Boletín informativo para responsables de mercancías peligrosas.
lunes, 10 de noviembre de 2003

Sumario:
  • YA HEMOS SUPERADO LAS 1000 EMPRESAS REGISTRADAS AL PORTAL. ¡GRACIAS A TODOS!
  • RENOVACIÓN TÍTULOS DE CONSEJERO DE SEGURIDAD. PRUEBA DE TEST
  • La ley 29/2003 tipifica nuevas infracciones y modifica las sanciones.
  • Real Decreto sobre Autoridades Competentes y Comisión de Coordinación para transporte de Mercancías Peligrosas.
  • Una variante evitará desde el martes el paso por la playa de La Arena de mercancías peligrosas.
  • El Ministerio de Fomento ha incorporado a su web el Catálogo de Nuevas Tecnologías
  • La fatiga mata. Los camioneros se manifiestan contra del exceso de trabajo.
  • Activado el Transcat al volcar de un camión y verter parte de su carga de líquido corrosivo en Bàscara (Girona).
  • Trágico accidente en Lorca : Una gran bola de fuego.
  • Quíntuple cuenta de resultados
  • Alarma ambiental ante los 5.000 litros de gasóleo de la grúa que volcó en Raíces.
  • Plan Especial de Seguridad Vial para 2003.
  • Aprobado el Reglamengto de las Escuelas de Conductores.
  • Los países estudian fórmulas comunes de manejo de residuos peligrosos.
  • La Directiva sobre reciclaje obligará al fabricante a recoger el 80% de los residuos a partir de 2005.
  • El sector químico elevará el valor de su producción un 4 por ciento en 2003, hasta los 32.670 millones
  • La CE aumentará el control en las empresas de transporte para reducir la siniestralidad.
  • Nueva versión en castellano de la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad (ACT 22/10/03)
  • De interés.
  • Infraestructuras impartirá cursos sobre la nueva Ley del Transporte Terrestre.
  • Los Quince llegan a un acuerdo para reducir las emisiones de sustancias de pinturas y barnices.
  • La CE presenta hoy las nuevas reglas de registro y seguridad de los productos químicos.
  • El Congreso da luz verde al nuevo modelo ferroviario
  • Una peculiar «bolsa» da salida a los materiales indeseables de las empresas
  • Enmienda al Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas.(IMDG)
  • Los transportistas: los grandes sufridores.
  • La III edición de los Premios Empresa y Sociedad recibe 34 candidaturas.
  • La declaración anual de residuos industriales en Cataluña por vía telemática.
  • UGT y CC.OO. convocan una huelga de 48 horas en la estiba española para los días 17 y 18,
  • www.forodeprevencion.com, comunidad virtual de profesionales de la seguridad y salud laboral

11/10/2003  Ecosmep.-
YA HEMOS SUPERADO LAS 1000 EMPRESAS REGISTRADAS AL PORTAL. ¡GRACIAS A TODOS!
Durante los meses de septiembre y octubre el número de usuarios registrados se ha incrementando espectacularmente. Ni siquiera hemos tenido tiempo para anunciar el usuario número 1000, puesto que después de proceder a eliminar más de 200 usuarios con direcciones de e-mail incorrectas, ya son 1100 las empresas registradas.

Una vez os solicitamos que deis a conocer el portal www.ecosmep.com entre todos vuestros conocidos: compañeros de profesión, clientes, proveedores, distribuidores,transportistas,etc.; seguro que os lo agradecerán.

Por otra parte, el incremento del número de usuarios, repercutirá en beneficio de todos, pues seremos campaces de ofreceros mejores utilidades y mejor información con menores costes.


12/10/2003  Ecosmep.-
RENOVACIÓN TÍTULOS DE CONSEJERO DE SEGURIDAD. PRUEBA DE TEST
Finalmente ha sido ratificado el acuerdo por el cual para renovar la titulación de consejero de seguridad será necesario pasar un examen.

Tal y como ya habíamos adelantado, el próximo año los consejeros que se examinaron en el año 1999 deberán proceder a la renovación de sus títulos mediante un examen oficial, regulado por las Autonomías, del mismo modo que está regulado ahora el acceso a la titulación de consejero. No obstante, el examen ha quedado reducido a la prueba del test, considerando que los consejeros ya disponen de la experiencia y práctica suficientes.

Desde aquí realizamos una llamada a todos los consejeros que os tengais que examinar, y ponemos a vuestra disposición las herramientas del portal para subir cualquier recurso que sea de interés para todos. Estamos seguros que de las aportaciones individuales, os podréis beneficiar todos. ¡Gracias!


13/10/2003  Ecosmep.
La ley 29/2003 tipifica nuevas infracciones y modifica las sanciones.
El día 30 de octubre entra en vigor la LEY 29/2003 que modifica parcialmente la LOTT.
Ente otros aspectos, cabe destacar que la Ley tipifica como infracciones muy graves el no comunicar a las Autoridades el nombramiento de Consejero de Seguridad para el transporte, carga y descarga de mercancías peligrosas, o el no remitir el Informe Anual. Dichas infraccioines serán sancionadas con un mínimo de 2000 euros.

Sanciones por incumplimiento del RD 1566/99


13/10/2003  www.boe.es
Real Decreto sobre Autoridades Competentes y Comisión de Coordinación para transporte de Mercancías Peligrosas.
El Boletín Oficial del Estado publicó el viernes día 10 de octubre el Real Decreto 1256/2003, de 3 de octubre, por el que se determinan las autoridades competentes de la Administración General del Estado en materia de transporte de mercancías peligrosas y se regula la comisión para la coordinación de dicho transporte, del que ya informamos convenientemente.

Acceso directo al Real Decreto


14/10/2003  El Correo Digital.-
Una variante evitará desde el martes el paso por la playa de La Arena de mercancías peligrosas.
Por fin, el próximo martes día 21, los camiones con mercancías peligrosas dejarán de circular junto a núcleos habitados de Zierbena y las inmediaciones de la playa de La Arena. Tal y como confirmaron ayer desde el departamento foral de Obras Públicas, el día 21 a mediodía se abrirá al tráfico la variante que dará acceso a la terminal portuaria de Punta Lucero.

Los trabajos, que arrancaron en septiembre de 2002, han supuesto una inversión aproximada de 6,598 millones de euros. La ejecución del vial, de un kilómetro de longitud, estaba prevista en el Plan de Carreteras confeccionado por la instirución foral para el período comprendido entre los años 1999 y 2004.

Reducir riesgos

En concreto, la variante partirá del tramo de la carretera BI-3794 que une Muskiz con el arenal más visitado de Vizcaya y conectará con la carretera de acceso a la terminal portuaria. Esta zona está constituida por un largo dique a cuyas espaldas se localizan instalaciones especiales para la descarga de graneles líquidos, principalmente, derivados del petróleo.

En la actualidad, el acceso de los camiones al muelle sólo es posible desde la BI-3794, lo que obliga a los vehículos a atravesar el barrio de La Arena. «En verano esto es un caos. Se ven un montón de coches particulares con críos y, en medio, camiones cisterna», recuerda un residente en la zona, acostumbrado ya a los «circos que se montan» durante la época estival.

La variante -con la que se pretende evitar el riesgo de accidentes con mercancías peligrosas en un núcleo habitado- tendrá dos carriles de 3,5 metros de anchura y dos arcenes de 1,5. El nuevo acceso arrancará en una rotonda en la BI-3794. Su tramo inicial discurrirá hacia el Este e incorporará un viaducto de 199 metros y una altura de trece metros para salvar la vaguada del Kardeo.

Una vez superado este obstáculo, el trazado discurrirá en desmonte hasta alcanzar la siguiente vaguada, donde se sitúa el paso sobre la propia BI-3794 y el enlace correspondiente.


14/10/2003  www.mfom.es
El Ministerio de Fomento ha incorporado a su web el Catálogo de Nuevas Tecnologías
El día 13 de octubre de 2003 el Ministerio de Fomento ha incorporado a su web el "Catálogo de Nuevas Tecnologías"

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías para posibilitar una mejora de la gestión de las operaciones relacionadas con el transporte, y más concretamente en el manejo de mercancías peligrosas, es el fundamento de ECOSMEP.
Las nuevas tecnologías permiten que www.ecosmep.com sea una herramienta de trabajo útil para cualquier empresa, independientemente de su tamaño y localización.

Desde Ecosmep, en nombre de todos los usuarios, nuesta felicitación a los responsables del Ministerio de Fomento que han puesto en práctica la iniciativa. Intentaremos estar en ella, en beneficio de todos.

Acceso directo al "Catálogo de Nuevas Tecnologías"


14/10/2003  Diario de avisos.-
La fatiga mata. Los camioneros se manifiestan contra del exceso de trabajo.
Más de 250.000 trabajadores de 100 países en los cinco continentes, participaron ayer en la séptima jornada de protesta mundial contra el exceso de horas de trabajo de los conductores profesionales que se celebra bajo el eslogan "La Fatiga Mata".

En España, UGT y CC.OO. se hicieron eco de esta campaña, convocada por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, para denunciar "los altos niveles de siniestralidad laboral en el sector, camuflados muchas veces como accidentes de tráfico, cuando una de sus principales causas es la fatiga provocada por el exceso de horas de conducción". Los conductores profesionales realizaron cortes puntuales en los principales pasos fronterizos de esos 100 países que secundaron la convocatoria del Día Internacional de Acción en el Transporte.

Retenciones. La jornada de protesta produjo retenciones de vehículos de doce kilómetros en el paso de La Jonquera y de siete kilómetros en Irún, según fuentes sindicales. En el caso de La Jonquera, un centenar de transportistas se concentraron, sin incidentes, en el paso hacia Francia, donde se dedicaron a informar a los profesionales que transitaban por allí de los problemas que conllevan sus amplias jornadas laborales. A pesar de que la protesta sólo se desarrolló en el carril derecho de la autopista A-7, con lo que los turismos pudieron circular con normalidad, se registraron hasta 12 kilómetros de retenciones en algún momento de la concentración, que comenzó a las nueve de la mañana.
UGT reconoció al final de la protesta que estaba muy satisfecha con la respuesta obtenida por los camioneros, a los que entregó prácticamente los 4.000 folletos informativos que había editado. Durante toda la mañana se cortó alternativamente el tráfico de vehículos pesados.


14/10/2003  Europa Press.-
Activado el Transcat al volcar de un camión y verter parte de su carga de líquido corrosivo en Bàscara (Girona).
La Dirección General de Emergencias y de la Generalitat activó esta mañana en plan de emergencias para transportes de mercancías peligrosas (Transcat) debido al vertido de parte de la carga de amonio y de líquido inorgánico corrosivo que transportaba un camión que se salió de la vía y volcó, en la A-7 en Bàscara (Girona), según informaron fuentes de los Bomberos de la Generalitat.

El camión, que se accidentó por causas que se desconocen provocando sólo heridas leves a su conductor, transportaba 12 bidones de 50 litros de amonio cuaternario polimerizado, que quedaron intactos. Sin embargo, un bidón de 1.000 litros de esta misma substancia sí se rompió y perdió parte de su contenido, además de otro bidón de mil litros de líquido inorgánico corrosivo que también vertió.

El líquido fue a parar a la cuneta, por lo que la Dirección General de Emergencias dio aviso a la Junta de Resíduos de la Conselleria de Medio Ambiente.

EL vehículo accidentado, de matrícula belga, pertenece a la empresa Buckman Laps de Wondelgemkaai, y se dirigía hacia la sede de Buckman Iberica S.A. en Barcelona. El conductor, de origen belga, resultó herido leve al volcar el camión semi-remolque.

Siete dotaciones de los Bomberos y tres patrullas de los Mossos d'esquadratrabajaban esta mañana en las tareas de limpieza y retirada del camión, que obligaban a cortar un carril de la A-7 en sentido sur a la altura de Bàscara.


15/10/2003  laopiniondemurcia.es
Trágico accidente en Lorca : Una gran bola de fuego.
Un camión cisterna cargado con 32.000 litros de combustible arde tras chocar contra un coche y fallece su conductor abrasado por las llamas


El conductor de un camión cisterna cargado con 32.000 litros de combustible falleció ayer al arder su vehículo tras colisionar contra un turismo en la autovía del Mediterráneo, junto al campo de tiro de Carraclaca, en la diputación lorquina de La Hoya, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia. Se trata de Juan Gil García, de 42 años, vecino de Cartagena, que conducía un camión con matrícula MU-6042-CH y que resultó abrasado por las llamas que destruyeron el vehículo. El conductor de turismo siniestrado resultó ileso.

El accidente tuvo lugar pasadas las siete de la mañana, por causas que aún se desconocen, cuando el camión, que transportaba una carga de 2.000 litros de gasolina de 97 octanos, 13.000 de gasóleo agrícola y 17.000 litros de gasóleo de automoción, fue adelantado por el automóvil, un Ford Focus, momento en el que ambos vehículos colisionaron de forma lateral. Los conductores perdieron el control de sus vehículos y el camión que contenía las materias peligrosas volcó. Sin embargo, el conductor del camión aún tuvo tiempo de recoger la documentación y abandonar la cabina del tráiler antes de ser alcanzado por una gran bola de fuego producto de la explosión, que le provocó la muerte en el acto.

También el conductor del turismo, un militar destinado a la base de Cádiz, de 50 años, tuvo tiempo de abandonar su vehículo y escapar del incendio sin heridas de consideración, aunque su coche quedó calcinado.

La Guardia Civil asegura que "aún no está claro quién colisionó contra quién y eso será objeto de una investigación muy minuciosa", informa Efe.

Las llamas provocadas por la deflagración del camión cisterna tardaron más de una hora en apagarse. Hasta el lugar del suceso se desplazaron bomberos de los parques de Lorca, Alhama de Murcia y Totana, con tres vehículos nodriza, un polisocorro y un cuba. Los bomberos también tuvieron que emplearse a fondo para apagar el fuego que se propagó del camión al terraplén de la autovía en dirección a la rambla de Las Canales, muy cerca de un grupo de viviendas en las que residen una decena de familias. No obstante, su rápida intervención evitó que el fuego alcanzara grandes dimensiones y que se produjeran otros accidentes colaterales. De hecho, sólo fue necesario evacuar a una familia de una vivienda próxima, en la diputación de Tercia, para evitar que se intoxicara por el humo generado por el fuego. El humo no era excesivamente tóxico y, según informó el director general de Protección Civil, Guillermo Insa, en ningún caso corrieron peligro ni los vecinos ni el medio ambiente. Insa también asegura que el combustible vertido por el camión era muy escaso.

El director general, que se desplazó al lugar del siniestro al poco tiempo de producirse, descartó cualquier peligro de nube tóxica o contaminación en la zona. Sin embargo, la nube de humo generada por el fuego se podía divisar a primeras horas de la mañana en varias zonas de la huerta, entre la sierra de Tercia y la de Almenara.

Como consecuencia del accidente se produjeron retenciones de hasta cuatro kilómetros en la autovía tanto en dirección Almería como en dirección Murcia ya que el tráfico permaneció cortado durante más de una hora en ambos sentidos, hasta que logró abrirse un carril en el sentido Almería. La Guardia Civil se trasladó al lugar del accidente para descongestionar el intenso tráfico y a las nueve de la mañana pudo abrirse otro carril en dirección Murcia, lo que agilizó notablemente la circulación.

El tráfico volvió a la normalidad hacia las dos de la tarde, cuando concluyeron los trabajos de retirada de los dos vehículos siniestrados.

El camión siniestrado había cargado el combustible en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en Escombreras y se dirigía a realizar tareas de reparto en Almería cuando sufrió el accidente. El cuerpo del conductor, que trabajaba para la empresa Francisco Gea García, fue localizado a un lado de la calzada y levantado antes de las diez de la mañana por el juez de guardia.

Por su parte, el conductor del turismo, que resultó con heridas leves, fue atendido por una Unidad Médica de Emergencias (UME).

Además de los bomberos y la Guardia Civil, acudieron al lugar del siniestro miembros de Protección Civil, el jefe de la Policía Local de Lorca, Juan Amorós, el concejal de Movilidad Urbana, Josías Martínez, y los servicios de emergencias del hospital comarcal Rafael Méndez.

La misma empresa del accidente de El Palmar

El camión que ardió ayer en Lorca pertenecía a la empresa Francisco Gea Perona, que también era propietaria del vehículo cisterna que el 9 de agosto de 1990 explotó en la pedanía murciana de El Palmar y causó la muerte de ocho personas. En aquel accidente, entre cuyas víctimas había dos niños y una mujer embarazada, al camión le fallaron los frenos y se estrelló contra el arcén y varios vehículos. El vehículo volcó y ardieron los 30.000 litros de gasolina que transportaba.


15/10/2003  Boletín Empresa y sociedad.-
Quíntuple cuenta de resultados
El adjetivo "socialmente responsable" aplicado a las empresas corresponde a un nuevo concepto: la empresa del siglo XXI, mucho más evolucionada que la del XIX. Algunos contenido históricos adquieren una nueva dimensión. Su integración lógica en las áreas que los gestionan nos ha permitido comprobar que clarifica mucho hablar de la "quíntuple cuenta de resultados".

Financiera. La de toda la vida, concentrada en la supervivencia día a día, en un marco de rentabilidad ajustada al riesgo y cumplimiento escrupuloso de las normas. Se supone, igual que el valor al soldado.

Corporativa. Incluye contenidos como el comportamiento ético de los directivos, el buen gobierno, la transparencia informativa o las relaciones con las administraciones y los políticos de los países en los que desarrolla su actividad.

Laboral. Incorpora la satisfacción en el trabajo, la igualdad de oportunidades, la conciliación entre vida laboral y familiar o el respeto a los derechos humanos, sobre todo cuando la empresa tiene relación con los países en desarrollo.

Medioambiental. Incluye la mejora del impacto ambiental de sus actividades.

Social. Contempla el apoyo al desarrollo socioeconómico, tanto a personas desfavorecidas (acción social propiamente dicha) como a otras actividades de interés general.

Los empresarios coinciden en que cualquier actuación empresarial - en cualquiera de los capítulos anteriores - le debe ayudar a crear valor a medio plazo. Ello afecta no sólo a qué hace, sino también a cómo lo gestiona y comunica. Este es uno de los principales retos en este momento para el creciente número de empresas comprometidas con que el sector empresarial mantenga el liderazgo que le corresponde como agente social.

Francisco Abad
Director General de Fundación Empresa y Sociedad
15 de octubre de 2003 en Expansión


16/10/2003  La Nueva España.-Asturias.
Alarma ambiental ante los 5.000 litros de gasóleo de la grúa que volcó en Raíces.
La firma propietaria de la máquina espera la aprobación de alguno de los tres planes de rescate que ha encargado

El rescate de la grúa que volcó hace dos semanas en el muelle de Raíces cuando era desembarcada del buque «Lapad», accidente en el que perdió la vida el conductor de la máquina, se complica cada día que pasa. Si primero se intuyó que no sería fácil sacar a tierra las 400 toneladas que pesa el aparato y luego se advirtió de que un segundo buque, el «Aramo», interfería en la operación por encontrarse cargado de alquitrán y atrapado por la grúa, ahora se dispara la alarma ambiental por la existencia de 5.000 litros de gasóleo en el depósito de la máquina, según Salvamento Marítimo.

La extracción del combustible de la grúa y la liberación del «Aramo» son, en estos momentos, como las dos grandes prioridades de los rescatadores. Sacar la máquina del lecho de la ría es harina de otra costal. La empresa propietaria del aparato, Consignaciones Asturianas, asegura disponer de tres proyectos de salvamento del equipo, uno para ejecutar desde tierra y otros dos que combinan actuaciones marítimas y terrestres. La última palabra sobre el rescate, cómo y con qué equipos hacerlo, la tendrá la Capitanía Marítima de Avilés, ente dependiente del Ministerio de Fomento. Hasta que esos organismos no den «luz verde», la operación no podrá realizarse.

La vigilancia del combustible que porta la grúa la está realizando desde hace más de diez días el personal de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, con base en Gijón. Un técnico se desplaza a diario al muelle de Raíces y verifica la ausencia de fugas, que de momento no han surgido.

Por si acaso, también se han extendido varios metros de barrera anticontaminante en la zona de la ría donde reposa semihundida la grúa y el buque «Alonso de Chaves», que cobró fuerte protagonismo en tareas de limpieza marina cuando el galipote procedente de las bodegas del «Prestige», llegó a la costa asturiana y se halla anclado en el puerto de Avilés por si se requiriesen sus servicios.

Persisten, asimismo, las medidas de seguridad marítima decretadas desde el primer día, tras el vuelco de la grúa, y que básicamente consisten en el paso lento de los barcos mercantes por la zona del accidente, el marcaje con boyas del canal hábil para la navegación y el acotamiento de parte del muelle.


19/10/2003  Consejo de Ministros.-
Plan Especial de Seguridad Vial para 2003.
PLAN ESPECIAL DE SEGURIDAD VIAL PARA 2004

Diecinueve medidas de carácter formativo, educativo y sancionador, fundamentalmente.

En el capítulo sancionador se refuerzan las sanciones al reincidente.

Madrid, 17 de octubre de 2003

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro del Interior sobre el Plan Especial de Seguridad Vial para el año 2004 y un conjunto de diecinueve medidas legales, administrativas y organizativas destinadas a mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras, y en las que se pone el acento en los aspectos formativos, educativos y sancionadores.

El origen de este Plan está en la preocupación que existe en España y en el conjunto de la Unión Europea por el número de accidentes de tráfico que se producen cada año así como sus graves consecuencias. Buena prueba de ello es el hecho de que existe una propuesta en la Unión Europea para declarar el año 2004 como Año europeo de la Seguridad Vial.

Las medidas contenidas en el Plan se estructuran en torno a tres bloques: por un lado, están las de carácter formativo y educativo; por otro, las sancionadoras y un tercer bloque recoge las relativas a acondicionamientos y servicios.

Entre las principales medidas recogidas en el Informe presentado por el Ministro del Interior figuran las siguientes:

Educación y formación

Se propone a las Comunidades Autónomas la inclusión en la enseñanza obligatoria de la Educación Vial. En el período de doce a dieciseis años se expedirían los "Certificados escolares de seguridad vial", probatorios de que los alumnos han superado esta formación y que serían tenidos en cuenta de cara al examen de licencia de conducir tras cumplir su mayoría de edad. Mediante convenio del Ministerio del Interior con los de Educación, Cultura y Deportes y Ciencia y Tecnología, así como con las Comunidades Autónomas, se proporcionarían el material didáctico y los programas de internet necesarios para una formación básica de concienciación para los escolares. Las Comunidades Autónomas que prefiriesen otro modelo podrían incluir la seguridad vial como asignatura optativa propia y por tanto sujeta a calificación.

Se incluyen en los manuales de enseñanza de conducción información relativa a las principales causas de los accidentes de circulación y sus consecuencias, así como las ventajas de los sistemas de seguridad activa y pasiva, y conceptos como la importancia de cumplir las normas para evitar consecuencias fatales.

Los conductores noveles, como importante grupo de riesgo, tendrán un sistema sancionador específico de cara a su formación como conductores. Durante los dos años siguientes a la obtención del permiso de conducción, la comisión de tres infracciones graves o dos muy graves, sancionadas en firme en vía administrativa, supondrán la revocación del permiso de conducción, sin que puedan obtener uno nuevo hasta transcurrido un año desde la firmeza de la resolución.

A los titulares de licencias de conducción de ciclomotores, a cuyos conductores no se les exige estar en posesión del permiso de conducción, que cometieran dos infracciones graves o una muy grave en el plazo de dos años les será revocada la mencionada licencia, sin perjuicio de que puedan obtener un permiso de conducción.

Se aprobará un reglamento de medidas reeducadoras con la colaboración de las organizaciones del sector y el conjunto de las Administraciones públicas. Las medidas reeducadoras, partiendo de una normativa básica estatal, se implantarían por las entidades locales.

Reforzamiento de las sanciones en caso de reincidencia, en la vía administrativa

Al autor de una tercera infracción muy grave se le impondrá, además de la sanción pecuniaria correspondiente, la revocación del permiso o licencia de conducción. Se considerará reincidente a quien sea sancionado en firme por la vía administrativa durante los dos años inmediatamente anteriores por tres infracciones muy graves de las previstas en la Ley. Cuando el infractor solicite realizar un curso de reciclaje y reeducación y conste su superación, no se procederá la revocación y se impondrá la suspensión del permiso de conducción hasta un año con carácter continuado.

El autor de una tercera infracción grave deberá cumplir la sanción de suspensión de la autorización administrativa para conducir, de hasta tres meses, sin posibilidad de fraccionamiento. Se considerará reincidente a quien se haya sancionado en firme en vía administrativa durante los dos años inmediatamente anteriores por la comisión de tres infracciones que hayan supuesto la suspensión del permiso de conducir.

La conducción sin la autorización administrativa llevará aparejada la imposibilidad de obtener el permiso o licencia de conducción durante un año, además del depósito obligatorio del vehículo por un mes y tres si hay reincidencia.

Para agilizar la exigencia de responsabilidades por la falta del aseguramiento obligatorio de los vehículos a motor se ha tramitado una reforma del Código Penal que prevé la destipificación como infracción penal de este hecho. Por ello, resulta necesario acometer una reforma complementaria que introduzca como sanción el depósito del vehículo que circula sin dicho seguro, con la exigencia, al final de dicho depósito, de demostrar la existencia del aseguramiento. La sanción será una multa de 1.000 a 3.000 euros; el depósito por un mes; de tres, si hay reincidencia, y de un año si se quebranta el depósito.

Intervención inmediata del permiso de conducción, como medida cautelar, cuando el agente de la autoridad compruebe que el conductor infractor o implicado en un accidente presente, además, síntomas evidentes de que ha perdido condiciones físicas para conducir. Ello dará lugar al oportuno expediente contradictorio con intervención de un facultativo.

Vía penal

Pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días para los supuestos de conducción bajo influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas, además de la privación del permiso de conducir por tiempo superior a un año y hasta cuatro años. Hasta ahora este tipo estaba castigado con una pena de arresto de fin de semana y una multa de tres a ocho meses. Se sustituye aquí, como en el resto del Código, la pena de arresto de fin de semana.

Se propone el agravamiento de la responsabilidad penal de los conductores en los que concurran las conductas de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas con altas tasas de alcohol en sangre y con un exceso desproporcionado de velocidad sobre los límites establecidos.

Acondicionamientos y servicios

Aprobación de nuevas ayudas fiscales que favorezcan la renovación del parque de vehículos y actualización de forma inmediata del registro de vehículos.

Implantación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para los ciclomotores.

Transposición de la Directiva comunitaria sobre sistemas de retención infantil.

Establecimiento de la obligación de llevar en el vehículo un chaleco reflectante homologado, así como de utilizarlo en casos de falta de visibilidad como medida preventiva en caso de descenso del vehículo en averías, accidentes, auxilio, etcétera.

Refuerzo de las actuaciones de seguridad vial en la política de infraestructuras, dando prioridad a la ejecución de vías de alta capacidad (autopistas y autovías), acondicionando carreteras convencionales y conservando la red del estado con criterios de capacidad de tráfico; continuidad de la malla y mejora de la calidad vial, todo ello dentro del Plan de Infraestructuras de Transporte (PIT) 2000-2007.

Creación de nuevos locales de gestión de tráfico y colocación de paneles de mensaje variable, estaciones de toma de datos, red de postes SOS, etcétera.

Análisis de las necesidades de señalización en los puntos conflictivos en colaboración entre los Ministerios del Interior y Fomento, Comunidades Autónomas y entes locales.

De este plan se dará traslado al Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial.


19/10/2003  Consejo de Ministros.-
Aprobado el Reglamengto de las Escuelas de Conductores.
APROBADO EL REGLAMENTO DE LAS ESCUELAS DE CONDUCTORES

Impartirán medidas reeducadoras a los conductores sancionados y se encargarán de los cursos de reciclaje.

Madrid, 17 de octubre de 2003

El Consejo de Ministros ha aprobado el Reglamento regulador de las escuelas particulares de Conductores con el objeto de ampliar, actualizar y detallar los requisitos sobre seguridad vial que deben cumplir las denominadas autoescuelas.

Una de las principales novedades del Reglamento radica en el aspecto reeducador de las autoescuelas. A partir de ahora, estos centros de enseñanza impartirán medidas reeducadoras a los conductores sancionados con multa y a aquéllos que hayan sido sancionados con la suspensión del permiso o licencia de conducción. El reglamento especifica también que las autoescuelas se encargarán, asimismo, de los cursos de reciclaje y sensibilización como medida que evite, en su caso, la revocación del permiso de conducir.

Finalidad

El Reglamento parte de la premisa de que la principal finalidad de estas instituciones formativas es la seguridad vial, motivo por el cual la actividad de las autoescuelas está sometida a la intervención administrativa, aunque respetando siempre el principio de libertad de empresa.

Para la constitución de un centro de estas características se exigen unos "requisitos personales mínimos", constituidos por un titular de la empresa, un director y dos profesores. No obstante, como excepción se han mantenido las escuelas de dos profesores y la posibilidad de que en determinados municipios se permita la creación de escuelas unipersonales.

Otra de las novedades es la inclusión en la nueva regulación de un material didáctico más extenso que garantice al alumno un mejor conocimiento de la seguridad vial.

Asimismo, se mantiene el mismo régimen de autorización administrativa previa; se regulan por primera vez los Registros de Centros de Formación de Conductores y de Profesionales de la Enseñanza de la conducción y se permite que los profesores puedan dar clases en dos o más Escuelas siempre que no menoscabe o dificulte la calidad de la enseñanza.


21/10/2003  EFE.-
Los países estudian fórmulas comunes de manejo de residuos peligrosos.
Representantes de dieciocho gobiernos iberoamericanos empezaron ayer en México a discutir fórmulas y esquemas de cooperación que hagan viable un manejo común de los residuos peligrosos.

Al inaugurar el III Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente en Oaxaca (sur de México), el secretario de Cooperación Iberoamericana, Jorge Alberto Lozoya, exhortó a los participantes a hacer propuestas concretas, sin demasiados tecnicismos, durante las sesiones, que concluirán mañana con una declaración.

Entre los asuntos de la agenda del foro destacan los inventarios de residuos y qué tecnologías son las más adecuadas para tratar los residuos más peligrosos.

'No se pretende resolver los problemas de la humanidad sino ajustar las direcciones que ustedes están dándole al trabajo para que los mandatarios de los diferentes países tengan una visión muy precisa de qué es lo que deben apoyar y consolidar', explicó el funcionario venezolano.

Para el ministro de Medio Ambiente de México, Alberto Cárdenas, el encuentro debe servir para reafirmar la vigencia del desarrollo sustentable y trabajar juntos para proteger los recursos naturales.

El ministro mexicano dijo que también hay interés en intercambiar experiencias y ponerse al día en asuntos de carácter subregional como son el Corredor Biológico Mesoamericano y los proyectos de desarrollo sustentable que forman parte del Plan Puebla-Panamá (PPP).

El Corredor Biológico es un proyecto de protección de los recursos naturales de cuatro estados del sureste mexicano y Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Por su parte, el PPP es un ambicioso plan de integración económica entre el sur de México y Centroamérica.

Para los organizadores, el encuentro de Oaxaca es una oportunidad para fortalecer el proceso de negociación e identificar respuestas comunes a problemas como el manejo de los residuos sólidos y peligrosos que afectan el planeta.

En la cita se dará seguimiento a la reunión sobre gestión de agua celebrada en Cancún (sur de México) el pasado septiembre y se podría decidir si se crean una Secretaría Técnica, un Comité de Enlace y Grupos de Trabajo Temáticos sobre la materia.

En el foro participan ministros y altos funcionarios de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por su parte, la ministra española de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez,instó hoy en México a los países que aún no lo han hecho a firmar o ratificar el Protocolo de Kioto para frenar los cambios climáticos.Es necesario 'que ayudemos e impulsemos políticamente a los países que no han firmado el Protocolo de Kioto y trabajar todos de manera conjunta para parar ese cambio climático que nos está afectando', dijo a EFE Rodríguez.

Rodríguez comentó que los cambios climáticos son 'un costo de la globalización que tenemos que pagar' e instó a los países a tomar las medidas necesarias para contenernos.

A su juicio, la aplicación del Protocolo de Kioto es una buena alternativa para mejorar la situación ambiental del planeta.

'Es un buen ámbito de colaboración y cooperación entre el mundo desarrollado y el menos desarrollado, porque al final las emisiones serán un problema del mundo, no sólo para una población', indicó.

El Protocolo de Kioto, firmado en esa ciudad japonesa en 1997 por 159 estados, prevé que los países industrializados reduzcan para el período comprendido entre 2008 y 2012 la emisión de gases tóxicos en un 5,2 por ciento en comparación con los niveles de 1990.

El documento, impulsado por la Unión Europea, ha sido ratificado por más de un centenar de países, pero fue rechazado por Estados Unidos, Australia y Rusia y aún no ha entrado en vigor.

Rodríguez indicó que durante su participación en el foro iberoamericano compartirá con sus colegas la experiencia española en materia de administración de cuencas 'y todo el uso sostenible del agua, tanto en abastecimiento como en depuración'.

En la reunión de Oaxaca participan ministros y altos funcionarios de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


23/10/2003  EFE.-
La Directiva sobre reciclaje obligará al fabricante a recoger el 80% de los residuos a partir de 2005.
La directiva que entrará en vigor en 2005 obligará a los fabricantes a reciclar entre el 50 y el 80 por ciento de los productos que se fabriquen, dijo ayer a Efe el director general adjunto de ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), Gonzalo Torralbo Pérez.

Torralbo, que impartió esta tarde la conferencia titulada 'Cómo cerrar el ciclo de vida de aparatos electrónicos', explicó que otro de los objetivos de la legislación es alcanzar en el 2006 los 'cuatro kilos' de residuos recogidos por persona y año.

La directiva responsabilizará al productor de la recogida de los residuos en 'puntos limpios', traslado a puntos de almacenaje y separación de residuos, explicó Torralbo.

También se tratará -dijo- de 'eliminar el uso de elementos peligrosos en la fabricación' de aparatos electrónicos, tales como el cadmio,el mercurio y el plomo.

La mayor preocupación, dijo, va a ser la trasposición de la Directiva europea a la legislación española y su forma de financiación ya que todo este proceso supone un 'sobrecoste' para la industria, aunque el 'mayor problema' es la 'escasa' concienciación del ciudadano español.

La higiene del español es mayor que la de sus conciudadanos europeos 'pero en su casa, porque de puertas afuera no siempre es tan cuidadoso con lo que tira'.

Casi todo se puede reciclar 'de forma racional', siguiendo los pasos establecidos dentro de los sistemas de cada Administración, materiales como el vidrio, el plástico y las baterías de los móviles pero en cambio, hay otro tipo de aparatos como móviles, frigoríficos y lavadoras que se siguen desechando 'de forma incontrolada', explicó.

Primera lectura en el Parlamento Europeo

Por otra parte, la propuesta de directiva por la que se modificará la actual legislación comunitaria en materia de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos recibió ayer el visto bueno del Parlamento Europeo, en primera lectura del proceso de codecisión. En ella se prevé eximir a los productores de la obligación de financiar la eliminación de los aparatos eléctricos comercializados en el pasado, dado que esto supondría una enorme carga económica.

La recientemente aprobada directiva sobre reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos, cuya transposición efectiva por parte de los Estados miembros debe efectuarse antes del 13 de agosto de 2004, obliga a los productores, en su artículo 9, a financiar la eliminación de los aparatos electrónicos comercializados en el pasado ('residuos históricos') no procedentes de hogares particulares.

Esta obligación retroactiva supone una carga económica muy pesada para aquellos productores que en el pasado vendieron cantidades muy superiores a las actuales o futuras, mientras que las empresas nuevas en el mercado no han de hacer frente a ninguna obligación. Por ello, podría darse la situación de que las empresas que se encuentren en una situación económica precaria se vean obligadas a declararse insolventes, con la aplicación de esta normativa.

De acuerdo con las preocupaciones de la industria de este tipo de aparatos, la Comisión, el Consejo y el Parlamento decidieron en octubre de 2002 proponer una modificación a este artículo. 'Advirtiendo que han surgido preocupaciones sobre las posibles repercusiones financieras para los productores del actual enunciado del artículo 9, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión declaran su intención común de examinar estos aspectos lo antes posible. Si dichas preocupaciones resultaran fundadas, la Comisión manifiesta su intención de realizar una propuesta para modificar el artículo 9 de la directiva', señalaron las tres instituciones en una declaración conjunta.

Tal modificación se traducirá en una nueva directiva, que recibió ayer el visto bueno del Parlamento Europeo sin enmiendas en primera lectura. Dado que se trata de un procedimiento acelerado, se espera que el Consejo apruebe próximamente el texto para que éste sea aplicado en la fecha prevista para la normativa modificada (agosto de 2004).

Modificaciones

Los cambios introducidos prevén que no sean los productores propiamente dichos en quienes recaiga la responsabilidad de financiar la eliminación de 'residuos históricos' procedentes de usuarios que no sean hogares particulares, sino en los productores de nuevos productos, con lo que la financiación se realizaría en el momento del suministro.

En lo que se refiere a los aparatos eléctricos o electrónicos que no son sustituidos por nuevos productos, son los usuarios distintos de los hogares particulares los que correrán con los gatos de recogida.

Más información


23/10/2003  Europa Press.-
El sector químico elevará el valor de su producción un 4 por ciento en 2003, hasta los 32.670 millones
El sector químico elevará el valor de su producción un 4 por ciento en 2003 respecto al ejercicio precedente, hasta alcanzar 32.670 millones de euros, de manera que triplicará las previsiones de crecimiento de esta industria en la UE, informó hoy la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE).

La patronal aseguró que este alza, motivada, a su juicio, por el notable aumento de la demanda interna, continuará en el sector en 2004, ya que estima que el valor de la producción crecerá un 5 por ciento, hasta situarse en 34.303 millones de euros, impulsado además por el inicio de la recuperación económica internacional.

Asimismo, prevé que las exportaciones aumenten un 3,7 por ciento este año, al generar un volumen de 14.265 millones de euros, cifra que se mantendrá en 2004. Ante estos datos, la patronal valora positivamente el comportamiento del sector en una coyuntura internacional difícil.

No obstante, el presidente de FEIQUE, Francisco Belil, criticó la amenaza que suponen tanto la nueva política de productos químicos que impulsa la UE, como el Protocolo de Kyoto para el crecimiento del sector, y por lo tanto a la economía española.

Respecto a la política de productos químicos que impulsa la Comisión Europea, la patronal pidió la revisión de la nueva política comunitaria, ya que considera "inviable" el sistema para los procedimientos de Registro, Evaluación y Autorización de productos químicos (Reach).

En concreto, subrayó que la propuesta perjudicaría especialmente a las pymes, al tener que soportar el 80 por ciento del coste derivado del Reach, así como a la investigación y la innovación, dado que los gastos, procesos y plazos burocráticos para la aprobación de cualquier nuevo producto serían disuasorios.

En cuanto al protocolo de Kioto, FEIQUE exigió una revisión del Protocolo para que el reparto de derechos de emisión sea equitativo entre todos los países de la UE, ya que, a su juicio, los objetivos de emisiones per cápita impuestos a España en el periodo 2008-2012 son muy inferiores a la media comunitaria.


23/10/2003  Boletín Tylog.-
La CE aumentará el control en las empresas de transporte para reducir la siniestralidad.
La Comisión Europea (CE) propuso ayer un paquete de medidas destinadas a incrementar la seguridad del transporte profesional por carretera a través de un mayor cumplimiento de las normas de seguridad. En concreto, la propuesta comunitaria implica incrementar las normas comunes en los procedimientos uniformes de control en el sector de mercancías y una recomendación a los Estados para que refuercen las medidas de seguridad.

Una de las directivas propuestas ayer por la CE tiene como objetivo garantizar una competencia justa, una mayor seguridad por carretera y la salvaguarda de las condiciones de trabajo para los conductores profesionales. A juicio de la CE, "sólo podrá haber una competencia justa dentro del sector del transporte profesional por carretera si se cumplen las normas sociales actuales".

La revisión propuesta se ha marcado, por un lado, incrementar la cantidad de controles realizados en carretera y en los locales de las empresas de transporte terrestre, que pasarían del uno al tres por ciento de las jornadas de trabajo.

Dentro de este porcentaje, los controles a los locales supondrían un mínimo del 50%, porcentaje mayor que el actual, que, a juicio del Ejecutivo comunitario, "es el modo más eficaz y exhaustivo de detectar infracciones, ya que podría disuadir a los operadores poco escrupulosos de hacer un uso abusivo de las normas".

La propuesta de directiva también incluye la creación de un organismo principal de coordinación del control del cumplimiento dentro de cada Estado miembro. Este órgano será responsable de desarrollar una estrategia nacional y de mantener en contacto con otros países.


24/10/2003  Canalmedioambiental.-
Nueva versión en castellano de la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad (ACT 22/10/03)
Desde ayer, la Fundación Entorno pone a disposición de todas las empresas españolas la nueva versión en castellano de Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad, elaborada por el Global Reporting Initiative (GRI). La guía pretende aumentar la transparencia sobre las actuaciones ambientales y sociales de las empresas españolas y crear un estándar para la elaboración de memorias de sostenibilidad. En España hay ya 19 empresas que disponen de una Memoria de Sostenibilidad acorde a estos criterios. Nuestro país ocupa el cuarto puesto a nivel mundial en número de informes, después de Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

El Global Reporting Iniciative (GRI) es, como la Fundación Entorno, uno de los organismos colaboradores del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Como institución independiente, su misión es desarrollar una guía con una serie de directrices estándar que las empresas puedan aplicar a la hora de elaborar sus memorias de sostenibilidad, incluyendo la dimensión económica, social y ambiental.

Fundación Entorno ha sido la entidad española encargada de traducir al castellano la última guía GRI 2002, una guía de directrices estándar para la elaboración de las memorias. Con ella, las empresas españolas y latinoamericanas podrán acceder a la Guía en español para seguir los criterios que establece el organismo internacional. De momento, 19 empresas españolas han validado sus memorias conforme a los criterios establecidos por el GRI.

Estas empresas son: Ericsson, Telefónica Móviles, Red Eléctrica, Gas Natural, Agbar, Endesa, Iberdrola, Inditex, larcovi, Grupo Ferrovial, AECA, Cespa, Repsol, Renfe, Telefónica SA, Telefónica I+D, Tetra pack, Unión Fenosa y Santander Central Hispano. A ellas se incorporarán en breve las Memorias de Grupo Eroski, Paradores, Iberia y Elcogás.

A nivel mundial, hay 320 informes validados por el GRI. España, por detrás de Japón (60), Reino Unido (41) y Estados Unidos (40), es el cuarto país mundial en número de memorias de sostenibilidad. Detrás de España se sitúan países como Francia (18), Alemania (16) o Suecia y Holanda (ambas con 13). La institución espera alcanzar los 600 para 2005.

Un modelo estándar

El GRI y la Fundación Entorno firmaron en 1999 un acuerdo de colaboración para la difusión de las memorias de sostenibilidad y la transparencia en las actuaciones empresariales. De esta forma, la Fundación ha sido la encargada de revisar y traducir al español -con difusión en España y Latinoamérica- las sucesivas versiones de la Guía. La presentación pública de la publicación se llevó a cabo ayer tarde, en el marco de la jornada organizada por el Foro de Reputación Corporativa y en la que se presentarán los nuevos proyectos de Global Reporting Initiative.

La guía GRI cuenta con un centenar de indicadores para la evaluación de las actuaciones de las empresas. La versión 2002 introduce nuevos criterios, reforzando especialmente aquellos ambientales, en relación al entorno en el que se opera y los sociales, frente a los tradicionales indicadores económicos. Además, para adaptar el modelo de información a las características de la empresa se están desarrollando Guías sectoriales para los principales sectores: financiero, sector público, gas y petróleo, distribución, turismo, telecomunicaciones, automoción y minería.

El modelo GRI establece una serie de principios que han de cumplir todas las memorias de sostenibilidad: transparencia, globalidad, auditabilidad, exhaustividad, contexto de sostenibilidad, neutralidad y comparabilidad, entre otras. La guía también da una definición en profundidad de los indicadores de desempeño económico, ambiental y social.

Disponer de un modelo consensuado permite que los informes sean comparables y que la sociedad en su conjunto pueda evaluar los esfuerzos de las organizaciones en informar de sus actuaciones económicas, ambientales y sociales de una forma integrada.

Programas de sostenibilidad

La Fundación Entorno lleva trabajando en la promoción de la transparencia empresarial respecto a los temas ambientales y sociales desde su creación en 1997. A partir de 1999, y en colaboración con GRI, emprendió un programa propio de difusión, formación y asesoramiento en la elaboración de Memorias de Sostenibilidad.

Por los cursos de formación gratuitos sobre memorias han pasado más de 500 empresas españolas - grandes empresas y pyme-. También en formación, la Fundación ofrece primer y único curso on line existente en español para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad. Además de los diferentes foros y seminarios, la Fundación ha participado en la elaboración de más de 12 Memorias de grandes empresas españolas, entre ellas, Teléfonica Móviles, Paradores e Iberia.

Una inciativa surgida de Naciones Unidas

El GRI fue constituido en 1997 como una iniciativa conjunta de la organización no gubernamental estadounidense CERES (Coalition for Environmentally Responsible Economies) y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), con el objetivo de fomentar la calidad, el rigor y la utilidad de las memorias de sostenibilidad. Esta iniciativa ha disfrutado del respaldo y compromiso por parte de representantes de empresas, organizaciones asesoras no lucrativas, auditorías, sociedades de inversión o sindicatos, entre muchos otros. Fundación Entorno colabora como socio en España del GRI desde 1999.

Documento completoPuede obtener el documento completo de la guía GRI en español a través de la página de Fundación Entorno:

Acceso al texto completo

http://www.globalreporting.org/guidelines/SpanishTranslation.pdf


28/10/2003  Consejo de Ministros.-
De interés.
Asuntos Exteriores.-
ACUERDO por el que se toma conocimiento del Acuerdo Multilateral M-145, en virtud del apartado 1.5.1 del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, relativo a las disposiciones técnicas relacionadas con la estabilidad lateral de vehículos cisterna.

Fomento.-
INFORME sobre el Plan de Infraestructuras del Transporte.


29/10/2003  Veintepies.com
Infraestructuras impartirá cursos sobre la nueva Ley del Transporte Terrestre.
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, de la G.Valenciana, impartirá a lo largo de esta semana diversos cursos de formación destinados a las Fuerzas de Seguridad del Estado encargadas de la Inspección de Transporte Terrestre sobre las modificaciones de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que entran en vigor hoy.

A lo largo de estos cursos se explicarán los diferentes tipos de infractores adaptados al nuevo régimen jurídico tanto de las autorizaciones de transporte interior como de las licencias y de las autorizaciones pertinentes.

Además, la nueva Ley ha actualizado las cuantías de las sanciones y ha establecido sanciones accesorias con el objetivo de mantener un carácter disuasorio en la comisión de las infracciones. En este sentido, en materia de inspección las modificaciones de la ley han introducido un nuevo sistema en la graduación de las infracciones.

Los responsables de inspección de transportes de la Conselleria de Infraestructuras han expuestos las principales líneas de actuación que marca la Ley y las novedades en cuanto a las responsabilidades tanto en la actividad del transporte como en la carga de las mercancías y en el transporte de viajeros por carretera.

En cuanto a las sanciones, la Ley establece una graduación en función de la repercusión social del hecho infractor, la intencionalidad, la naturaleza de los perjuicios causados, la magnitud del beneficio ilícitamente obtenido y la reincidencia o habitualidad en la conducta infractora.

Por otro lado, en estas jornadas de formación se ha explicado ampliamente los criterios de actuación en materia de inspección de carretera ante los casos concretos de manipulación del tacógrafo, los excesos de peso, los tiempos de recorrido y de descanso, las sanciones a extranjeros y las inmovilizaciones de los vehículos.

Todas estas situaciones ya contempladas en la anterior legislación se han ido adaptando a las nuevas situaciones generadas en el transporte terrestre en todo el ámbito del territorio español en las modificaciones de la Ley que entra en vigor hoy.


29/10/2003  Aquí Europa.-
Los Quince llegan a un acuerdo para reducir las emisiones de sustancias de pinturas y barnices.
Los ministros de Medio Ambiente de la UE han llegado a un acuerdo político sobre la propuesta de directiva por la que se limitarán las emisiones de componentes orgánicos volátiles causadas por el uso de disolventes orgánicos en ciertas pinturas y barnices decorativos. Gracias a esta medida, se logrará reducir considerablemente la polución del aire originada por este tipo de productos. La Comisión calcula que los niveles de emisiones podrían descender incluso en un 50%.

Los componentes orgánicos volátiles (COV) son emitidos al aire en mayor o menor medida, según los procedimientos por los cuales han sido utilizados o producidos. El sector del transporte produce emisiones por evaporación, a partir de combustibles a base de hidrocarburos, así como a través del gas que escapa de los vehículos. Otras emisiones resultan del uso de productos que contienen disolventes orgánicos, como las pinturas y barnices decorativos y los productos que se utilizan para el acabado de vehículos.

Tales emisiones provocan reacciones químicas en la atmósfera, que originan algunos efectos indirectos y, especialmente, la formación de oxidantes fotoquímicos como el ozono troposférico. En los casos de fuertes concentraciones en el aire, el ozono puede ser nocivo para el hombre, y causar daños medioambientales en bosques, vegetación y cultivos, reduciendo el rendimiento de estos últimos.

De hecho, el ozono troposférico es uno de los grandes contaminantes del aire; un problema para el cual la UE no tenía aún medidas. Este tipo de polución provoca en las personas sensibles síntomas como la irritación de los ojos y garganta y dificultades respiratorias. En el medio ambiente, perturba la fotosíntesis, provoca lesiones y la decoloración de las hojas de los árboles y perjudica a ciertos cultivos.

Para hacer frente a este problema, la Comisión Europea presentó la propuesta de directiva en enero de 2003. Desde entonces, el dossier ha progresado rápidamente logrando ayer el visto bueno definitivo del Consejo.

El objetivo de la normativa es reducir en cerca de un 50% este tipo de emisiones, es decir, en torno a 280.000 toneladas. Para ello, la propuesta prevé dos fases en las que se aplicarán límites reducidos a estas emisiones: una primera que comenzará el 1 de enero de 2007 y la segunda en enero de 2010.

La propuesta cubre las pinturas y barnices decorativos, como los de uso doméstico para maderas y metales, y los productos de acabado de vehículos. Para éstos últimos, se fijaría una sola etapa (enero de 2007). Los valores fijados para las pinturas decorativas durante la primera fase se elevarán a 50 g/l para las impresiones en fase acuosa y en 750 g/l para algunas impresiones especiales (impresiones fijadoras).

Durante la segunda fase, los valores permitidos de emisiones se reducirían considerablemente para la mayor parte de los productos. La Comisión Europea calcula que los beneficios para el conjunto de la UE de la aplicación de esta normativa, una vez cumplida su segunda fase, ascenderán a 580 millones de euros, mientras que las estimaciones de costes oscilan entre 108 y 157 millones de euros. En 1990, la UE emitía 14,1 millones de toneladas anuales de COV. Con las medidas aprobadas se espera reducir esta cifra a 7,1 millones de toneladas al año en 2010.

Los Quince han dado su visto bueno a la propuesta, si bien han añadido un pequeño apartado en el anexo II, a petición de Grecia. La delegación griega ha mostrado su preocupación por las dificultades que plantearán tales límites a las pequeñas y medianas empresas, especialmente en algunos países con condiciones climáticas específicas, ya que es en verano cuando más aumentan estas emisiones. En este sentido, los ministros han incluido una línea en el texto, en la que se afirma que se tendrán en cuenta las condiciones socio-económicas de la aplicación de la normativa.La delegación española se ha mostrado muy satisfecha con el resultado de la votación de la propuesta, con la que está de acuerdo.

La contaminación por el ozono troposférico es un problema crónico endémico que afecta a todos los países de la UE. Según datos presentados por los Estados miembros a la Comisión, el umbral de emisiones que garantiza la protección de la salud humana (110 (gm-3 de media en 8 horas) es rebasado por todos los países de la UE durante los meses de verano y, en los medios urbanos, se estima que más de 40 millones de personas están expuestas a concentraciones de este tipo potencialmente nocivas.

En lo que se refiere al medio ambiente, el umbral que garantizaría la protección de la vegetación (65 (gm-3 de media en 24 horas) es superado igualmente por todos los países miembros.

Más información



29/10/2003  Diari de Tarragona.-
La CE presenta hoy las nuevas reglas de registro y seguridad de los productos químicos.
Los comisarios europeos están llamados hoy a votar la nueva política de Registro, Evaluación y Autorización de Productos Químicos (conocida por sus siglas en inglés REACH), cuya principal novedad es que, de tirarse adelante tal y como está planteada, obligará a las empresas fabricantes a comprobar la seguridad tanto de las sustancias que ya están en el mercado como las nuevas que se quieran lanzar a partir de ahora. Será la segunda votación sobre el tema. La primera acabó con catorce votos en contra y uno a favor, el de Suecia, un país en el que la industria química brilla por su ausencia y en el que los ecologistas cuentan con un amplio apoyo en las decisiones gubernamentales y que, precisamente ha sido el impulsor de la iniciativa. Patronales químicas de toda Europa llevan meses presionando para limitar el impacto sobre el sector de la nueva normativa, que sólo en España se calcula que puede suponer la destrucción de casi 280.000 puestos de trabajo y la disminución de la investigación y

desarrollo.

Si la nueva política es aprobada hoy por los comisarios faltarían diversos pasos antes de que esta se convirtiera en ley a mediados o finales de 2005. En concreto, tendrían que asumirla el Parlamento y el Consejo Europeo. Una vez superados esos trámites, las empresas químicas deberán comenzar a ofrecer datos relativos al impacto sobre la salud y el medio ambiente de todas las sustancias químicas que han comenzado a producir y las fabricadas antes de 1981, cuando hasta ahora sólo debían registrarse las obtenidas después de esa fecha.


30/10/2003  Boletín Tylog.-
El Congreso da luz verde al nuevo modelo ferroviario
El Congreso de los Diputados aprobó ayer, por 182 votos a favor, 109 en contra y 16 abstenciones, el proyecto de Ley del Sector Ferroviario. La ley sienta las bases regularadoras del nuevo mercado ferroviario incorporando las directivas impuestas por la Unión Europea (UE) y propiciando una liberalización en la prestación de servicios de este modo de transporte. Según el diputado del Partido Popular (PP), Fernando López Amor, el proyecto no sólo recoge los dictámenes europeos, sino que "impulsa la modernización del transporte ferroviario en su conjunto". Para ello, se han dispuesto una serie de medidas que modifican por completo el actual panorama ferroviario español.

El modelo de liberalización del transporte de mercancías impuesto por la nueva ley se ve con cierto escepticismo tanto por los expertos y operadores del sector como por los partidos políticos. De hecho, según aseguró ayer en el pleno del Congreso el socialista Gerardo Torres, "lo único que ha hecho el Gobierno es aplicar las directrices de la UE sin presentar un modelo ferroviario para España". Además, el diputado socialista considera que se ha redactado el proyecto de ley de manera "precipitada" dejando "vacíos jurídicos" que, a la postre, crearán inseguridad. A pesar de que para el PSOE la apertura de la prestación de servicios ferroviarios a las empresas privadas es "importante", la base para esta apertura no está lo suficientemente regulada.

La oposición socialista critica, además, algunos aspectos de la nueva ley ya que, según Torres, no da solución, por ejemplo, a la deuda de la actual Renfe, que asciende a casi 7.000 millones de euros. Para el diputado socialista, dividir esta cantidad entre las dos nuevas entidades públicas es algo "preocupante" para el futuro buen desarrollo del servicio ferroviario. Además, reprocha al Gobierno no haber dado tiempo suficiente a los partidos políticos para estudiar el proyecto.

Por su parte, Izquierda Unida apunta la posibilidad de que "las obras de infraestructuras y la planificación queden, en realidad, en manos de los intereses privados y no del Gobierno, organismo que tendría que velar por los intereses generales y no por los privados, por muy legítimos que sean", según explicó la diputada Urán González. Este partido se posicionó en contra de la ley por asuntos como la "falta de consideración respecto a las necesidades de las comunidades autónomas" y la distinción que se hace entre la línea de alta velocidad y la red convencional. Según Urán González, el Gobierno da demasiada importancia a las capitales de provincia, en detrimento del resto de las poblaciones. Así mismo, la oposición coincide en criticar el papel del Comité de Regulación Ferroviaria, ya que los diferentes partidos políticos consideran que no podrá cumplir adecuadamente su función porque depende directamente del ministerio de Fomento y le falta independencia.

Apertura

Una de las mayores novedades que introduce la ley es la apertura del mercado ferroviario a la iniciativa privada. A partir de su entrada en vigor, cualquier empresa podrá solicitar la licencia de empresa ferroviaria. De momento, la liberalización sólo afectará al transporte de mercancías en el ámbito nacional, al menos hasta que la UE dicte alguna normativa en sentido contrario. Esta liberalización no se extiende a todo el ámbito internacional, sino sólo al que se desarrolle en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y que a su vez forme parte de la Red Transeuropea de Transportes de Mercancías.

Para la prestación de los servicios de transporte, tanto de viajeros como de mercancías, se crea una nueva entidad pública, que estará adscrita al ministerio de Fomento, denominada Renfe-Operadora. La gestión de la infraestructura ferroviaria quedará en manos del ADIF, resultado de la fusión de Renfe con el Gestor Público de Infraestructuras. También se constituye el Comité de Regulación Ferroviaria, al que los operadores podrán recurrir en el caso de que vean incumplidos alguno de sus derechos.


03/11/2003  La Nueva España.-Asturias.
Una peculiar «bolsa» da salida a los materiales indeseables de las empresas
Expoambiente, la feria del medio ambiente que se celebra en Avilés, fue el marco elegido por los impulsores de la «bolsa de residuos» de Asturias para dar a conocer su proyecto. Básicamente, la «bolsa» funciona como una central de recogida de sustancias indeseables, tóxicas o peligrosas que generan fundamentalmente las empresas y que casi siempre causan graves problemas a los productores.

Enrique López, uno de los promotores de la «bolsa de residuos», estima que el 85 por ciento de los empresarios asturianos ignora cómo deshacerse de sus residuos peligrosos «o cuando lo intenta topa con una montaña de dificultades».

En varias ponencias, expertos asturianos y la responsables de la «bolsa de residuos» que funciona en Valencia, Carmen Villena, explicaron el proyecto. El punto de partida es la agrupación de los productores de residuos en siete sectores y el establecimiento de pautas a seguir según se pertenezca a cada uno de ellos.

La «bolsa de residuos» de Asturias aspira a gestionar el 40% de los materiales generados en la región cuyo vertido o eliminación hayan de ser controlados por su carácter de nocivo para el medio ambiente. En la idea participan la Fundación Ambiente del Principado y la Asociación Regional de Gestores y Transportistas de Residuos.


04/11/2003  Consejo de Ministros.-
Enmienda al Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas.(IMDG)
Asuntos Exteriores

Madrid, 31 de octubre de 2003

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la Enmienda 31 al Código marítimo internacional de mercancías peligrosas (Código IMDG).

Este Código tiene especial relevancia para la navegación marítima internacional si tenemos en cuenta que es recogido por dos Convenios multilaterales marítimos fundamentales: el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar y el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques.

La finalidad de la Enmienda es reestructurar el Código IMDG para fomentar el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas facilitando el movimiento libre y sin trabas de tales mercancías. A tal efecto, se configura un nuevo Código de Mercancías Peligrosas por vía marítima, que armoniza las normas relativas al transporte de dichas mercancías siguiendo el formato de la "Reglamentación Modelo" del transporte de mercancías peligrosas de las Naciones Unidas.

Con carácter específico, el nuevo Código IMDG recoge, entre otras cuestiones, la clasificación y definición de las mercancías peligrosas que se transportan por vía marítima, la lista de las mercancías peligrosas, la utilización de embalajes y cisternas, los procedimientos de expedición de mercancías peligrosas, y condiciones de transporte de las mismas.


06/11/2003  Veintepies.com
Los transportistas: los grandes sufridores.
Los transportistas de contenedores están apareciendo últimamente como los malos de la película, entre algunas razones, por los paros realizados como protesta ante las demoras que sufren en las operaciones de carga y descarga de contenedores dentro del recinto portuario. Esta situación que están padeciendo está, en parte motivada por la falta de personal portuario, y en parte por el incremento del tráfico portuario, el cual aumenta la concentración de camiones en determinados espacios horarios.

La concentración de camiones ante las instalaciones portuarias que manipulan contenedores a primera hora de la mañana, se produce con el fin de optimizar los vehículos y que puedan realizar dos viajes al día.

Este sector es uno de los que más ha aportado por el puerto de Valencia, ya que ha tenido que realizar grandes inversiones para incrementar y actualizar su flota de camiones con el fin de atender el crecimiento de tráfico de contenedores que se viene produciendo ininterrumpidamente desde hace 20 años en nuestro puerto.

Esta apuesta de los transportistas por el puerto de Valencia y la labor que realizan fue reconocida públicamente por Francisco Roca Monzó, que aparte de ser un empresario de reconocido prestigio, ha sido presidente de la Asociación Naviera Valenciana, vocal del Consejo de Administración de la APV, presidente del Propeller Club de Valencia y miembro en la actualidad, de la Junta Directiva de la Naviera.

Este reconocimiento se produjo durante su intervención en el acto homenaje a José Ramírez, gran profesional del sector del transporte, que logró reunir a más de sesenta profesionales, se que unieron para reconocer esa labor. Estas palabras tuvieron gran calado entre los profesionales allí presentes, en su mayoría transportistas, que oían cómo alguien reconocía por primera vez y públicamente su labor.

Esta claro que este esfuerzo es público ya que es un sector que soporta las ineficiencias que se producen entre cargador/receptor y puerto debido a la gran competencia que se ha generado en los últimos años ante las expectativas de negocio que generaba el puerto para los transportistas y que ahora tienen que asumir, pero no a costa de recibir un mal servicio.

Carlos Vicedo, 06/11/2003


06/11/2003  Boletín Empresa y sociedad.-
La III edición de los Premios Empresa y Sociedad recibe 34 candidaturas.

La III edición de los Premios Empresa y Sociedad ha recibido candidaturas de 33 empresas que han presentado 34 proyectos.

Las 34 candidaturas se han repartido de la siguiente manera: Cinco al Premio a la Mejor Acción Social de Integración Laboral; doce para el Premio a la Mejor Acción Social Apoyada en Productos y Servicios; ocho al Premio a la Mejor Acción Social en Colaboración con Empleados y, nueve al Premio a la Mejor Estrategia de Acción Social, modalidad estrenada este año.

Las candidaturas de esta edición destacan por la diversidad de sectores representados y por la mayor calidad media de los proyectos presentados (ver gráfico).

Más información


08/11/2003  www.cat365.net
La declaración anual de residuos industriales en Cataluña por vía telemática.
Orden MAB/401/2003, de 19 de septiembre, por la que se aprueba el procedimiento de presentación telemática de la declaración anual de residuos industriales.
Los productores de residuos industriales de Cataluña, obligados a presentar la declaración anual de resiudos industriales por el Decreto 93/1999 de 6 de abril, de procedimiento de gestión de residuos, pueden hacer la presentación de la declaración de residuos industriales telemáticamente mediante el programa PADRI.
El periodo de presentación terminará el 31 de marzo

Más información


08/11/2003  Boletin veintepies
UGT y CC.OO. convocan una huelga de 48 horas en la estiba española para los días 17 y 18,
El pasado día 4 representantes de los sindicatos europeos adheridos a ETF mantuvieron una reunión en Bruselas con el fin de analizar la situación actual en cada uno de los países afectados por la Directiva Europea de Liberalización de los Servicios Portuarios que se está tramitando ahora en el Parlamento Europeo, según un comunicado remitido por ambas organizaciones.

En este encuentro se acordo desarrollar una serie de acciones, encaminadas a obtener el voto negativo de los parlamentarios en la tramitación de esta normativa y volver de nuevo a los objetivos fijados en los inicios de este texto en febrero de 2001.

Entre estas actuaciones, se decidió recoger firmas para entregar el día de la votación en el Parlamento Europeo un documento y efectuar un paro haciéndolo coincidir con la votación de la Directiva.

Además, se acordó convocar una huelga de 48 horas para los próximos días 17 y 18 de noviembre, fechas en las que está previsto que se proceda a la citada votación, con el objetivo final de promover b>"un gran paro de los estibadores portuarios en toda Europa".


Entre otras razones, esta huelga ha sido convocada por UGT y CC.OO. entre las 08,00 horas del día 17 de noviembre hasta las 08,00 horas del 19 de noviembre, al considerar que esta Directiva contiene elementos perjudiciales para el colectivos de estibadores portuarios, tales como la autoasistencia y la autprestación del servicio. Además, los dos sindicatos insisten en que con la entrada en vigor de esta nueva normativa se apuesta por el trabajo en precario, la pérdida de empleo y la falta de seguridad y calidad en el trabajo.

Por otra parte, denuncian que se ha tramitado la Ley de Régimen Económico y de Prestación de Servicios en los Puertos de Interés General, aprobada ayer por el Congreso de los Diputados, sin que se haya aprobado esta Directiva Europea, que en principio debería trasladarse a la legislación española.


09/11/2003  Ecosmep.-
www.forodeprevencion.com, comunidad virtual de profesionales de la seguridad y salud laboral
Foro de Prevencion.com nace con la vocacion de ser el lugar de encuentro de todos los que nos dedicamos a este complejo pero apasionante mundo de la Prevencion de Riesgos Laborales.

En torno a este espacio web trataremos de crear una comunidad virtual de profesionales de la prevencion, donde con vuestra colaboracion podamos acceder a todo el conocimiento y disponer de las herramientas necesarias para realizar de una manera mas comoda y eficaz nuestro trabajo diario.

Tratamos de formar con vuestra colaboracion el mayor directorio de recursos sobre Prevencion de Riesgos de la WWW hispana.Vamos a tratar de explicarte brevemente como puedes optimizar tu visita a nuestra pagina y donde puedes encontrar los recursos que tratamos de poner a tu disposicion:

Descargas,enlaces, foros de discusión, documentos, productos, ofertas de empleo, encuestas, noticias, eventos, y la posibilidad de participar.

Desde www.ecosmep.com nuestra felicitación y nuestro apoyo.


Servicios    Proveedores     Productos     Colaboradores      Noticias     Foro     Links     FAQ     Legislación     Formación     Informes     Fichas seguridad    Instruciones conductor    Cartas de porte    Listas comprobación


Si usted ha recibido el boletín por reenvio de un amigo sucríbase gratuitamente.
Si ya está suscrito al boletín, envíelo a sus conocidos y se lo agradecerán.
Para borrarse, envíe un mensaje a ecosmep@ecosmep.com indicando el motivo de su decisión.

NOTA: Por la diversidad de fuentes consultadas para confeccionar este boletín, pueden haberse publicado informaciones erróneas o no autorizadas. Si fuera así, agradeceríamos nos lo comuniquen de inmediato. Ecosmep s.l.l. no se hace responsable de los contenidos procedentes de fuentes ajenas.

Copyright © 2003 ECOSMEP S.L.L. Reservados todos los derechos.