Boletín informativo para responsables de mercancías peligrosas.
jueves, 10 de julio de 2003

Sumario:
  • CONSEJEROS DE SEGURIDAD DE MÁS 800 EMPRESAS UTILIZAN EL PORTAL.
  • REVISIÓN DE LAS CARTAS DE PORTE.
  • ENTRA EN VIGOR EL NUEVO ADR
  • MÁS DE 200 PROVEEDORES SE HAN DADO DE ALTA EN www.ecosmep.com
  • El nuevo registro químico costará 2.400 millones a España.
  • El Parlamento Europeo destaca la importancia del transporte por carretera
  • Primera bolsa de profesionales del medio ambiente, en Cataluña.
  • Hero, Linasa y MTorres premio Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible
  • Los accidentes de trabajo mortales disminuyeron un 22,1 por ciento en el primer trimestre de 2003
  • Más de 700 empresas participarán en el SIL 2003.
  • Renfe transporta cada año en Guipúzcoa 100.000 toneladas de mercancías peligrosas.
  • Expedientan a Renfe por verter gasóleo en el mismo arroyo que hace un año
  • Sigre ha gestionado 316,80 toneladas de envases de medicamentos en el primer trimestre del año
  • El Programa Compromiso de Progreso logra reducir un 50% las emisiones y un 78% los vertidos tras 10 años de aplicación en el sector químico español.
  • El Gobierno español remitirá el lunes a los agentes sociales la propuesta de reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales-
  • Las tecnologías medioambientales son una oportunidad de negocio para las empresas.
  • Sólo nueve de cada 50 cargadoras formalizan contratos de transporte, que serán obligatorios a partir del 13 de agosto.
  • El Cabildo multa a los repartidores de gas por llevar bombonas sin etiqueta.
  • Las empresas deberán elaborar planes propios de prevención de riesgos laborales integrándolos en el sistema general de la gestión de las empresas.
  • Presión para eximir al conductor profesional de la carga y la descarga.
  • Ya es obligatoria la Información Medioambiental en las Cuentas Anuales.
  • España ocupa el tercer puesto en la UE en número de empresas registradas EMAS.
  • Las empresas vascas manipulan 7.500 toneladas de sustancias tóxicas.

10/06/2003  Redacción Ecosmep.-
CONSEJEROS DE SEGURIDAD DE MÁS 800 EMPRESAS UTILIZAN EL PORTAL.
A finales del mes de junio ya eran más de 800 los consejeros de seguridad registrados en el portal, a los que estamos encantados de ofrecer nuestro trabajo.

Os rogamos que nos remitais vuestas sugerencias y necesidades, asegurándoos que pondremos todo nuestro empeño en satisfaceros.

También estaríamos encantados de que hagais correr la voz, informando a todos vuestros conocidos de la existencia del portal. ¡Os lo agradecerán!

Una vez más, os damos las gracias por navegar por el portal www.ecosmep.com


10/06/2003  Redacción Ecosmep.-
REVISIÓN DE LAS CARTAS DE PORTE.
El día 1 de julio el ADR 2003 sustituyó al anterior.

Entre las novedades que incorpora, algunas son de gran trascendencia, especialmente para las empresas que realizan transportes acogidos a las exenciones por cantidades transportadas, en una unidad de transporte.

En estos casos, será obligatorio incluir en la carta de porte los totales, por categorías, de las mercancías peligrosas que se transportan, lo que en muchas veces supondrá la modificación de las plantillas que están utilizando, o de los programas informáticos que expiden las cartas de porte.

Otros cambios importantes, por afectar a la carta de porte son:

- Incorporación de las siglas "UN" delante del número ONU y eliminación de las siglas "ADR".
- Sustitución de la clase por el número de etiquetas de peligro.
- Dos posibilidades en el orden de la información principal.

Más información


10/06/2003  Boletín Tylog.-
ENTRA EN VIGOR EL NUEVO ADR
Un nuevo parte de accidentes y modificaciones en los métodos de embalaje son algunas de las novedades del nuevo Acuerdo Europeo de Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR), que entró en vigor el pasado 1 de julio.

La mayoría de las nuevas medidas van encaminadas a "facilitar un mayor control de este tipo de transporte" por parte de la Administración y de las propias empresas, según ha señalado José Álvaro Santamaría, consejero de seguridad y gerente de Ecosmep

. Las principales novedades afectan a la carta de porte de este tipo de transporte y a los requisitos técnicos que deben cumplir las cisternas portátiles.

En cuanto a la carta de porte, la modificación afecta al transporte "en bultos" de menos de 1.000 litros o 1.000 kilogramos, un tipo de transporte en el que el vehículo no tiene que llevar incorporadas las "placas naranjas"que obligan a seguir unas determinadas rutas establecidas por las Adminsitraciones para el transporte de mercancías peligrosas.

Estas modificaciones introducidas facilitan que los agentes de seguridad verifiquen más fácilmente si el transporte pasa o no de los 1.000 kilomamos o litros. Además, se ha unificado la nomenclatura del transporte de mercancías peligrosas por camión y por ferrocarril. El ADR se modifica cada dos años y afecta a todos los Estados miembros de la Unión Europea.


10/06/2003  Redacción Ecosmep.-
MÁS DE 200 PROVEEDORES SE HAN DADO DE ALTA EN www.ecosmep.com
www.ecosmep.com pone a disposición de las empresas, que ofrezcan productos o servicios que puedan satisfacer las necesidades de los usuarios,la posibilidad de darse de alta gratuitamente en el portal.

El alta en el portal es automática, por lo que es la propia empresa la que introduce sus datos, seleccionando los apartados en los que quiere aparecer.

También es automático el sistema de transmisión de las consultas, por lo que www.ecosmep.com no interviene en las comunicaciones ente usuarios y empresas, a no ser que exista un acuerdo previo con la empresa.

¡Anima a tus proveedores para que se den de alta! Todos saldremos ganando.


10/06/2003  Cindo Días.-
El nuevo registro químico costará 2.400 millones a España.
La preocupación por el aumento de las alergias y la protección del medio ambiente ha llevado a la Comisión Europea a revisar el reglamento europeo para el registro de sustancias y preparados químicos. El Ejecutivo de Bruselas calcula que adaptarse a los nuevos requisitos costará a la industria unos 30.000 millones de euros, de los que 2.400 millones corresponderían a España, el equivalente a su participación del 8% en la producción europea. Pero el sector cree que esta cifra podría quedarse corta.

