Boletín informativo para responsables de mercancías peligrosas.
martes, 12 de noviembre de 2002

Sumario:
  • EXITO DEL BUSCADOR EXPERIMENTAL SOBRE EL ADR 2001
  • ECOSMEP DISTRIBUYE EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PARA GESTORES DE RESIDUOS PELIGROSOS.
  • ECOSMEP SELECCIONADA PARA LA SEGUNDA FASE DE e+5, DE LA FUNDACIÓN ENTORNO.
  • ECOSMEP OFRECE SU PLATAFORMA, DE FORMA GRATUITA , A TODOS LOS CONSEJEROS.
  • Un millar de empresas de transporte de mercancías peligrosas mueven un volumen de 900 millones de euros
  • Los bomberos sofocan un incendio tras una explosión en un horno de una refinería de Petronor en Bilbao
  • El Gobierno quiere cobrar más Seguridad Social a las empresas con más accidentes
  • La carta de porte de los transportes de mercancías peligrosas deberá guardarse un mínimo de 3 años.
  • Cada vez más empresas españolas analizan el clima laboral de su empresa .
  • CCOO hace un llamamiento para el consenso para el tratamiento de residuos
  • Se anuncia la supresión del IAE para más de 2 millones de contribuyentes
  • Trabajo y agentes sociales intentarán acordar antes de fin de año medidas para atajar la siniestralidad laboral
  • Constituido el Club de Excelencia en Sostenibilidad
  • Medio Ambiente de Valencia subvenciona a 100 empresas para la minimización de residuos
  • Una fuga de gases de una química de Vic provoca una nube tóxica
  • Un trabajador muerto en el incendio de una nave industrial de Vigo
  • La incorporación del tacógrafo digital necesaria para los vehículos que transportan mercancías peligrosas.
  • La Generalitat de Catalunya investiga el funcionamiento del parking de mercancías peligrosas.
  • Renfe transporta al año en Navarra 284.000 toneladas de mercancías peligrosas
  • Tarragona dispondrá de un tercer parque químico de seguridad
  • Un vehículo que transportaba nitrógeno implicado en choque en cadena.
  • Ecoembes pone a disposición de las empresas adheridas el software para la declaración año 2002
  • Productores, industria y ONG divergen sobre uso de fitosanitarios.
  • Nueva edición del programa e+5 de calificación ambiental de proveedores y contatistas.
  • Siniestrabilidad en el transporte por carretera durante el primer trimestre del año.
  • Polaroid presenta unas gafas especiales para la conducción.
  • MUCHA MAS INFORMACIÓN EN LA PESTAÑA NOTICIAS DE LA PÁGINA WEB

13/10/2002  Ecosmep.-
EXITO DEL BUSCADOR EXPERIMENTAL SOBRE EL ADR 2001
Constantemente se van incorporando nuevos documentos adaptados al ADR 2001. Durante este mes se han actualizado distintos modelos de la carta de porte, así como las listas de comprobación para la carga y descarga, además de algunos informes de gran interés.

La gran novedad que acabamos de poner en marcha es el BUSCADOR ON-LINE sobre el ADR2001. Un servicio gratuito para todos los usuarios, que permite, tecleando el número ONU, o el nombre de la mercancía peligrosa,localizar todos los epígrafes en los que aparecen en el ADR, y ampliar información accediendo al detalle de todas sus principales características.


13/10/2002  Ecosmep.-
ECOSMEP DISTRIBUYE EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PARA GESTORES DE RESIDUOS PELIGROSOS.
Ecosmep ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa SOFINTEC para distribuir sus aplicaciones.
El producto más novedoso de esta factoría es el "Sistema de Gestión Integral para Gestores de Residuos Peligrosos", excelente herramienta para los Gestores de Residuos, que permite controlar y emitir toda la documentación reglamentaria,incluso la que corresponde a los productores y, especialmente, la derivada del ADR.


13/10/2002  Ecosmep.-
ECOSMEP SELECCIONADA PARA LA SEGUNDA FASE DE e+5, DE LA FUNDACIÓN ENTORNO.
Ecosmep es una de la 50 empresas aceptadas por la fundación entorno en la segunda fase del programa piloto e+5 de calificación ambiental de proveedores y contratistas.

Las 50 empresas selecciondas podrán acceder gratuitamente a una certificación medioambiental, en función del nivel conseguido.

ECOSMEP optará al nivel 4, máximo nivel de certificación dentro del programa piloto.


13/10/2002  Ecosmep.-
ECOSMEP OFRECE SU PLATAFORMA, DE FORMA GRATUITA , A TODOS LOS CONSEJEROS.
Durante el mes de octubre ECOSMEP, siguiendo el cronograma de su plan de negocio, ha puesto a disposición de los sectores implicados su plataforma "Informe on-line",que hasta ahora era utilizada exclusivamente por sus empresas-clientes.

En esta primera fase, la plataforma está abierta gratuitamente a la integración de cualquier consejero de seguridad, con la única finalidad de hacerla llegar a todas aquellas empresas que, por su situación, tamaño, o actividad,tienen dificultades para cumplir la normativa.

La oferta de integración gratuita de consejeros, en sus distintas modalidades, estará vigente hasta el 28 de febrero de 2003, aunque finalizará de inmediato cuando se integren el número de consejeros estipulado, sin prejuicio de nuevas integraciones bajo franquicia de los consejeros que se integren ahora.

La plataforma permite que cada empresa incorpore un sistema de control de sus operaciones con mercancías peligrosas: personal, vehículos, productos, residuos, depósitos, formación, etc., facilitando de forma extraordinaria la labor de su consejero de seguridad, tanto interno como externo.


14/10/2002  DBK
Un millar de empresas de transporte de mercancías peligrosas mueven un volumen de 900 millones de euros
El volumen de negocio de las empresas de transporte de mercancías peligrosas ha venido manteniendo un crecimiento sostenido durante los últimos años, con un incremento medio anual situado en torno al 7-8% durante el período 1998-2000. No obstante, durante 2001 el mercado experimentó una ralentización en el ritmo de crecimiento, en un marco de peor comportamiento del conjunto de la actividad económica. Así, la tasa de aumento se situó en el 3,4%, frente al 8,1% de 2000 y al 7,3% de 1999.

Evolución del mercado.-La actividad del sector de transporte de mercancías peligrosas venía registrando durante los últimos años una trayectoria de crecimiento sostenido, con un incremento medio anual situado en torno al 7-8% durante el período 1998-2000 en términos de valor, sustentado principalmente en la favorable evolución de la economía general y en la creciente externalización de los servicios ajenos a la actividad principal de las empresas.

A cierre de 2000 la cifra de negocio del sector de transporte de mercancías peligrosas alcanzó un valor de unos 870 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8,1% respecto a 1999, frente al 7,3% registrado en el ejercicio anterior.

Durante el año 2001 el mercado inició una tendencia de ralentización en el ritmo de crecimiento, en un marco de peor comportamiento del conjunto de la actividad, de manera que su valor se situó en unos 900 millones de euros, sólo un 3,4% más que en 2000.

En cuanto a la distribución del mercado por tipo de mercancía, los productos petrolíferos reúnen el 35% del mercado, quedando el 65% restante para productos químicos y otras mercancías peligrosas.

Las perspectivas de evolución del mercado apuntan para el cierre de 2002 a la confirmación de la moderación del ritmo de crecimiento iniciada en 2001, reflejándose en un crecimiento del 2,2% en el valor total del mercado, que alcanzará los 920 millones de euros, frente al aumento del 3,4% contabilizado en el año anterior.

A cierre de 2003 se estima que la cifra de negocio se situará en torno a los 950 millones de euros, lo que supondrá un incremento ligeramente superior al 3%, tasa que podría ascender a alrededor del 4% en 2004, hasta los 990 millones de euros.

Estructura de la oferta.-El sector se caracteriza por la elevada presencia de pequeñas empresas y profesionales autónomos, si bien este grupo se ha visto reducido en los últimos años debido a la intensificación del grado de competencia en el sector. De este modo, la estructura empresarial ha venido experimentando lentamente, acorde con el sector de transporte de mercancías en general, un proceso de concentración, habiendo registrado la desaparición de algunos operadores de menor tamaño, así como operaciones de fusión o adquisición entre empresas.

No obstante, la oferta presenta todavía un elevado grado de atomización, de manera que en 2001 estaba integrado por 1.000 empresas que generaban un volumen de empleo aproximado de 7.000 trabajadores.

De forma agregada, los cinco primeros operadores del sector -Grupo Pañalón, Grupo Citesa, CLH, Grupo Transportes Martín y Grupo ESK- absorbieron en 2001 el 15% del valor del mercado, porcentaje que se elevó hasta el 23% al considerar los diez mayores grupos. Elevando la cifra a las 30 primeras compañías, conjuntamente reunieron algo menos del 40% del valor del mercado.

Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es


14/10/2002  Boletín "Prevention World"
Los bomberos sofocan un incendio tras una explosión en un horno de una refinería de Petronor en Bilbao
Una explosión y un posterior incendio, que no causaron víctimas, afectaron en la noche del viernes a las instalaciones de la refinería Petronor de la localidad vizcaína de Muskiz, lo que hizo activar planes de emergencia y recomendar a la población que permaneciera en sus casas en previsión de que se produjeran emanaciones tóxicas.

