Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

Medio Ambiente intensifica el control de las quemas para frenar los incendios

diarioinformacion.com / Alcoy []

 

Compártelo  

La Conselleria de Medio Ambiente ha intensificado el control de las quemas agrícolas en la comarca al haberse disparado en las últimas semanas los incendios forestales como consecuencia de las mismas. Los agentes de este departamento autonómico han reforzado la vigilancia y sancionarán a aquellos agricultores que incumplan la normativa, tras constatarse que muchos de los siniestros han sido como consecuencia de descuidos o imprudencias.

Tal y como ha venido informando este diario, los incendios forestales en la comarca se han disparado en pleno invierno en porcentajes mucho más elevados de lo habitual para esta época del año. Las quemas agrícolas se esconden detrás del origen de muchos de estos siniestros, que también se han visto favorecidos por la escasez de lluvias, que han propiciado una extrema sequedad del terreno.

Los últimos, sin ir más lejos, se registraron en la tarde del miércoles, cuando bomberos, brigadas forestales y medios aéreos tuvieron que intervenir para extinguir cuatro incendios en Gaianes, Benifallim, Benimarfull y la Vall de Gallinera que arrasaron cerca de cuatro hectáreas de cultivos, arbolado y monte bajo.

Los medios de extinción atribuyeron el origen del fuego en todos los casos a quemas que quedaron fuera de control.

Así las cosas, la Conselleria de Medio Ambiente ha decidido intensificar el control de estas quemas con el objetivo de poner freno a los siniestros. Según ha podido saber este diario, los agentes medioambientales tienen órdenes de reforzar la vigilancia y personarse de forma aleatoria en los lugares en los que se estén quemando restos agrícolas.

De entrada, la labor de los agentes es informativa, con el objetivo de concienciar a los agricultores de la forma adecuada de realizar el fuego. Con todo, también levantarán propuestas de sanción cuando se constaten incumplimientos flagrantes de la normativa.

Reglas
De acuerdo con la información facilitada, los agricultores tienen que comunicar a los ayuntamientos de sus respectivos municipios que van a realizar quemas. Después, deben realizar un pequeño cortafuego alrededor del área en la que se va a prender el fuego y quemar los márgenes de arriba a abajo. Tampoco deben abandonar la quema en ningún momento y cerciorarse deque las llamas están completamente extinguidas antes de marcharse. De hecho, se ha podido constatar que muchos de los incendios se producen debido a que los agricultores abandonan el lugar de la quema sin que ésta se haya extinguido completamente, lo que propicia que cualquier racha de viento pueda propagar las llamas sin nadie que las pueda sofocar de inmediato.
Por otro lado, los agricultores deben cerciorarse de que no está declarada la alerta 3 por condiciones climatológicas adversas cuando van a realizar las quemas, dado que en esas circunstancias están completamente prohibidas.
Cabe recordar, en este sentido, que la Conselleria ha decidido este año ampliar de nuevo el período de prohibición de las quemas al mes de junio. Lo habitual es que estos fuegos estén vetados en julio y agosto, pero al igual que sucedió ya el año pasado, se ha considerado conveniente extender este período a junio como medida preventiva.
Otro de los factores que está favoreciendo los incendios son los numerosos bancales que se encuentran en estado de abandono, lo que facilita la propagación de las llamas.

M. VILAPLANA 


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO