Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



EMPRESAS

Entrevista a José Luis Ruiz, Director General de Baltransa

www.transcamion.es []

 

Compártelo  
'Nuestra estrategia a largo plazo pasa por continuar con nuestro proceso de internacionalización, algo imprescindible'. José Luis Ruiz, Director General de Baltransa

TLT: ¿Qué valoración hace del ejercicio 2010 en cuanto a la evolución de los volúmenes de transporte así como de los precios de los servicios?
José Luis Ruiz (JLR):
La evolución de la cifra de negocio ha sido positiva recuperando buena parte del terreno perdido en los dos ejercicios anteriores, creciendo este ejercicio alrededor de un 12% en nuestras ventas. En nuestro caso, el incremento, se debe más a un aumento de las exportaciones, cuyos precios son más elevados que los tráficos nacionales, que a un aumento real de las toneladas transportadas. Esta evolución del negocio a una mayor internacionalización hace igualmente más viable la optimización de la flota, si bien no nos planteamos recuperar la flota parada en 2008. Pese al incremento en la actividad, no se puede hablar de una recuperación de las tarifas, que, en líneas generales, han continuado a la baja durante todo el ejercicio. A pesar de los constantes incrementos de costes que venimos sufriendo, la situación de nuestros clientes, la coyuntura propia de la economía y el exceso de oferta persistente en nuestro sector, hacen muy complicado plantear subida alguna. En cuanto al resultado, lo mejor que podemos decir es que hemos cerrado un ejercicio más sin números rojos, lo cual supone ya un logro dadas las circunstancias económicas que atravesamos.
 
TLT: ¿Cuáles son los principales servicios que ofrece Baltransa y cuáles son los mercados que trabajan principalmente?
JLR:
Desde Baltransa hace muchos años que apostamos por la especialización en el transporte en cisterna. Transportamos todo tipo de productos en cisternas de acero inoxidable que permite el ADR. Nuestros mercados más importantes son Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, Gran Bretaña y por supuesto España y Portugal. Desde hace unos años, también estamos presentes en los países del Este y esporádicamente los países nórdicos. Por otro lado, un área de negocio del que no quisiera olvidarme, es el de lavado interior de cisternas, en nuestra base de Abrera (Barcelona), donde fruto del encomiable esfuerzo del personal se consigue un formidable rendimiento a  nuestras tres calles de lavado y en el que se presta servicio a terceros, lavando prácticamente todos los productos liquido y polvo que se pueda transportar.
 
TLT: En otros sectores del transporte se ha notado en gran medida la bajada del número de camiones, ¿cómo lo ha notado su empresa en su sector de cisternas ADR?
JLR:
Es cierto que se ha notado la reducción de flota a la que casi todas las empresas de transportes nos hemos visto obligado a realizar por la bajada de la actividad. Nosotros paramos en 2008 un 10% de la flota, que aún no hemos recuperado, ni dadas las perspectivas y el entorno económico consideramos viable hacerlo. A pesar de esto, la caída de la producción industrial y los constantes cierres de plantas por parte de nuestros clientes, ocasionan que los volúmenes a transportar hayan mermado de una manera muy considerable y la situación de exceso de oferta en nuestro mercado continua.
Sabedores de esto, nuestros clientes han entrado en una espiral de lanzamientos de tenders constantes, consiguiendo que a pesar de todo y del imparable aumento de los costes (del combustible sobre todo) los precios hayan continuado a la baja durante todo el 2010.
 
TLT: ¿A qué revisión de planteamientos por parte de sus clientes cree que ha llevado esta crisis? ¿Y a qué revisión ha llevado a los transportistas?
JLR:
Nos encontramos en un sector en el que debido a la peligrosidad de los materiales que transportamos, nuestros clientes están obligados a apostar por la seguridad, la calidad y la profesionalidad de sus transportistas, no obstante, dentro de estos parámetros, existe un importante exceso de oferta por lo que, dentro de un orden, muchos de nuestros clientes se han visto obligados a reducir su gasto en transporte. Por otro lado, también estamos viviendo, debido a la crisis, un sinfín de compras y fusiones entre nuestros clientes, además de continuo cierres de fábricas, lo que provoca constantes variaciones en nuestros tráficos más habituales, lo que nos obliga a estar continuamente preparados para cambios bruscos en nuestras rutas habituales. Todo ello, nos ha obligado a los transportistas, en pos de nuestra supervivencia, a realizar unos rigurosos estudios de costes llegando a extremos impensables hace algunos años. Nosotros por ejemplo, gracias a las nuevas tecnologías, controlamos todos los costes de cada viaje 'on line', controlando prácticamente al 100% los gastos en consumos, autopistas, lavados… permitiendo sacar la rentabilidad de cada servicio en el momento en que se cursa el pedido.

TLT: ¿Qué previsiones tienen para 2011?
JLR:
Desde que comenzó la crisis, la actividad ha registrado un comportamiento muy irregular. Registrando semanas de intensa actividad alternadas con semanas de muy poco movimiento. Esto se ha acentuado durante el último año, en el que incluso durante una misma semana se podían registrar días de falta de vehículos en todas las zonas y al día siguiente, encontrarnos con la flota parada.

Vota la noticia    

Recomienda la noticia
La noticia ha sido recomendada 1 vez
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO