Boletín informativo para responsables de mercancías peligrosas.
martes, 13 de abril de 2004

Sumario:
  • NUEVOS RECURSOS ECOSMEP
  • Arrancan los centros autorizados de tratamiento. Hoy entra en vigor la nueva baja de vehículos
  • Dudas sobre el uso de chalecos reflectantes .
  • Formación y empleo: Nuevo escenario para la FP
  • El Foro Nacional del Transporte reúne a más de 300 profesionales.
  • Arde un camión de mercancías peligrosas en Areso, aunque no produce heridos ni problemas medioambientales.
  • Un muerto y varios heridos en Sarrión (Teruel)en una colisión entre 6 vehículos, uno de ellos cargado de nitrato amónico
  • UGT pide a la Generalitat un debate serio sobre el sector del transporte.
  • Transporte de Contenedores, hasta 4,5 m. de altura sin autorización especial.
  • Fenosa, Ibermutuamur, Sol Meliá y Recoletos obtienen los III Premios a la mejor acción social.
  • El PSPV critica al Consell por no actuar contra las mercancías peligrosas.
  • ONGs, sindicatos y consumidores crean un observatorio de Responsabilidad Social Corporativa
  • Bequinor celebra el Día de la Seguridad Industrial
  • Vuelca en Jabugo un camión cargado con 19.500 kilos de gas
  • Piden dos años y medio para el ex director de Foret
  • Las pinturas decorativas y de vehículos comercializadas en la UE tendrán que reducir su composición de disolventes
  • Los expertos coinciden en que la intermodalidad es el único futuro posible .
  • La Federación de Transporte Comunicaciones y Mar de UGT-PV demanda un debate serio sobre la problemática del sector del transporte en Valencia
  • Hoy último día para la presentación del Informe Anual.
  • Recopilación de artículos sobre responsabilidad social corporativa .
  • El TSJC confirma la multa a un camionero por no llevar el distintivo de transporte de materias radioactivas
  • La OMI declara ´sensibles´ las aguas isleñas pero con áreas al paso de buques .
  • Cambio dirección Ministerio de Fomento para la presentación del informe anual de Consejero de Seguridad
  • Repsol YPF entra con fuerza en el reparto a domicilio mediante la compra de Vía Red
  • La Fundación F. Corell organiza una jornada sobre los tiempos de conducción.
  • El Gobierno rechaza el paso por aguas canarias de buques con mercancías peligrosas
  • Enagás advierte de que no habrá capacidad de regasificación disponible en octubre y noviembre
  • La comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara pide objetivos más precisos para el reciclaje de las baterías
  • Los riesgos del transitario en el transporte de mercancías.

14/03/2004  Redacción Ecosmep.-
NUEVOS RECURSOS ECOSMEP
Nueva página sobre restricciones y nuevo sistema de alertas.-Durante este mes hemos puesto en marcha el sistema mejorado de alertas sobre restricciones de tráfico para vehículos que transportan mercancías peligrosas. Dicho sistema está basado en el nuevo recurso sobre restricciones, al que podéis acceder con un clik en "Restricciones tráfico de MM.PP." del calendario que sobre restricciones que aparece en la página principal.
Además de una importante mejora en el contenido, el nuevo sistema permite ofrecer servicios y productos seleccionados por Ecosmep y satisface la petición de algunas empresas que reiteradamente nos han solicitado poder remitir publicidad a los más de 1.700 usuarios del portal.

Baremo sancionador.- La nueva LOTT tipificó nuevas infracciones y modificó las sanciones aplicables. Como consecuencia, el Ministerio de Fomento, ha publicado el baremo sancionador aplicable a infracciones en materia de Transporte por Carretera cometidas a partir del 29/10/2003. Podéis encontrar el recurso "Baremo sancionador Transporte por Carretera", en la página principal.

Cálculo Grado Máximo de LLenado (Julián Sánchez. Marzo 2004) .- Como en otras ocasiones Julián Sánchez, nos remite su material para beneficio de todos los usuarios. En esta ocasión, además, nos ofrece una excelente aplicación, en excel, que responde a las dudas y consultas planteadas por algunos consejeros, sobre el grado máximo de llenado. La aplicación seguro que nos ayudará a todos. ¡Gracias en nombre de todos!

Pestaña EMERGENCIAS.- En esta página podéis encontrar información de interés para casos de emergencias con mercancías peligrosas. Pueden ser especialmente útiles las Fichas de intervención para la actuación de los servicios operativos.

¡Remítenos tus trabajos! Y lo subiremos gratis para todos los usuarios.


15/03/2004  motor.terra.es
Arrancan los centros autorizados de tratamiento. Hoy entra en vigor la nueva baja de vehículos
El Boletín Oficial del Estado publica hoy la orden ministerial que pone en vigor el nuevo procedimiento de retirada y baja de vehículos. En adelante, cuando queremos deshacernos de un coche, tendremos que acudir a un centro autorizado de tratamiento, que se hará cargo de él y tramitará la baja legal.

Los nuevos centros (CATs, en la terminología del sector) han sido homologados por los correspondientes órganos ambientales de las comunidades autónomas. Son talleres especializados en el achatarramiento y el reciclado de los coches y sustituyen a lo que hasta ahora eran los desguaces tradicionales.

En adelante, cuando tengamos que dar de baja un coche, no podremos llevarlo a cualquier sitio. Se consideran residuos peligrosos, así que deben ser trasladoados hasta estos puntos de tratamiento.

Una vez en ellos, deberemos rellenar una solicitud de baja y aportar el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV y la fotocopia del último recibo pagado del impuesto de circulación (siempre que el vehículo tenga menos de 15 años). También habrá que pagar una tasa administrativa. Cumplidos estos trámites, el coche queda en manos del centro, que procederá al desmontaje y descontaminado, además de encargarse de gestionar la baja en la jefatura de Tráfico correspondiente.


15/03/2004  Multauto.es
Dudas sobre el uso de chalecos reflectantes .
Ante las dudas planteadas sobre el uso de chalecos, Multauto ha indicado que el nuevo Reglamento General de Circulación (RD 1428/2003), que entró en vigor el pasado 23 de enero, establece en su Artículo 118.3. que los conductores de turismos, autobuses, automóviles destinados al transporte de mercancías, vehículos mixtos y conjuntos de vehículos no agrícolas, así como los conductores y personal auxiliar de los vehículos piloto de protección y acompañamiento, deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad.

Este chaleco ha de estar certificado según el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual, que figura entre la dotación obligatoria del vehículo, cuando salgan de éste y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas. Dicho artículo tiene una excepción (Disposición Final 1ª): sólo para los conductores de turismos, deberán empezar a usar esa prenda dentro de seis meses; el resto sí deben usarlo y llevarlo como dotación obligatoria del vehículo


15/03/2004  20minutos..es.-
Formación y empleo: Nuevo escenario para la FP
El nuevo escenario de las enseñanzas de Formación Profesional pretenden estrechar los lazos con el mundo laboral con módulos obligatorios de prácticas en empresas.

Dos años después de aprobar la reforma de la Formación Profesional, el Gobierno sigue aprobando normas para poner al día unas enseñanzas cada vez más valoradas por su vinculación al empleo. La última actualización ha consistido en la aprobación de un Real Decreto que establece la nueva Ordenación General de la Formación Profesional Específica.

Entre los objetivos de esta norma se encuentra el ajustar los 142 títulos existentes a la norma de 2002 y al reciente Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. De esta forma, el nuevo texto ordena los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional de cada una de las especialidades y establece los elementos que los componen. Asimismo, la nueva normativa fija los requisitos que deben cumplir las enseñanzas comunes de cada uno de los ciclos formativos.

Acceso | Otro de los aspectos que quedan reglados definitivamente es el de las vías de acceso a la FP, así como las características de las pruebas de grado medio y superior para dar validez en toda España, las convalidaciones de los módulos formativos y las prácticas que realizan los alumnos.

Uno de los aspectos que mayor refuerzo ha recibido es el módulo de Formación en Centros de Trabajo que habrán de realizar de manera obligatoria todos los estudiantes de FP para dar por terminado sus estudios. Este sistema relaciona directamente las enseñanzas impartidas con el mundo empresarial a través de prácticas tuteladas en compañías de su ámbito de especialización.

Además de los módulos contemplados en el Catálogo Nacional, la FP incluirá a partir de ahora otros nuevos considerados de interés para la cualificación profesional de los alumnos en ámbitos como la prevención de riesgos laborales, las tecnologías de la información y la comunicación, idiomas, orientación y relaciones laborales o la gestión empresarial.


16/03/2004  Boletín Tylog.-
El Foro Nacional del Transporte reúne a más de 300 profesionales.
El Foro Nacional del Transporte de AECOC da hoy el pistoletazo de salida a su IV edición, que tiene lugar en Madrid y que reunirá a más de 300 profesionales que analizarán la actualidad y las principales tendencias del sector. Bajo el eslogan El Transporte: eje de la economía, este foro analizará los siguientes bloques temáticos:

- Las responsabilidades del cargador y el transportista en la LOTT actualizada: Se revisarán los aspectos fundamentales de la nueva LOTT, una normativa que cargadores y transportistas deben conocer y cumplir, a fin de garantizar las condiciones de competencia y seguridad imprescindibles en un mercado de transporte liberalizado. Este programa contará con la intervención del inspector general de transportes terrestres del ministerio de Fomento, Alfonso Sánchez, y con una mesa redonda de varios profesionales.

- El ferrocarril: ¿una alternativa o complemento al transporte por carretera?: Otro de los grandes bloques temáticos del IV Foro del Transporte estará dedicado a analizar el papel del ferrocarril y su capacidad para convertirse en una alternativa o un complemento al transporte por carretera. Tras a una introducción a cargo del presidente de Transfesa, Emilio Fernández, se celebrará otra mesa redonda.

- Tendencias emergentes en la supply chain y en el transporte por carretera.

- Creación de valor en el transporte: calidad y productividad.

- Implicaciones de la puesta en marcha de nuevas tecnologías entre cargadores y transportistas.

- Las ventajas de la e-factura en el transporte por carretera y la conveniencia o no de las subastas online en el sector. Para analizar estos temas participarán como ponentes, entre otros, el director general de Tecnova, César Lanza, el director general de Transportes Armesa, Leonardo Palma, el coordinador de sistemas de Transportes Centrotir, Alfonso Izquierdo, el secretario general técnico del Portal de Servicios y Cargas enlacarretera, Juan José Gil, y el director general de Transportes Pedrosa, Pere Pedrosa.

- Factory Gate Pricing, ¿una alternativa eficiente del transporte por carretera?: Se trata de un modelo de gestión del transporte inblound que algunos distribuidores ya han comenzado a introducir en la Unión Europea y en España.

- Proyecto Coldroad: una respuesta al transporte en frío: Los asistentes a este encuentro podrán conocer, de primera mano, experiencias como el proyecto Coldroad, un sistema destinado a automatizar, integrar y mejorar la cadena de frío, asegurando que los consumidores reciban los productos perecederos en óptimas condiciones.

- Joint venture, la eficiencia continua del transporte .

El Foro Nacional del Trasporte es el principal punto de encuentro para los diferentes agentes de la cadena de transportes y una cita en la que anualmente se dan cita los máximos responsables de las empresas prestatarias de servicios de transporte, de las agencias, de operadores logísticos y otros intermediarios, así como los profesionales de las empresas cargadoras, tanto fabricantes como distribuidores. Este foro de diálogo e intercambio de opiniones, que este año se celebra en el Hotel Mirasierra Suites de Madrid, reúne también a las administraciones públicas competentes.


16/03/2004  Diario de Navarra.-
Arde un camión de mercancías peligrosas en Areso, aunque no produce heridos ni problemas medioambientales.
AGENCIAS. Pamplona
La cabeza tractora de un camión belga que transportaba mercancías peligrosas (polietileno granulado) ardió sobre las 9 de la noche de ayer en la Autovía del Norte (A-15), a la altura de Areso. No hubo que lamentar daños personales ni medioambientales como consecuencia de este incidente, según Interior del Gobierno de Navarra.

Como medida de precaución, el tráfico quedó interrumpido durante una hora en sentido a la capital navarra (la Ertzantza colaboró desviando el tráfico que procedía de Guipúzcoa por el puerto de Etxegarate). Bomberos profesionales del parque de Alsasua y voluntarios de Leitza, procedieron a la extinción del mismo, sin que el fuego apenas afectara a la carga del camión, que más tarde fue trasvasada a otro vehículo, mientras una grúa retiraba la cabeza tractora que quedó totalmente calcinada.

La Policía Foral se hizo cargo del atestado del accidente, en cuya atención y señalización también colaboró la Guardia Civil.


17/03/2004  Europa Press.-
Un muerto y varios heridos en Sarrión (Teruel)en una colisión entre 6 vehículos, uno de ellos cargado de nitrato amónico
Cinco camiones y una furgoneta se han visto implicados en una colisión múltiple ocurrida a las 8,10 horas de hoy en el kilómetro 85,00 de la N-234, en el término municipal turolense de Sarrión.

Según informa la Subdelegación del Gobierno en Teruel, el conductor de la furgoneta siniestrada ha fallecido en el accidente y varios personas han resultado heridas, aunque, por el momento, se desconoce su gravedad.

En el siniestro se han visto implicados seis vehículos, uno de ellos trasportaba nitrato amónico. Hasta el lugar de los hechos se ha trasladado el servicio de Protección Civil, el 112, Bomberos y la Guardia Civil de Teruel, quien aseguró que no existe peligro de que explote el camión de mercancías peligrosas, ya que éste no ha volcado.

Debido a la magnitud del accidente, la carretera N-234 permanece cortada al tráfico. En su lugar, se ha habilitado un desvío por la A-228, a través del cruce de Mora de Rubielos.


18/03/2004  Panorama-Actual.es.-
UGT pide a la Generalitat un debate serio sobre el sector del transporte.
La Federación de Transporte Comunicaciones y Mar (FTCM) de la UGT-PV pidió a la Generalitat "la apertura de un debate serio sobre la problemática del sector del transporte".

En un comunicado, el sindicato pidió que este debate "vaya más allá de meras campañas informativas y cursos de seguridad vial, ante las condiciones de los transportistas en general y de aquellos que transportan mercancías peligrosas".

"Los accidentes ocurridos este miércoles en la N-234, en la AP-7, y en la CV-191, que se han saldado con un muerto y varios heridos graves, junto a la muerte de cuatro conductores mientras trabajaban en los últimos quince días en la Comunidad, demuestran la necesidad de abordar de forma más clara y concisa la forma de paliar la siniestralidad laboral", añadió la FTCM de la UGT-PV.

Señaló que estos accidentes son debidos a que los trabajadores se ven sujetos a las "lamentables condiciones de trabajo existentes en el sector, como los excesos de jornada, la supresión de los descansos, el trabajo a destajo y una contratación fraudulenta, cuestiones recogidas en la normativa de prevención de riesgos laborales".

El sindicato señaló que la existencia de un pacto contra la siniestralidad mortal en el trabajo ha quedado demostrado que es claramente "insuficiente" después de los últimos acontecimientos, lo que debería obligar a la Administración a "replantearse este pacto y formalizar en el menor plazo posible la mesa sobre accidentes en misión".

Declaró que es "lamentable" constatar que a pesar de encontrarnos con una realidad repetida en demasiadas ocasiones, el Gobierno valenciano "se niega a reconocer este grave problema, al rechazar las propuestas de la FTCM-UGT-PV en esta cuestión y al proponer medidas de carácter meramente informativo que no pueden aportar soluciones reales a los accidentes".

Finalmente, el sindicato reivindicó la necesidad de "controlar el transporte de mercancías peligrosas a granel, ya que no podemos vernos sujetos a la suerte cada vez que uno de estos vehículos transita por nuestra comunidad".


19/03/2004  Boletín Tylog.-
Transporte de Contenedores, hasta 4,5 m. de altura sin autorización especial.
La Dirección de Tráfico ha dirigido un escrito al Comité Nacional de Transporte indicando que no se sancionará a los vehículos que transporten contenedores siempre y cuando se verifiquen las siguientes condiciones:

• Se trate de un contenedor cerrado cuyas características hayan permitido su homologación de acuerdo a las especificaciones internacionales en la materia (ISO, etc)
• La circulación se realice en régimen de transporte combinado.
• La altura máxima no supere los 4,5 m.
• El conjunto cumpla todas las limitaciones que establece el anexo IX del vigente Reglamento General de Vehículos en materia de masas (excepto en el caso de la altura)

De acuerdo con lo establecido anteriormente, el transporte de contenedores que no supere los 4,5 m. de altura podrá circular sin Autorización Complementaria de Circulación (ACC).Por otra parte podrán circular con ACC aquellos transportes de contenedores que superen la longitud establecida en el anexo IX del vigente Reglamento General de Vehículos. La autorización se otorgará exclusivamente por cuestiones de longitud del conjunto y para transportar contenedores homologados en régimen de transporte combinado y verificando que la anchura, masa y masa por eje del conjunto no supera las máximas establecidas en el anexo IX y que la altura no supera los 4,5 m.


19/03/2004  Expansión. Madrid.-
Fenosa, Ibermutuamur, Sol Meliá y Recoletos obtienen los III Premios a la mejor acción social.
En un acto marcado por el recuerdo a las víctimas de los atentados del pasado jueves en Madrid, el Príncipe de Asturias entregó ayer los Premios Empresa y Sociedad, que reconocen a aquellas compañías que han puesto en marcha actuaciones en el ámbito de apoyo a personas desfavorecidas de la sociedad, en España o en países en vías de desarrollo.

Los premios se han otorgado en cuatro modalidades: Mejor acción social apoyada en productos y servicios –concedido a Recoletos Grupo de Comunicación y que recogió su presidente, Jaime Castellanos-; Mejor acción social en colaboración con empleados –que recayó en Unión Fenosa y recibió el presidente, Antonio Basagoiti-; Mejor acción social de integración laboral a Ibermutuamur, que recibió su presidente, Ramón Boixadós Malé-; y Mejor estrategia de acción social, entregado a Sol Meliá y recogido por su vicepresidente y consejero delegado, Sebastián Escarrer.

A esta tercera edición de los Premios, que concede la Fundación Empresa y Sociedad, se presentaron 35 candidaturas procedentes de 34 empresas.

El Príncipe de Asturias, en su primera actividad oficial pública tras los atentados del pasado día once, condenó estos hechos y aseguró que ‘todos nos sentimos víctimas de ese atroz ataque que nos ha conmocionado’, y señaló que ‘hoy más que nunca debemos expresar nuestro rotundo rechazo al terrorismo. No tiene cabida en nuestra sociedad’.

Don Felipe Afirmó que ‘`pr más que pasen los días no debemos nunca permitir que le olvido nos aleje del once de marzo y sus víctimas’, cuyo recuerdo ‘nos impone redoblar nuestros esfuerzos y determinación para acabar de una vez por todas con el terrorismo desde nuestro amor por la libertad y contando con nuestras convicciones y con todos los instrumentos del Estado de Derecho’.

ENTREGA A UN COLECTIVO

El presidente de Recoletos Grupo de Comunicación, Jaime Castellanos, señaló que ‘este premio lo recojo yo, pero se entrega a un colectivo, bastante amplio, de gente joven, profesional, trabajadora y creativa que, por encima de todo eso, es gente buena, honrada, recta y cabal’ y que los proyectos premiados son distintos, ‘pero tiene en común que cada uno de ellos es fruto de una iniciativa que nació en el mismo colectivo de Recoletos y que fue impulsada por quienes forman sus redacciones y demás unidades de negocio’. Castellanos, que afirmó que la acción social de Recoletos ‘se hace de arriba abajo’, ya que las redacciones de los distintos medios son las encargadas de impulsar las iniciativas, añadió que ‘puedo con legítimo orgullo decir que la práctica de la responsabilidad corporativa y de la acción social forma parte de la cultura de la compañía. Por eso me siento muy honrado de presidir Recoletos Grupo de Comunicación’.

El presidente de Ibermutuamur, Ramón Boixadós, expresó, por su parte, su esperanza en que este premio tenga un efecto multiplicador en las 141.000 empresas con las que la mutua de accidentes laborales está asociada, y que sirve ‘para dar a conocer su papel en la prevención de riesgos, la mejora de la salud laboral y la inserción de discapacitados’.


19/03/2004  Panorama-Actual.es.-
El PSPV critica al Consell por no actuar contra las mercancías peligrosas.
La diputada socialista en las Cortes Valencianas Josefa Andrés criticó al Consell por "quedarse de brazos cruzados" pese al aumento de accidentes en las carreteras de la Comunidad con vehículos que transportan mercancías peligrosas.

Andrés recuerda, en un comunicado, las "nefastas consecuencias" que conllevó la explosión la semana pasada del camión que transportaba nitrato amónico a su paso por Barracas o las que podría haber tenido el vehículo que transportaba el mismo material en Carrión, que se vio implicado en un accidente cuando se dirigía a la misma fábrica que el primero.

Según Andrés, "en 2003 se aprobó la Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias, pero no se previó en el desarrollo de la misma ningún plan de coordinación especial para atender accidentes con mercancías peligrosas ni se delimitó de forma estricta los lugares por donde pueden circular este tipo de transportes".

Por este motivo, la diputada lamenta que "la ley no cubre las garantías de seguridad que los ciudadanos necesitan, quienes deberían contar con un servicio público en condiciones". En este sentido, exige "una ley específica de bomberos profesionales que especifique todas estas cuestiones. La Comunidad Valenciana necesita una Ley de Bomberos Profesionales para disponer de una actuación rápida y eficaz ante las catástrofes provocadas por mercancías peligrosas, un texto que ya existe en la Comunidad de Madrid o en Cataluña". "La Comunidad Valenciana es un lugar de paso de mucho tráfico pesado y de material tóxico, así que necesitamos buenas carreteras y medidas que regulen esta situación.

Existe un riesgo potencial para los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Comunidad y, por tanto, se necesita mejorar la ley aprobada el año pasado en su apartado de cargas pesadas y material tóxico", asegura Andrés. La parlamentaria socialista informó de que, desde 1976, han fallecido 211 personas en la Comunidad Valenciana por este tipo de accidentes.


22/03/2004  Cinco Días.-
ONGs, sindicatos y consumidores crean un observatorio de Responsabilidad Social Corporativa
Economistas sin Fronteras, Setem, Intermón Oxfam, Ingenierías sin Fronteras, Nizcor, Cáritas e Ipade se han unido a la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y a Comisiones Obreras para crear un Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en España. Estas siete ONG, junto a la organización de consumidores y al sindicato pretenden 'crear una red que fomente la participación y cooperación entre organizaciones sociales que desde diferentes puntos de vista vienen trabajando en temas relacionados con la RSC'Este grupo de trabajo cree que existe interés y oportunidad para crear un organismo independiente capaz de colaborar con el sector privado y fomentar la implantación del concepto de responsabilidad social corporativa. Según Marta de la Cuesta, responsable del área de RSC de Economistas sin Frontera (la ONG que ha asumido la secretaría del Observatorio), esta iniciativa está abierta a la incorporación de otras organizaciones que trabajen en pro del medio ambiente, derechos humanos, consumidores, etc.

El objetivo es sensibilizar tanto a las empresas como a los ciudadanos sobre la RSC y el impacto positivo que esta política puede tener en el ámbito empresarial y de la sociedad en su conjunto. También se intenta conocer las tendencias de la empresa en materia de responsabilidad social y ser un catalizador de intercambio de información dentro del tercer sector y hacia el ámbito público y privado, creando un centro de pensamiento. La idea es que el observatorio sirva como plataforma de estudios y generador de opinión y comunicación, de modo que permita coordinar las iniciativas de las distintas organizaciones independientes que trabajan en esta área.

El Observatorio de la RSC en España nace con cuatro proyectos en cartera para desarrollar a lo largo de este año y el que viene. El proyecto de investigación pretende evaluar la cantidad y calidad de la información que las empresas españolas están suministrando sobre sus políticas de RSC y que aparecen recogidas, sobre todo, en sus memorias.El segundo proyecto es de evaluación y análisis sobre la imagen que la sociedad española tiene de la RSC. Este estudio incluye una gran encuesta a nivel nacional sobre el grado de conocimiento de la responsabilidad social corporativa.También hay una iniciativa de formación y promoción con el fin de facilitar el acceso a la información, a través de distintas herramientas, para que las pymes puedan desarrollar políticas de RSC.El cuarto proyecto es de sensibilización. En este sentido, se organizarán jornadas y talleres de discusión y trabajo con socios locales y otras redes internacionales involucradas en esta materia. Se colaborará con los países en desarrollo y se analizarán tanto las malas como las buenas prácticas en RSC.


22/03/2004  Revista Transporte3.-
Bequinor celebra el Día de la Seguridad Industrial
Con motivo de su 35 aniversario, Bequinor ha reunido a miembros de la industria química, de bienes de equipo y servicios industriales y de la Administración para analizar la evolución experimentada en esta materia, así como la situación y las necesidades que demandan los distintos sectores en el marco de una jornada, titulada Día de la Seguridad Industrial.

Entre los ponentes se encontraba José María Storch, presidente de Bequinor; Francisco Belil, presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y vicepresidente-consejero delegado de Bayer Hispania, S. A; Carlos Pérez de Bricio, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente y consejero delegado de Cepsa. El acto fue clausurado por Pedro Morenés, secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica.


24/03/2004  EFE.Huelva.-
Vuelca en Jabugo un camión cargado con 19.500 kilos de gas
Un camión de mercancías peligrosas de la empresa Enagás cargado con 19.500 kilos de gas natural ha volcado en torno a las 4.45 horas en el término municipal de Jabugo (Huelva) sin que se haya producido ninguna fuga de combustible, según el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía.

El accidente se ha producido en el kilómetro 130 de la carretera nacional 435 cuando el conductor del camión, que ha resultado herido leve, ha perdido el control del vehículo, se ha salido de la vía y se ha precipitado por un barranco, incendiándose la cabina como consecuencia de la colisión.

El camión había salido esta madrugada desde las instalaciones de Enagás en el Polo Químico de Huelva y tenía como destino Jerez de los Caballeros (Badajoz).

El tráfico ha quedado cortado en el lugar del accidente por la Guardia Civil que ha desviado la circulación por el interior del casco urbano de Jabugo.

El chófer, herido leve

El conductor del camión con varias contusiones ha tenido que ser trasladado por los servicios sanitarios hasta el hospital comarcal de Riotinto.

Los técnicos del Servicio de Emergencia están estudiando a las 7.30 horas la posibilidad de trasvasar la carga a otro camión cisterna o despresurizar el camión y liberar la carga a la atmósfera.


25/03/2004  Huelvainformacion.es
Piden dos años y medio para el ex director de Foret
Dos años y medio para el ex director de Foret y penas de entre dos y dos años y medio para otros cuatro responsables de la fábrica. Estas son las peticiones que hace la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huelva en su escrito de conclusiones sobre el proceso abierto por la rotura de un depósito y vertido de doscientas toneladas de ácido fosfórico, que provocó heridas de diversa consideración a cuatro empleados de la planta el 30 de septiembre del año 1999.
Según el escrito de conclusiones del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, tanto el director en aquel momento, F.M.C., como los jefes de planta, seguridad, mantenimiento y de fabricación, “no adoptaron las más elementales medidas de seguridad en previsión del riesgo de rotura del depósito”, a pesar de que se había detectado una grieta tres horas y media antes del accidente. Según explica la Fiscalía, no se procedió a evacuar la zona ni se señalizó debidamente, de modo que se permitió que siguieran trabajando los operarios en las proximidades del tanque, sin que se les hubiera “formado ni informado del riesgo inminente que corrían”.
El depósito, de 10,7 metros de altura y 7,8 de diámetro, tenía en el momento del accidente al menos 200 toneladas de ácido fosfórico al 28 por ciento y se hallaba en las instalaciones de la empresa desde 1980. Además, según la acusación pública, “desde hacía años” se habían detectado defectos en la estructura del depósito “sin que fuera sustituida, en atención a la ingente sustancia corrosiva que contenía”.
El accidente se produjo en la mañana del 30 de septiembre del 99, cuando se rompió esta instalación presuntamente defectuosa y se vertieron las 200 toneladas de ácido fosfórico, que “alcanzó, arrolló y arrastró” a los cuatro trabajadores que operaban en las inmediaciones del depósito y les provocó traumatismos, heridas contusas, quemaduras y lesiones oculares. Algunos de los afectados sufrieron varias intervenciones quirúrgicas y mantienen secuelas, en particular en el caso de uno de ellos, que precisó incluso cirugía plástica y tiene una incapacidad permanente total para su profesión. El vertido provocó también daños medioambientales, puesto que el producto se filtró por la red del alcantarillado y alcanzó la Ría de Huelva, con un vertido de alto contenido de elementos metálicos y no metálicos, aniones de fosfato, sulfato y fluoruro.
El Ministerio Público considera que estos hechos son constitutivos de un delito contra la seguridad de los trabajadores en concurso con cuatro delitos de lesiones imprudentes, de los que hace responsables a los cinco procesados y pide, por ello, dos años de prisión y una multa de unos 3.000 euros para cada uno. Asimismo, considera que tanto el director de Foret en aquel momento, como los jefes de mantenimiento y fabricación incurrieron en un delito contra el medio ambiente, de modo que solicita seis meses más de cárcel y otra multa de 1.800 euros para estos tres últimos. También pide que el director, el responsable de mantenimiento y Foret respondan de las operaciones de limpieza de la Ría realizadas por el organismo público correspondiente.


25/03/2004  Aquí Europa.-
Las pinturas decorativas y de vehículos comercializadas en la UE tendrán que reducir su composición de disolventes .
Bruselas (24/03/04).- La propuesta de directiva para limitar la contaminación provocada por los compuestos de las pinturas será adoptada por el Parlamento Europeo, en segunda lectura del proceso de codecisión, el próximo 31 de marzo. Gracias a sus exigencias, la UE espera reducir la emisión global de compuestos orgánicos volátiles (COV), que se producen al usar productos que contienen disolventes, como las pinturas.

La propuesta de directiva establece umbrales máximos de disolventes en los sectores de pinturas decorativas y acabado de vehículos. Los límites máximos de contenido de COV se aplicarán en dos fases: la primera en 2007 y la segunda en 2010. Éstas ya recibieron el visto bueno del Pleno en la primera lectura.

Aunque la nueva normativa establece máximos a los disolventes, no fija mínimos, por lo que no se impide a los Estados miembros ir más allá en la protección de los trabajadores, los usuarios de pinturas y el medio ambiente, dando plena libertad a que establezcan límites más rígidos.

Eso sí, por encima de los límites que establece la directiva, los productos no podrán comercializarse en la UE, pero además un Estado miembro puede prohibir en su territorio el uso de productos con presencia elevada de COV, pero inferior a la máxima.

Medidas anteriores ya han conseguido reducir la presencia de disolventes en los revestimientos decorativos. En concreto, cerca del 70% de las pinturas decorativas actuales son a base de agua. Sin embargo, la Comisión Europea considera necesario aumentar las herramientas de protección de los usuarios de estos productos y del medio ambiente, introduciendo nuevas exigencias más estrictas. Por ello presentó esta propuesta de directiva.

Puede consultar el informe parlamentario al respecto en la página del servidor del Parlamento Europeo en la siguiente dirección:

http://www.europarl.eu.int/plenary/default_es.htm


26/03/2004  Boletín Tylog.-
Los expertos coinciden en que la intermodalidad es el único futuro posible .
La intermodalidad es el único futuro posible para el transporte de mercancías: ésta es la principal conclusión que se desprende del seminario “Aportación del transporte por carretera a la intermodalidad”que, a lo largo de la mañana de ayer, se celebró en la sede del ministerio de Fomento, organizado por la Fundación Cetmo en el marco del Plan Petra. Las combinaciones carretera-barco, carretera-ferrocarril o carretera-ferrocarril-barco fueron analizadas por los ponentes desde diferentes puntos de vista.

Un obstáculo importante, de mentalidad en este caso, que hay que vencer, es la desconfianza del transportista por carretera -el transporte básico gracias a su 80% de cuota de mercado-, que debe poder “ver a los otros modos como colaboradores-ayudantes y no como rivales”, dijo en la apertura del acto Juan Miguel Sánchez, director general de Transportes por Carretera. Y en el mismo sentido se pronunció su colaborador Miguel de Frías, subdirector general del mismo departamento, en la clausura: lo importante es el “paso de operador de carretera a operador global de transporte”. Sin embargo, “la carretera lo ve más como una amenaza que como una oportunidad de negocio”.

Alfredo Irisarri, consejero delegado de la consultora Spim, señaló la alianza carretera-barco es rentable, pero el binomio no estaría tan claro en el caso del ferrocarril. El experto planteó que el nicho de mercado de éste, después de varias décadas viendo descender su cuota hasta el actual 7%, es la intermodalidad. La carretera es, en general, más económica, señaló Irisarri, pero no a partir de los 1.000 kilómetros y utilizando contenedores de 20 pies. La prueba de la eficacia ferroviaria la ve el consejero delegado de Spim en el hecho de que todas las plataformas y puertos secos que se han construido en los últimos años han tenido en cuenta un acceso ferroviario.

Para José Ramón Obeso, de la empresa de transporte ferroviario Combiberia, el tren resultará rentable como transportista de mercancías cuando supere las limitaciones de velocidad, cuando se creen autopistas ferroviarias que conecten los grandes nudos logísticos y cuando se desprenda del lastre del pasajero, situación que podría solucionarse cuando se generalice la alta velocidad.

La combinación carretera-barco la explicó en términos prácticos Francisco Espeso, del Grupo Suardíaz, con el éxito de la ruta marítima Vigo-Saint Nazaire, que un barco cubre en 24-26 horas y un camión a duras penas tarda dos días en recorrerla.
El barco es rentable, afirmó Espeso, cuando la distancia terrestre es un 40% superior a la marítima.

La decisión en la elección de un modo u otro depende del tipo de mercancía y de las variables distancia, coste de transporte y tiempo de tránsito, según un proyecto de la Universidad de Valencia presentado por Eva Pérez. El proyecto analiza cuatro sectores económicos que se separan en dos grupos: el agroalimentario y el cerámico -de bajo valor añadido- y la automoción y los electrodomésticos -de alto valor–. El primer grupo se ve más afectado por el coste y el segundo, por la calidad del servicio .


27/03/2004  Sindicato UGT
La Federación de Transporte Comunicaciones y Mar de UGT-PV demanda un debate serio sobre la problemática del sector del transporte en Valencia
La Federación de Transporte Comunicaciones y Mar de UGT-PV (País Valenciano) demanda a la Administración autonómica la apertura de un debate serio que aporte soluciones, más allá de meras campañas informativas y cursos de seguridad vial, ante las condiciones de los transportistas en general, y particularmente, en aquellos que por su naturaleza transportan mercancías peligrosas.

Los accidentes ocurridos el 17 de marzo en la N-234, en al AP-7, y en la CV-191, que se han saldado con un muerto y varios heridos graves, junto a la muerte de cuatro conductores mientras trabajaban en los últimos quince días en la Comunidad Valenciana, demuestran la necesidad de abordar de una forma más clara y concisa la forma de paliar la siniestralidad laboral en el sector.

Estos accidentes, en su mayor parte, son debidos a que los trabajadores se ven sujetos a las lamentables condiciones de trabajo existentes en el sector, como los excesos de jornada, la supresión de los descansos, el trabajo a destajo y una contratación fraudulenta, cuestiones recogidas en la normativa de prevención de riesgos laborales y en el RD 3820/1985 y en el RD 3821/1985 (sobre tiempos de trabajo en el transporte por carretera) que, actualmente no se contempla. Todo ello a pesar de la existencia de un Pacto contra la Siniestralidad Mortal en el Trabajo que ha quedado demostrado que es claramente insuficiente después de los últimos acontecimientos, algo que debería obligar a la Administración a replantearse este Pacto y formalizar en el menor plazo posible la mesa sobre “accidentes en misión” que la FTCM-UGT-PV demandó en su día.

Es lamentable constatar que a pesar de encontrarnos con una realidad repetida en demasiadas ocasiones, el Gobierno Valenciano se niega a reconocer este grave problema, rechazando las propuestas de la FTCM-UGT-PV en esta cuestión y proponiendo medidas de carácter meramente informativo que no pueden aportar soluciones reales a los accidentes.

Por otra parte, desde la FTCM-UGT-PV reivindicamos la necesidad de controlar el transporte de mercancías peligrosas a granel, ya que no podemos vernos sujetos a la suerte cada vez que uno de estos vehículos transita por nuestra comunidad. Hemos de recordar que en el accidente de la N-234 se ha visto implicado nuevamente un vehículo que transportaba mercancías peligrosas, concretamente nitrato amónico, como en el accidente que costó la vida de dos personas en la localidad castellonense de Barracas el pasado día 10 de marzo.

En esta ocasión, únicamente por fortuna, la carga no ha sido vertida, lo que nos indica que en muchos casos como factor principal aparece la suerte, una cuestión que evidentemente se nos escapa a conductores y Administración, por lo que es necesario disponer de los recursos materiales y humanos imprescindibles para poder controlar la seguridad en nuestras carreteras y esto solamente se puede dar desde el debate de la modificación de las normas.

Por último, desde FTCM-UGT-PV nos preguntamos si la administración, a través de su conseller de Trabajo, considerarán estas muertes como un accidente laboral o como un mero accidente de tráfico. Hay que recordar que según los datos de la Dirección General de Tráfico en el año 2001 murieron 326 profesionales en España, en 2002 fueron 386, desconocemos los fallecidos en 2003 y si la tendencia en 2004 se mantiene como hasta ahora, mucho nos tememos que las cifras finales serán desorbitadas.


31/03/2004  Redacción Ecosmep.-
Hoy último día para la presentación del Informe Anual.
Hoy finaliza el plazo para la presentación del Informe Anual del consejero de seguridad de mercancíass peligrosas, por las empresas que estén obligadas, con arreglo al R.D.1566/99 y al ADR.

El Informe Anual debe ser expedido por el consejero de seguridad, que lo entregará a la Dirección de la empresa, siendo ésta la obligada a presentarlo ante los Órganos competentes de la Comunidad Autónoma donde radique su actividad principal y del Ministerio de Fomento.

El artí 140 de la LOTT (Ley 29/2003) fija sanciones muy importantes

-No remitir a las autoridades competentes el informe anual será sancionado con un mínimo de 2.000 €, incluso hasta 4.600 en cado de habitualidad.
-Remitir el informe anual después del 31 de marzo, puede suponer una sanción de 1.000 hasta 2000 €.
-No incluir alguno de los datos exigibles en el informe anual o no conservar el informe durante el plazo reglamentariamente establecido (5 años), aunque se haya remitido dicho informe, puede suponer una sacnión de 200 a 400 €


01/04/2004  Boletín "Ecodes".-
Recopilación de artículos sobre responsabilidad social corporativa .
Se ha publicado una recopilación con algunos de los artículos escritos desde la Fundación Ecología y Desarrollo sobre responsabilidad social corporativa, desde 2001 hasta comienzos de 2004. Una buena parte de ellos son fruto de la colaboración entre miembros del equipo RSC de Fundación Ecología y Desarrollo y amigos cercanos. Los artículos recogidos pretenden incidir en los tres vértices de la responsabilidad social corporativa, tal y como la entiende Fundación Ecología y Desarrollo: formalización, transparencia y escrutinio. En cualquier caso, el documento no tiene otra pretensión que la de recoger y ordenar cronológicamente parte de la opinión publicada desde Fundación Ecología y Desarrollo en los últimos tiempos. Estos artículos han aparecido previamente en los diarios El País, Expansión, Cinco Días y Heraldo de Aragón.

Texto completo


01/04/2004  Europa Press.Barcelona.-
El TSJC confirma la multa a un camionero por no llevar el distintivo de transporte de materias radioactivas
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado la multa de 1.500 euros impuesta a un camionero por no llevar el distintivo de transporte de materias radioactivas.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha ratificado la resolución de 2 enero de 2001 de la Dirección General de Puertos y Transportes que impuso al camionero Carlos A.M. una multa de 1.500 euros por una infracción grave de la ley de ordenación de transportes terrestres y del reglamentos de mercancías peligrosas.

Los Mossos d'Esquadra detectaron la infracción el 27 de junio de 2000 cuando el camionero circulaba por el kilómetro 6 de la B-30 en sentido Besòs transportando materiales radioactivos. Los agentes constataron que el conductor no llevaba en el camión los distintivos obligatorios para el transporte de este tipo de materias, que requieren un protocolo de seguridad más estricto por su peligrosidad.

El camionero acudió al TSJC para impugnar la multa. En el recurso alegó que llevaba el distintivo aunque no en lugar visible y se quejó de la desproporción en la sanción puesto que era una infracción leve y no grave.

El Alto Tribunal catalán ha rechazado de pleno el recurso. En cuanto a la primera de las objeciones, el TSJC dice que "ocultar el distintivo es tanto o más grave que no llevarlo".

El TSJC señala que el camionero, sin el distintivo, quiso eludir la ley porque endurece notablemente las medidas de transporte tanto en las zonas de circulación prohibidas y para poder realizar paradas, a su conveniencia, en restaurantes, estaciones de servicio y zonas de descanso.


03/04/2004  La-opinion.com
La OMI declara ´sensibles´ las aguas isleñas pero con áreas al paso de buques .
Las medidas de protección no entrarán en vigor hasta el año 2005

La Organización Marítima Internacional (OMI) aceptó ayer en Londres la designación de las aguas canarias como Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES), aunque la propuesta aprobada no prohíbe el tráfico de buques peligrosos en todo el área perimetral del Archipiélago, sino en cinco zonas concretas. Las medidas de protección de las aguas entrarán en vigor a lo largo del año 2005.

La designación de la OMI ha estado motivada por el intenso tráfico marítimo que soportan las aguas del Archipiélago canario, que hace al ecosistema de las Islas muy vulnerable ante posibles sucesos de contaminación por hidrocarburos y sustancias peligrosas.

La ZMES abarca el área marítima limitada exteriormente por la línea poligonal que une los extremos del límite exterior del mar territorial (12 millas náuticas) que rodea el Archipiélago y que comprende unos 30.000 kilómetros cuadrados de superficie, así como los más de 1.500 kilómetros del litoral de las Islas. Asimismo, la OMI reconoce que el área sensible abarca una mayor extensión, lo que permitiría en el futuro una ampliación.
La OMI también plantea la necesidad de implantar en la ZMES de Canarias medidas de protección asociadas con objeto de preservar su ecosistema y biodiversidad. La propuesta de Fomento incluye el establecimiento de diversas medidas de protección asociadas como zonas restringidas a la navegación que podrán ser utilizadas exclusivamente por la pesca artesanal y para la navegación interinsular con origen y destino a puertos en el interior de esas zonas, y por tanto, donde quedará prohibida la navegación de los buques en tránsito.
Así, el tráfico de buques con mercancías peligrosas quedará prohibido en las siguientes zonas: norte de Lanzarote, suroeste de Tenerife, suroeste de Gran Canaria, zona marítima de La Palma y zona marítima de El Hierro.
Otras medidas de protección son las relativas a rutas obligatorias de navegación para la ordenación del tráfico marítimo en la ZMES de los buques en tránsito cuyo origen o destino no sea un puerto de las Islas Canarias a través de dos rutas preestablecidas: ruta occidental, equidistante entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, y ruta oriental, equidistante entre las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.
Además, se establecerá un sistema de notificación de entrada y salida de la ZMES para todos los buques que transporten hidrocarburos pesados, en tránsito o con destino a los puertos de cualquiera de las islas.

Amenaza de veto
En los últimos días la declaración de Canarias como Zona Marítima Especialmente Sensible corrió peligro ante las propuestas de bloqueo de tres países ?Liberia, Panamá y Rusia? y diversas organizaciones de la industria marítima que pretendían paralizar las nuevas declaraciones de ZMES hasta que se revisara parte de la regulación vigente.
Canarias se equipara así a otras zonas del mundo con aguas protegidas, como la Gran Barrera de Coral de Australia, los Cayos de Florida, el archipiélago cubano de Sabana-Camagüey, la isla colombiana de Malpelo y el Mar de Wadden en Europa del Norte. Junto a las aguas canarias fueron declaradas también como ZMES el mar Báltico y las islas Galápagos.


05/04/2004  Guitrans.com
Cambio dirección Ministerio de Fomento para la presentación del informe anual de Consejero de Seguridad
Se ha modificado la dirección del Ministerio de Fomento en la que se presentaba el informe anual de consejero de seguridad. Así, la nueva dirección de Madrid a la que hay que remitir el informe es:

Ministerio de Fomento
Subdirección General de Transportes por carretera
Paseo de la Castellana, 67
28071 - Madrid.


05/04/2004  Boletín Tylog.-
Repsol YPF entra con fuerza en el reparto a domicilio mediante la compra de Vía Red
La multinacional petrolera Repsol YPF ha entrado con fuerza en el mercado del reparto minorista de productos de gran consumo con la intención de desarrollar la mayor red de distribución domiciliaria en España. A través de su filial Repsol Butano, que se dedica al reparto de este gas por todos los lugares del país, la petrolera se ha diversificado con la toma de una participación del 51% del capital de la empresa logística de distribución Vía Red, que se dedica desde hace tres años al reparto de agua y leche por los hogares. Con esta operación, cuyo importe asciende a 1,3 millones de euros, Repsol Butano cede su flota de camiones para permitir a Via Red distribuir botellas de agua mineral natural y envases de leche pasteurizada.
La entrada de Repsol en la sociedad de servicios logísticos permitirá también consolidar el objetivo de Vía Red de convertirse en los próximos años en la mayor red de distribución domiciliaria en España de productos de consumo. Vía Red cuenta ya con 155 distribuidores presentes en 33 provincias del territorio.
La compañía prevé cubrir toda España en los próximos meses, sobre todo las zonas de difícil acceso o núcleos rurales determinados donde se encuentran lejos las grandes cadenas de distribcuión y supermercados. El principal objetivo de esta compañía logística es el servicio a domicilio, actividad en la que Repsol Butano es el líder en España en el ámbito de la distribución de propano y butano envasados y donde copa todo el mercado en una posición casi de monopolio.
De esta forma, Repsol Butano se convierte en el accionista de referencia de Vía Red para impulsar su proyecto logístico pero, a su vez, obtendrá una posición dominante en el mercado de la distribución al detalle y de los pedidos a domicilio.
La logística utilizada por Vía Red emplea camiones con contenedores para la distribución de las cajas de leche y agua embotellada, que son similares a las utilizadas para el transporte de bombonas de gas butano. El acuerdo por el que la filial de la petrolera se convirtió en el accionista mayoritario de la compañía de servicios logísticos fue suscrito el pasado 29 de marzo en Madrid por el presidente de Vía Red, Antonio Pagés Clifton y su homólogo el presidente de Repsol Butano, Manuel Guerrero
Cada uno de los contenedores que transporta un camión de Repsol YPF puede transportar hasta un máximo de 1.500 litros de agua y otros tantos de leche envasada en tetra brik. La presencia mayoritaria de Repsol Butano en el capital de la sociedad de servicios logísticos permitirá desarrollar el negocio de la distribución de Via Red en España y alcanzar nuevos puntos de distribución allá donde llegan actualmente la flota de camiones de transporte de la compañía petrolera, entre los que destacan poblaciones del mundo rural y todos los centros urbanos del país.
Via Red, que fue constituida en el año 2001 por un grupo de empresas distribuidoras de gas butano, cuenta con una flota de camiones de reparto. Con el acuerdo alcanzado con Repsol Butano tendrá, además, la posibilidad de distribuir sus productos en camiones equipados de contenedores específicos para colocar los distintos envases. Repsol Butano, por su parte, espera aprovechar el empuje de Vía Red para desembarcar con su infraestructura en los hogares.


Un especialista en la distribución del gas butano

La compañía distribuidora de productos de consumo Vía Red Servicios Logísticos (Viared) es el resultado de la fusión de un grupo de distribuidores de butano comprometidos en aportar valor añadido a la red española de distribución de este producto energético. La empresa quedó establecida oficialmente el año 2001 con el objetivo de dinamizar y generar nuevas perspectivas de futuro para una de las redes de distribución más antigua, sólida y extensa de España, la red de distribuidores de gas butano envasado y repartido a domicilio. La cadena de distribución del gas fue el germen de esta empresa, pero con el paso de los años se ha ido diversificando el negocio hacia la distribución logística de productos de amplia demanda social como el agua embotellada y la leche en tetra brik. A día de hoy, Viared ofrece a sus productos a través de la red logística que le ofrece ahora los camiones con contenedores de Repsol YPF agua mineral embotellada y leche UHT. Los envases de agua mineral natural se presenta en cuatro formatos: la botella de dos litros, la garrafa de cinco litros, la botella de medio litro y la de 0,33 centilitros. Viared cuenta con 130 distribuidores presentes en 33 provincias y prevé alcanzar los 160 distribuidores este año. La compañía emplea para su transporte logístico 600 camiones preparados para soportar contenedores para almacenar botellas de gran tamaño.


