Foros de discusión -> ( 1 de 1 )

   ONU 2794 ACUMULADORES eléctricos DE ELECTROLITO LÍQUIDO ÁCIDO

Mensaje Autor
Hola un saludo. Llevo ya años consultando esta Web y me ha ayudado bastante. Ahora me ha surgido una duda sobre el transporte del ONU 2794 (baterías de plomo ácido, osea las de coche,camión etc). Yo recojo las baterías en varios contenedores de plástico o sobre palet de una capacidad de 1.000 kg mas o menos y los almaceno para luego transportar los bultos en un trailer. Ahora la empresa quiere transportar "a granel" en camiones bañera y dejar de usar el trailer con bultos. Es decir dar volquete a los contenedores dentro de un camión bañera. Transportaría unas 24 toneladas aproximadamente. Esto es posible?. Si fuera legal,al no tener separación para evitar cortocircuitos, debería ser transporte adr?  Muchas gracias.

jose romero
12/09/2020 13:34:15

En primer lugar decir que, en general, eltransporte de baterías usadas UN 2794 no se puede acoger a la exención totalpor la disposición especial 598 ya que no se cumplen los siguientes requisitos:

 

- no presenten ningún daño en suscubetas;
- vayan sujetas de tal modo que no puedan deslizarse, caer o dañarse, porejemplo, al ser apiladas sobre paletas;
- los objetos no presenten en su exterior ninguna señal peligrosa de álcalis ode ácidos;
- vayan protegidos frente a cortocircuitos.

 

Como su categoría de transporte esla 3, en cuanto el transporte, en bultos, supere los 1000 Kgs. ya esobligatorio cumplir todo el ADR.  Además,cuando se trata de transporte a granel, siempre es obligado cumplir todoel ADR y , en este caso, además únicamente se podrán transportar agranel cumpliendo las siguientes disposiciones especiales y adicionales:

 

VC1 Está autorizado el transporte a granel en vehículosentoldados, en contenedores entoldados o en contenedores para granelentoldados.

VC2 Está autorizado el transporte a granel en vehículos cubiertos,en contenedores cerrados o en contenedores para granel cerrados.

 

AP8 Los compartimentos de carga de los vehículos o de loscontenedores deberán diseñarse de manera que resistan cualquier carga eléctricaresidual y cualquier choque debido a los acumuladores.

Los compartimentos de carga de losvehículos o contenedores deberán ser de acero resistente a las materiascorrosivas contenidas en los acumuladores. Podrán utilizarse aceros menos resistentessi la pared es suficientemente gruesa o está provista de forro o de unrevestimiento de plástico resistente a las materias corrosivas.

 

NOTA: Se considerará como resistente un acero que presente unadisminución progresiva máxima de 0,1 mm por año bajo la acción de las materiascorrosivas.

 

La altura del cargamento de loscompartimentos de carga de los vehículos o contenedores no deberá sobrepasar elborde superior de sus paredes laterales.

El transporte está igualmenteautorizado en pequeños contenedores de plástico, que deben poder resistir, aplena carga, una caída desde una altura de 0,8 m sobre una superficie dura y a-18 ºC, sin rotura.

 

 

JOSALVA
13/09/2020 10:55:05

 
Foros de discusión -> ( 1 de 1 )
ECOSMEP, S.L.L.* Asarau,20 - 1ºA· 12001 Castellón * Telf: 964 22 45 43 * Fax: 964 22 89 59 * E-mail:ecosmep@ecosmep.com * www.ecosmep.com
Reg. Mercantil de Castellón, Tomo 1073, Libro 637, Folio 186, Sección 8, Hoja CS-17887, Insc. 1ª - C.I.F. B-12559175
AVISO LEGAL © Ecosmep, S.L.L.