Francisco Belil, presidente de la filial española de Bayer y de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), reclama que se amplíen los plazos para adaptarse al nuevo proyecto de reglamento europeo para el registro, evaluación y autorización de sustancias y preparados químicos (Reach, por sus siglas en inglés).

El borrador de este documento de más de 1.284 páginas, sometido a consulta de los países miembros de la Unión hasta julio, prevé 11 años de adaptación a partir de su entrada en vigor, en consideración de que la Comisión Europea calcula un coste para la industria química de entre 26.000 millones y 32.000 millones de euros y que un 12% de los productos podrían desaparecer del mercado.

El director de asuntos técnicos de Feique, Francisco Pérez García, afirma que van a encargar un estudio para evaluar el coste concreto para España, que, según la participación en la producción europea, se sitúa 'teóricamente' en un 8% del total. Pero Pérez García señala una peculiaridad: 'Aquí el 20% de las empresas soportarán el 80% del coste', en referencia a las pymes. En España trabajan 3.000 empresas químicas.

El nuevo registro 'podría afectar a entre 150.000 y 160.000 productos' autorizados hasta la fecha que se comercializan en volúmenes superiores a una tonelada. Entre ellos, hasta 70.000 polímeros y la mayoría de los detergentes y lejías, que, por estar autorizados antes de septiembre de 1981, no necesitan realizar pruebas sobre sus riesgos para la salud y el medio ambiente ni están obligados a publicar sus fórmulas.

Pero Francisco Pérez insiste en el perjuicio para los miles de fabricantes de otros sectores que utilizan un millón de preparados químicos autorizados, porque tendrán que registrar el uso o aplicación que hacen de los mismos. Esto preocupa especialmente al sector de plásticos, que supone un 30% de la industria.

Arturo Cerro, director general de la patronal de fabricantes de plásticos, Anaip, da por seguro que quedarán afectados los productos que están en contacto con los alimentos. Dentro de este sector, la industria europea del PVC acaba de publicar el resultado del tercer año de implantación de un programa de compromiso voluntario para reducir su impacto medioambiental, en lo que ha invertido 4,5 millones de euros, un 74% más que en 2001.


12/06/2003  Boletín Tylog.-
El Parlamento Europeo destaca la importancia del transporte por carretera
El diputado en la Comisión de Transportes, Turismo y Política Regional del Parlamento Europeo y autor de un informe sobre el Libro Blanco del Transporte, Juan de Dios Izquierdo Collado, ha expuesto su preocupación por los retos importantes que el sector de transporte por carretera tiene ante sí. En ese sentido, Izquierdo Collado ha defendido que "tenemos que hablar de un transporte europeo olvidando enfoques unilaterales y parciales". El diputado hizo estas declaraciones en el marco de la asamblea general ordinaria, que Guitrans celebró el pasado sábado en el palacio de Miramar de San Sebastián.

El transporte, que ocupa el diez por ciento de la mano de obra europea y representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) es, según Izquierdo, un sector vital para el desarrollo europeo y ha de ser una prioridad institucional que requiere la coordinación de todas las políticas. El Consejo Europeo considera que el tráfico debe aumentar menos que el crecimiento económico de cada país, por lo que es imprescindible optimizar todos y cada uno de los medios de tranporte.

Por otro lado, el diputado ha comentado que la intermodalidad requiere un cambio total de las infraestructuras del transporte, que permita una perfecta coordinación sin que se rompa la cadena entre los distintos modos, apostando por la potenciación de los puertos.


12/06/2003  EFE.-
Primera bolsa de profesionales del medio ambiente, en Cataluña.
Las Cámaras de Comercio de Sabadell y Terrassa (Vallés) y Manresa (Bages), han creado la primera bolsa de profesionales de medio ambiente con el objetivo de atender las demandas y necesidades del sector empresarial, han informaron hoy fuentes de la entidad sabadellense.

El proyecto impulsado por las tres cámaras de comercio (La Tricameral) pretende poner a disposición de las empresas personal cualificado y formado específicamente en el campo de la gestión ambiental a la empresa.

La nueva bolsa profesional surge como consecuencia del Programa de Postgrado en Gestión del Medio Ambiente, impulsado por las cámaras de comercio de Sabadell, Terrassa y Manresa, conjuntamente con la Fundación Les Heures de la Universidad de Barcelona y con la colaboración del departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, que lleva a cabo la formación de profesionales en medio ambiente.

El presidente de la Cámara de Comercio de Sabadell, Antoni Peñarroya, ha manifestado que 'la gestión medioambiental es un elemento clave en el panorama empresarial y cada vez existe una mayor sensibilidad con relación a estos temas'.

Actualmente, las tres cámaras de comercio ya disponen de una bolsa de profesionales, especializados en comercio exterior, que ha obtenido hasta ahora una muy favorable acogida entre los empresarios.


13/06/2003  EFE.-
Hero, Linasa y MTorres premio Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible
Hero España S.A., Linasa y MTorres Ingeniería de Procesos han sido las empresas distinguidas este año con los II Premios de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible que esta mañana se entregaron en Murcia, en un acto al que asistió el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Cerdá.

Antonio Cerdá señaló durante el acto que estos premios 'nacieron ante la necesidad de impulsar la conciencia ambiental de las empresas y asociaciones empresariales y para reconocer públicamente la labor de aquellas organizaciones que con su actuación han contribuido a la gestión de la calidad ambiental'.

Cerdá dijo que 'las empresas de la Región de Murcia están apostando por el medio ambiente, pues han entendido que éste es un factor de competitividad empresarial y un valor añadido para sus productos'.

El titular de agricultura indicó que en los últimos años 16 sectores empresariales, con un total de 5.260 empresas, formalizaron con la Administración convenios de adecuación ambiental.

'A punto de concluir el plazo establecido por estos convenios, hay que señalar que se ha realizado no sólo un importante esfuerzo inversor, sino también organizativo y de gestión para cumplir con las obligaciones que les impone la legislación en vigor', comentó Cerdá.

Añadió que 'ha sido ésta una experiencia pionera en Europa, alabada desde Bruselas por lo que tiene de iniciativa para incentivar la adaptación de los tejidos empresariales a la normativa ambiental en el menor plazo de tiempo posible'.

Además, se refirió a la 'sensibilización ambiental de los consumidores, el mercado único y la creciente demanda social, que hacen que cada vez más empresas puedan ver en la eco-certificación y la excelencia ambiental ventajas competitivas'.

El consejero afirmó que la primera edición de estos premios tuvo 'una favorable acogida entre las organizaciones empresariales de la sociedad murciana', y que 'lo mismo cabe decir de esta segunda edición si tenemos en cuenta el número de empresas participantes'.

Junto a las compañías premiadas, fueron nominadas Redyser Transportes S.L., Eupinca S.A., Juver Alimentación, Exsur Murcia y HRS Spiratube.


14/06/2003  Europa Press.-
Los accidentes de trabajo mortales disminuyeron un 22,1 por ciento en el primer trimestre de 2003
Un total de 232 personas perdieron la vida en accidentes laborales en el primer trimestre de 2003, lo que supone un descenso del 22,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo.

El número total de accidentes de trabajo con baja (207.476) disminuyeron un 8,9 por ciento en los tres primeros meses del año. De estos accidentes con baja, 204.426 fueron leves (-8,9 por ciento) y 2.818 graves (-5,1 por ciento).

Por otro lado, en el primer trimestre se produjeron 18.898 accidentes in itinere con baja, lo que supone un incremento del 3,2 por ciento. De ellos, 107 siniestros resultaron mortales, con una caída del 7 por ciento.

Asimismo, el número de casos de enfermedades profesionales que causaron baja del trabajador hasta marzo ascendió a 5.862, con un incremento del 0,4 por ciento.

Descensos en todos los sectores

Por sectores, los accidentes de trabajo con baja se redujeron en todos, encabezados por agricultura (-20,6 por ciento) y seguido por industria (-13,4 por ciento), construcción (-8,6 por ciento) y servicios (-4,8 por ciento).

Por comunidades autónomas, los accidentes laborales con baja sólo aumentaron en el primer trimestre de 2003 en Madrid (7,8 por ciento) y La Rioja (1,1 por ciento).

En el resto bajó la siniestralidad: Extremadura (-22,8 por ciento), Andalucía (-18,1 por ciento), Asturias (-15,5 por ciento), Cataluña (-14,8 por ciento), Ceuta y Melilla (-14,2 por ciento), Aragón (-13,3 por ciento), Navarra (-13 por ciento), Baleares (-10,7 por ciento), Comunidad Valenciana (-9,6 por ciento), Galicia (-9,4 por ciento), País Vasco (-8 por ciento), Murcia (-7,5 por ciento), Castilla y León (-3,2 por ciento), Canarias y Cantabria (-2,2 por ciento) y Castilla-La Mancha (-1,3 por ciento).


16/06/2003  Boletín Tylog.-
Más de 700 empresas participarán en el SIL 2003.
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha organizado, entre el 17 y el 20 de junio, la quinta edición del Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona. Las jornadas se celebrarán en el recinto de Fira de Barcelona, en Montjuïch, y contará con más de 50.000 metros cuadrados de exposición.

Con unas previsiones de más de 29.000 visitantes profesionales, 363 empresas expositoras y más de 700 empresas participantes, el SIL se confirma como el salón sobre logística más importante de España y el segundo de Europa. Simultáneamente, se celebrará, en el mismo recinto, el VI Symposium - XXV Jornadas CEL.


17/06/2003  El Correo Digital.-
Renfe transporta cada año en Guipúzcoa 100.000 toneladas de mercancías peligrosas.
Renfe transporta cerca de 100.000 toneladas anuales de mercancías peligrosas en Guipúzcoa a través de la terminal de Irún, lo que supone el 4,12% del total de productos de este tipo que circulan por toda la red, sin que se hayan registrado incidentes de importancia en los últimos años. Entre las principales mercancías destacan el cloruro de vinilo, Tio4Pentanal, clorato de sodio, ácido acrílico y dosocianato de toluileno.

Renfe iniciará hoy en Hondarribia un Curso de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas, que reunirá durante tres días a organismos, entidades y empresas del sector que intervienen en accidentes o emergencias en ese ámbito. Entre los participantes se encuentran miembros de los equipos técnicos de LAINSA y VIGAR y, por parte de Renfe, representantes de la Dirección de Protección Civil y Seguridad en la Circulación, así como de la Dirección de Formación y Selección. En el encuentro, se dará a conocer la normativa nacional, internacional e interna de Renfe sobre admisión, manipulación, comercialización y transporte de mercancías peligrosas.

Según Renfe, el ferrocarril es hasta diez veces más seguro que la carretera para el transporte de mercancías peligrosas.


19/06/2003  TodoTrenes La Razón.-
Expedientan a Renfe por verter gasóleo en el mismo arroyo que hace un año
La empresa asume la responsablidad del escape de 2.500 litros de fuel
Un año después, el arroyo que discurre por el Monte del Pardo se vuelve a infectar de gasóleo. De nuevo, el culpable es Renfe, al filtrarse un escape de 2.500 litros de fuel en el arroyo. Eso sí, la compañía ha asumido su responsabilidad, aunque señala que el manteniemiento lo realizan únicamente por los operarios de Repsol. Fueron los bomberos de la Comunidad los que recogieron el vertido, que afectó a dos kilómetros.

La Comunidad ha abierto un expediente administrativo a Renfe como supuesta responsable del vertido de 2.500 litros de gasóleo detectado ayer en un arroyo que discurre por el Monte del Pardo, según dijo a Efe el director general de Calidad y Evaluación Ambiental en funciones, Ignacio López-Galiacho. Este arroyo es el mismo que resultó afectado en enero de 2002 por la fuga de combustible en los depósitos de calefacción de la empresa Talgo, emplazados en la estación de Renfe de Las Rozas. Galiacho culpó entonces a esta empresa de «falta de sensibilidad» por no comunicar el escape de gasóleo, que se produjo de madrugada, mientras que Talgo explicó que la fuga de combustible, desencadenada por la «rotura de un calderín de la calefacción», se arregló por la mañana, pero no se percataron de la salida del gasóleo, que se filtró desde el depósito hasta la canalización de aguas pluviales y de ahí, hasta el arroyo.
Para que el vertido no llegase al arroyo doce bomberos de dos dotaciones de la Comunidad construyeron un dique y utilizaron material absorbente a una veintena de metros del estanque de la finca de El Garzo, donde se represan las aguas del arroyo Tío Sojo. Este riachuelo cambia su nombre aguas abajo por el de Trofa hasta su desembocadura en el río Manzanares, pero antes forma un estanque a unos 200 metros de la valla del Monte del Pardo que está lleno de peces (lucios y carpas procedentes del estanque del Retiro). La causa del vertido, que los bomberos han conseguido recuperar del cauce del arroyo y que ha afectado a unos dos kilómetros, según las primeras hipótesis, está en una rotura del sistema de bombeo donde repostan las locomotoras de Renfe.
Las labores de recuperación del carburante derramado consistieron en bombearlo hasta camiones cisternas para su traslado a los depósitos de Renfe. Ambas empresas comparten instalaciones en las naves que tiene Talgo junto a la estación de Las Matas, y, por tanto, vierten sus aguas negras al mismo sistema de canalización que desemboca en estos arroyos, cuyo caudal en esta época del año es muy escaso. Galiacho, que inspeccionó ayer el lugar del vertido, descartó que la vegetación y la fauna de la zona hayan resultado afectadas, como ocurrió en enero de 2002. Por su parte, Renfe ha asumido su responsabilidad, aunque señaló que su mantenimiento lo realizan operarios de Repsol.


19/06/2003  Sigre.-
Sigre ha gestionado 316,80 toneladas de envases de medicamentos en el primer trimestre del año
En el año 2002 los ciudadanos de las comunidades autónomas donde Sigre estaba implantado llevaron a los contenedores de los Puntos Sigre ubicados en las farmacias adheridas al Sistema un total de 903,68 toneladas de envases de medicamentos, para que recibieran un tratamiento medioambiental adecuado. En el primer trimestre de este año, Sigre ha gestionado 316,80 toneladas de medicamentos.

Sigre, Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases del sector farmacéutico, impulsado por Farmaindustria, fue implantado en la mayoría de las comunidades autónomas a lo largo de 2002. En este balance de cantidades recogidas no se han tenido en cuenta las comunidades de Canarias, Navarra y Baleares, que se han unido al Sistema en el año 2003. De hecho, Sigre se encuentra actualmente autorizado, implantado y en funcionamiento en toda España.

Respecto al tratamiento medioambiental que han recibido los envases y restos de medicamentos que los ciudadanos han llevado a los Puntos Sigre en 2002, el 67,8% del total conteniendo todos los restos de medicamentos ha sido destinado a valorización para la generación de energía; en tanto que el 32,2% compuesto por materiales de envasado ha podido ser reciclado.

A diciembre de 2002, un total de 18.327 farmacias funcionaban ya como Puntos Sigre, en cuyo contenedor, diseñado para este fin, los ciudadanos depositan los envases vacíos o con restos de medicamentos, así como los medicamentos caducados, que tengan en sus domicilios. Los ciudadanos también deben depositar en este contenedor tanto las cajas de los envases como los prospectos que los acompañan.

Los envases recogidos en los Puntos Sigre de todas las comunidades autónomas por los distribuidores farmacéuticos, son transportados a la Planta de Selección y Clasificación de Sigre, ubicada en la localidad coruñesa de Cerceda. Se trata de la primera instalación específica existente en España para este tipo de residuos, donde los materiales de envases de medicamentos se clasifican en distintas fracciones para su posterior envío a empresas recicladoras de dichos materiales.

Por lo que respecta a los restos de medicamentos, éstos son destinados a valorización mediante producción de energía. Así, a través de este sistema de selección y clasificación, se posibilita la reutilización de materiales (papel, cartón, plástico, vidrio, etc.) y se realiza un aprovechamiento energético de los restos de medicamentos, lo que contribuye a un ahorro en la utilización de otros combustibles para la generación de energía.

A la luz de los datos obtenidos, se puede observar que los ciudadanos van progresivamente concienciándose de la necesidad de dar un tratamiento medioambiental adecuado a este tipo de envases, y demostrando una mayor sensibilidad en el uso de los medicamentos, que siendo beneficiosos para la salud, si se manejan de una forma no controlada, o se tiran a la basura cuando ya no son necesarios, pueden dañar la salud de la naturaleza.

Sigre, el SIG de la industria farmacéutica

Sigre es una entidad sin ánimo de lucro creada por la industria farmacéutica española para la puesta en marcha de un sistema de recogida selectiva de envases y restos de medicamentos de origen domiciliario. Sigre, cuyas siglas corresponden a “Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases” del sector farmacéutico, es una iniciativa ecológica pionera en España por la que se pretende evitar que tanto los envases como los restos de medicamentos que éstos puedan contener se mezclen con otros residuos domésticos y acaben en la basura, sin poder recibir un tratamiento medioambiental adecuado.

A esta iniciativa, diseñada e impulsada por los laboratorios farmacéuticos a través de Farmaindustria, se ha adherido el resto del sector: la distribución, agrupada en FEDIFAR, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en nombre de las oficinas de farmacia. Dentro de Sigre cada agente cumple un papel: la industria farmacéutica promueve y sostiene el Sistema, la distribución aporta la logística y las farmacias son el Punto Sigre de recogida selectiva, así como de información y atención al consumidor.

Sigre está autorizado, implantado y en funcionamiemto en toda España, estando presente en 19.700 oficinas de farmacia, la práctica totalidad de las existentes en España, y dando servicio a la generalidad de los ciudadanos españoles que ya pueden contribuir, así, con esta iniciativa ecológica de la industria farmacéutica cuidando de su salud y de la salud de la naturaleza. En la actualidad forman parte de Sigre un total de 221 laboratorios, responsables de la comercialización del 95% de los medicamentos en España.

Premio a la Mejor Iniciativa Ambiental 2002

Sigre ha sido distinguido con el Premio a la Mejor Iniciativa Ambiental 2002, galardón que concede el diario Expansión y la consultora Garrigues Medio Ambiente, con la colaboración del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa I.E.S.E. Este galardón viene a reconocer la labor que, a través de Sigre, lleva a cabo el sector farmacéutico por el cuidado de la salud de la naturaleza y la de los ciudadanos.

Recientemente, Sigre ha sido distinguida también como una de “Las 100 Mejores Ideas del Año”, según el semanario especializado Actualidad Económica.


19/06/2003  www.feique.org
El Programa Compromiso de Progreso logra reducir un 50% las emisiones y un 78% los vertidos tras 10 años de aplicación en el sector químico español.
La Federación Empresarial de la Industria Química Española presentó los resultados del Programa COMPROMISO DE PROGRESO desde su implantación en España en 1993, así como los futuros objetivos del Programa.

Este Programa, que aplica actualmente en 47 países, constituye un sistema integrado de gestión de la seguridad y el medio ambiente que ha permitido lograr los siguientes resultados tras diez años de desarrollo:

ÁREA DE SEGURIDAD

Desde 1993 el volumen de inversiones y gastos anuales dedicados a mejorar la seguridad en las empresas ha crecido un 55%. En todo el periodo el conjunto de inversiones ha sido cercano a 600 millones de Euros. Como resultado de este esfuerzo y de la aplicación de las prácticas de Compromiso de Progreso, el Índice de Frecuencia de Accidentes (que mide el número de accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas) se ha reducido un 40% desde el inicio del programa.

Comparativamente, las empresas que aplican Compromiso de Progreso, tienen un índice de siniestralidad 6 veces menor que la media registrada en el conjunto de la industria, y 4 veces inferior a la media nacional.

MEDIO AMBIENTE

Inversiones y Gastos

Las inversiones y gastos destinados a mejoras medioambientales se han incrementado un 148% desde 1993, ascendiendo en 2002 a 186 millones de euros. El sector químico español aglutina hoy el 22% del total de inversiones ambientales que se realizan en España, siendo el sector líder en aplicación de sistemas de gestión y certificaciones.

Emisiones a la atmósfera

Compromiso de Progreso mide la evolución de las emisiones de Óxidos de Azufre, Óxidos de Nitrógeno, Compuestos Orgánicos Volátiles y Partículas Sólidas, en las empresas adheridas al programa. Desde 1993, el conjunto de estas emisiones se ha reducido un 50% por cada unidad producida, como consecuencia de la utilización de tecnologías más limpias, y de la implantación de avanzados métodos de tratamiento y recuperación. Vertidos El programa mide la evolución de los vertidos de Metales Pesados, Fósforo, Nitrógeno y Demanda Química de Oxígeno (DQO), en las empresas adheridas.

Desde 1993, y debido principalmente a las mejoras introducidas en el tratamiento de efluentes y a la inversión en nuevas y más limpias tecnologías, los vertidos han experimentado una reducción por unidad producida del 78% desde el inicio de Compromiso de Progreso en 1993, que en el caso de los metales pesados y el fósforo supera el 98%.

Reconocimientos

Con motivo de la celebración de la Cumbre de la Tierra en Johannesburgo, la ONU realizó un reconocimiento específico a la industria química y a Compromiso de Progreso por su contribución al Desarrollo Sostenible.

Asimismo, el Informe 2001 de la Fundación Entorno sobre Empresa y Medio Ambiente, concluyó que la industria química es el sector líder en protección medioambiental y el más activo en esta materia.

Más información y texto completo con gráficos en www.feique.org


20/06/2003  Europa Press.-
El Gobierno español remitirá el lunes a los agentes sociales la propuesta de reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales-
El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció ayer que el Gobierno estudiará hoy el texto de reforma de la leyes de Prevención de Riesgos Laborales y de Infracciones y Sanciones del Orden Social, y lo remitirá el lunes a la mesa de diálogo social de Prevención de Riesgos Laborales para su debate por los sindicatos y la patronal.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Aznar adelantó que el proyecto de reforma aborda la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión de la empresa a través de planes de prevención, así como la presencia obligatoria de recursos preventivos en la empresa y diversas medidas para favorecer el cumplimiento efectivo de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales por parte de empresarios, promotores de obras, entidades formativas y entidades auditoras.

El jefe del Ejecutivo pidió el apoyo de la Cámara para poder aprobar dicha reforma antes de que termine esta legislatura, con el fin de favorecer la reducción de los accidentes laborales. "Es una reforma importante que pondremos en marcha inmediatamente", subrayó.

Esta nueva reforma, añadió Aznar, viene a completar las medidas que ha adoptado el Gobierno en los últimos años para combatir la siniestralidad laboral, entre las que citó el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre por los agentes sociales en la mesa de diálogo de salud laboral.

El presidente del Gobierno destacó que el índice de incidencia, que mide el número de accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores, se ha reducido un 4,1 por ciento, pero lamentó que "por desgracia" los accidentes mortales han aumentado. En este sentido, Aznar afirmó que se trata de una "preocupación" para el Gobierno y que "no está dispuesto a quedarse cruzado de brazos".


23/06/2003  Boletín Geoscopio.-
Las tecnologías medioambientales son una oportunidad de negocio para las empresas.
La ministra de Medio Ambiente destacó la necesidad de que los empresarios dejen de percibir las tecnología ambientales como costes para la industria.

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, afirmó, en la inauguración de la V Conferencia Anual de la Asociación de Instrumentación, Sistemas y Automatización (ISA)-España, que "las tecnologías respetuosas con el medio ambiente son una oportunidad de negocio para nuestras empresas", al tiempo que "constituyen un reto decisivo para la industria española" . "Es necesario que las empresas dejen de percibir las tecnologías ambientales como costes para la industria" , insistió.

Elvira Rodríguez, que pronunció la ponencia inaugural con el título " Industria y Medio Ambiente, señaló que "establecer un nuevo modelo de relación entre industria y medio ambiente es hoy en día uno de los principales retos para todos: para las economías de los países industrializados y para las de los países en desarrollo".

En este punto, la ministra recordó la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC), elaborada por el Gobierno para promover en las industrias la adopción de tecnologías eficaces en la protección del medio ambiente. Las empresas deberán adoptar las mejores técnicas disponibles en cada momento para desarrollar su actividad.

Durante su intervención, Elvira Rodríguez apuntó que "hablar de protección del medio ambiente es hablar de la conservación del lince o de la preservación de los bosques tropicales, pero además implica hablar de nuestra calidad de vida, de crecimiento económico y de bienestar social" . Se trata de los tres objetivos interrelacionados que constituyen el modelo de desarrollo sostenible hacia el que avanza tanto España como la Unión Europea.


25/06/2003  Boletín Tylog.-
Sólo nueve de cada 50 cargadoras formalizan contratos de transporte, que serán obligatorios a partir del 13 de agosto.
De un total de más de 50 compañías cargadoras, sólo nueve formalizan por escrito los contratos con las empresas de transporte por carretera. Y de estas nueve empresas, menos del 40 por ciento dejan por escrito el conjunto de servicios realizados por los transportistas. Así se desprende de una encuesta que la Asociación Española de Usuarios de Transporte de Mercancías y Asimilados (Aeutransmer) ha realizado entre sus asociados y que se presentó la semana pasada en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona.

Aunque se trata de un porcentaje bajo, la valoración “es positiva” teniendo en cuenta que en la encuesta anterior, hace tres años “sólo dos o tres de cada empresas cargadoras de 50 formalizaban por escrito los contratos de transporte”, según señaló Manuel Rouco, de esta asociación.

Otro dato que se desprende de la encuesta es que pocas empresas tienen en cuenta el Observatorio de Costes del transporte por carretera, que publica periódicamente el ministerio de Fomento consensuado entre transportistas y cargadores. La mitad de las empresas encuestadas nunca revisan los precios de acuerdo con el observatorio, el 27,78% siempre hacen la revisión teniendo en cuenta este instrumento y el resto, sólo en determinadas ocasiones.

Por otra parte, el 78% de las empresas consultadas revisan los precios anualmente. El 15% lo hace en función de los incrementos del precio del gasóleo, gasto que representa alrededor de un tercio del coste total que soporta un vehículo. El 4% de las empresas revisan los precios cada dos años y el restante 3% no contestó a esta pregunta.

El plazo medio de pago de los servicios de transporte es de 62 días. La empresa que más rápido cobra lo hace en 10 días y la que tarda más en cobrar lo hace en 120 días. Según Rouco, las cargadoras tienen cada vez más en cuenta otros factores, además del precio, a la hora de contratar el transporte.


25/06/2003  Diario de avisos.-
El Cabildo multa a los repartidores de gas por llevar bombonas sin etiqueta.
Los empresarios distribuidores de gas butano están que arden. Denuncian que los vehículos de reparto están sometidos a un control administrativo que, en su opinión, es excesivo. El presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicios y distribuidores de gas butano en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ecogas), Juan Hernández, señala que en lo que va de año les han impuesto cerca de 50 multas a este colectivo, por un importe global de 75.000 euros.

Explica que los agentes de la Guardia Civil dan el alto al vehículo y tras comprobar que tienen la documentación en regla de los camiones, suben a la caja para comprobar el estado de las bombonas. En concreto, examinan que cada bombona tenga la preceptiva etiqueta identificativa, en la que se incluyen los datos del distribuidor (que en Canarias es Disa Gas) con la dirección de la empresa en las dos provincias y el teléfono de atención al cliente, así como que el continente es un material inflamable, que debe mantenerse fuera del alcance de los niños, en un lugar bien ventilado, alejado de llamas o chispas, y que cuando se conecte, el usuario no debe fumar.
Los empresarios alegan que todas las bombonas que pasan por la factoría de Disa, salen reetiquetadas, después de pasar por el túnel de lavado. Sin embargo, señalan que en ocasiones, los consumidores devuelven estos recipientes sin las marcas, por diferentes razones. La patronal considera que los agentes de la administración no deben sancionarlos cuando las bombonas están vacías, ya que estos recipientes después de ser usados van camino de la fábrica de Disa, en donde se las vuelve a marcar, antes de volver al mercado.
En estos momentos, los agentes de la Benemérita detienen y examinan los camiones y denuncian, si procede, esta situación al Cabildo de Tenerife, quien finalmente es el competente para sancionar a los distribuidores.
La falta de estos distintivos constituye, según una de las denuncias presentadas a esta redacción, una infracción muy grave y está penalizada con multa de 1.500 euros. En concreto, la Administración insular considera, que conforme a los artículos 140-B de la Ley 16/87 de 30 de julio, 197 del Real Decreto 1211/90 de 28 de septiembre y 33 del Real Decreto 2115/98: 'el vehículo realizaba un transporte de mercancías peligrosas, en condiciones que pueden afectar a la seguridad de las personas por entrañar peligro grave y directo para las mismas, al carecer alguno de los envases de la etiqueta de peligro exigida por la normativa vigente'.
Otra de las cuestiones que han levantado las chispas entre los propietarios de los camiones de reparto es la interpretación de determinadas normas. La legislación establece que todos los vehículos de reparto de mercancías peligrosas deben portar: permiso del vehículo, tarjeta de ITV y de transporte, autorización para transportar mercancías peligrosas, el seguro, hoja correspondiente a los extintores, ficha de seguridad, certificado de la empresa reconociendo al trabajador, carta de porte de botellas llenas y vacías, triángulos, petos reflectantes, calzos, juego de lamparas y linternas con pilas. En este último aspecto, indican que ellos tienen las linternas y un paquete de pilas, pero no entienden por qué los sancionan si las pilas no están previamente instaladas en la linterna. Más aún, cuando su jornada laboral es de ocho de la mañana a tres de la tarde.


25/06/2003  Guitrans.com
Las empresas deberán elaborar planes propios de prevención de riesgos laborales integrándolos en el sistema general de la gestión de las empresas.

La reforma de la ley encargada de velar por la seguridad y la salud laboral así como la de la norma que establece el régimen de infracciones y sanciones será aprobada el próximo viernes en Consejo de Ministros.

Entre los cambios que se avecinan figura la habilitación de unos 800 técnicos de las comunidades autónomas para que actúen como inspectores. Las modificaciones están recogidas en un anteproyecto de ley, que será tramitado por el Parlamento por vía de urgencia para que entre en vigor el 1 de enero de 2004.

El documento con la reforma, elaborado por el Gobierno fue presentado ayer a los agentes sociales, en el seno de la Mesa de Salud Laboral. Esta reunión tuvo lugar después de que el último Consejo del Gabinete, el pasado viernes, estudiara un informe del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre el borrador de la futura ley.


29/06/2003  Logismarket.-
Presión para eximir al conductor profesional de la carga y la descarga.
La patronal del Transporte FENADISMER, junto a representantes sindicales, ha pedido al Senado que se prohíban las labores de carga y descarga del conductor de camiones dentro del actual proceso de modificación de la Ley de Transporte Terrestre.

Hace tiempo que FENADISMER, UGT y CC.OO. reivindican que se exima al conductor profesional de acciones de carga y descarga de vehículos “por razones de seguridad vial y por prevención de riesgos laborales”. El miércoles día 25, la Patronal compareció con dichos sindicatos ante el grupo parlamentario popular del Senado cuando justamente se estaban tramitando las modificaciones al texto de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.