07/04/2004  Veintepies.-
La Fundación F. Corell organiza una jornada sobre los tiempos de conducción.
La Fundación Francisco Corell ha organizado para el próximo día 14 de abril una jornada en Barcelona acerca del “Reglamento Comunitario 3820/85 de Tiempos de Conducción y de descanso en el transporte por carretera”.

Durante los últimos tres años se ha debatido en el sector la pretendida modificación de este reglamento comunitario. Probablemente esta modificación no se volverá a discutir hasta la constitución del Parlamento Europeo que surja de las próximas elecciones y del nuevo consejo, incorporando ya a ambos los representantes de los diez países que constituyen la ampliación.

Para la Fundación, es por tanto el momento de recapitular y analizar la repercusión y consecuencias que la aplicación del Reglamento tiene para las empresas españolas desde todas las perspectivas.


07/04/2004  Tvcnaria.tv.-
El Gobierno rechaza el paso por aguas canarias de buques con mercancías peligrosas
El Gobierno de Canarias no cree suficiente que la Organización Marítima Internacional haya excluido cinco zonas de las Islas para tráfico de buques. El Ejecutivo pretende que sólo los buques que traigan mercancías para Canarias puedan pasar por las aguas del Archipiélago. Además ya está elaborando un plan de prevención, en caso de que ocurriera un accidente en nuestras aguas.

La Organización Marítma Internacional ha prohibido el tráfico de buques con mercancías peligrosas por cinco zonas en Canarias que son: el norte de Lanzarote, el suroeste de Gran Canaria y de Tenerife así como todo el perímetro de La Palma y El Hierro. Por donde sí podrán pasar los barcos en tránsito es por una ruta entre Gran Canaria y Fuerteventura y otra entre Tenerife y Gran Canaria. Pero esto no es suficiente para el Gobierno de Canarias.Según Augusto Lorenzo, consejero de Medio Ambiente, la finalidad última es que por Canarias no pase ningún barco con mercancías peligrosas. Para poder responder en caso de un accidente, el Ejecutivo autónomo está elaborando un plan que esperan tener terminado en los próximos meses y conseguir la financiación.Según Lorenzo, las negociaciones están avanzadas pero tienen que esperar a la configuración del próximo Gobierno, para saber cómo se concretan.Otro mecanismo de contro que se ha instalado es que todo buque que transporten hidrocarburos pesados deberá notificarlo a la Marina Mercante.


07/04/2004  Europa Press. Madrid.-
Enagás advierte de que no habrá capacidad de regasificación disponible en octubre y noviembre
5.04.2004
Enagás ha advertido de que no habrá capacidad de regasificación contratable disponible en el conjunto de las plantas de Barcelona, Cartagena y Huelva en los próximos meses de octubre y noviembre, así como en octubre de 2005, dado que la capacidad contratada para esas fechas ya es superior a la real.

En cualquier caso, Enagás subraya que está en condiciones de atender a la totalidad de compromisos firmes adquiridos en lo referente a la capacidad de regasificación contratada por las empresas. Para ello, se remite a las posibilidades de restricción del suministro incluidas en distintos contratos firmados con las compañías solicitantes en caso de que la contratación supere la capacidad disponible.

En el Informe sobre la capacidad de las instalaciones del gestor técnico del sistema gasista correspondiente al mes de abril, que recoge Europa Press, Enagás explica que la capacidad de regasificación contratada superó a la capacidad disponible los pasados meses de enero y febrero y que lo hará en octubre y noviembre de este año, así como en octubre de 2005, existiendo capacidad remanente, en principio, en el resto de fechas hasta el año 2013. La capacidad de carga de cisternas en las plantas de regasificación asciende a 50 cisternas por día y planta.

Enagás justifica la existencia de estos "remanentes negativos" por su política de permitir, "en la medida de lo posible", el acceso al sistema a los promotores de centrales de ciclo combinado.

"En efecto, Enagás, ante la situación de no poder garantizar el servicio de regasificación y transporte durante todos los días del año en las cantidades que le eran solicitadas, ha comunicado a los operadores interesados las situaciones en que no sería posible garantizar los servicios y, cuando éstos lo han considerado adecuado para sus intereses empresariales, han firmado los contratos de acceso incluyendo las restricciones correspondientes", añade.

Y precisa que, atendiendo a esta capacidad de restricción, estará en condiciones de atender todos los compromisos suscritos incluso en los periodos en los que la capacidad contratada es superior a la realmente disponible.

POR CENTRALES.

Por centrales, en la actualidad, la planta regasificadora de Barcelona tiene mayor demanda contratada que capacidad en octubre de 2005.

En la planta de Cartagena, la capacidad contratada supera a la capacidad disponible en octubre y noviembre de este año, durante el primer trimestre de 2005, en junio del mismo año, y desde agosto de 2005 a febrero 2006.

Por último, en la planta de Huelva se da una situación similar en el tercer y cuarto trimestre de este año.

Respecto a peticiones futuras de contratación de capacidad, Enagás advierte de que, puesto que la voluntad de contratación es en firme y que las restricciones sólo se admiten cuando técnicamente el sistema no permita transportar la totalidad de la demanda, se sobreentiende que la prestación sin interrupciones de los servicios contratados con aquellos operadores que hayan aceptado la existencia de restricciones tiene prioridad sobre eventuales solicitudes futuras.

En cualquier caso, según los datos del informe, si se tiene en cuenta el total del sistema (es decir, las plantas de regasificación, las conexiones internacionales y las conexiones de los yacimientos) no se da un exceso de capacidad contratada sobre la disponible en ningún momento.

LIMITACIONES DETECTADAS.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto limitaciones en las capacidades de regasificación de las plantas de Barcelona, Cartagena y Huelva por causas ajenas a las propias centrales.

Así, en la planta de Barcelona, la limitación viene derivada de la capacidad máxima de descarga del gas natural licuado (GNL) existente, que en la actualidad es de 25 millones de metros cúbicos normales al día.

A juicio de Enagás, esta limitación desaparecerá cuando se disponga de un nuevo tanque de 150.000 metros cúbicos, previsto para el cuarto trimestre de 2005.

"A pesar de esta limitación, la planta de Barcelona puede regasificar el caudal nominal durante cortos periodos de tiempo, haciendo para ello uso del GNL almacenado en los tanques", aclara.

Por su parte, en la planta de Huelva, la limitación surge de la capacidad máxima de transporte existente entre Huelva y Sevilla, que durante una gran parte del año es de 376.250 metros cúbicos a la hora debido a la concurrencia de este gasoducto con las entradas de gas al sistema del yacimiento Poseidón y de la conexión internacional de Tarifa.

Teniendo en cuenta que la capacidad de regasificación a 16 bares destinada a la red local de Huelva es de 50.000 metros cúbicos a la hora, la capacidad que, como máximo puede procesar la planta en esas situaciones, es de 10,2 millones de metros cúbicos normales al día.

"Esta limitación, que no afectaría a quien quisiera contratar para consumos a realizar exclusivamente en el área de Huelva, permanecerá hasta que entre en funcionamiento el nuevo eje Huelva-Madrid, previsto por Enagás para el cuarto trimestre de 2004", aclara el documento.

Con la ampliación, la planta podrá procesar a partir de noviembre 13,3 millones de metros cúbicos normales al día y, a partir de enero de 2005, 21,6 millones. Enagás espera que a partir de abril de 2005 desaparezca la limitación.

Enagás advierte también de que, en la planta de Cartagena, desde el cuarto trimestre de 2003 surge la limitación de la capacidad máxima de transporte existente entre Cartagena y Paterna hasta la entrada de nuevas infraestructuras en este eje, previstas entre el cuarto trimestre de 2004 y el de 2005. "Esta limitación no afectaría a quien quisiera contratar en el área entre Cartagena y Paterna", concluye.

Según Enagás, que cita datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), las nuevas plantas de regasificación de Sagunto y Reganosa entrarán en servicio a lo largo de año 2006, lo que implicará nuevas entradas a su red de transporte.


07/04/2004  Aquí Europa.-
La comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara pide objetivos más precisos para el reciclaje de las baterías
Propone la búsqueda de alternativas a las sustancias contaminantes
Paloma Rodríguez Vallejo

Bruselas (7/04/04).- Durante su última reunión de la presente legislatura, la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha adoptado en primera lectura el informe de Hans Blokland (EDD) en favor de la fijación, a escala comunitaria, de objetivos precisos para el reciclaje de baterías y acumuladores. Los eurodiputados preconizan la fijación de una tasa de colecta equivalente al 50% de las ventas anuales nacionales de pilas y acumuladores portables. El pleno del Parlamento Europeo se pronunciará al respecto, en primera lectura del proceso de codecisión, en la próxima sesión plenaria de abril, en Estrasburgo.

Las pilas y baterías se utilizan en una larga gama de productos y aparatos destinados al gran público y a los profesionales. De una manera general, el mercado de las pilas y las barterías está dividido en dos categorías: las que son portátiles, de un peso generalmente inferior a un kilogramo, y las de uso industrial y de automóviles, de mayor peso.

Cada año, cerca de 800.000 toneladas de baterías automóviles, 190.000 toneladas de pilas y baterías industriales y 160.000 toneladas de productos portátiles son vendidas en Europa. Las no recargables representaron cerca del 72% en 2002, siendo el principal componente del mercado de los productos portátiles.

La Comisión Europea propuso una normativa para mejorar los objetivos de colecta de estos desechos, estimando que habría que reciclar el equivalente a 160 gramos por habitante y por año, propuesta que se traduciría en la práctica por una tasa de colecta del 40%. La comisión parlamentaria de Medio Ambiente, por su parte, ha votado a favor de ir más lejos en estos objetivos y ha propuesto que la tasa se eleve al 50%. Los eurodiputados estiman que conviene expresar los objetivos de colecta en porcentaje para reflejar mejor el nivel de consumo, que varía de un Estado miembro a otro.

Búsqueda de alternativas

Asimismo, desean limitar el uso de cadmio, plomo y mercurio en las pilas y baterías, en todos los casos en que sea posible. Piden a los Gobiernos que prohíban la puesta a la venta en el mercado de pilas y baterías que contengan más de 5 partes por millón (ppm) de mercurio, 40 ppm de plomo y 20 ppm de cadmio. Una lista de derogaciones sería establecida para los casos en los que estos metales no pesados sean inevitables por no existir soluciones que los reemplacen.

No obstante, los diputados de la comisión de Medio Ambiente se muestran a favor de revisar la lista de estos metales para los que no habría alternativas, para tener en cuenta los últimos progresos técnicos. El pleno del Parlamento Europeo dará su opinión al respecto en la sesión plenaria de este mes, en Estrasburgo.

Puede consultar el informe parlamentario en la página del servidor del Parlamento Europeo, en la siguiente dirección:

http://www.europarl.eu.int/plenary/default_es.htm.


08/04/2004  Boletín Tylog.-
Los riesgos del transitario en el transporte de mercancías.
OPINIÓN
En muchos países de la Unión Europea el legislador obliga al transitario a firmar una póliza de responsabilidad contractual para poder ejercer su actividad. En España no existe este requisito, con lo que nos encontramos con transitarios que solamente tienen cubierta la responsabilidad civil, pero carecen de cobertura por responsabilidad contractual. De las aseguradoras que operan en el ramo de responsabilidad contractual en el transporte solamente algunas ofrecen coberturas mínimamente aceptables.
Las aseguradoras europeas han incrementado la presión y los requisitos para dar cobertura a los transitarios, ya que la siniestralidad en los últimos años ha dado unos resultados nefastos. Otras aseguradoras con gran profesionalidad y prestigio se han visto obligadas a cerrar el ramo de transportes.

Cobertura de la mercancía
El transitario responde ante su cliente como si fuese él mismo el porteador, aunque no disponga de medios propios para realizar y ejecutar los transportes. Por este motivo el transitario tiene que tener una póliza que cubra los errores u omisiones de los empleados con las mismas coberturas que un transportista terrestre, marítimo o aéreo. Fiarse de que el porteador efectivo disponga de suficiente cobertura ha causado graves trastornos financieros afectando en gran medida al patrimonio del transitario.
Las distintas leyes, convenios y condiciones generales de los medios de transporte describen no solamente los derechos y obligaciones de las partes, sino también las responsabilidades de los porteadores. Lo que en un transporte nacional pueda ser responsabilidad del transportista puede que no tenga que serlo para otro medio de transporte. No solamente existen diferencias en cuanto a conceptos sino también significativamente en cuanto a las cuantías a indemnizar. El marco jurídico, que regula estas responsabilidades, es muy complejo y poco transparente provocando a veces una gran confusión. En numerosas ocasiones la mercancía sufre un daño del cual el transportista no es responsable. Si en estos casos el propietario no ha asegurado su mercancía legalmente no recibirá ninguna indemnización.
El transporte internacional por carretera está regulado desde hace varias décadas en el Convenio CMR, que describe no solamente los derechos y obligaciones del transitario/transportista, sino también hace hincapié en la responsabilidad del mismo. Esa responsabilidad parte de la base de culpa del transportista, es decir si el transportista no tiene la culpa del daño ocurrido a la mercancía no es responsable y aunque existan daños materiales en la mercancía estará exonerado. Por otra parte, el Convenio CMR describe también otro tipo de daños, que no son materiales pero de lo que el transportista sigue siendo responsable, como por ejemplo el retraso en la entrega o el caso de entrega de la mercancía contra reembolso.
En la mayoría de los casos los transitarios y hasta los propios clientes desconocen los valores transportados, ya que se transportan todo tipo de mercancías y al no existir fronteras el transportista no recibe las facturas comerciales. ¿Quién se puede imaginar que un cargamento de edredones nórdicos tenga un valor superior a 300.000 euros?
El Convenio CMR contempla en un principio una limitación de indemnización basada en los kilos de mercancía dañada o perdida. Sin embargo esta limitación puede no ser posible aplicarla, si el transportista obra con negligencia.

Transporte marítimo
En el transporte marítimo la responsabilidad del transportista se regula en las Reglas de Haya/Visby, aunque existen también las Reglas de Hamburgo ratificadas por países con muy poca importancia en el trafico marítimo. Igual que en terrestre el transitario responde ante su cliente como si fuese él el propio porteador. En este caso la limitación es de dos DEG por kilo o 666,67 por bulto.
El transitario español debería firmar una póliza de responsabilidad derivada de la relación contractual con su cliente sobre la base de las disposiciones legales y dejar en manos de los propietarios de las mercancías el concluir una póliza de daños que no cubra solamente el valor de la mercancía dañada sino también posibles pérdidas de ventas y las destrucciones comerciales.
Afortunadamente, no todos los incidentes suponen indemnizaciones de importes millonarios. Pero ¿cuántos transportistas siguen sin tener cobertura o una póliza de daños con un máximo de 60.000 euros? ¿Quién pagará la diferencia?

Lucinio del Prado


Servicios    Proveedores     Productos     Colaboradores      Noticias     Foro     Links     FAQ     Legislación     Formación     Informes     Fichas seguridad    Instruciones conductor    Cartas de porte    Listas comprobación


Si usted ha recibido el boletín por reenvio de un amigo sucríbase gratuitamente.
Si ya está suscrito al boletín, envíelo a sus conocidos y se lo agradecerán.
Para borrarse, envíe un mensaje a ecosmep@ecosmep.com indicando el motivo de su decisión.

NOTA: Por la diversidad de fuentes consultadas para confeccionar este boletín, pueden haberse publicado informaciones erróneas o no autorizadas. Si fuera así, agradeceríamos nos lo comuniquen de inmediato. Ecosmep s.l.l. no se hace responsable de los contenidos procedentes de fuentes ajenas.

Copyright © 2003 ECOSMEP S.L.L. Reservados todos los derechos.