Boletín informativo para responsables de mercancías peligrosas.
sábado, 10 de enero de 2004

Sumario:
  • LA PLATAFORMA www.ecosmep.com SE INCORPORA AL CATÁLOGO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS .
  • ECOSMEP OFRECE LA HERRAMIENTA IDEAL PARA REALIZAR EL INFORME ANUAL DE EMPRESAS CON MULTIPLES CENTROS DE TRABAJO.
  • ECOSMEP DISTRIBUYE EQGEST , EXCELENTE APLICACIÓN PARA EXPEDICIÓN DE FICHAS DE SEGURIDAD.
  • LEY 54/2003, DE REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
  • TERMINAMOS EL AÑO CON MÁS DE 1300 USUARIOS REGISTRADOS
  • La nueva LOTT penaliza con 3.031 euros que el conductor cargue y descargue.
  • Plan de inspección de transporte por carretera a efectuar en el año 2004
  • El puerto de Dénia carece de práctico pese al tráfico de mercancías peligrosas.
  • Regulación de la carta de porte (I) , según el Código de Comercio.
  • El Cabildo cree necesario consejeros de seguridad para las mercancías peligrosas.
  • Se anula el R.D.786/2001, Reglamento contra incendios en establecimientos industriales.
  • Regulación de la carta de porte (y II), según el Código de Comercio.
  • Exteriores, Medio Ambiente y la Fundación Entorno lanzan hoy su seminario sobre gestión de residuos industriales
  • Factores del indicador de progreso, fip. Un paradigma integrador como referente de cultura empresarial.
  • La UE aprueba una norma para que las empresas paguen lo que contaminen.
  • Libre circulación de mercancías:Procedimientos de infracción contra España.
  • Las empresas de la madera crearán un manual de buenas prácticas para evitar accidentes en el uso de productos químicos.
  • Los estibadores paran los puertos españoles
  • Publicado en el BOE el Reglamento General de Circulación
  • España es el tercer país de la UE en el ranking de empresas con el sello medioambiental EMAS.
  • Gigantescas balsas evitarán que se inunde el parque de contenedores de Ribarroja
  • Tarragona quiere organizar un congreso mundial de ciudad con presencia de la industria química.
  • Sólo un 40 por ciento empresas cumple con la Ley de Control Integrado de la Contaminación (IPPC)
  • Accidentes, o incidentes con mercancías peligrosas durante el último mes.

11/12/2003  Redacción Ecosmep.-
LA PLATAFORMA www.ecosmep.com SE INCORPORA AL CATÁLOGO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS .
El Ministerio de Fomento ha incorporado la plataforma www.ecosmep.com al "CATÁLOGO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL SECTOR DEL TRANSPORTE POR CARRETERA"

www.ecosmep.com ofrece distintas aplicaciones para las empresas que manejan mercancías peligrosas, ayudándoles a controlar sus actividades de carga, descarga, o transporte y cumplir la normativa que les afecta, especialmente el ADR, posibilitando además la expedición automática del Informe Anual del Consejero de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas.

La plataforma www.ecosmep.com es MULTICENTRO, siendo ésta una de sus principales ventajas, pues permite que los CONSEJEROS DE SEGURIDAD DE EMPRESAS CON MÁS DE UN CENTRO DE TRABAJO, puedan dar de alta, auditar y controlar, cada uno de los centros, a través de Internet, así como la expedición automática del Informe Anual de la empresa, independientemente del número de centros.

www.ecosmep.com está siendo utilizada por las mayores empresas del País, entre otras, algunas del sector petrolero, distribución de carburantes, fabricantes de barnices y pinturas y fabricantes de abonos y fitosanitarios.

¡Una propuesta pionera y útil para las empresas que cargan, descargan, o transportan mercancías peligrosas!


11/12/2003  Redacción Ecosmep.-
ECOSMEP OFRECE LA HERRAMIENTA IDEAL PARA REALIZAR EL INFORME ANUAL DE EMPRESAS CON MULTIPLES CENTROS DE TRABAJO.
¡Otra vez a expedir el Informe Anual del consejero de seguridad!

Desde el día 1 de diciembre, www.ecosmep.com, ofrece a todas las empresas que manejan mercancías peligrosas, y a sus consejeros de seguridad, incluso a consejeros externos, la mejor herramienta para expedir el Informe Anual reglamentario, cuando la empresa tiene distintos centros donde se manejan mercancías peligrosas.

EXPIDA SU INFORME ANUAL MULTICENTRO AUTOMÁTICAMENTE.-

El servicio de "Asesoramiento Premium" permite realizar auditorías individuales por cada centro de trabajo, independientemente del número de éstos, así como crear bases de datos de mercancías, expedientes de los trabajadores que realizan actividades de carga, descarga, embalaje, etiquetaje, clasificación, conducción, etc., maquinaria, depósitos, vehículos, instalaciones de carga y descarga, etc.

Toda la información que se incorpora a la aplicación, permite expedir UN INFORME ANUAL ÚNICO PARA LA EMPRESA, independientemente del número de centros, y de las activiDades de cada centro.

Una herramienta de trabajo útil, imprescindible para el consejero de seguridad de las grandes empresas que le ahorrará tiempo y dolores de cabeza...¡Y que el año que viene venga otro informe!


11/12/2003  Redacción Ecosmep.-
ECOSMEP DISTRIBUYE EQGEST , EXCELENTE APLICACIÓN PARA EXPEDICIÓN DE FICHAS DE SEGURIDAD.
www.ecosmep.com ha seleccionado la aplicación EQGEST para distribuir, a través del portal, a todos sus usuarios.

EQGEST es la aplicación informática que ayuda a las empresa a confeccionar y expedir las Fichas de Datos de Seguridad de los productos que fabrican, o importan, además de contener otras utilidades como: edición de etiquetas para los productos, determinación de textos y frases que deben aparecer en las mimas, expedición de cartas de porte, incluso de mercancías peligrosas,etc.

ECOSMEP ante las peticiones realizadas por algunos de sus usuarios, se propuso localizar un producto que cubriera sus necesidades. Después de valorar las aplicaciones existentes en el mercado, incluso algunas foráneas, ha seleccionado EQGEST, fundamentalmente por su calidad, el número de funcionalidades que ofrece y por su bajo coste comparativo.

En breve los usuarios de www.ecosmep.com podrán obtener más información sobre la aplicación EQGEST, incluso gestionar su adquisición y puesta en marcha.

¡Buscando soluciones!


11/12/2003  Redacción Ecosmep.-
LEY 54/2003, DE REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
El sábado 13 de diciembre de 2003 el BOE publicó la esperada reforma en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

La Ley 54/2003, de 12 de diciembre,de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales,es resultado de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo Social, entre Gobierno, CEOE,CEPYME, COO Y UGT

Los OBJETIVOS DE LA LEY son los siguientes:
En primer lugar, y como objetivo horizontal, combatir de manera activa la siniestralidad laboral.
En segundo lugar, fomentar una auténtica cultura de la prevención de los riesgos en el trabajo, que asegure el cumplimiento efectivo y real de las obligaciones preventivas y proscriba el cumplimiento meramente formal
o documental de tales obligaciones.
En tercer lugar,reforzar la necesidad de integrar la prevención de los riesgos laborales en los sistemas de gestión de la empresa.
Y, en cuarto lugar, mejorar el control del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales,mediante la adecuación de la norma sancionadora a la norma sustantiva y el reforzamiento de la función de
vigilancia y control, en el marco de las comisiones territoriales
de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Aceeso al texto completo en la pestaña "PRL" (Prevención de riesgos laborales)de www.ecosmep.com


11/12/2003  Redacción Ecosmep.-
TERMINAMOS EL AÑO CON MÁS DE 1300 USUARIOS REGISTRADOS
www.ecosmep.com termina el primer año de puesta a punto con más de 1300 usuarios registrados, que en su mayoría son profesionales de empresas que manejan mercancías peligrosas.

Durante este año, a base de intenso trabajo, hemos ofrecido información puntual y especializada y con la creación de nuevas utilidades, hemos conseguido ser la Entidad, a nivel nacional, con mayor número de afiliados que poseen la titulación de consejero de seguridad para el transporte por carretera de mercancías peligrosas.

Aprovechamos el comunicado para dar las gracias por la participación y aportación desinteresada de todos los usuarios, que ha hecho que en 1 año haya pasado de 1000 a 5000 los visitantes únicos al mesque navegan por www.ecosmep.com.

Como era de suponer, comenzamos el nuevo año, fijando objetivos y solicitando vuestra ayuda para conseguirlos: 20.000 consejeros de seguridad registrados gratis, a medio plazo.

¡En beneficio de todos!


12/12/2003  Boletín Tylog.-
La nueva LOTT penaliza con 3.031 euros que el conductor cargue y descargue.
La dirección general de Transportes por Carretera ha publicado el nuevo baremo sancionador para el transporte, tanto de mercancías como de pasajeros, de acuerdo con la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que entró en vigor el 8 de octubre. Esta normativa establece nuevos tipos de infracciones y actualiza la cuantía de las sanciones. La cuantía máxima por sanción se fija en 4.601 euros. Además, puede llevar aparejada, dependiendo de los casos, la inmovilización del vehículo, el precintado del mismo, la pérdida de validez de las autorizaciones o la clausura del local si la responsabilidad es de la agencia de transportes, del transitario o del almacenista. La suma de las infracciones puede llegar a suponer una multa máxima de 18.000 euros, frente al montante de 3.000 de la anterior normativa.

El nuevo baremo castiga al cargador, expedidor o destinatario de la mercancía con una multa de 3.031 euros si el conductor hace las operaciones de carga y descarga "contraveniendo las limitaciones que, en su caso, resulten de aplicación".

La obstrucción a la labor inspectora de los agentes autorizados está penalizado con una orquilla de entre 4.601 euros y la inmovilización del vehículo y 1.501 euros, mientras que la falsificación de la documentación que lleva el transportista va desde la cuantía máxima, 4.601 euros, a los 301 en los casos más leves. El baremo también actualiza las sanciones por la carencia o el mal funcionamiento del tacógrafo imputable al transportista. Se mantiene la cuantía máxima de 4.601 euros para la infracción más grave (carecer del aparato o manipularlo) y la más leve asciende a 301 euros, por incumplir la obligación de realizar determinadas entradas manuales en el dispositivo.

En cuanto a los tiempos de conducción y descanso, la LOTT introduce un importante cambio respecto a la inmovilización del vehículo. Antes de la entrada en vigor de la normativa, un camión no podía ser paralizado si el transportista excedía los tiempos de conducción menos de un 20 por ciento del máximo permitido. Ahora, los agentes inspectores pueden inmovilizar el vehículo -además de poner una multa de entre 301 y 400 euros- aunque no haya excedido en un 20% el tiempo máximo de conducción. Eso sí, el importe de la cuantía se mantiene, pero no se inmoviliza el vehículo si la distancia que tiene que recorrer el camión para llegar a su destino es inferior a los 30 kilómetros.

Desde el 19 de marzo, un conductor de un país no comunitario tiene que llevar el correspondiente certificado que lo acredita como tal. La no posesión de este certificado estaba sancionada como falta leve. Sin embargo, con la modificación de la LOTT, pasa a ser calificada como falta grave y la cuantía de la sanción se eleva a 1.001 euros, que se reduce a 201 si el conductor de un país tercero no lo lleva a bordo, pero lo posee.

En mercancías peligrosas, no remitir a las autoridades competentes el informe anual que tiene que realizar el consejero de seguridad se sanciona con 2.001 euros a las empresas.


12/12/2003  www.mfom.es
Plan de inspección de transporte por carretera a efectuar en el año 2004
5. CONTROL SOBRE EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

Aparte de la regulación específica del transporte de mercancías peligrosas, contenida en la LOTT, la Directiva 95/50/ CE, de 6 de octubre de 1995, modificada por la Directiva 2001/26 de 7 de mayo, contiene un procedimiento de controlde este tipo de transporte, a fin de que el mismo sea uniforme. A tal efecto, la citada Directiva estableció un modelo específico de hoja de control, a utilizar, a partir de 1 de enero de 1997, por los servicios de control de los distintos países en el transporte de mercancías peligrosas debiéndose entregar una copia de dicha hoja al conductor del vehículo a efectos de evitar duplicidad de controles durante un mismo servicio.

La Dirección General del Transporte por Carretera editó en su día ejemplares suficientes que fueron entregados a las Fuerzas encargadas de la vigilancia del transporte en carretera y actualmente se está llevando a cabo una edición actualizada de la referida hoja de control, que igualmente será distribuida entre las citadas Fuerzas.

Aparte de que en el Plan Nacional de Seguridad Vial figure el control del transporte de mercancías peligrosas entre sus objetivos, la Inspección del Transporte, ha incluido este tipo de control entre sus objetivos prioritarios.


12/12/2003  Diario Digital de Valencia.-
El puerto de Dénia carece de práctico pese al tráfico de mercancías peligrosas.
El 80% de las mercancías que se envía a Ibiza desde la Península parte del puerto de Dénia, lo que incluye pintura, cloro, butano o disolventes, todas ellas consideradas mercancías peligrosas. Por Ley, cualquier puerto que trafique con esta sustancias debe contar con un práctico, pero el de Dénia todavía no lo tiene.

El Colegio Profesional de Prácticos de Puerto de España denunció ayer, que el puerto de Dénia, de titularidad autonómica, carece de práctico pese al tráfico de mercancías peligrosas.

Según el secretario general de esta entidad, Emilio Martín, desde Dénia embarca el 80% de los consumibles a Ibiza y entre ellos "hay pintura, cloro para piscinas u oxígenos para hospitales", considerados mercancías peligrosas por el Código Internacional de Mercancías Marítimas Internacionales (IMDG).

Por Ley, afirmó Martín, cualquier puerto que trafique con este tipo de sustancias "debe tener un práctico, y así lo hicimos constar en varias ocasiones al Consell". Según explicó, cuando se retiró, hace años, el práctico del puerto de Dénia "no hacía falta convocar de nuevo la plaza, ya que todos los capitanes podían maniobrar sin práctico". No obstante, ahora, ''las leyes obligan a que cualquier puerto con tráfico de mercancías peligrosas tengan un práctico",dijo Martín.

Para prestar servicio de practicaje se exige el título de Capitán de la Marina Mercante, dos años de mando en buques, seis meses de prácticas y superar pruebas selectivas.

Finalmente, la administración titular del puerto, nombra al práctico y fija las tarifas a cobrar a los grandes buques. "Hace meses que hay una persona con la oposición aprobada, pero la Generalitat no la nombra", dijo el secretario. Para solventar esto, desde el Colegio se han remitido cartas y mantenido conversaciones con representantes de la administración valenciana "pero sin éxito' lamentó Martín.

Como ejemplo, puso el incidente del "Isla de Tagomago", que encalló en la bocana del puerto de Dénia en diciembre de 1999. La Generalitat reclamó a Pitra perjuicios económicos, pero la naviera esgrimió que el puerto no tenía práctico para garantizar la seguridad. El 26 de noviembre, el TSJ pidió al Colegio de Prácticos información "sobre la carencia del servicio de practicaje en e Dénia y sus posibles consecuencias para la seguridad de la navegación".

Hace dos días, un barco de Iscomar, sufrió un accidente debido al oleaje. Ante esto, Martín se cuestiona que si hubiera pasado algo grave, por qué la Generalitat sigue sin nombrar a un práctico.


12/12/2003  Boletín Tylog.-
Regulación de la carta de porte (I) , según el Código de Comercio.

Lo primero que hay que destacar respecto a la regulación de la carta de porte que hacen los artículos del 350 al 354 del Código de Comercio es que sólo se aplica a los transportes terrestres, por carretera y por ferrocarril. Si bien, por lo que respecta a los transportes ferroviarios se hace la precisión de que las cartas de porte o declaraciones de expedición se refieran en cuanto al precio, plazos y condiciones específicas del transporte a las tarifas y reglamentos del ferrocarril cuya aplicación se solicite por el cargador (artículo 352).
Otra característica a resaltar de la expresada regulación es el carácter voluntario que la misma confiere a la carta de porte al señalar que tanto el cargador como el porteador "podrán exigirse mutuamente que se extienda una carta de porte".

Este precepto, que concuerda con lo que se establece en las regulaciones internacionales, no dice quién debe facilitar la carta de porte. Con todo, de otros preceptos del mismo Código (artículo 353), así como de los usos y prácticas comerciales, se desprende que las empresas de transporte suelen facilitar a sus clientes sus propios modelos de carta de porte.
Las menciones que debe contener la carta de porte las concreta el Código en las siguientes: nombre, apellido y domicilio del cargador, del porteador y de la persona a quien o a cuya orden vayan dirigidos los efectos, o si han de entregarse al portador de la misma carta; designación de los efectos, con expresión de su calidad genérica, de su peso y de las marcas o signos exteriores de los bultos en que se contengan; el precio del tranporte; la fecha en que se hace la expedición; el lugar de entrega al porteador; el lugar y el plazo en que deberá hacerse la entrega al consignatario; la indemnización que haya de abonar el porteador en caso de retardo, si sobre este punto media algún pacto (artículo 350).

De estas menciones cabe destacar que las cartas de porte pueden ser nominativas, a la orden o al portador, es decir que cabría pensar que son susceptibles de plasmarse en un documento negociable, aunque ello no sea una práctica habitual en el transporte terrestre. También es posible hacer constar en ellas la "calidad genérica" de los efectos, debiendo entenderse por tal, más que la calidad intrínseca, lo que puede distinguirlos de otros productos o artículos afines; y que el efecto de consignarse un plazo para el transporte no conlleva necesariamente que se tenga que pactar ninguna indemnización a cargo del porteador para el caso de retardo, sin perjuicio de que éste pueda quedar responsable de los perjuicios que haya ocasionado la dilación (artículo 370).

Manuel M. Vicens Matas
Secretario general y asesor jurídico de Ateia


12/12/2003  Diario de avisos.-Tenerife
El Cabildo cree necesario consejeros de seguridad para las mercancías peligrosas.
El Cabildo de Tenerife insta a contar con consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas. Para ello, se ha dirigido a las diferentes entidades empresariales para recordarles la necesidad de contar con esta figura de seguridad a la hora de realizar este tipo de transportes.

Según explica la nota, la función de estas personas, resulta fundamental a la hora de contribuir a la prevención de los riesgos que implican estas actividades

Por este motivo, la institución insular ha enviado una comunicación oficial en la que se da cuenta de las últimas modificaciones que han sido introducidas en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres para regular precisamente ese extremo, en lo que se refiere a las sanciones a imponer por incumplimiento. De esa manera, se recoge la tipificación de las infracciones, que son calificadas como muy graves, graves y leves.
La corporación insular explica en un comunicado que la normativa impone como obligación a las empresas que transporten productos peligrosos, tanto por carretera como por otros medios, o que efectúen operaciones de carga o descarga, contar con un consejero de seguridad, como órgano de asesoramiento en el cumplimiento de lo estipulado.
Según explica la nota, la función de estas personas, resulta fundamental a la hora de contribuir a la prevención de los riesgos que implican estas actividades. Para ello, este personal deberá estar debidamente capacitado mediante un certificado específico de formación profesional, que sólo se otorga una vez que se acredite el conocimiento suficiente mediante un examen oficial.
En cuanto a las sanciones, lo dispuesto en la citada ley prevé que también se impongan sanciones por incumplimiento muy grave por el transporte y la manipulación de mercancías de esta naturaleza sin disponer de consejero de seguridad.

Penalización. Asimismo, también se penaliza la no remisión a las autoridades competentes de un informe anual. Hacerlo fuera de plazo será considerado una infracción grave, al igual que no proporcionar a los trabajadores la formación adecuada para el manejo de estos materiales. Las empresas, además de otras obligaciones, también tendrán que comunicar la identidad de su personal catalogado como consejero.
El vicepresidente del Cabildo y responsable de Carreteras y Transportes, Lorenzo Dorta, señala que "el traslado de esta clase de mercancías dispone necesariamente de una regulación muy completa que está dirigida a evitar, en la medida de lo posible, que se ocasionen accidentes".
En este sentido, el consejero insular añade que "como resulta obvio, esta posibilidad podría provocar daños muy serios tanto a las personas como al medio ambiente, además de a otro tipo de bienes que se puedan ver implicados en estos sucesos". Por tanto, en su opinión, "es deber de todos conocer y cumplir de forma exhaustiva las disposiciones que ordenan el sector como una medida de garantizar la seguridad".


14/12/2003  Prevención Integral.-
Se anula el R.D.786/2001, Reglamento contra incendios en establecimientos industriales.
Segun aparece en el BOE 08/12/03 el Tribunal Supremo en sentencia del 27 de octubre de 2003, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, anula el Real Decreto 786/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales.

Esta sentencia estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la representación procesal del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales contra el R. D. 786/2001.


15/12/2003  Boletín Tylog.-
Regulación de la carta de porte (y II), según el Código de Comercio.
Pese al carácter voluntario de la carta de porte, es muy recomendable extenderla -aparte de otros documentos administrativos que sean obligatorios cumplimentar- ya que las cartas de porte, según el Código de Comercio, son los "títulos legales" del contrato entre el cargador y el transportista, por cuyo contenido se decidirán las contestaciones -litigios- que ocurran sobre la ejecución y el cumplimiento del contrato de transporte, sin admitir más excepciones que la de la falsedad y error material en su redacción (artículo 353); debiéndose añadir que en efecto de carta de porte, se estará al resultado de las pruebas jurídicas que haga cada parte en apoyo de sus respectivas pretensiones, conforme a las disposiciones generales establecidas en el mismo Código de Comercio para los contratos mercantiles (artículo 354).
La expresión "título legal", que para calificar a la carta de porte emplea el Código de Comercio, hace referencia, más que al valor intrínseco del documento -que será idéntico al de cualquier documento privado excepto que se otorgue ante un fedatario público, lo que es muy infrecuente- a su eficacia probatoria ya que, a menos que se demuestre su falsedad o que se sufrió error material -no de otra clase- en su redacción, de sus declaraciones harán prueba frente a las dos partes contratantes.
Hay que recordar, además, que la carta de porte tiene también reservado un papel relevante en la fase de liquidación del contrato de transporte, toda vez que cumplido contrato se devolverá al porteador la carta de porte que hubiere expedido y, en virtud del canje de este título por el objeto porteado, se tendrán por canceladas las respectivas obligaciones y acciones, salvo cuando en el mismo acto se hiciesen constar por escrito las reclamaciones que las partes quisieren reservarse; excepción hecha de las derivadas por daños o averías que se encontrasen al abrir los bultos, con tal de que no se conozcan por la parte exterior de los mismos, las cuales podrán hacerse dentro de las 24 horas siguientes al recibo de las mercancías (artículos 353 y 366).
Por último, hay que decir que las disposiciones del Código de Comercio sobre la carta de porte coinciden sustancialmente, como no podía ser de otra manera, con las de los convenios relativos a los transportes internacionales, principalmente por carretera y ferrocarril, y que tal vez la diferencia de mayor calado que se podría encontrar entre nuestro Código y estos modernos textos legales estriba en que en ellos se suele incluir en las cartas de porte, junto a las menciones obligatorias, unas meramente facultativas, lo que lleva a pensar que todas las de la carta de porte española son obligatorias, no obstante no serlo la misma extensión de la carta.


Manuel M. Vicens Matas


15/12/2003  Europa Press.-
Exteriores, Medio Ambiente y la Fundación Entorno lanzan hoy su seminario sobre gestión de residuos industriales
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con la Fundación Entorno, celebran desde hoy y hasta el próximo viernes un seminario sobre gestión de residuos industriales y desarrollo sostenible, que pondrá el acento en la conservación de los recursos naturales en el Mediterráneo.

Según informa la Fundación, el objetivo del seminario es plantear la problemática actual de los residuos industriales, promoviendo la gestión responsable y el intercambio de experiencias. Los destinatarios son técnicos de empresas industriales y administraciones tanto de España como de los países incluidos en el programa Azahar.

Esta iniciativa de la Adminstración española está destinada a lograr la coordinación de los actores públicos y privados en materia de desarrollo sostenible y protección medioambiental en el Mediterráneo: Magreb, Oriente Próximo y sureste de Europa. Los países más directamente beneficiados por este programa son Albania, Argelia, Bosnia-Herzegovina, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Mauritania, Serbia y Montenegro, territorios palestinos, Túnez y Turquía.

El seminario será impartido por expertos de reconocida experiencia en el sector público y el privado. Las clases exigen una participación activa de los técnicos, empezando por un taller en el que cada uno expondrá la situación en materia de residuos industriales en su país de origen.


16/12/2003  www.valor-lider.net
Factores del indicador de progreso, fip. Un paradigma integrador como referente de cultura empresarial.
Los retos a los que deben hacer frente las empresas suelen ser complejos: transversales, pluridisciplinares, multidimensionales, globales... La complejidad aparece cuando existen interdependencias. La estrategia a desarrollar para combatir la complejidad debe basarse más en la capacidad de contextualizar y globalizar los conocimientos que en excesivas formalizaciones o abstracciones. Esta es la base del aprendizaje, tanto de las personas como de las organizaciones.

En la era de la información, ésta sólo se convierte en conocimiento útil cuando está organizada, sistematizada, ordenada. Poner en orden las principales ideas y conceptos de la cultura empresarial es, más que un reto, una tarea pendiente y necesaria para facilitar y optimizar el trabajo y desarrollo de los profesionales de la gestión y contribuir al desarrollo sostenible de las empresas. Es necesario consensuar un marco de referencia que haga posible un pensamiento sistémico e interrelacionado, que a la vez sea simple y abarcable para ayudar a los directivos a pensar, a desarrollar y a avanzar.



Las personas son siempre los elementos más importantes de las organizaciones. Principalmente a ellas va dirigido el ejercicio que propone el fip. Empezando por las que ocupan mayores niveles de responsabilidad. Es sabido que, cuando una persona disminuye el nivel de percepción global que tiene de su entorno, disminuye proporcionalmente su sentido de la responsabilidad en relación a los temas que le competen -en consecuencia- cada vez también en menor medida.

Hay que ayudar a las personas que comparten un mismo entorno de trabajo a desarrollar esa visión global, para que sean capaces de descubrir y entender las interrelaciones entre todos los factores que afectan a sus actividades y puedan con ello aprovechar las posibles sinergias. El paradigma nos propone que pongamos énfasis sobre todo en la estrategia antes que en la planificación. Conectar las disciplinas, los conocimientos y las responsabilidades debe ayudarnos a entender la complejidad y a mejorar nuestra relación con ella. Para ello, debemos ser capaces de generar y aprovechar el entusiasmo de las personas y explotar la fuerza de las ideas y de los conceptos. Además de los contenidos de índole técnico, existe un conocimiento comprensivo que se fundamenta en la comunicación, la empatía e incluso en la simpatía que generan las relaciones interpersonales cordiales. La propuesta implícita que incorpora el ejercicio de valoración de los factores del indicador de progreso (fip) para el cálculo del indicador, es la movilización de las personas de un entorno de trabajo hacia la generación de dinámicas de este tipo.


18/12/2003  La Razón Digital.Madrid.-
La UE aprueba una norma para que las empresas paguen lo que contaminen.
Quien contamina paga. Este es el principio básico que se aplicará a las empresas que provoquen daños al medio ambiente y que se recoge en la Directiva aprobada ayer por el Parlamento Europeo. La norma, que en septiembre fue respaldada por el Consejo de la UE con la oposición de Irlanda, Austria y Alemania, regulará la contaminación del agua y del suelo, así como los daños causados a la biodiversidad por las empresas. La consecuencia de estos daños será que las empresas deben hacerse cargo de la reparación de los mismos.
Las empresas a las que se aplicará son las que operan en sectores, como el químico, el energético (con la excepción del ámbito nuclear y del petróleo), el papelero, el minero o el de la gestión de residuos. En el caso de una contaminación del mar por petróleo procedente de un buque, la responsabilidad será de su propietario.


19/12/2003  Nota de la CE.-
Libre circulación de mercancías:Procedimientos de infracción contra España.
La libre circulación de mercancías es uno de los principios fundamentales del mercado interior. Las normas del Tratado CE (artículos 28-30), junto con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, obligan a los Estados miembros a abstenerse de imponer restricciones a las importaciones o exportaciones hacia y desde otros Estados miembros, a menos que se den para ello razones objetivas de orden público (tales como protección de la salud o seguridad pública). Incluso cuando tales razones de orden público existen, cualquier restricción debe ser proporcionada al objetivo perseguido. Las normas del Tratado y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, consideradas conjuntamente, significan que una mercancía legalmente producida y/o comercializada en cualquier Estado miembro tiene el derecho de ser comercializada legalmente en los demás Estados miembros a menos que a ello se opongan razones de orden público objetivas y proporcionadas.

Cuando las normativas nacionales obstaculizan la libre circulación de mercancías en el seno de la Unión Europea, las empresas se ven privadas del derecho de vender sus productos, la competencia en los mercados nacionales disminuye, los consumidores tienen menos donde elegir y pueden acabar pagando precios más elevados.

España Aerosoles extintores

La Comisión decidió enviar un dictamen motivado a España con respecto a la imposibilidad de comercializar aerosoles extintores legalmente fabricados en otro Estado miembro. Se trata de aerosoles con un volumen de llenado de 600 ml y un peso de 725 g destinados a apagar pequeños fuegos domésticos. En realidad, las autoridades españolas someten la comercialización de estos aerosoles a la obtención de un certificado de seguridad equivalente a la de un aparato extintor. Según España, se impone esta exigencia a la totalidad de los equipamientos destinados a la extinción de incendios, ya sean pequeños o grandes, que se justifica por tratarse de equipamientos de seguridad que pueden utilizarse en situaciones peligrosas.

Habida cuenta de que estos aerosoles se fabrican legalmente y se comercialicen en otros Estados miembros de la Unión Europea sin exigencias suplementarias, la Comisión considera que la normativa española es desproporcionada con relación al objetivo que se propone. En efecto, el objetivo de la protección de la vida de las personas podría también lograrse por medio de un etiquetado adecuado.

´Más información


22/12/2003  Europa Press.Córdoba.-
Las empresas de la madera crearán un manual de buenas prácticas para evitar accidentes en el uso de productos químicos.
Las empresas del mueble y la madera de Andalucía pondrán en marcha un proyecto para crear un manual de buenas prácticas en el uso de productos químicos de los barnices y pinturas en la industria del mueble y para proveer de alternativas a los productos químicos empleados en la terminación de muebles con vista a que no dañen la salud de los trabajadores y evitar riesgos y accidentes laborales en el sector.


Según informaron a la prensa fuentes del Centro de la Madera situado en Puente Genil (Córdoba), este proyecto se desarrollará desde inicios de enero hasta finales de julio del próximo año, una vez que ya está aprobado por la Agencia Europea de Seguridad e Higiene en el Trabajo con sede en Bilbao, con una inversión de 70.000 euros, de los que 40.000 euros lo sufragará la citada Agencia, mientras que el resto será aportado por las propias empresas.

Con esta iniciativa, en la que se espera mejorar la gestión de residuos, se pretende "concienciar a las empresas de que la prevención de riesgos y la gestion medioambiental son conceptos compatibles en el uso de productos químicos en la industria"


23/12/2003  Boletín Tylog.-
Los estibadores paran los puertos españoles
Los puertos españoles quedaron completamente paralizados ayer al seguir masivamente los estibadores la protesta de 24 horas convocada por Coordinadora en solidaridad con Gijón. Sólo Pasajes, donde es mayoritario el sindicato UGT, se salvó de la protesta y la operativa funcionó con normalidad. Algunos barcos, no incluidos en los servicios mínimos, fueron también cargados y descargados en Vigo. Los estibadores de Gijón, que llevan en huelga indefinida desde el pasado día 15, "tomaron" la terminal de graneles Ebhisa, que ha estado funcionando con normalidad desde que comenzó el conflicto. Los estibadores se encaramaron a las grúas pórtico impidiendo la operativa. "Llevamos mucho tiempo esperando negociar y lo único que ha ocurrido es que nos han despedido a más", señalaron fuentes del comité de empresa. "Pensamos continuar aquí, no bajar, hasta que no podamos más o nos echen", añadieron estas fuentes. Al cierre de esta edición, los estibadores continuaban encaramados a las grúas.


Por su parte, Julián García, responsable de Coordinadora, lamentó el paro. "Son ya nueve días perdidos de trabajo en un año, lo que rompe esfuerzos de 15 años para conseguir la paz laboral". García acusó de la situación a Fernado Palao, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón. "Estábamos dispuestos a desconvocar el paro sólo con que nos hubiera convocado a una reunión sin condiciones previas". Pero, en lugar de abrir el diálogo, añadió el responsable sindical, Palao ha rechazado la mediación, a principios de la semana pasada, del presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés y, más tarde, la del propio presidente del ente público Puertos del Estado, José Llorca.

En cuanto a cómo ha afectado el paro en la operativa portuaria de Barcelona, tres buques se quedaron a medias de la operativa de carga y descarga en TCB. Un cuarto buque llegó en la tarde de ayer y un quinto tiene que esperar hoy fondeado por falta de atraque en la terminal. TCB poondrá hoy más máquinas en la explanada para agilizar la operativa. No obstante, el caos provocado por la huelga y la consiguiente avalancha del día después "no ha sido como otras veces porque las navieras han planificado mejor", señalan desde esta terminal.

Para Tercat , donde no había ningún barco en espera, han ayudado "las fecha", pocos días antes de la Navidad, época en la que afloja la operativa. La semana pasada hubiera afectado más, "de hecho el pasado viernes trabajamos alrededor de un 15 por ciento más que un viernes de cualquier otra semana", señalan desde esta terminal. Tercat también reforzará hoy la operativa de la terminal, en caso de que sea necesario. En Terminal Port Nou tampoco ha tenido una gran repercusión el paro. En la instalación estaba previsto ayer el atraque de un buque, cuya escala se canceló ante la protesta.

Por lo que respecta al resto de instalaciones portuarias, Algeciras, el primer puerto español, amaneció también paralizado. El mismo panorama se repitió en la zona de Levante. Alicante comenzó el paro a las 12 de la medianoche, Valencia y Sagunto a las dos de la madrugada y Gandía y Cartagena a las 8 de la mañana. José Castells, delegado de la zona de Levante de Coordinadora, confirmó que el paro se repetirá los lunes de cada semana hasta que la Autoridad Portuaria de Gijón "se siente a dialogar con los trabajadores".

Los estibadores del puerto de Bilbao también han secundado la huelga. Durante la mañana, sólo se cargaron barcos con material navideño incluidos en los servicios mínimos. Según el responsable de Coordinadora en la zona, Isaac Velado, el puerto "está totalmente colapsado


24/12/2003  Guitrans.com
Publicado en el BOE el Reglamento General de Circulación
Ha sido publicado en el BOE de 23 de Diciembre, el RD 1428/2003, de 21 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el RD 339/1990 de 2 de Marzo.

La disposición final segunda de la Ley 19/2001 de 19 de Diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el RD 339/1990 de 2 de Marzo, establece que el Gobierno en plazo de 6 meses desde la entrada en vigor de dicha reforma, procederá a modificar el Reglamento General de Circulación aprobado por el RD 13/1992 de 17 de Enero para adecuarlo a las modificaciones contenidas en dicha reforma. No sólo se introducen normas en materia de ciclismo y se contemplan nuevas infracciones o se varía la calificación de otras, como es el caso del uso de dispositivos de telefonía móvil o la circulación en sentido contrario, respectivamente, sino que también se modernizan otros preceptos en armonía con una nueva concepción de la gestión del tráfico que dispone de medios técnicos de regulación de la circulación que la norma ha de hacer operativos.

Ello ha llevado también a revisar y actualizar todo el sistema de señalización, adaptándolo a los avances en los criterios de utilización generalizados en los países de nuestro entorno mejorando la concordancia entre la normativa de tráfico y la de carreteras a este respecto.

Este decreto entra en vigor al mes de su publicación en el BOE, esto es, el 23 de Enero de 2004


05/01/2004  Consumer.es.-
España es el tercer país de la UE en el ranking de empresas con el sello medioambiental EMAS.
El sello pretende mejorar el comportamiento ambiental más allá de las leyes

Según la revista de ecología 'Infosostenible', España es el tercer país de la Unión Europea en cuanto a empresas certificadas con el sello medioambiental europeo EMAS.

En cabeza y con una notable diferencia se encuentra Alemania, que cuenta con 2.458 organizaciones certificadas. Le sigue Austria, con 327 y España con 286. Este sello es un sistema voluntario de gestión y auditoría puesto en marcha hace diez años.

Cataluña (135 certificados),Baleares (25 certificados), Madrid (21 certificados) y Andalucía (21 certificados) son las comunidades españolas en cabeza. Mientras que por sectores, el hotelero es el que cuenta con más certificados medioambientales, 109, por delante de la industria química y las administraciones públicas.

La certificación supone para la empresa formar parte del sistema de gestión EMAS (Esquema de Ecogestión y Auditoría) que fue aprobado en 1993 por el Parlamento Europeo con el fin de promover mejoras continuas en el comportamiento ambiental más allá de lo que establezcan las leyes. Cada empresa debe elaborar periódicamente informes medioambientales. El EMAS contempla asimismo cuestiones como el impulso de la competitividad y las relaciones entre empresa y trabajadores.


08/01/2004  Las Provincias Digital.-
Gigantescas balsas evitarán que se inunde el parque de contenedores de Ribarroja
El parque logístico de Ribarroja, cuya construcción promueve la Conselleria de Infraestructuras, está ubicado en una zona con una alta pluviosidad, que ha llegado a registrar precipitaciones de hasta 300 litros por metro cuadrado en unas horas. Este hecho ha motivado que desde la Dirección General de Transporte se haya diseñado una solución que ha denominado balsas de tormenta.

Este sistema consiste ''en la construcción de grandes balsas para la recogida del agua de lluvia, de forma que puedan laminarse los caudales y evacuarse posteriormente de forma controlada'', afirman fuentes de la conselleria.

Desde el departamento que dirige el conseller José Ramón García Antón aseguran que el que se va a poner en práctica en el parque logístico de Ribarroja ''va a significar el desarrollo de una solución pionera en España para la recogida de aguas pluviales''.

El barranco del Pozalet
El Ayuntamiento de Aldaia ha solicitado la paralización de las obras de este proyecto pues entiende que evitará la absorción de las aguas pluviales y dice que ciega el cauce del barranco del Pozalet.

La Conselleria de Infraestructuras pretende, según fuentes de la entidad, que el puerto de Valencia y las empresas de transporte de mercancías dispongan de una capacidad para gestionar más de 30.000 nuevos contenedores gracias a las instalaciones del parque logístico de Ribarroja y a la nueva zona de contenedores junto al aparcamiento de vehículos de Fuente de San Luis.

A través de estos dos proyectos, el conseller García Antón pretende solucionar, además, el problema de la localización irregular de contenedores en algunas zonas del municipio de Valencia. Estas localizaciones dispersas, hasta unas 12, están emplazadas principalmente en Nazaret, Pinedo y la Punta, y provocan, según fuentes de Infraestructuras, problemas de impacto y de tráfico como consecuencia de la utilización de unas comunicaciones viarias que no han sido diseñadas para este fin. Acabar con estas bases de contenedores dispersas es una demanda del Ayuntamiento de Valencia.

El parque logístico habilitará hasta 24.000 nuevas plazas para contenedores en un área de 330.000 metros cuadrados, destinada al almacenamiento, limpieza y reparación de contenedores. Este área, correspondiente a la primera fase, estará distribuída en dos manzanas, una de 180.000 metros cuadrados y otra de 80.000. También está prevista la construcción de un vial y de una zona verde, de unos 40 metros de ancho entre el ámbito de actividad y el by-pass, que servirá como protección visual.

Referente logístico de Valencia
En el caso de la zona de Fuente de San Luis, la Conselleria de Infraestructuras está acondicionando una zona de terreno de unos 90.000 metros cuadrados, que podrán albergar hasta unos 7.000 contenedores y que se prevé que quede lista en unas semanas, según fuentes de la conselleria.

No obstante, al margen de los contenedores, el principal objetivo de la conselleria es que el parque logístico se convierta en el gran referente logístico de Valencia. Por ello, además del almacenamiento y gestión de contenedores, ''ofrecerá posibilidades de gestión y servicios para las empresas del sector de transportes, y servirá para potenciar la vocación exportadora de los sectores productivos de nuestra Comunidad'', según Infraestructuras.

En este sentido, Infraestructuras ha iniciado los trabajos para el diseño de la segunda fase del parque logístico, destinada a crear un gran centro de servicios para el sector del transporte de mercancías.

Se prevé que el área logística tenga 800.000 metros y aglutine servicios comunes como hostelería, telecomunicaciones, aula de formación, salas de descanso y áreas de estacionamiento para transportes convencionales y para mercancías peligrosas.


08/01/2004  Redacción Ecosmep.-
Tarragona quiere organizar un congreso mundial de ciudad con presencia de la industria química.
Según informa el "Diari de Tarragona" el pasado lunes la comisión de gobierno aprobó trabajar para la organización del congreso nacional de ciudades conpresencia de la industria química, a celebrar en el mes de junio de 2005. No obstante, el consistorio tarraconense quiere extender el congreso a ciudades de todo el mundo, apostando por su internacionalidad.


08/01/2004  EFE.-
Sólo un 40 por ciento empresas cumple con la Ley de Control Integrado de la Contaminación (IPPC)
Sólo un 40 por ciento de las 6.000 empresas españolas afectadas por la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC), aprobada el año pasado, cumple con esa ley al comunicar sus emisiones y vertidos a un registro creado para este efecto, según un estudio presentado recientemente por el secretario confederal de Medio Ambiente de CC.OO, Joaquín Nieto.

La IPPC obliga a las empresas afectadas a comunicar una vez al año sus emisiones para la elaboración del Registro de Emisiones y Focos Contaminantes (EPER).

Estas empresas, afirma CC.OO, representan el 40 por ciento de la contaminación ambiental de emisiones al aire y vertidos al agua.

El informe presentado analiza los resultados del programa Ecoadapt, que CC.OO. puso en marcha en colaboración con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, para 'impulsar y reforzar' el compromiso de los trabajadores con la gestión medioambiental en las empresas.

Este programa, financiado por el Fondo Social Europeo, nació ante la situación creada con la aprobación de la ley, que también obliga a las empresas a obtener una nueva Autorización Ambiental Integrada, y se dirige a trabajadores y técnicos de empresas medianas y pequeñas que deben cumplir la nueva legislación.

El desarrollo de Ecoadapt incluye el análisis del cumplimiento de la ley, y la preparación de materiales para informar a los trabajadores, para los que también iban dirigidos diversos cursos de formación.

De las administraciones públicas, el sindicato destaca que lleva a cabo 'importantes' pero 'insuficientes' esfuerzos para que se aplique la ley, y asegura que no está 'suficientemente preparada' para afrontar las dificultades organizativas y técnicas.

Por comunidades autónomas se desprende que entre ellas existen 'notables diferencias' de interpretación y aplicación de los criterios para la determinación de las instalaciones afectadas por la ley.

En cuanto a los trabajadores, CCOO considera que la información de la que disponen es 'muy escasa' y que sólo la han obtenido a través de sindicatos.


08/01/2004  Redacción Ecosmep.-
Accidentes, o incidentes con mercancías peligrosas durante el último mes.
Desde el envio de nuestro anterior boletín, las noticias sobre accidentes, o incidentes, en las que han intervenido mercancías peligrosas han sido numerosas. Siendo que podéis encontar el texto completo en la pestaña "Noticias" de www.ecosmep.com, hemos preferido hacer una referencia a cada uno de los titulares que informan sobre los mismos:

-La acumulación de gases de pegamento causó la explosión que hirió a dos obreros en un piso.
-Un corte eléctrico en Tarragona origina grandes llamaradas químicas .
-India.- Al menos un muerto y 30 afectados por la inhalación de un gas venenoso en Bombay
-Al menos ocho muertos en dos explosiones en fábricas pirotécnica, en China.
-Desalojan un colegio por una fuga de queroseno en un tren en La Encina.
-Un camión derrama 800 litros de sosa cáustica tras una frenada, en Vall d´Uxó
-Implicado un camión de mercancías peligrosas en accidente en el que muere un motorista de 31 años
-Se incendia en Viena un tren cargado de metano
-Vuelca un camión-cisterna y vierte 5.000 litros de gasóleo en El Bruc (Barcelona)
-Un incendio en una fábrica de plásticos de Montmeló se extiende a otras naves .
-Bomberos necesitan 11 horas para sofocar el incendio que afectó a una nave de productos de droguería en Murcia.
-Dos desaparecidos por explosión en buque cisterna en Italia.
-Fallecen tres personas en una colisión entre un turismo y un camión cisterna en Valencia.

Desde www.ecosmep.com consideramos que, de vez en cuando, es conveniente informar de estos siniestos a los trabajadores que manejan mercancías peligrosas.Para ello, entra en www.ecosmep.com>teclea tus claves personales>accede a la pestaña "noticias">revisa los titulares y accede al texto completo de cada una de las noticias.


Servicios    Proveedores     Productos     Colaboradores      Noticias     Foro     Links     FAQ     Legislación     Formación     Informes     Fichas seguridad    Instruciones conductor    Cartas de porte    Listas comprobación


Si usted ha recibido el boletín por reenvio de un amigo sucríbase gratuitamente.
Si ya está suscrito al boletín, envíelo a sus conocidos y se lo agradecerán.
Para borrarse, envíe un mensaje a ecosmep@ecosmep.com indicando el motivo de su decisión.

NOTA: Por la diversidad de fuentes consultadas para confeccionar este boletín, pueden haberse publicado informaciones erróneas o no autorizadas. Si fuera así, agradeceríamos nos lo comuniquen de inmediato. Ecosmep s.l.l. no se hace responsable de los contenidos procedentes de fuentes ajenas.

Copyright © 2003 ECOSMEP S.L.L. Reservados todos los derechos.