Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



EMPRESAS

La planta de Eka Chemicals acaricia una inversión de casi un millón de euros

Diario de Navarra. []

 

Compártelo  

El grupo está cerca de dar luz verde al proyecto para elevar la capacidad de producción el 50%

La fábrica de Estella logra el reconocimiento como la mejor de la división química de Akzo Nobel

Jesús Martínez López (derecha) recibe la distinción de manos de Dieter von der Rhur en presencia de un grupo de empleados. 	MONTXO A.G.

Jesús Martínez López (derecha) recibe la distinción de manos de Dieter von der Rhur en presencia de un grupo de empleados. MONTXO A.G.

Justo cuando se cumple el 25 aniversario de su pertenencia a la multinacional que es hoy Akzo Nobel la planta de Eka Chemicals en Estella suma motivos para una doble enhorabuena.

El primero llegó ayer de la mano de Dieter von der Rhur, el directivo del grupo que entregó la distinción como mejor planta operativa de la división en el año 2010 ('best operational plant') y en su nombre, como artífice de este logro a Jesús Martínez López, director de la fábrica, que la recibió en presencia de un buen número de los 19 empleados que componen la plantilla.

El segundo es que las instalaciones situadas en el polígono San Miguel de Villatuerta están en puertas de un proyecto que supondrá una nueva consolidación de esta fábrica, la ampliación de uno de los reactores de producción que conllevará el aumento de la capacidad en un 50% y una inversión de 900.000 euros. Von der Rhur confirmó ayer que la decisión ha sido largamente evaluada y posiblemente se confirmará en los primeros meses de este año, ya que el inicio de las obras se realizaría en el mismo 2011. Pese a todo, la expansión de la fábrica no tendría un impacto significativo en la plantilla, que sólo necesitaría reforzarse con una persona más.

El elemento crítico en la decisión a tomar es la evolución del mercado, cuyas perspectivas son ahora favorables. En el peor de los escenarios la inversión podría diferirse en fases.

Pese al contexto de crisis económica que se vive en España, la evolución de algunos segmentos del mercado químico europeo ha sido más propicia en los últimos meses. De hecho, la producción de la planta de Eka Chemicals en Estella ha subido en 2010 a 33.000 toneladas, repuntando notablemente desde las 28.000 producidas en el año 2009, el año en que el sector notó la crisis.

La de Estella es una de las 16 plantas que tiene en Europa Eka Chemicals, la división de química especial de Akzo Nobel. En concreto, está especializada en la elaboración de dos productos para el encolado de papel, que exporta desde el polígono de San Miguel a toda Europa a través de otras plantas. A su vez, también recibe otros tres productos más del grupo para su reformulación antes de ser vendidos en el mercado español, así como el resto de las referencias que llegan terminadas para los clientes españoles desde el continente.

Eka Chemicals trabaja principalmente con productos químicos dirigidos al sector papelero, uno de los que mejor están sorteando la crisis y esa es también una de las razones por las que el grupo quiere preparar a la planta de Estella para la previsible reactivación del mercado.

Los logros

Además Estella tiene en su haber una trayectoria avalada por otros reconocimientos conseguidos dentro del grupo, como el premio a la investigación en el año 2009, y el certificado de siete años consecutivos sin accidentes cumplidos en 2010. Sin embargo, ninguno tenía hasta ahora el rango de la distinción como mejor planta operativa conseguida por haber dado respuesta al alto crecimiento de la demanda con 'flexibilidad, seguridad y compromiso', como acredita una nota interna del grupo.

El diploma le llega además a Jesús Martínez López en un momento muy próximo la línea de meta de un recorrido profesional de casi 40 años en la fábrica, donde empezó en el año 1972, mucho antes de pasar a manos multinacionales. Por edad tiene previsto jubilarse el próximo mes de octubre.

Las instalaciones de la parte antigua del polígono San Miguel fueron fundadas en 1967 por la familia Ruiz de Alda junto con otros accionistas bajo el nombre de Microquímica Navarra. En 1986 fue adquirida por la empresa química holandesa Akzo, que posteriormente se fusionaría con la sueca Nobel en 1996, órbita en la que ha seguido hasta hoy.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO