitos de pesticidas caducados, señala el informe.

El número de cabezas de ganado disminuyó considerablemente entre 1989 y 2001 en los países de la Europa central y del Este, el Cáucaso y Asia Central, pese a lo cual las presiones sobre el medio ambiente siguen siendo fuertes debido a la intensificación y la concentración de la cría de ganado en grandes unidades y por la mala gestión de los residuos de origen animal.

La calidad y densidad de la biodiversidad agrícola y de sus hábitats seminaturales siguen siendo más elevadas en la Europa central y del Este que en Europa Occidental, pero la falta de capitales para mejorar las infraestructuras agrícolas y las fosas sépticas constituyen un importante desafío en esos países.

Si la ampliación de la Política Agrícola Común (PAC) a los nuevos miembros de la Unión Europea puede tener como consecuencia una explotación más intensa de las tierras de cultivo, la mejor gestión de los abonos y pesticidas puede evitar las consecuencias negativas para los suelos y recursos hídricos, señala también el informe.

La conversión de pastos (seminaturales) en tierras de cultivo constituiría una tendencia negativa, advierte el informe, que aboga por la aplicación de medidas ecológicas en el marco de la PAC como los programas agroambientales o las ayudas a las inversiones en ese sector.


14/05/2003  Boletín Tylog.-
La Generalitat considera viable un acuerdo en el Plan Director de la Química y el Turismo de Tarragona.
La Generalitat considera que se podrá llegar próximamente a un acuerdo sobre el Plan Director de la Química y el Turismo de Tarragona, tras mantener contactos con los dos sectores. Las dos patronales presentarán alegaciones, pero hay voluntad de pactar. La pasada semana, representantes de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) se reunieron con Jordi Pujol, presidente de la Generalitat. Los empresarios le comunicaron a Pujol que temen que limitar el polígono industrial sur a 180 hectáreas, como se pretende, provoque una paralización de inversiones y comprometa el futuro de todo el complejo. A este respecto, Francisco Belil, vicepresidente de Bayer, anunció ayer en Barcelona que si se aprueba el Plan Director de la Química y el Turismo de Tarragona que impulsa la Generalitat, se cerrará el polígono químico y se perderán 30.000 puestos de trabajo e inversiones multimillonarias. Belil, que preside también la Federación de Empresas Químicas de Cataluña, criticó duramente el contenido del plan, al que calificó de "problema muy serio" e hizo un llamamiento a los sectores implicados para reconducir la situación. "El plan director es un cambio del modelo de país por el que muchos de nosotros hemos luchado", dijo.

La AEQT también pidió solucionar deficiencias infraestructurales, sobre todo viarias. En este punto coincide con la Autoridad Portuaria de Tarragona. La AEQT es el primer cliente del puerto, ya que el 60 por ciento del trafico marítimo esta relacionado con el sector.

Francisco Belil se mostró esperanzado en que el proceso de negociaciones comporte una reconsideración del plan y no se de pie a un desequilibrio en favor del turismo y en detrimento de la industria.


16/05/2003  Andalucía 24 horas.-
Industria edita una guía para promover los certificados de calidad en las empresas.
La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico ha editado la "Guía para una Gestión basada en Procesos", una publicación que nace con el objetivo de promover en el tejido empresarial andaluz la obtención de certificados de calidad que mejoren sus prácticas y aumenten su competitividad.

La guía, de unas 150 páginas de extensión que también está disponible en formato PDF en Internet en la web de la Consejería (www.cedt.junta-andalucia.es), analiza modelos de certificados de calidad reconocidos internacionalmente como el ISO 9000 de Aenor o el de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) de Excelencia Empresarial, así como sus últimas modificaciones.

Los mapas de procesos de gestión, cómo enfocarlos, su seguimiento, medición y mejora son algunos de los capítulos técnicos que aborda la guía, que dedica gran parte de su espacio a exponer trece casos de empresas y entidades que han obtenido certificados de calidad y el procedimiento interno que tuvieron que desarrollar en cuanto a su gestión.

La guía se ha elaborado en colaboración con el Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión y entre las ventajas que destaca gracias a los certificados se encuentran la mejora de la competitividad, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, mediante la incorporación de métodos y técnicas de gestión que mejoran su calidad y les permiten reducir costes. La publicación también nace con el objetivo de ser un "documento ágil y operativo y de rápida consulta"


16/05/2003  Europa Press.-
La UE lanzará una campaña para prevenir los riesgos del uso de sustancias peligrosas en el trabajo.
El presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, y la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, lanzarán el próximo martes en Estrasburgo (Francia) una campaña de información para prevenir los riesgos del uso de sustancias peligrosas durante la actividad laboral.

Esta iniciativa, que se pondrá en marcha a través de la agencia europea para la seguridad y la sanidad en el trabajo, se centrará en informar de los riesgos y las soluciones a través de diversos medios, como la difusión de folletos y la creación de una página electrónica.

Esta agencia, que tiene su sede en Bilbao, se encarga de mejorar la vida profesional de los trabajadores y organiza la Semana europea del sobre la seguridad y la salud en el trabajo, que se celebrará el próximo mes de octubre.

Además, la citada agencia entregará en esa semana los premios europeos sobre la prevención de riesgos, a las empresas que hayan mostrado los mejores resultados en la resolución de problemas relacionados con el uso de sustancias peligrosas.

Un 21 por ciento de los trabajadores europeos –32 millones de personas-- están expuestos a sustancias cancerígenas, como el benceno o el silicio cristalino, y el 22 por ciento respiran vapores y humos durante una cuarta parte de su tiempo de trabajo.

En la Unión Europea se utilizan 100.000 productos químicos y otros productos biológicos que representan un riesgo para la salud.

Los sectores laborales más peligrosos son el de la agricultura, la imprenta, las labores de limpieza, la construcción, la salud y la mecánica automovilística.

La agencia denuncia que sólo dos tercios de los 30.000 productos químicos utilizados con mayor frecuencia, han pasado una prueba que identifique los peligros que suponen su manipulación, mientras que por el contrario,el 12 por ciento de las empresas europeas respetan las reglas de prevención de riesgos toxicológicos.

Sólo en la industria química, un total de 36.000 pequeñas y medianas empresas (el 96 por ciento del sector) desarrollan sus actividades y no tienen la posibilidad de contratar un experto en toxicología, que se encargue de la prevención de riesgos.

Cáncer y problemas neuropsiquiátricos

Los estudios revelan que un 4 por ciento de los cánceres sufridos por la población se originan en el trabajo y que casi un 10 por ciento de los trabajadores han tenido alguna vez un eccema.

Además, una tercera parte de los casos de asma que se presentan en la edad adulta, se originan por la exposición a determinadas sustancias durante la actividad laboral. Las investigaciones indican que los trabajadores que respiran el polvo de la madera pueden sufrir cáncer de pulmón y los que están expuestos al benceno, leucemia.

El cáncer de pulmón de algunos trabajadores se relaciona con el amianto, sustancia altamente peligrosa que ha sido prohibida en la UE, pero que se encuentra en edificios antiguos.

La exposición a disolventes orgánicos, como cierto tipo de alcoholes, puede provocar perdidas de memoria y otros desórdenes del sistema nervioso central, mientras que ciertos pesticidas agrícolas aumentan el riesgo de contraer la enfermedad de Parkinson entre un 15 y un 20 por ciento.


19/05/2003  Boletín Tylog.-
Entre el 20 y el 25% de las subcontrataciones fracasan en el primer año de operaciones.
Entre el 20 y el 25 por ciento de los procesos de subcontratación fracasan durante el primer año de operaciones, según el barómetro sobre outsourcing de D&B RMS. Y cerca del 50% de las relaciones contractuales se cancelan antes de cinco años, según esta misma fuente. Estas cifras dan una idea aproximada de cuál es la situación actual del outsourcing.

En España, la subcontratación en el sector logístico está arrojando unos importantes índices de crecimiento, superiores a los que se dan en algunos países europeos, señala Jorge Motje, director gerente de la consultora Miebach. Y, además, los operadores se han profesionalizado mucho, lo que permite ofrecer unos mayores estándares de calidad. Pero, pese a ello, en la actualidad, en los procesos de subcontratación todavía “existe el riesgo de un alto grado de insatisfacción entre las partes”, asegura Motje. Esto es debido, principalmente, a la infravaloración del impacto del proyecto de outsourcing, a la indefinición de la operación logística y a la falta de mecanismos que regulen eficazmente la relación entre las partes.

Según cifras manejadas por Miebach, en el 67% de las subcontrataciones en España, el cliente sólo da una indicación aproximada de los servicios que desea subcontratar, y únicamente en el 27% de los casos entrega una clara definición del trabajo a realizar. Esto conlleva una dificultad: las ofertas valoradas sobre distinta base son difícilmente comparables.
Pese a esta indefinición del cliente a la hora de explicar qué es lo que realmente desea subcontratar, el servicio que finalmente se presta corresponde con lo ofertado casi siempre en un 45% de los casos, en ocasiones en el 22%, casi nunca en el 11% de los casos y nunca en el 22%. Estas cifras nos llevan a una conclusión clara: “Se debe definir claramente el alcance del servicio a realizar por el operador, y considerar futuras modificaciones”, indica Jorge Motje.

Otro de los elementos que provocan situaciones complicadas entre el cliente y la empresa subcontratante es la falta de contrato. El 46% de las empresas alega que trabajan sin contrato por falta de tiempo, el 38% lo hace por un cambio de premisas, al 8% no le importa el contrato y otro 8% alega la existencia de problemas jurídicos. En el caso de las relaciones sujetas a contrato, éste “debe prever la actualización de los servicios contratados”, ya que en el 100% de los casos los servicios se han tenido que actualizar durante la vida del contrato.

Para Jorge Motje, en la mayoría de proyectos de outsourcing, los objetivos principales son: una reducción de inmovilizado, el descenso de recursos de gestión propios, el uso de las sinergias potenciales del operador logístico, niveles salariales más reducidos, maximizar la flexibilidad y maximizar la capacidad del servicio logístico.

Pero para conseguir estos objetivos es imprescindible seguir una serie de pasos a la hora de decidir llevar a cabo una subcontratación logística:

-Desarrollar una estrategia bien definida, con los objetivos de la subcontratación, las funciones que se subcontratarán, las mejoras y ganancias que se esperan y los operadores logísticos que pueden ser aceptados.
-Gestionar rigurosamente la impleantación de la estrategia, llevando a cabo la definición de las reglas de licitación y de los documentos base para ella.
-Lograr un acuerdo sobre costes y servicios, orientado a los procesos de negocio y a una estructura de costes basada en la actividad.
-Definir con precisión el contrato con el operador logístico.

E.Garcia


19/05/2003  Boletín Ecores.-
Informe sobre Responsabilidad Social Corporativa y Políticas Públicas.
Fundación Ecología y Desarrollo, por encargo de la Fundación Alternativas, ha elaborado un documento denominado Responsabilidad Social Corporativa y Políticas Públicas. El informe da cuenta de las reformas legislativas que se han implantado en diversos países con el fin de promocionar el enfoque de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Asimismo, el documento tiene como objetivo facilitar la reflexión, discusión y elaboración de propuestas de política pública en el ámbito de la RSC en España. La versión definitiva del documento se puede descargar, en formato "pdf", en las páginas de Internet de Fundación Alternativas y de Fundación Ecología y Desarrollo.


Responsabilidad Social Corporativa y Políticas Públicas



21/05/2003  EFE.-
Más de quinientas empresas madrileñas utilizan sistemas gestión medioambiental.
Un total de 550 empresas de la región madrileña utilizan en la actualidad algún sistema de gestión medioambiental para impulsar un desarrollo sostenible, según dijo ayer el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Pedro Calvo Poch.

Así lo manifestó Calvo tras la firma del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y la patronal CEIM, destinado a impulsar la adaptación de la empresa madrileña a los retos medioambientales, suscrito ayer por el consejero, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio, Luis Peiró Montiel, y el presidente de CEIM, Gerardo Díaz Ferrán.

Con este convenio, la Comunidad de Madrid y las dos asociaciones de empresarios firmantes se comprometen a realizar una serie de actuaciones destinadas a minimizar el impacto ambiental de cualquier actividad económica en la región madrileña.

Entre las actuaciones de la Comunidad destacan la celebración de congresos y conferencias destinadas a facilitar el conocimiento de la normativa vigente, el fomento de programas de apoyo a la implantación de sistemas de gestión medioambiental y la coordinación de los servicios de consulta y asesoramiento de la Consejería de Medio Ambiente.

Las otras dos entidades firmantes impulsarán la adhesión de las empresas madrileñas al Sistema de Gestión Medioambiental Europeo (EMAS), elaborarán códigos de buenas prácticas empresariales en Medio Ambiente y realizarán campañas de fomento y sensibilización ambiental en la empresa madrileña.

Calvo Poch destacó que este pacto es "un instrumento de desafío en materia ambiental tanto para la Administración como para el sector empresarial", y añadió que supone "una muestra inmejorable de la apuesta que la Comunidad de Madrid hace por la excelencia empresarial".

En este sentido, Poch apuntó que "entre 1999 y 2002, la Comunidad ha subvencionado a 149 'pymes' para que implantaran distintos sistemas de gestión medioambiental" y aseguró que "seguirán manteniendo esta complicidad" con las empresas para fomentar "la nueva cultura de responsabilidad ambiental".

Peiró destacó la importancia de que la empresa "invierta en protección medioambiental" porque esto "no sólo supone cumplir con la normativa vigente, sino que incorpora valor añadido al producto empresarial y contribuye a mejorar su competitividad".

Según Peiró, "la Administración regional ha dado constantes pruebas de su interés en preservar el medio ambiente y luchar contra la contaminación" y añadió que la defensa del medio ambiente, la aplicación de los sistemas de prevención y de las nuevas tecnologías "requieren una clara concienciación ciudadana y empresarial, así como una acción coordinada entre Administración y administrados".


21/05/2003  Boletín Empresa y sociedad.-
La Fundación Empresa y Sociedad presentó La Acción Social de la Empresa en España: Informe 2003
El pasado martes, 13 de mayo, la Fundación Empresa y Sociedad presentó La Acción Social de la Empresa en España: Informe 2003, que incluye información concreta sobre la acción social de 91 empresas.

El informe, dirigido al sector empresarial, analiza la acción social de la empresa en el año 2002, incluye 91 casos de empresas, los recursos dedicados a acción social, áreas de interés, beneficiarios... y los puntos de vista de expertos de administraciones públicas, medios de comunicación, foros especializados y ONGs.

Más información


23/05/2003  Boletín Tylog.-
Astic presenta un informe a la CE contra la regulación de los tiempos de trabajo.
Las grandes empresas españolas del transporte por carretera claman contra la directiva de la Unión Europea (UE) que regula el tiempo de trabajo de los conductores. La Asociación de Transporte Internacional (Astic), junto con la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobus (Fenebus), han presentado un informe al comisario de la Competencia de la UE, Mario Monti, para que la norma comunitaria se aplique desde un principio tanto a conductores asalariados como autónomos.

La directiva 2002/15/CE, cuyo plazo de trasposición a las legislaciones nacionales finaliza en marzo de 2005, establece limitaciones a los tiempos de trabajo tanto de conducción como de otras tareas de los transportistas. Los conductores autónomos quedan excluidos de su aplicación, al menos hasta marzo de 2009, aunque esta inclusión deberá aprobarse en función de unos estudios que debe realizar la propia administración europea.

Astic y Fenebus entienden que esa exclusión de los transportistas autónomos supone una discrimación que viola de forma “flagrante la competencia” ya que permite “la coexistencia de dos regímenes sociales entre operadores del transporte por carretera”. La asociación, que representa a 1.750 empresas, con flota propia y conductores asalariados, asegura que “la directiva establece una diferencia de trato entre conductores en plantilla y autónomos”.

Para la asociación, incluso pone en duda la justificación de una aplicación en dos etapas de la directiva, independientemente del resultado de los informes y estudios puestos en marcha.
Para Astic, además, existe un problema de rentabilidad laboral porque la norma obliga a los conductores asalariados a “computar dentro del tiempo de trabajo de 48 horas semanales (máximo establecido por la directiva), tanto la conducción como los trabajos adicionales, mientras que los autónomos únicamente deberán computar el tiempo de conducción, cuya duración máxima es de 56 horas semanales”. De este modo, según Astic, el tiempo destinado a la conducción para los asalariados “queda considerablemente por debajo de las 48 horas semanales”.

Denuncia del Gobierno

La postura de la patronal es contraria a la del Gobierno español, quien denunció hace un año la directiva ante el Tribunal de la Competencia de la UE para que ésta no incluyera nunca a los transportistas autónomos. La iniciativa de España cuenta con el apoyo de otras asociaciones del transporte, como Fenadismer, quienes consideran que los autopatronos no deben regularse por una directiva que limita el tiempo de trabajo porque “a parte de la conducción, un autónomo debe tener libertad para regular su propia jornada laboral, sin limitaciones externas”.


26/05/2003  Enac. Notas de prensa.-
Enac edita el catálogo de acreditación 2003
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha lanzado la edición 2003 del Catálogo de Acreditación. La publicación recoge todos los Laboratorios de Ensayo, Laboratorios de Calibración, Entidades de Certificación, Entidades de Inspección -incluida la Inspección Técnica de Vehículos-, Verificadores Medioambientales y Entidades de Buenas Prácticas de Laboratorios (BPL), acreditados hasta diciembre del pasado año.
El Catálogo es una herramienta de consulta muy útil para todas aquellas organizaciones que necesitan contratar los servicios de un organismo de evaluación de la conformidad. En el mismo, y de forma sencilla, localizarán aquellos organismos cuya competencia técnica para realizar la actividad requerida ha sido debidamente evaluada, garantizándose la calidad del servicio y la aceptación internacional de los resultados.

La edición 2003 recoge un aumento muy significativo de entidades y laboratorios acreditados, contando con más de 400 páginas y manteniendo el mismo diseño de años anteriores, debido al éxito de acogida por su fácil utilización.

Se puede solicitar en las oficinas de la Entidad en Madrid, mediante fax, correo o e-mail (ENAC, Catálogo de Acreditación 2003, c/ Serrano, 240 - 28016 Madrid. Fax: 91.458.62.80, e-mail: enac@enac.es.

Para más información sobre esta Nota de Prensa: Juan Pablo Merino/Eva Martín, teléfono 91.591.98.03, e-mail: evamc@varenga.es

Acceso al catálogo actualizado


26/05/2003  Logismarket.-
La Unión Europea exige formación contínua para los conductores profesionales.
Los conductores profesionales deberán formarse y cualificarse en base a unos criterios comunes en toda la Unión Europea. Una Directiva europea aprobada recientemente establece un plazo de cinco años para que cada país trasponga la norma a sus respectivas legislaciones.

Aparte del carné de conducir, los conductores comunitarios tendrán también que superar unas pruebas de formación inicial y también tendrán que ir pasando pruebas de formación continua. Así lo decidió el Parlamento Europeo el pasado mes de abril. Una nueva Directiva establece disposiciones armonizadas tanto para el contenido de los cursos como para la autorización de centros de formación que impartirán dichos cursos.

La nueva legislación incluye una apartado relativo a los centros: sólo podrán ofrecer los cursos de cualificación y los de formación continua aquellos centros que hayan sido autorizados por los Quince. Además, los cursos de formación implican un examen para evaluar los conocimientos, aunque no se exija siempre la presencia del conductor a las clases. Eso sí, el examen será más estricto cuando no se puede asistir a las lecciones.

En materia de formación continua, esta normativa prevé 35 horas de clases cada cinco años laborales en tandas de siete horas, como mínimo. Actualmente, sólo en Francia y en Holanda es obligatorio seguir cursos tales.

De igual manera, cualquier conductor profesional de un país extracomunitario que quiera ejercer en la UE tendrá que acogerse a esta legislación, aunque no ocurrirá lo mismo con empresas de terceros países en tránsito por alguno de los Estados miembros.


28/05/2003  Boletín Tylog.-
Fenadismer y Astac rechazan la propuesta de modificar el régimen de autorizaciones.
La asociación de transportistas Fenadismer ha rechazado la propuesta de modificar el actual régimen de autorizaciones de transporte por carretera, que ha presentado el ministerio de Fomento, al considerar que “supone una amenaza real contra la figura del autónomo, no permitiendo el acceso de nuevos autónomos al sector e, incluso, amenazando la supervivencia” de los actuales, señala en un comunicado esta organización. Otra asociación, Astac Condal, también ha valorado negativamente el proyecto porque “sólo favorece a las empresas más grandes, con una capacidad económica mayor”.

Por su parte, la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), la principal organización del sector, está estudiando el proyecto. “No hay prisa, no se tiene que cumplir un plazo, estamos sometiendo el texto a la consulta de todas nuestras organizaciones territoriales”, señaló Miguel Valverde, secretario general de esta organización.
La propuesta, un borrador inicial, contempla que, para acceder por primera vez al mercado, una empresa debe de contar con una flota mínima de tres o cuatro vehículos con una antigüedad de dos años. Para Fenadismer, “la verdadera liberalización implica la necesidad de flexibilizar la actual normativa de acceso”, lo que pasa, a juicio de la asociación, por eliminar el número de vehículos mínimos.

Fenadismer está también en contra de reducir los dos tipos de autorizaciones actuales, para vehículos ligeros y pesados, en una única autorización de pesados para camiones de más de 3,5 toneladas de PMA. De acuerdo con el proyecto de Fomento, se crearía una nueva autorización, de “ligerísimos” para vehículos de menos de 3,5 toneladas de PMA. La asociación de transportistas pide que se mantenga la diferenciación actual entre vehículo ligero y pesado, “lo que, además, es más conforme con la normativa comunitaria”.

Para Astac Condal, “la tan esperada liberalización del transporte de mercancías se queda, una vez más y con la aplicación de restricciones cuantitativas, en otra regulación que no beneficia al sector”.

Otro punto de desacuerdo es la propuesta de no poder transmitir en bloque las autorizaciones de transporte, lo que con la actual normativa sí es posible. “Consideramos discriminatoria dicha medida, ya que sólo afecta al transportista autónomo, no a la sociedad, que puede fácilmente transmitir sus autorizaciones de transporte con transmitir las acciones o participaciones en la empresa”.

Astac coincide en que, de prosperar esta medida, “se quita” a los autónomos, “incluso, la posibilidad de vender su empresa para recuperar algo de la inversión realizada”. Fenadismer sí esta de acuerdo con la modificación del requisito de antigüedad para los transportistas que ya operan. Si con la actual normativa, la antigüedad máxima de cada vehículo exigida para acceder a un nuevo permiso es de dos años, este tiempo se reduce a seis años como media para el conjunto de la flota.


29/05/2003  Boletín Tylog.-
La contratación telemática de servicios logísticos se duplicará en los próximos años.
El futuro del transporte y la logística estará marcado por el desarrollo e implantación de la tecnología de la información. Según un estudio elaborado por la consultora ARC, el valor de las mercancías transportadas cuya gestión se ha realizado a través de sistemas telemáticos prácticamente se duplicará en los próximos cuatro años.

Los datos publicados por el informe destacan que el valor de las transacciones telemáticas pasarán de 860 millones de dólares en 2002 a 1.500 millones en 2007, lo que representa un crecimiento del 11,6 por ciento anual.

Para el director de la división de Servicios de Transporte y Logística de ARC, Adrián González, "a medio plazo, el éxito de las empresas del sector se basará en cuatro aspectos clave: soluciones globales, reducción de costes, estabilidad financiera en las transacciones entre proveedores y distribuidores y presencia global en el mercado".

Según el estudio, los sistema de contratación telemáticos (TMS, por sus siglas en inglés) son una herramienta adecuada para integrar la relación entre los diferentes eslabones de la cadena de transporte y, especialmente, para hacerla más eficaz ya que permite situar a todos los interlocutores en un mismo circuito de información relevante.

González explica que "los operadores logísticos deberán continuar invirtiendo en estas herramientas de gestión para mantener su nivel competitivo, ya que cada vez está más generalizado su uso y éste representa una ventaja fundamental para la competencia".

Durante el pasado año, el uso de los sistemas de contratación telemáticos creció un siete por ciento, "una cifra considerable si se tiene en cuenta el contexto de debilidad económica internacional y el freno que supuso para la inversión en nuevas tecnologías".


29/05/2003  Boletín Empresa y sociedad.-
Coca-Cola, Grupo Vips y Telefónica, ganadoras de los Premios Empresa y Sociedad.
Coca-Cola, Grupo Vips y Telefónica han sido galardonados con los II Premios Empresa y Sociedad, que concede anualmente la Fundación Empresa y Sociedad (www.empresaysociedad.org), con el objetivo de distinguir a las empresas que han destacado por la gestión de su acción social a lo largo del año 2002.

El acto de entrega de los Premios fue presidido por D. Rodrigo de Rato, Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía.

Los Premios constan de tres modalidades: mejor acción social apoyada en productos y servicios, mejor acción social de integración laboral y mejor acción social en colaboración con empleados.

Las 40 candidaturas presentadas se evaluaron teniendo en cuenta el carácter innovador de los proyectos; la posibilidad de generar efecto multiplicador en otras empresas; la articulación de los programas incluidos en la candidatura con otros programas de acción social operativos en la empresa y la calidad de su sistema de gestión.

Los ganadores de la edición anterior fueron Iberia, Grupo Lar y MRW.


02/06/2003  Boletín Tylog.-
La subcontratación en España genera 40.000 millones de euros anuales.
En España existen más de 19.000 empresas subcontratistas, en su mayoría pymes, según revela un estudio realizado por la Fundación Incyde y el Consejo Superior de Cámaras bajo el título Subcontratación industrial en España. Hasta ahora no existía ningún informe oficial que analizara la subcontratación en nuestro país, lo que no impedía suponer que se trata de una actividad empresarial de gran importancia y crecimiento.

La actividad subcontratada representa el 12 por ciento de la producción industrial española. Su volumen de negocio de situó en unos 40.000 millones de euros en 2001 y proporciona trabajo a casi un cuarto de millón de empleados. Los sectores que más emplean este modo dìversificado de la producción son fundición, electrónica, electricidad, tratamientos térmicos, utillajes y moldes y modelos.

Hacia el exterior

La mayor parte de la producción subcontratada de las empresas españolas se destina al mercado exterior, concretamente un 53,7%. Los demás socios de la Unión Europea (UE) asumen prácticamente el 85% de estas ventas, siendo Francia y Alemania los principales destinos dentro del mercado comunitario.

Como canal gestor de esas ventas, dentro de la estructura empresarial, el 80,1% de las compañías recurren al departamento comercial ordinario, mientras que el 26,1% cuenta con un agente comercial en destino y el 18,2% con un departamento específico de comercio internacional.

Otra importante conclusión que se extrae del estudio es que la inversión en I+D (Investigación y Desarrollo) de las empresas subcontratistas es mayor al de la media española en el sector industrial. Esto significa que la característica diferenciadora entre los subcontratistas es el desarrollo de la producción en términos cualitativos y de valor añadido.

España es, después de Alemania, Francia y Reino Unido, el cuarto país en actividad subcontratadora en el mercado comunitario. La importancia de este sector en el tejido industrial de un país es muy importante, ya que más del 70% de las empresas actúan a su vez como subcontratistas con otras compañías de su entorrno.


04/06/2003  Diario de Navarra.-
Los contenedores del tren de mercancías accidentado iban vacios, aunque habían contenido ácido sulfúrico e hidróxido sódico.
Al menos 15 muertos al chocar un Talgo y un mercancías en Albacete.

El tren mercancía estaba compuesto por 28 contenedores de diversa índole. De ellos, tres vagones -que en este trayecto iban vacíosen un viaje anterior habían llevado ácido sulfúrico e hidróxido sódico. Algunas fuentes informaron nada más producirse el accidente que el tren de mercancías iba cargado con la citada sustancia cáustica.

Sin embargo, Renfe, que apuntó a un fallo humano, aseguró en un comunicado que no existía peligro alguno para los habitantes de la zona a pesar de la gran nube de humo que cubrió la zona. No obstante, las autoridades pidieron a los vecinos que abandonaran las calles y permanecieran en sus casa con las ventanas cerradas, como medida de precaución.


04/06/2003  El Periódico.-
Identificada la empresa de Tarragona que provocó la alarma en la ciudad a causa de un fuerte hedor químico.
Técnicos de la Generalitat identificaron el pasado domingo a la empresa Asfaltos Españoles SA (Asesa), situada en la autovía de Salou, como el lugar de origen del hedor químico que alarmó a la población. "Hemos exigido a la empresa que en una semana proponga soluciones", dijo ayer Cèsar Puig, delegado del Govern en Tarragona. También se estudiará si se ha producido alguna afectación medioambiental. La fábrica manipula productos contaminantes, como cloruro de vinilo, crudo, destilados, nafta y queroseno. La Generalitat quiere erradicar los molestos y continuos episodios de pestilencias y ha anunciado la implantación de un sistema para detectarlos. "No puede ser que en los dos últimos meses se hayan producido en la zona más de 20 casos de este tipo", comentó indignado Puig.

PETICIÓN AL PARLAMENT

Los promotores del Manifiesto de La Masó, que piden un estudio epidemiológico del impacto de las industrias en el Camp de Tarragona, presentaron ayer en el Parlament el documento, con 150 adhesiones de científicos y especialistas.


05/06/2003  Boletín Tylog.-
Acuerdo definitivo sobre la reforma de la estiba.
Anesco, Coordinadora y Puertos del Estado cerraron ayer el conflicto de la estiba, con la firma de un acuerdo definitivo sobre la reforma del sector contenida en la futura Ley de Puertos. Las tres partes consensuaron un texto definitivo, tras cuatro horas de reunión, que recoge el preacuerdo logrado el 14 de mayo pasado, en la mesa sectorial de la estiba.
Carlos París, presidente del comité ejecutivo de empresas estibadoras de Anesco, aseguró ayer que existe un compromiso por parte del secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, de que “esas enmiendas se van a tramitar parlamentariamente”.
El acuerdo suscrito ayer por Ángel Pérez Maura, presidente de Anesco, Julián García, responsable de Coordinadora, y José Llorca, presidente de Puertos del Estado, pone fin a meses de discusiones y conflictividad laboral y “cierra el conflicto”, indicó Carlos París. De hecho, el acuerdo suscrito ayer se compone, por un lado de la redacción definitiva que deberán tener las enmiendas a la futura ley, que serán trasladadas al grupo parlamentario popular y, por otro, del acta del acuerdo, en la que se pone de manifiesto que éste es el desarrollo del alcanzado el 14 de mayo.
A grandes rasgos, el texto consensuado ayer mantiene los ámbitos del servicio de la estiba en los términos regulados en el real decreto-ley 2/86 y sólo se actualizan conceptos. De hecho, este tema fue uno de los puntos que ocupó un mayor espacio de tiempo en la reunión.
Carlos París valoró de forma “muy positiva” el acuerdo. “Nuestra postura ha sido en toda esta negociación de facilitadores, pero hay que reconocer que las dos partes -Coordinadora y Puertos del Estado- se habían hecho fuertes en sus posiciones”.
Por su parte, Julián García, que también valoró de forma “positiva” el consenso, aseguró que el acercamiento de posiciones se produjo en todos los ámbitos, a excepción de en la autoasistencia. “Ahí no podemos llegar a un acercamiento -afirmó ayer- y hemos decidido dar la batalla en Europa”.
El encuentro entre los responsables de la patronal y el sindicato mayoritario del sector con el subsecretario de Estado de Infraestructuras y el presidente de Puertos del Estado tenía como objetivo presentar al responsable de Fomento el acuerdo alcanzado entre Anesco y Coordinadora tras el levantamiento de la mesa sectorial de la estiba.
El texto conjunto recogía básicamente el espíritu del preacuerdo alcanzado con José Llorca el 14 de mayo pasado. Este preacuerdo, que debía haber sido suscrito una semana después, el día 21 de mayo, no se pudo ratificar, ya que Puertos del Estado no se vió facultado para suscribir los cambios introducidos.
Ante esta situación, Anesco y Coordinadora, tras diversas reuniones, consensuaron una propuesta conjunta y, a propuesta de Puertos del Estado, se decidió mantener un encuentro con Benigno Blanco. Durante esta última semana, los asesores jurídicos de la patronal y del sindicato, por un lado, y los del ministerio de Fomento han trabajado sobre el texto consensuado por Coordinadora y Anesco.
Coordinadora ha convocado a los delegados de zona el 11 de junio en Madrid para informar del acuerdo.


06/06/2003  Boletín Tylog.-
Subcontatación Logística. Los 4PL avanzan posiciones
La subcontratación logística se ha confirmado como una opción viable. Por muchas razones, el outsourcing aumenta el valor de la empresa, reduce costes, transforma el negocio y mejora las operaciones, lo que hace a las empresas situarse por delante de sus competidores, adquirir ventajas competitivas, aumentar ventas y mejorar el servicio, así como reducir inventario y mejorar su rapidez.

Los operadores logísticos tradicionales (3PL) han liderado hasta ahora la subcontratación. Los clientes, con el objetivo de reducir costes, necesitan los servicios de los 3PL. La oportunidad potencial del mercado para los proveedores de servicios logísticos, tanto si son domésticos, internacionales o globales, es enorme.

Sin embargo, no todos los operadores logísticos han sabido transformar su oferta para convertirse en proveedores multi-servicio: o los operadores internacionales no han entendido cómo proveer de servicios domésticos, o los domésticos no han conseguido posicionarse en la arena internacional.

Otros tampoco han sabido diferenciarse de la competencia, por lo que no se han posicionado y definido en el mercado. En este caso, las razones pueden deberse a que la matriz no ha sabido dotarles de los recursos necesarios, señala un informe.

Todas estas circunstancias han frenado el crecimiento del sector en cuanto a fidelización de los clientes. La fragmentación de los proveedores logísticos 3PL refleja, por un lado, su falta de organización y la diversidad de necesidades de los clientes. Como resultado, los clientes también están confusos.

Para cubrir este vacío, aparecieron los operadores logísticos avanzados (4PL), que combinan procesos, tecnología y gestión. Este tipo de operador aporta valor y una reingeniería de procesos, acordes con las necesidades del cliente, aunque éstos sean incluso 3PL.

Además, finaliza el informe, un operador logístico avanzado puede enseñar el camino a sus clientes para que tomen el control de sus cadenas logísticas, reestructurando las relaciones y los procesos de la manera más acorde con sus necesidades. Esta tendencia está sustituyendo a la que establecía que el cliente debía aceptar lo que su proveedor logístico le ofrecía.


10/06/2003  Boletín Geoscopio.-
Se analizará la presencia de plaguicidas en cauces para informar a la Unión Europea .
El Ministerio de Medio Ambiente invertirá 221.300 euros en la vigilancia de sustancias peligrosas, reglamentadas en el marco de la Unión Europea. Este trabajo se realizará en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), mediante un Convenio que hoy ha sido autorizado por el Consejo de Ministros.

Esta colaboración con el CSIC, facilitará al Ministerio la elaboración de informes, estudios y análisis de datos sobre sustancias especialmente peligrosas por su toxicidad, persistencia y/o bioacumulación, en concreto, los microorganismos orgánicos presentes en el medio hidráulico.

El Ministerio realizará campañas analíticas de plaguicidas en todos los cauces donde sea preciso para la elaboración de inventarios que se enviarán a la Unión Europea. La toma de muestras para estos análisis se llevará a cabo por el personal de los laboratorios de calidad de las aguas de la Confederaciones Hidrográficas, enviándose posteriormente al Laboratorio de Espectometría de Masas del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona, dependiente del CSIC.

El CSIC asesorará al Ministerio en las reuniones técnicas que se celebren en la Unión Europea relacionadas con estos temas y, en especial, en las convocadas por el Grupo de Trabajo sobre Sustancias Prioritarias y Control de la Contaminación.


Servicios    Proveedores     Productos     Colaboradores      Noticias     Foro     Links     FAQ     Legislación     Formación     Informes     Fichas seguridad    Instruciones conductor    Cartas de porte    Listas comprobación


Si usted ha recibido el boletín por reenvio de un amigo sucríbase gratuitamente.
Si ya está suscrito al boletín, envíelo a sus conocidos y se lo agradecerán.
Para borrarse, envíe un mensaje a ecosmep@ecosmep.com indicando el motivo de su decisión.

NOTA: Por la diversidad de fuentes consultadas para confeccionar este boletín, pueden haberse publicado informaciones erróneas o no autorizadas. Si fuera así, agradeceríamos nos lo comuniquen de inmediato. Ecosmep s.l.l. no se hace responsable de los contenidos procedentes de fuentes ajenas.

Copyright © 2002 ECOSMEP S.L.L. Reservados todos los derechos.