Esta federación y los sindicados quieren que el nuevo texto modificado recoja “expresamente” esta prohibición general. Para argumentar mejor su postura, UGT y CC.OO han elaborado un informe conjunto donde se pone de manifiesto la alta siniestralidad en el mundo de transporte de mercancías por carretera.

Esta obligación de “cargar y descargar” suele venir impuesta por el responsable o titular del almacén o depósito donde el transportista realizar la carga o la descarga. Esto implica la obligación adicional de usar determinados medios auxiliares –como tranpalets- que pone a su disposición el encargado de almacenes. Sin embargo, los conductores profesionales desconocen las medidas de seguridad y prevención de accidentes a la hora de manipular y maniobrar en este tipo de instalaciones.


08/07/2003  www.becerra-es.com
Ya es obligatoria la Información Medioambiental en las Cuentas Anuales.
La Orden del Ministerio de Economía de 8 de Octubre de 2001 (B.O.E. de 9 de Noviembre) por la que se aprueban nuevos modelos de presentación de Cuentas Anuales para su depósito en el Registro Mercantil, contiene dos nuevos epígrafes que deberan acompañarse a partir del 1º de Enero de 2003
a las Cuentas Anuales, relativos a la "información medioambiental” de la sociedad.

Los citados epígrafes son el nº 18 para la Memoria normal y el nº 10 para la abreviada, y la información que en ellos ha de facilitarse es la siguiente:

a)Descripción y características de los sistemas, equipo e instalaciones más significativos incorporados al inmovilizado material, cuyo fin sea la minimización del impacto medioambiental y la protección y mejora del medioambiente, indicando su naturaleza, destino, así como el valor contable y la correspondiente amortización acumulada de los mismos, siempre que pueda determinarse de forma individualizada.
b)Gastos incurridos en el ejercicio cuyo fin sea la protección y mejora del medio ambiente, distinguiendo los gastos de carácter ordinario y aquellos otros de naturaleza extraordinaria, indicando en todos los casos su destino.
c)Riesgos y gastos cubiertos por las provisiones correspondientes a actuaciones medioambientales, con especial indicación de los derivados de litigios en curso, indemnizaciones y otros. Se señalará para cada provisión:
- saldo inicial
- dotaciones
- aplicaciones
- saldo final
d) Contingencias relacionadas con la protección y mejora del medio ambiente, incluyendo los riesgos transferidos a otras entidades, sistema de evaluación de la estimación y factores de los que depende, con indicación de los eventuales efectos en el patrimonio y en los resultados; en su caso, se indicarán las razones que impiden esta evaluación, así como los riesgos máximos y mínimos.

Los mencionados epígrafes 18 y 10 no están normalizados y, por tanto, se deberán consignar en una hoja aparte de color verde e intercalar en el apartado que corresponda de la memoria.

Esta incorporación en una hoja aparte es una exigencia que tiende a resaltar la importancia de la información medioambiental, dotándola de independencia y otorgándole una mayor accesibilidad, todo ello con la finalidad de evitar el problema de que dicha información de aspectos medioambientales quede confundida entre el conjunto de datos de las cuentas de las empresas.

La información medioambiental se configura como un documento más de las cuentas anuales, anexo a la Memoria, que hay que presentar con los demás de presentación obligatoria para su depósito en el Registro Mercantil.

Por ultimo, mencionar que también hay un modelo de declaración negativa para los casos en los que no haya partidas contables que deban ser incluidas en los documentos de información medioambiental, siendo también obligatoria su cumplimentación y presentación.


09/07/2003  Fundación Entorno.-
España ocupa el tercer puesto en la UE en número de empresas registradas EMAS.
España es el tercer país de la Unión Europea en número de registros EMAS, con un total de 286, tan sólo por detrás de Alemania (2.458) y Austria (327). En el conjunto nacional, destaca Cataluña (135) como la comunidad autónoma donde se han producido más registros y por sectores es la hostelería la primera de la tabla (109 registros). Los datos fueron ofrecidos ayer por la mañana por la directora de la Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen, durante el acto de conmemoración del 10º Aniversario del Reglamento europeo EMAS celebrado en el Ministerio de Medio Ambiente.

El secretario general de Medio Ambiente, Juan del Álamo, encargado de inaugurar la ceremonia, destacó la 'buena acogida' que el Reglamento EMAS ha tenido en España en estos años, lo que le confiere una 'posición muy positiva a nivel europeo', especialmente gracias a los 'esfuerzos realizados por las Comunidades Autónomas y muchos entes locales que han sabido asumir sus competencias en el desarrollo de este reglamento'.

El Reglamento EMAS, el sistema voluntario europeo para la eco-gestión y autoauditoría de las empresas, fue aprobado por el Parlamento Europeo el 26 de junio de 1993, con el objetivo de promover mejoras continuas en el comportamiento ambiental de todas las organizaciones europeas y la difusión de la información pertinente al público y otras partes interesadas. Con su aplicación, las empresas se aseguran el absoluto cumplimiento de la legislación ambiental vigente, así como un impulso de su competitividad y de las relaciones entre empresa y trabajadores.

Desde entonces, 3.797 empresas europeas se han acogido al Reglamento EMAS. En España, se han adherido al EMAS 286 empresas, lo que convierte a nuestro país en el tercero de Europa en número de registros, por detrás de Alemania (2.458) y de Austria (327). Por detrás quedan países como Suecia (201), Dinamarca (130) o Italia (127). Las cifras en España han seguido una 'evolución muy positiva', pasando de 6 registros en 1997, a 293 en la actualidad, según explicó la directora de la Fundación Entorno y eurodiputada, Cristina García-Orcoyen.

Por Comunidades Autónomas, destaca el caso de la Cataluña, donde se ubican 135 centros certificados EMAS. La siguen Islas Baleares (25), Andalucía y Madrid (ambas con 21). Al otro lado de la clasificación aparecen Murcia, La Rioja y Asturias con tan sólo 2 empresas registradas cada una.

Por sectores, según señaló García-Orcoyen, destaca especialmente el hostelero, que representa el 38% del total de EMAS españoles, con 109 empresas registradas. En este sector, destaca el grupo de Paradores, la primera empresa europea del sector hostelero en número de registros EMAS (59). El sector hostelero va seguido de la industria química y de las administraciones públicas en número de certificaciones.

Los beneficios de la sostenibilidad

El Reglamento EMAS aporta significativas ventajas a las empresas que deciden, voluntariamente, adoptarlo. En primer lugar, su aplicación asegura un absoluto cumplimiento de la legislación vigente, avanzando hacia compromisos incluso más estrictos de los establecidos. Por este motivo, favorece la competitividad empresarial y fomenta la innovación y el progreso, al tiempo que sirve como herramienta de toma de decisiones para la dirección de las empresas.

En segundo lugar, supone un dinamizador de las relaciones entre empresa y trabajadores, al ser una herramienta de comunicación de los logros medioambientales. Y finalmente, es un proceso de verificación de naturaleza externa, que permite a la empresa comunicar sus logros a toda la cadena de valor y a la sociedad en general.

Refuerzo en 2001

El EMAS, creado en 1993 por el Parlamento Europeo, fue revisado en 2001 con el objetivo de reforzarlo y abrirlo también a los sectores no industriales.

En esta revisión, cuya ponente en el Parlamento Europeo fue Cristina García-Orcoyen, se introdujeron varias novedades que dieron un impulso definitivo al EMAS, tanto en España como en otros países europeos. Entre estas novedades destaca la integración del certificado ISO 14001 como sistema de control medioambiental requerido, la adopción de un atractivo logotipo EMAS para distinguir a las empresas reconocidas, y la mayor consideración de los efectos económicos indirectos que puede aportar la aplicación el reglamento.

La participación de las empresas en el EMAS es voluntaria y está abierta a todo tipo de organizaciones, privadas o públicas, que operan en la Unión Europea y en el Área Económica Europea (EEA) -Islandia, Liechtenstein y Noruega. Además, muchos de los países candidatos están aplicando un esquema de preparación con vistas a su adhesión a la UE en 2004.

Más allá de la norma ISO 14001

El Reglamento EMAS es un paso adelante en el ámbito de la certificación ambiental. Desde 1996, el EMAS ha convivido con la norma de carácter internacional ISO 14001, que también establece un modelo de sistema de gestión medioambiental pero no es tan estricta. Por ser de ámbito internacional y más antigua, la ISO 14001 tiene una mayor implantación en el tejido empresarial e institucional, tanto en Europa como en otros países. En España, hay 3.228 empresas certificadas ISO 14001, frente a las 286 registradas en EMAS. Esta diferencia se debe especialmente a las mayores exigencias que impone el reglamento europeo.

Mientras el Reglamento EMAS obliga al cumplimiento 'total' de la legislación, la norma ISO 14001 obliga únicamente a un 'compromiso de cumplimiento' de la legislación. Además, la EMAS establece la obligación de 'informar a todas las partes interesadas de todos los aspectos medioambientales más relevantes al igual que sobre las operaciones' que realiza la empresa, -lo que conlleva a una declaración ambiental validada-, mientras que la ISO 14001 se limita a la obligación de 'informar a las partes interesadas relevantes sobre aquello que éstas demanden'.


09/07/2003  EFE.-
Las empresas vascas manipulan 7.500 toneladas de sustancias tóxicas.
Las empresas vascas albergan 7.500 toneladas de sustancias sintéticas cloradas (PCB), de alta toxicidad para la salud y el medio ambiente, prohibidas desde 1986 y a las que están expuestos 4.000 trabajadores, según denunció ayer Kepa González, responsable de la salud de Comisiones Obreras. Este representante sindical aseguró, con motivo de la Jornada de salud Laboral y Medio Ambiente celebrada en Bilba, que los PCB, que engloban 209 sustancias tóxicas, deberán ser erradicados de las empresas antes de finalizar el 2010, según establece el Real Decreto 1378/1999.

Este decreto indica asimismo que se deben descontaminar los aparatos que los contienen, al estar expuestos a estos elementos cancerígenos cerca de 4.000 trabajadores.

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. de Euskadi y su confederación organizó esta jornada para los delegados y delegadas de las 324 empresas afectadas por la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC), una directiva europea aprobada hace tres años y vigente en España desde el 2 de julio de 2002.

Además de incumplir el Gobierno el plazo de eliminación de los PCB, 210.00 toneladas en todo el país, González criticó el retraso de la reciente puesta en marcha de la Directiva 1999/13/CE, R.D. 117/2003, el pasado 7 de febrero, relativa a la limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COVs), que producen afecciones broncorrespiratorias y cardiovasculares.

El responsable de salud de CC.OO. denunció la 'poca voluntad de la administración pública central' en materia medio ambiental y criticó que el Gobierno Vasco carece del número necesario de trabajadores para la ejecución de las medidas ambientales diseñadas.

Según González, el ejecutivo autonómico tiene transferidas todas las competencias en esta materia y no dispone de un inventario en el que figure dónde se encuentran esas sustancias para su consiguiente tratamiento.

Entre los objetivos de CC.OO., destaca la implantación de un Plan de Trabajo de Salud Laboral y Medio Ambiente, informar y formar a sus delegados, exigir a las empresas la elaboración de planes de eliminación de PCB y la firma de convenios con empresas en torno a los principios de IPPC.

Para la consecución de estos fines, el sindicato creará la figura del Delegado Ambiental de Personal (DAP), dotarán a éstos de competencias y funciones, además de seguir otros criterios como el derecho a la información y participación o dar prioridad el principio de prevención y precaución, entre otros.



Servicios    Proveedores     Productos     Colaboradores      Noticias     Foro     Links     FAQ     Legislación     Formación     Informes     Fichas seguridad    Instruciones conductor    Cartas de porte    Listas comprobación


Si usted ha recibido el boletín por reenvio de un amigo sucríbase gratuitamente.
Si ya está suscrito al boletín, envíelo a sus conocidos y se lo agradecerán.
Para borrarse, envíe un mensaje a ecosmep@ecosmep.com indicando el motivo de su decisión.

NOTA: Por la diversidad de fuentes consultadas para confeccionar este boletín, pueden haberse publicado informaciones erróneas o no autorizadas. Si fuera así, agradeceríamos nos lo comuniquen de inmediato. Ecosmep s.l.l. no se hace responsable de los contenidos procedentes de fuentes ajenas.

Copyright © 2002 ECOSMEP S.L.L. Reservados todos los derechos.