Boletín informativo para responsables de mercancías peligrosas.
domingo, 12 de octubre de 2003

Sumario:
  • SERVICIOS COMPLEMENTARIOS PARA VUESTRAS EMPRESAS.
  • La Fundación Empresa y Sociedad convoca la tercera edición de los Premios Empresa y Sociedad.
  • Confirman que no hubo emisión radioactiva a la atmósfera por parte de la empresa ACB.
  • Vuelca un camión cisterna con 20.000 litros de gasoil.
  • Aragón incentivará con ventajas fiscales la reducción de residuos en las empresas.
  • Repsol atribuye su accidente a un error humano .
  • Los costes logísticos se disparan en nombre de la seguridad .
  • La Comunidad Valenciana prepara una nueva ley de Prevención y Calidad Ambiental
  • Cortado el tráfico en la C-12, entre Garcia y Ascó, ruta habitual para transporte de mercancías peligrosas.
  • Mancomunidad del Alto Deba visita 124 empresas para informar de la gestión de residuos.
  • FENADISMER recurrirá judicialmente la modificación de la LOTT, que no incluye la prohibición general de que el conductor realice las labores de carga
  • Gibraltar queda exenta de cumplir normas ambientales
  • UGT, pide un debate 'urgente' sobre la subcontratación y siniestralidad laboral.
  • Denunciados dos trabajadores de una fábrica muebles por vertidos peligrosos.
  • Proyecto de R.D. que obligará a instalar limitador de velocidad a vehículos de MMA superior a 3,5 Tm.
  • Norma para prevenir accidentes con sustancias peligrosas.
  • Aumentan las tarifas del "Punto Verde"
  • El material radiactivo hallado en Gijón es trasladado a Córdoba
  • ESADE presentó el Informe 2003 de la Fundación Empresa y Sociedad en Barcelona.
  • Aprobado el Proyecto de Ley de reforma de prevención de riesgos laborales.
  • Demandan a la Pirotecnia de Ricardo Caballer por la muerte de dos empleados
  • Definitivamente se ha aprobado la modificación parcial de la LOTT (Ley 16/1987 de 30 de julio)
  • Un incendio en la agroquímica Aventis de Cheste dispara el protocolo de emergencia .
  • Determinadas las Autoridades competentes del Estado en materia de transporte de mercancías peligrosas.

12/09/2003  Redacción Ecosmep.-
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS PARA VUESTRAS EMPRESAS.
Ecosmep sigue buscando productos y servicios de interés para vuestras empresas. Ahora, en la pestaña "Presupuestos", podéis solicitar información, sin ningún compromiso, para conseguir certificaciones de calidad, medio ambiente, o cualquiera otra que necesite vuestra empresa, trabajos grantizados por las multinacionales alemanas DEKRA-ITS y QSM. También podréis adquirir apliaciones que os facilitarán vuestra gestión, como el programa FITOGES para expedir cartas de portes, inmejorable para los distribuidores de fitosanitarios, o la aplicación integral para gestores de resíduos peligrosos: GRP3. Tambíen podréis recurrir cualquier sanción de tráfico,con importantes ventajas, o cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el tema de formación ¡Y seguiremos atendiendo vuestras peticiones!


16/09/2003  Boletín Empresa y sociedad.-
La Fundación Empresa y Sociedad convoca la tercera edición de los Premios Empresa y Sociedad.
Por tercer año consecutivo, la Fundación Empresa y Sociedad convoca los Premios Empresa y Sociedad, que distinguen a las empresas que en España hayan destacado por la gestión de su acción social.

Los Premios Empresa y Sociedad están dirigidos a empresas, asociaciones, federaciones y confederaciones de empresarios que desarrollen programas de apoyo a personas desfavorecidas y con proyección a medio plazo. Ya está abierto el plazo de entrega de candidaturas, que finalizará el próximo 23 de octubre.

En palabras de Francisco Abad, Director General de la Fundación Empresa y Sociedad, "preparar la candidatura es una oportunidad de mejorar para cualquier empresa que se considere comprometida con la acción social. Por eso deberían presentarse todas las empresas con una acción social relevante, ya que así podrán compararse con el resto de las empresas líderes".

Mas información en:www.empresaysociedad.org


16/09/2003  El Correo Digital.-
Confirman que no hubo emisión radioactiva a la atmósfera por parte de la empresa ACB.
La red de vigilancia radiológica de Euskadi confirma la ausencia de emisión radioactiva procedente de la acería ACB ubicada en el municipio vizcaino de Sestao después de que esta planta paralizara ayer su actividad al detectarse un nivel de radiación superior al normal en los polvos de humos que iba a transportar un camión.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, ha ofrecido esta información y ha explicado que todos los protocolos funcionaron de manera correcta una vez detectada la radiación. Asimismo, ha dicho que las primeras conclusiones de la investigación del Consejo de Seguridad Nuclear indican que dicha radiación procede de Cesio 137 de baja intensidad.

Imaz ha precisado que la radioactividad de dicho compuesto químico es mil veces inferior a la generada en el incidente que tuvo lugar en el año 1999 en la planta que Acerinox posee en la ciudad de Cádiz. Y entonces, ha añadido, dicha radiación no generó ninguna contaminación ni entre los trabajadores ni entre la población.

El portavoz ha afirmado que los productos fabricados por la empresa ACB "no tienen contaminación radiológica" y ha señalado que los polvos en los que se detectó la radiación se encuentran confinados en un silo. Asimismo, ha subrayado que la red de vigilancia radiológica con presencia en los tres territorios no ha detectado emisiones radioactivas a la atmósfera.

"Hay una red de vigilancia radiológica establecida en los tres territorios y en ningún caso se ha detectado material radioactivo emitido a la atmósfera. No existe ningún tipo de elemento radioactivo en las bobinas de acero ni en emisiones a la atmósfera", ha insistido.

Imaz ha indicado que los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear continúan trabajando hoy en la planta vizcaina junto a responsables de la Empresa Nacional de Residuos para analizar los polvos de humo y decidir el tratamiento que deben recibir de acuerdo a los procedimientos establecidos para este tipo de casos.


16/09/2003  La Razón Digital.Madrid.-
Vuelca un camión cisterna con 20.000 litros de gasoil.
Un camión cisterna de Repsol cargado con 20.000 litros de gasóleo volcó ayer en la carretera que une Miraflores con Soto del Real y vertió sobre la calzada 50 litros de combustible. El accidente se produjo sobre las dos y media de la tarde en el kilómetro 8 de la M-611, en una curva a la salida de Miraflores en dirección a Soto. El vehículo quedó volcado sobre uno de los dos carriles de la vía, lo que provocó pequeñas retenciones de tráfico.
Según informó a Ep un portavoz del Servicio de Emergencias 112, el camionero, que resultó ileso, alertó inmediatamente a los servicios de emergencia. El camión transportaba tres depósitos de gasóleo, dos de ellos con capacidad para 5.000 litros cada uno, y un tercero que contenía 10.000 litros de este combustible. Este último resultó afectado en el accidente, sufriendo una fisura de pequeñas dimensiones por la que se vertía el gasóleo. Las tres dotaciones de los Bomberos de la Comunidad que se trasladaron al lugar procedieron a cerrar la fisura mediante cojines neumáticos que, al ejercer presión sobre la chapa del camión, taponaron la salida del combustible. Finalmente sólo se vertieron 50 litros de gasóleo en la calzada, sin que llegaran a afectar a los laterales de la vía, por lo que los daños medioambientales habrían sido nulos. Un camión cisterna de Repsol, que se trasladó desde Getafe, procedió a trasvasar los 15.000 litros de gasóleo y una grúa de gran tonelaje retiró el camión.


18/09/2003  EFE.Zaragoza.-
Aragón incentivará con ventajas fiscales la reducción de residuos en las empresas.
La directora general de Calidad Ambiental, Marta Puente, anunció ayer el deseo del Gobierno de Aragón de llegar a acuerdos con las organizaciones empresariales en los próximos días para incentivar la minimización de residuos con ventajas fiscales en el impuesto de sociedades.

Puente hizo estas declaraciones en la presentación de una mesa redonda titulada 'Análisis de la aplicación de la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación', que contó con la participación de unos setenta representantes de la Administración y de empresas afectadas por esta normativa.

La directora general expresó el deseo del Gobierno de Aragón de colaborar con el sector empresarial, preocupado por el medio ambiente, en la prevención y el control de la contaminación, con el objetivo de que las empresas sean 'más eficientes y competitivas'.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), Fernando García de Leániz, consideró que es 'bueno' que, desde el Gobierno autonómico, se impulse la minimización de residuos con medidas de apoyo o acompañamiento -como una reducción fiscal- que lo estimulen e incentiven.

Opinó que es 'deseable' que las empresas minimicen los residuos 'con incentivos o sin ellos' y que tengan una especial sensibilización hacia el medio ambiente.

El objetivo de la mesa redonda es analizar los problemas de adaptación a los requisitos de la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación, que lleva un año de vigencia, y favorecer el intercambio de experiencias entre las diferentes comunidades autónomas.

Organizada por la CREA y el Gobierno de Aragón, la mesa cuenta con la presencia de expertos procedentes de distintas comunidades autónomas como el País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón.

El Departamento de Medio Ambiente está trabajando en la tramitación de más de un centenar de solicitudes de la nueva Autorización Ambiental Integrada (AAI), algunas de las cuales se encuentran en un proceso muy avanzado, según un comunicado del Ejecutivo aragonés.

Un total de 106 empresas se han dirigido al Gobierno de Aragón para conseguir la autorización, de las cuales 97 corresponden al sector ganadero y 9 al industrial.

El mayor número de solicitudes pertenece a empresas de nueva creación (un total de 47), mientras que el resto corresponde a ampliaciones y modificaciones.

La Dirección General de Calidad Ambiental prevé que en un breve plazo pueda conceder las primeras autorizaciones, lo que situará a Aragón entre las comunidades pioneras en la aplicación de la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación.

La nueva normativa supone un importante esfuerzo para la Administración, que revierte en beneficio del medio ambiente y de la competitividad de las empresas, ya que ayuda a mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos.

El objetivo de esta ley estatal es conseguir una elevada protección del medio ambiente en su conjunto, mediante la prevención, reducción y control de todas las emisiones de contaminantes.

La nueva autorización administrativa permite prevenir y controlar de forma integrada cualquier tipo de contaminación y, al mismo tiempo, garantizar el uso eficiente de los recursos, además de evitar que la contaminación se traslade de un medio receptor a otro.

Las empresas aragonesas que, por sus características, deben solicitar la AAI, son unas setecientas, según el último inventario, de las cuales más de quinientas son instalaciones ganaderas, mientras que el resto son industriales.

De las industriales, el 67 por ciento se ubica en la provincia de Zaragoza; el 18 por ciento en Huesca y el 15 por ciento en Teruel.

Los sectores principales son, por este orden, los de producción y transformación de metales, la industria química, la agroalimentaria y la de minerales.

Las empresas que están enmarcadas en alguno de estos epígrafes tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2006 para solicitar la AAI.

La ventaja de la nueva normativa es que en una sola autorización se consiguen todos los permisos sectoriales de carácter ambiental, y se sustituye la tramitación de la licencia de actividad.

Una vez concedida la AAI, el ayuntamiento correspondiente concede la licencia de actividad de forma automática.

La AAI engloba, en Aragón, diversas leyes autonómicas, como las de Evaluación de Impacto Ambiental, Aguas, Residuos y Contaminación Atmosférica.


19/09/2003  EFE. Toledo.-
Repsol atribuye su accidente a un error humano .
La empresa Repsol YPF atribuye a un error humano la formación de una bolsa de gas que provocó una deflagración y posterior incendio en la refinería de Puertollano el pasado 14 de agosto, en el que fallecieron ocho trabajadores y otros dos continúan en estado muy grave.

Así se recoge en el informe de la comisión de investigación que se constituyó cuatro días después del accidente para examinar las causas, y que está integrada por técnicos de Repsol YPF -expertos en seguridad y prevención- y representantes de los sindicatos CC OO, UGT y CTI.
Las conclusiones y la causa del accidente determinadas en este informe, al que tuvo acceso Efe, no han sido suscritas por la representación sindical en la comisión, que ha anunciado que se reserva «la expresión de sus puntos de vista discrepantes», por hacer un análisis distinto de los hechos, según Repsol. La empresa señala en sus conclusiones que no se atendieron los sistemas de alarmas, registros y avisos de la unidad ni se adoptaron decisiones que rectificaran y evitaran la situación, pese a que los registros del panel recogieron todos los parámetros y alarmas.
Posiblemente, añade, esto se debió «a la singular atención prestada a otra sección de la unidad que tenía un problema en el sistema de alimentación de catalizador». El informe dice que en uno de los tanques de gasolina ligera se acumuló «indebidamente» una bolsa de gas como consecuencia del envío de gasolina ligera del fondo de la torre desbutanizadora de la unidad de FCC.


22/09/2003  Boletín Tylog.-
Los costes logísticos se disparan en nombre de la seguridad .
Los operadores de transporte se han dividido ante la nueva legislación en Estados Unidos, que traslada la responsabilidad de la seguridad de los contenedores, chasis y camiones a las compañías navieras y ferroviarias propietarias del equipo y deja inmunes a los transportistas que recogen y entregan la mercancía.

Además, la nueva norma exige que las autoridades inspeccionen y elaboren registros al menos cada tres meses y que realicen inspecciones y mantenimientos antes de la entrega al transportista.

Organizaciones de empresas ferroviarias, de equipos de transporte marítimo, compañías de alquiler de contenedores y operadores en general ya han levantado sus quejas contra las nuevas medidas. Las críticas se centran en que la realización de inspecciones cada vez que un contenedor se transporta reducirá la productividad y causará retrasos en el nombre de la seguridad. Los operadores también consideran que todo esto producirá costes adicionales, que han calculado en miles de millones de dólares.

Otro de los efectos nocivos de la nueva legislación, que a juicio de los operadores no mejorará la seguridad, sino que simplemente traslada las responsabilidades,son los colapsos que pueden producirse en los puertos y terminales ferroviarias de todo el país.

El único colectivo que hasta ahora se ha mostrado de acuerdo con la nueva normativa son los transportistas intermodales, ya que consideran que si son otros operadores los responsables de que se lleven a cabo todas las inspecciones, ellos recortarán sus tiempos de espera en las terminales.

La Asociación de Transportistas Americanos (ATA) considera que ellos sólo deben preocuparse de la seguridad de sus propias flotas y no de las condiciones de los equipos que reciben o cargan procedentes de navieras y operadores ferroviarios, ya que asignar la responsabilidad de los equipos a sus propietarios es simplemente una cuestión de sentido común, indican.

La cuestión de posesión frente a propiedad centra la polémica sobre esta materia y, aunque los cargadores no están directamente afectados, sí pueden ser uno de los colectivos más perjudicados, ya que cualquier coste que represente el cumplimiento de la nueva normativa repercutirá en ellos al final, señalan los expertos.


22/09/2003  EFE.Valencia.-
La Comunidad Valenciana prepara una nueva ley de Prevención y Calidad Ambiental
El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, anunció el pasado viernes que se prepara una nueva Ley de Prevención y Calidad Ambiental para beneficiar a la mayor parte de las actividades económicas que se encuentren calificadas y agilizar los trámites administrativos mediante más competencias a los ayuntamientos.

'Queremos propiciar un modelo de intervención ambiental más adecuado con la realidad actual, de forma que para aquellas actividades sin incidencia ambiental sea posible aplicar un sistema de comunicación directa sin necesidad de autorización o licencia expresa', explicó Blasco.

Se pretende que determinadas iniciativas sean resueltas por las empresas en el ámbito municipal, con lo que los ayuntamientos tendrán constancia de las actividades que se generan en sus términos y por tanto el control de las mismas 'quedaría asegurado', según fuentes de la Generalitat.

La actual Ley 16/2002 desarrolla un modelo de gestión única en la que intervienen las Administraciones estatal, autonómica y local, mediante un procedimiento de colaboración mutua que simplifica los trámites habituales de obtención de permisos.

Hasta ahora, sólo las grandes instalaciones o más contaminadoras se beneficiaban de esta simplificación de los trámites, ya que los diversos permisos se quedaban en uno solo.

La futura ley pretende ampliar al resto de actividades, salvo las que se comunicarán a los ayuntamientos, la filosofía de que un único permiso medioambiental sea posible para el funcionamiento de la misma.

Este trámite se aplicará a las actividades con un potencial contaminador mínimo. El interesado tendrá que comunicar al ayuntamiento donde se vaya a ubicar la instalación el comienzo de la actividad industrial con una antelación mínima de un mes antes de la fecha del inicio de la actividad.

La licencia ambiental simplificada se aplicará a las actividades de un potencial contaminador medio, que se solicitará al ayuntamiento, que será competente para elaborar la propuesta de resolución.

En el caso de que tenga que intervenir la Conselleria de Territorio y Vivienda, ésta lo hará por medio de la comisión territorial de Análisis Ambiental Integrado que emitirá los preceptivos informes, que vincularán al ayuntamiento en su resolución.


22/09/2003  Diari de Tarragona.-
Cortado el tráfico en la C-12, entre Garcia y Ascó, ruta habitual para transporte de mercancías peligrosas.
Hoy comienza esta restricción durante los días laborables, hasta el 31 de octubre.

El tramo de la carretera C-12, también conocida como Eix de l'Ebre, comprendido entre los municipios de Garcia y Ascó, permanecerá cortada al tráfico a partir de hoy y hasta el próximo día 31 de octubre, desde las ocho de la mañana y hasta las siete de la tarde, los días laborables.

La Direcció General de Carreteres de la Generalitat ha adoptado esta medida con motivo de las obras de mejora que se realizarán en este tramo de la C-12. Así, hasta el próximo día 31 de octubre, los usuarios de esta vía podrán acceder a un itinerario alternativo señalizado por la N-420 desde Móra la Nova a Camposines y por la C-12B, desde Camposines a Ascó. Por otro lado, los vehículos de mercancías peligrosas deberán seguir un trayecto distinto: desde Flix a Lleida por la A-2, o bien, desde Ascó a Camposines a través de la T-733 y la TV-7331 por La Fatarella.

Las obras de mejora del Eix de l'Ebre entre Garcia y Ascó se iniciaron el pasado mes de mayo y tienen un coste de 15,5 millones de euros. Además, la Direcció General de Carreteres llevará a cabo la ampliación del puente sobre el río Ebre en Ascó, en la C-12.

Aunque las obras se realizarán aprovechando al máximo el trazado actual, también comportará tramos de nuevo trazado en algunas zonas para poder dotar esta carretera de una velocidad de proyecto de 80 kilómetros por hora. La actuación prevista por Carreteres se sitúa entre los puntos kilométricos 68,726 y 78,630 desde el puente sobre el río Siurana hasta el puente sobre el río Ebre de la C-12.


22/09/2003  DiarioVasco.com
Mancomunidad del Alto Deba visita 124 empresas para informar de la gestión de residuos.
La Mancomunidad del Alto Deba ha desarrollado una campaña entre las pequeñas empresas de la comarca con el objetivo de facilitar la gestión de residuos industriales peligrosos que producen. La iniciativa ha consistido en la visita de tres técnicos a un total de 124 empresas para ofrecer información sobre el convenio existente entre la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y los gestores de residuos para atender a los pequeños productores.

Este servicio posibilita a las compañías guipuzcoanas una gestión de residuos adaptada a sus necesidades, con el objeto de reducir el costo que supone el tratamiento de pequeñas cantidades y facilitar la información.

El convenio pretende atender la demanda de las pequeñas industrias del territorio, ya que las empresas especializadas en la recogida y tratamiento de residuos suelen encaminan su acción comercial hacia las grandes fábricas.

La Mancomunidad ha realizado la campaña entre empresa de menos de 10 trabajadores que suelen tener problemas a la hora de gestionar sus residuos peligrosos, ya que debido a la pequeña cantidad en la que producen estos residuos las empresas gestoras no suelen estar interesadas en su recogida, o en caso de encontrar la empresa gestora, el coste de gestión resulta muy elevado. por esta razón, el convenio entre la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y dos empresas gestoras ofrece a las industrias que producen menos de diez toneladas de residuos peligrosos al año la posibilidad de eliminar los contaminantes a un precio razonable.

Como principales conclusiones se han sacado que muchas empresas ya tenían mecanismo para la gestión, y que el 98% de las empresas producen anualmente menos de diez toneladas. De otra parte, el 96% de la empresas no tenían conocimiento de este convenio de la Cámara de Comercio. A la vez que se ha apreciado una actitud positiva de empresariado y conciencia en esta materia.


22/09/2003  Nota de prensa Fenadismer.-
FENADISMER recurrirá judicialmente la modificación de la LOTT, que no incluye la prohibición general de que el conductor realice las labores de carga
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) en su reunión de Asamblea General Extraordinaria celebrada este martes 16 de Septiembre ha acordado, entre otros, los siguientes puntos:

1.- Promover, en caso de que se apruebe en el Parlamento la modificación propuesta por el Gobierno de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, en cuyo artículo 22 no se recoge la prohibición general de que el conductor profesional realice las labores de carga y descarga ante las diferentes instancias judiciales los correspondientes recursos por colisión manifiesta con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Se acuerda instar al Comité Nacional de Transporte por Carretera para que promueva dicho recurso judicial, y en su defecto asumirá la interposición del recurso judicial la propia FENADISMER.


2.-En lo que se refiere al Proyecto del Ministerio de Fomento de modificación del régimen de autorizaciones de transporte de mercancías, la inclusión entre las medidas propuestas por el Ministerio de Fomento de la relativa a la intransmisibilidad de las autorizaciones, que perjudica gravemente la figura del autónomo, implica la oposición frontal de FENADISMER al proyecto del Ministerio de Fomento en su conjunto. No obstante dicho rechazo, FENADISMER se muestra favorable con algunas medidas prepuestas, entre ellas, la conversión de las autorizaciones locales y comarcales en nacionales así como el aumento de antigüedad para poder acceder a nuevas autorizaciones de transporte.


24/09/2003  Diario de Cádiz Digital.-
Gibraltar queda exenta de cumplir normas ambientales
BRUSELAS. El Tribunal de Justicia de la UE desestimó ayer el recurso de la Comisión Europea, apoyado por España, que pretendía la aplicación en Gibraltar de una serie de directivas comunitarias de índole medioambiental. Los jueces alegan que el hecho de que Gibraltar esté excluido del territorio aduanero de la UE supone que no le son aplicables ni las normas del Tratado relativas a la libre circulación de mercancías ni otras del derecho derivado encaminadas a la aproximación de legislaciones.

Las directivas en cuestión se refieren a las sustancias químicas peligrosas, los combustibles químicos, las emisiones sonoras, los residuos de envaseso la liberación intencionada en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente.

De esta forma, se desvanecen las posibilidades de que la Junta de Andalucía presente acciones legales contra el gobierno del Peñón por el incumplimiento de once directivas, actuaciones que estudian los servicios jurídicos del Gobierno andaluz tras los numerosos episodios contaminantes registrados en aguas gibraltareñas.

La Comisión, apoyada por España, presentó un recurso en enero de 2001 contra el Reino Unido con el objetivo de que el Tribunal de las Comunidades Europeas obligase a este país a aplicar en Gibraltar catorce directivas medioambientales con impacto sobre la libre circulación de mercancías entre los estados de la UE.

En su sentencia, el Tribunal de Justicia europeo precisa que el Tratado es aplicable a Gibraltar, porque es una colonia cuyas relaciones exteriores asume el Reino Unido, pero recuerda que, de conformidad con el Acta de adhesión del Reino Unido a la Comunidad europea, algunas disposiciones del Tratado no se aplican a Gibraltar debido a que está excluido del territorio aduanero comunitario.

Los jueces creen que "los productos originarios de Gibraltar no son de la UE" y, del mismo modo, que "las mercancías importadas en Gibraltar no se consideran mercancías en libre práctica".

Según el Tribunal, la exclusión de Gibraltar del territorio aduanero europeo supone que "no le son aplicables ni las normas del Tratado sobre libre circulación de mercancías ni las del Derecho comunitario derivado que se dirigen, por lo que respecta a la libre circulación de mercancías, a garantizar una aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los estados".

En sus alegaciones, el Gobierno de España precisaba que el hecho de que la normativa referente al territorio aduanero comunitario no se aplique a Gibraltar no significa que tampoco se le aplique el principio de libre circulación de mercancías. El Ejecutivo de Aznar mencionaba, como ejemplo, a Ceuta y Melilla, ciudades españolas no incluidas en el territorio aduanero de la UE, pero a los que se aplican los Tratados salvo excepciones detalladas en el Acta de adhesión de España y Portugal.

Según España, si se admitiera la tesis del Reino Unido, que identifica el mercado interior con la libre circulación de mercancías, se llegaría a la conclusión equivocada de que Gibraltar está excluido de disposiciones sobre la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales.


25/09/2003  Memento.-
UGT, pide un debate 'urgente' sobre la subcontratación y siniestralidad laboral.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reclamó un debate 'urgente' en el Senado sobre subcontratación y siniestralidad laboral para extraer propuestas que sirvan para evitar accidentes como el ocurrido el pasado mes de agosto en la refinería de Repsol YPF en Puertollano (Ciudad Real).

En declaraciones a Europa Press, Méndez recordó que su sindicato registró en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre estabilidad en el empleo y siniestralidad, cuya tramitación no fue aceptada por la mayoría absoluta del PP, pese a estar de acuerdo con los objetivos.

Dicha iniciativa fue retomada posteriormente a través de la Comisión de Peticiones del Senado, donde UGT solicitó que o bien se creara una Comisión específica para debatir este tema 'monográficamente' o bien formara parte de una de las Comisiones existentes.

Según explicó Méndez, dado que la Cámara Alta no se opuso a celebrar esta discusión, ésta debería iniciarse 'urgentemente' para poder sacar concluciones y propuestas dirigidas a solucionar los problemas derivados de la subcontratación.

APLICAR MEDIDAS POR ANTICIPADO

El líder de UGT recordó asimismo que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, se comprometió a impulsar un foro de diálogo entre sindicatos, patronal y refinería para analizar la situación y el modelo de gestión que existe en Puertollano.

En su opinión, esta iniciativa 'debe abordarse cuanto antes' para estudiar cómo aplicar 'por anticipado' la reforma del artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), donde 'se consagran' las actividades de prevención en empresas que comparten un mismo centro de trabajo.

Asimismo, Méndez cree conveniente discutir en este foro el modelo de gestión entre la empresa principal y las contratas y subcontratas, a fin de conseguir que éste sea 'eficaz, claro y transparente'.


26/09/2003  EFE.Córdoba.-
Denunciados dos trabajadores de una fábrica muebles por vertidos peligrosos.
Dos trabajadores de una fábrica de muebles de Lucena han sido denunciados como los presuntos autores de una infracción a la legislación medioambiental por el vertido de residuos peligrosos como disolventes, pinturas, lacas y tintes para la madera.

La Guardia Civil informó hoy de que también ha sido denunciado ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente, como los dos trabajadores, el propietario de la fábrica A.G.R. también por infracción de la legislación medioambiental.

El instituto armado tuvo conocimiento de los vertidos cuando un vecino de Lucena denunció un vertido de envases vacíos y semivacíos de disolventes, pinturas, lacas y tintes para la madera, en las proximidades del camino 'Coronel', del término municipal de la localidad.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) realizó una inspección de la fábrica donde se detectaron irregularidades, tanto en la producción como gestión de residuos producidos por ésta y caracterizados como peligrosos, algo que fue puesto en conocimiento de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, con objeto de depurar las responsabilidad administrativas.


26/09/2003  Comunicado de Fenadismer
Proyecto de R.D. que obligará a instalar limitador de velocidad a vehículos de MMA superior a 3,5 Tm.
Proyecto de Real Decreto por el que se amplia el limitador de velocidad a los vehículos de mercancías de 3´5 tns. de MMA y de viajeros de 5 tns. de MMA a partir de 2005.

El Ministerio de Fomento nos ha remitido el Proyecto de Real Decreto relativa a la instalación y utilización de dispositivos de limitación de velocidad en determinados vehículos de motor. ( Pulsar en el subrayado para obtener el texto completo) Dicho Real Decreto transpone la Directiva europea 2002/85 (según os adelantamos en el comunicado 63/2002). La norma establece la obligatoriedad de llevar instalados el limitador de velocidad los siguientes vehículos (además de los que en la actualidad lo llevan obligatoriamente):

Los autobuses de más de 5 toneladas de MMA

Los camiones y furgonetas de más de 3´5 toneladas de MMA.

Los plazos para la instalación obligatoria del limitador en dichos vehículos son los siguientes:

* Vehículos matriculados a partir de 1 de Enero de 2005: el 1 de Enero de 2005

* Vehículos matriculados entre el 1 de Octubre de 2001 y el 31 de Diciembre de 2004:

el 1 de Enero de 2006 se realizan transporte nacional e internacional.

1 de Enero de 2007, si sólo realizan transporte nacional.

vehículos matriculados antes del 1 de Octubre de 2001, no precisan instalar el limitador de velocidad.

Os recordamos asimismo que desde 1992 es obligatoria la instalación del limitador de velocidad en los vehículos de mercancías de más de 12 toneladas de MMA y de viajeros de más de 10 toneladas de MMA, que hayan sido matriculados a partir de 1 de Enero de 1988

Texto completo del proyecto


28/09/2003  Consejo Ministros 19.09.03.
Norma para prevenir accidentes con sustancias peligrosas.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el control y la planificación de los establecimientos e industrias que trabajan con sustancias químicas peligrosas. La finalidad de esta norma, que actualiza otra de 1990, es prevenir el riesgo de accidentes relacionados con estas sustancias.

En esta norma se fijan los criterios generales que han de adoptar en estas materias las Comunidades Autónomas y los establecimientos afectados, y se determina el contenido del Plan Estatal de Protección Civil ante posibles emergencias de esta naturaleza y la creación de un Comité Estatal para responder a cualquier crisis que afecte al interés nacional.

Criterios básicos

En el Real Decreto hoy aprobado se contiene la Directriz Básica de Protección Civil para el manejo, transporte y almacenamiento de estas sustancias. La Directriz regula los criterios mínimos y los diferentes planes que habrán de elaborar el resto de las Administraciones Públicas, así como los titulares de los establecimientos donde se fabriquen, almacenen o manipulen sustancias peligrosas.

Además, el texto aprobado hoy por el Gobierno concreta los medios humanos y materiales y las medidas y planes que los establecimientos industriales han de poner en funcionamiento para evitar o, en su caso, mitigar, posibles accidentes. Asimismo, se fijan en él los mecanismos de control que las Administraciones Públicas competentes tienen que activar.

Así, los titulares de los establecimientos estarán obligados a elaborar y presentar planes de autoprotección y de emergencia interior, con evaluación de riesgos y medidas correctoras. Igualmente, será preceptiva la elaboración de un informe de seguridad exterior con los posibles impactos en el entorno próximo, de forma que la autoridad competente pueda valorar la idoneidad de los controles establecidos.
El Real Decreto regula las inspecciones que deben llevar a cabo los órganos competentes de las Comunidades Autónomas sobre estas industrias y fija el contenido mínimo de los planes especiales que estas administraciones han de aprobar en relación a estas materias.

Plan Estatal

Asimismo, se determinan las funciones y el contenido básico del Plan Estatal de Protección Civil frente al riesgo de accidentes graves en determinados establecimientos con sustancias peligrosas, que será aprobado por el Gobierno a propuesta del Ministerio del Interior. En él se establecerán los recursos y servicios estatales necesarios para asegurar una respuesta eficaz a cualquier emergencia por accidente grave que afecte al interés nacional.

Por último, el Real Decreto prevé la creación de un Comité Estatal de Coordinación ante este tipo de emergencias en el que estarán representados los Ministerios de Sanidad, Medio Ambiente, Defensa y Presidencia, junto a las Direcciones Generales de Protección Civil, Policía y Guardia Civil, todas ellas dependientes del Ministerio del Interior.


29/09/2003  ecoembes.com
Aumentan las tarifas del "Punto Verde"
Ecoembalajes España, S.A, -Ecoembes- sociedad sin ánimo de lucro, aplicará un incremento medio del 60% de las tarifas del Punto Verde para 2004. Estas tarifas no se modificaban desde su primera fijación en 1998 y su actualización se ha hecho ineludible a causa de la creciente extensión del Sistema Integrado de Gestión (SIG) por todo el territorio español.

Resumiendo brevemente cómo funciona el SIG, las empresas que optan por esta fórmula para cumplir con la Ley de Envases aportan una cantidad a Ecoembes según el volumen de envases que pongan en el mercado y el material con el que estén fabricados. Los envases que contribuyen al SIG se identifican a través del símbolo del Punto Verde que llevan impreso. Como ejemplo, las nuevas tarifas del Punto Verde suponen en una lata de refresco de 33 cl 0,124 céntimos de euro, en una brik de leche de 1 litro 0,39 céntimos y en una tarrina de yogur 0,09 céntimos.

Estas cantidades son empleadas por Ecoembes, de acuerdo a la Ley de Envases, para sufragar a las entidades locales el coste complementario que les supone el desarrollo de la recogida selectiva de envases domésticos en sus respectivos municipios.

Consecuentemente, la creciente implantación de la recogida selectiva de envases en todo el territorio español, al tiempo que multiplica las cantidades de envases recuperadas y el beneficio del SIG para el medio ambiente, requiere un mayor esfuerzo inversor.

Envases para llenar 210 estadios de fútbol
Durante 2002, Ecoembes destinó 160.6 millones de euros a la implantación y desarrollo de la recogida selectiva de envases, consiguiéndose recuperar 944.433 toneladas de envases, un 18% más que el año anterior. En conjunto, desde su inicio el SIG de Ecoembes ha evitado que acabasen en los vertederos españoles los suficientes envases como para llenar 210 estadios de fútbol; 2.800.000 toneladas. De las cantidades de envases recuperadas en 2002, el 72% se recicló.

Ese mismo año, Ecoembes firmó 13 nuevos convenios con entidades locales, cerrando el ejercicio con un total de 115 acuerdos de colaboración, de los que 102 correspondieron a entidades locales y 13 a convenios marco con comunidades autónomas. Gracias a esta intensa actividad, 36,6 millones de ciudadanos disponían de contenedores azules para depositar envases de cartón y papel y 29,2 millones de contenedores amarillos para envases ligeros (envases de plástico, latas y envases tipo brik).

Dentro del capítulo de empresas adheridas al SIG, el número ascendió en 2002 a 11.613, representando un total de 1.764.958 las toneladas de envases gestionadas por el SIG de Ecoembes.

Tarifas del Punto Verde

La progresiva implantación de la recogida selectiva en España permitió que los primeros años se reservaran los excedentes presupuestarios para compensar posibles déficits, una vez la recogida selectiva llegara a mayor cantidad de poblaciones. En los últimos tres años se ha producido esta circunstancia, siendo necesario utilizar los excedentes de los primeros años para compensar el déficit. Concretamente, este déficit fue de 23,2 millones de euros en 2002 y se prevé que sea de 60 millones de euros en 2003. Al ser Ecoembes una sociedad sin ánimo de lucro, las aportaciones no empleadas en los primeros años para hacer posible el funcionamiento del SIG se reservaron para ejercicios posteriores, pudiendo mantener así los precios del Punto Verde durante estos tres ejercicios deficitarios.

Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes) es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto es el diseño y gestión de un sistema encaminado a la recogida periódica y selectiva de residuos de envases y envases usados para su posterior tratamiento y valorización. Este es el Sistema Integrado de Gestión (SIG), identificado por el Punto Verde. Existe disponible una amplia información sobre Ecoembes y el Punto Verde en la página web www.ecoembes.com.

Nuevas Tarifas


30/09/2003  La Voz de Asturias.-
El material radiactivo hallado en Gijón es trasladado a Córdoba
Técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear prosiguen las investigaciones sobre la cápsula de Cesio-137 encontrada en el mes de agosto en un camión que transportaba chatarra desde la empresa de desguaces Riestra a la acería vasca Nervacero.

Según manifestaron fuentes del CSN, aún no se ha descubierto ningún indicio que confirme la procedencia de la cápsula, aunque "sería factible que las investigaciones lo logren", considerando que esta fuente se conserva de manera íntegra. Por el momento no se descarta ninguna posibilidad. El origen de la cápsula podría desvelar un caso de negligencia, ya que las empresas que utilizan estos materiales están obligadas a recurrir a Enresa en caso de que quieran desprenderse de él.
Con respecto a la fuente que ocasionó la alarma en la chatarrería gijonesa, el Consejo de Seguridad Nuclear es más pesimista. Esta segunda cápsula se encuentra fragmentada y hasta el momento no se ha encontrado entre las toneladas de la chatarra contaminada, lo que dificulta las investigaciones.


RETIRADA DEL MATERIAL RADIACTIVO A las 7.00 horas de hoy partía hacia el cementerio de El Cabril, Córdoba, el primer contenedor que trasladará la chatarra radiactiva hallada en Riestra el pasado 11 de agosto. Los trabajos de carga en el contenedor se efectuaron ayer. En su interior se depositaron las sacas que mostraron niveles anormales de radiactividad tras la fase de segregación.

El viaje de los residuos se realizará de acuerdo a lo estipulado en la normativa europea sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR).
Responsables de Enresa, la compañía encargada de la segregación y traslado del material, afirmaron que la operación no supone ningún peligro. El material de Riestra es de menor radiación a los que se trasladan diariamente desde los hospitales.

El 6 de agosto tendrá lugar la segunda fase de retirada de la chatarra, en la que Enresa cargará en otro contenedor el material radiactivo restante. Los técnicos medirán hasta que no quede ningún rastro de radiación superior a los niveles naturales. En esa fecha se sabrá con exactitud el volumen total de chatarra que se contaminó al destruirse la cápsula de Cesio.


02/10/2003  Boletín "Empresa y sociedad".-
ESADE presentó el Informe 2003 de la Fundación Empresa y Sociedad en Barcelona.
El pasado lunes, 29 de septiembre, ESADE presentó La Acción Social de la Empresa en España: Informe 2003, elaborado por la Fundación Empresa y Sociedad que analiza la acción social de 91 empresas.

El informe, dirigido al sector empresarial, analiza la acción social de la empresa en el año 2002, incluye 91 casos de empresas, los recursos dedicados a acción social, áreas de interés, beneficiarios... y los puntos de vista de expertos de administraciones públicas, medios de comunicación, foros especializados y ONGs.

La presentación contó con la participación de Josep Maria Lozano, profesor de ESADE y Director del Instituto Persona Empresa y Sociedad, Francisco Abad, Director General de la Fundación Empresa y Sociedad, Josep Santacreu, Consejero Delegado de DKV Seguros, y Francisco Martín Frías, Presidente y Director General de MRW.

Adquirir el Informe 2003


02/10/2003  www.congreso.es
Aprobado el Proyecto de Ley de reforma de prevención de riesgos laborales.
El día 30 de septiembre el Congreso de Diputados aprobó la Reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales, incorporando algunas enmiendas. Accedan al texto completo.

No obstante los trámites siguen y aún deberá pasar por el Senado antes de su publicación definitiva en el BOE.


02/10/2003  Levante-EMV Digital
Demandan a la Pirotecnia de Ricardo Caballer por la muerte de dos empleados
El viudo y los hijos de una trabajadora de la pirotecnia de Ricardo Caballer, que falleció en un accidente laboral el 10 de enero de 2002 junto a otro trabajador a causa de la explosión de una caseta, ha demandado a la empresa ante los juzgados de Paterna. La familia de la fallecida pide una indemnización de 300.000 euros, con la responsabilidad subsidiaria de la aseguradora, y amplía la demanda también a la mercantil Asepeyo, cuyos técnicos había aprobado ese mismo día, tras una visita a las instalaciones, el plan de prevención de riesgos laborales.

El titular del juzgado número 3 de Paterna admitió el martes en audiencia previa la demanda formulada por el despacho de José Pascual Giménez, además de su ampliación contra Asepeyo. Esta empresa fue la encargada de realizar el plan de prevención de riesgos laborales de acuerdo a las leyes y a las normas establecidas por la Generalitat. El juicio se celebrará a finales de año.

La demanda presentada por la familia de la fallecida, que además de empleada también era cuñada de Ricardo Caballer, explica que a las cuatro y media de la tarde del 10 de enero de 2002, se produjo una explosión en una caseta de la pirotecnia que ocasionó la muerte de Carmen C. B. y de Víctor S., que estaban montando carcasas. También resultó lesionado otro trabajador, Enrique G. P.

Una inspección de mañana

Aquella misma mañana, según se destaca en la demanda, dos técnicos de la mercantil Asepeyo, encargada del plan de prevención de riesgos laborales a que estaba obligada la empresa pirotécnica, habían realizado una inspección. Durante su visita, a las 11.30 horas, comprobaron las nuevas medidas de prevención adoptadas por la empresa según sus instrucciones, «sin hacer objeción alguna» respecto de las modificaciones efectuadas por ricardo Caballe en base a su plan.

Éstas consistían, principalmente, en la modificación de las mesas de madera sobre las que se trabajaba con un recubrimiento metálico, medida que «había sido criticada» por técnicos al considerar que «aumenta el riesgo de descarga electrostática». Los fallecidos trabajaban sobre una de estas mesas. Por otra parte, Ricardo Caballer SA no había sufrido ningún accidente en doce años.


03/10/2003  Ecosmep.-
Definitivamente se ha aprobado la modificación parcial de la LOTT (Ley 16/1987 de 30 de julio)
Después de haber sido presentada el 22/11/2002 y tras numerosos avatares, incluso pendiente de posibles recursos, el Senado aprobó definitivamente el Proyecto de Ley sobre mejora de las condiciones de competencia y seguridad en el mercado de transporte por carretera, por la que se modifica, parcialmente, la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Las modificaciones introducidas en la LOTT son de excepcional interés para todos los intervenientes en las operaciones de transporte y aquellas relacionadas con éste.

En el ámbito que nos ocupa: mercancías peligrosas y consejeros de seguridad, la nueva LOTT es determinante, puesto que incorpara la obligación de las empresas que son responsables de la carga, descarga, o transporte de mercancías peligrosas por carretera, a que desginen uno o varios consejeros de seguridad, lo comuniquen a las Autoridades competentes y remitan en el primer trimestre de cada año el Informe Anual expedido por su consejero, conforme a las exigencias del ADR.2003 y el R.D.1566/99.

SE CIERRA EL ÚLTIMO RESQUICIO PARA EVITAR EL NOMBRAMIENTO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD, SIN PENALIZACIÓN ECONÓMICA ALGUNA.-

Es importante destacar que, a partir de ahora, ya es sancionable el no comunicar el nombramiento de consejero de seguridad, el no remitir el Informe Anual, o el remitirlo fuera de plazo, como también falsear los datos que se incluyen en el Informe.

Texto completo


03/10/2003  Levante-EMV Digital
Un incendio en la agroquímica Aventis de Cheste dispara el protocolo de emergencia .
Un incendio registrado ayer en la agroquímica Aventis de Cheste provocó la activación del protocolo de emergencia interno y el envío a las instalaciones de una unidad NBQ (nuclear, químico o bacteriológico) del Consorcio Provincial de Bomberos que no llegó a intervenir tras comprobar que no se habían producido emisiones tóxicas.

Los bomberos tuvieron que ser enviados desde los parques de Paterna, Silla y Torrent, al no estar operativo todavía el parque de Chiva, cuya existencia se justifica en parte por la presencia en Cheste de esta industria dedicada a la fabricación de productos fitosanitarios para la agricultura.

El origen del incendio que ayer se registró en la empresa Aventis se localizó en los conductos del sistema de limpieza, donde quedaban restos de productos químicos, según explicó a Europa Press el jefe de producción de la compañía, Vicente Belloch.

Belloch señaló que el incendio, que se declaró sobre las 9.15 horas, «se controló en 5 minutos por nuestros trabajadores», ya que al tratarse de una empresa de productos químicos, la factoría de Aventis en Cheste cuenta con su propio plan de emergencias, que incluye un equipo de bomberos propio en cada turno de producción.

Asimismo, Belloch indicó que la actividad de esta factoría se encuentra paralizada, por lo que no hay producción, y se estaban realizando «labores de inventario y de limpieza».

Precisamente, fueron los dos operarios que trabajaban en estas labores los que «vieron el humo, ya que el producto químico es un fungicida que no produce llama en su combustión, y alertaron de lo que ocurría», explicó.


07/10/2003  Consejo de Ministros.-
Determinadas las Autoridades competentes del Estado en materia de transporte de mercancías peligrosas.
El Consejo de Ministros (3-10-2003) ha aprobado el Real Decreto por el que se determinan las autoridades competentes de la Administración General del Estado en materia de transporte de mercancías peligrosas y se regula la comisión para la coordinación de dicho transporte. El nuevo texto legal sustituye al hasta ahora vigente desde 1995.

En primer lugar, el Real Decreto enuncia las competencias de todos los Ministerios con responsabilidades en el transporte de mercancías peligrosas. Tales competencias se habían visto afectadas, en el tiempo de vigencia del Real Decreto de 1995, no sólo por las normas posteriores relativas a la organización de la Administración General del Estado, sino también por nuevas normas sustantivas, que en mayor o menor medida han afectado a la regulación de las mercancías peligrosas y su transporte, como el nuevo Reglamento de Explosivos, aprobado por un Real Decreto, de 16 de febrero de 1998, o un Real Decreto de 8 de octubre de 1999 sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril o por vía navegable.

Intervención ministerial

En consecuencia, mediante esta disposición general se determina en qué aspectos del transporte de mercancías peligrosas tienen la condición de "autoridad competente" y, consecuentemente, son responsables de las obligaciones que imponen a la Administración General del Estado los acuerdos y convenios internacionales y las normas españolas sobre los diferentes modos de transporte, los Ministerios de Asuntos Exteriores, de Interior, de Fomento, de Agricultura, Pesca y Alimentación, Sanidad y Consumo, de Medio Ambiente, de Economía y de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, específicamente, por lo que hace a las competencias y responsabilidades del Ministerio de Defensa, se determina que el transporte de mercancías peligrosas que obedezca a actividades militares se regirá por las normas generales de dicho transporte, sin perjuicio de las particularidades que se establezcan por razón de sus fines y especiales características.

Además, mediante este Real Decreto se adecua la composición de la Comisión para la Coordinación del Transporte de Mercancías Peligrosas, adecuándola a la organización de los Departamentos ministeriales ahora existentes, se simplifica la organización de dicha Comisión y se hace más ágil su funcionamiento, lo que en su conjunto es beneficioso para la seguridad de esta actividad.

La actividad de esta Comisión, así como las disposiciones que se hayan dictado relacionadas con el transporte de mercancías peligrosas, se pueden consultar en el sitio que la Comisión tiene en la página web del Ministerio de Fomento: www.mfom.es/cctmp/top_cctmp.html


Servicios    Proveedores     Productos     Colaboradores      Noticias     Foro     Links     FAQ     Legislación     Formación     Informes     Fichas seguridad    Instruciones conductor    Cartas de porte    Listas comprobación


Si usted ha recibido el boletín por reenvio de un amigo sucríbase gratuitamente.
Si ya está suscrito al boletín, envíelo a sus conocidos y se lo agradecerán.
Para borrarse, envíe un mensaje a ecosmep@ecosmep.com indicando el motivo de su decisión.

NOTA: Por la diversidad de fuentes consultadas para confeccionar este boletín, pueden haberse publicado informaciones erróneas o no autorizadas. Si fuera así, agradeceríamos nos lo comuniquen de inmediato. Ecosmep s.l.l. no se hace responsable de los contenidos procedentes de fuentes ajenas.

Copyright © 2003 ECOSMEP S.L.L. Reservados todos los derechos.