El suceso tuvo lugar sobre las ocho de la tarde del viernes al producirse una fuerte explosión, seguida de un incendio de grandes proporciones, en un horno de sulfuración.

La Ertzaintza mantuvo cortada durante varias horas la carretera Nacional 634 por precaución, así como todas las carreteras locales que dan acceso al municipio.

La explosión tuvo su origen en un horno de Petronor, dentro del proceso de producción de esta empresa, sin que haya que atribuir el accidente a “ninguna causa ajena”, según fuentes del Gobierno vasco.

Varias dotaciones de los bomberos de los parques de Artea y Uriaste se trasladaron de inmediato a la refinería. Los equipos de emergencias trabajaron durante toda la noche para sofocar y tener controlado el fuego. Hacia las tres de la madrugada se dio por extinguido el incendio aunque personal de los bomberos permaneció en el lugar hasta la mañana de ayer como medida de prevención.


15/10/2002  Diario de Navarra
El Gobierno quiere cobrar más Seguridad Social a las empresas con más accidentes
El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, reiteró a los líderes de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, que no habrá más cambios en el proyecto de ley de la reforma laboral, conocida en léxico sindical como "decretazo", incluida la situación del PER. Por otro lado, también ayer Zaplana reconoció que la erradicación de los accidentes laborales requiere medidas urgentes que frenen lo antes posible las muertes por causas profesionales. Entre las iniciativas que el Ejecutivo baraja figura la adaptación de la cuota empresarial al índice de siniestralidad registrado.


17/10/2002  Redacción Ecosmep.
La carta de porte de los transportes de mercancías peligrosas deberá guardarse un mínimo de 3 años.
El próximo año entrará en vigor la orden por la que se establecen normas de control en relación con los transportes públicos de mercancías por carretera.

Dicha orden regula la expedición de un documento de control por parte del expedidor/cargador para que acompañe al transporte. Sin embargo, en el caso de transporte de mercancías peligrosas será suficiente con la expedición y entrega de la carta de porte ajustada a la normativa específica.

No obstante la carta de porte, al igual que el documento de control, deberá ser archivada, a disposición de las autoridades competentes, durante un mínimo de tres años.


19/10/2002  Expansión. Madrid.-
Cada vez más empresas españolas analizan el clima laboral de su empresa .
Cada vez más empresas españolas se deciden a analizar el clima laboral en el que se mueven sus trabajadores, conocer su opinión y tratar de fomentar la motivación.

Las empresas de outsourcing son una opción por la reducción de costes, credibilidad y confidencialidad de los estudios. Estas compañías encargan dos tipos de encuestas: los estudios de clima dentro de la organización, cuya finalidad es buscar objetivos para cambiar y dar una visión constructiva, y las auditorías de clima laboral, donde se analiza cuál es la relación del empleado con su puesto, con su jefe más inmediato y, en general, con toda la organización".

El desarrollo y realización de las encuestas suelen llevarla a cabo consultores espacializados en recursos humanos y con experiencia en el sector.

Las encuestas se realizan siempre en las oficinas de las propias consultoras, lejos del lugar de trabajo, para asegurar la confidencialidad y fomentar la confianza de los encuestados. Un grupo de siete u ocho consultores se encarga de recopilar información, mediante grupos de trabajo o encuestas en la Intranet, sobre temas específicos como qué se opina de un traslado o de una fusión y plantear una propuesta o modelo de acción. Información que la propia empresa difícilmente podría obtener de forma directa de sus trabajadores.


19/10/2002  EFE.-
CCOO hace un llamamiento para el consenso para el tratamiento de residuos
El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, en su intervención hoy en la apertura de las jornadas "La estrategia navarra en la gestión de residuos", organizadas por este sindicato y el Gobierno Foral, hizo un llamamiento al consenso político, económico y social en esta materia.
Molinero señaló sobre esta cuestión que, en los últimos cinco años, se ha duplicado en Navarra la generación de residuos industriales.
Así, en este período se ha pasado de las 56.000 toneladas en 1998 a las más de 90.000 en la actualidad, de las cuales más de la mitad se envían fuera de Navarra para su eliminación, frente a las cerca de 2.150 que se importan desde otras comunidades para su tratamiento.
El dirigente sindical opinó que es necesario retomar el debate en el ámbito social para exigir que las intervenciones de la Administración y la autorización de proyectos "se ajusten a la estrategia comunitaria en materia de residuos y a los planteamientos básicos de los criterios de un desarrollo sostenible".
Asier Barbería, técnico de Salud laboral y Medio Ambiente del sindicato, al exponer la propuesta sindical en materia de residuos, apuntó por su parte que los empresarios "son responsables de los daños que el proceso de elaboración de sus productos puedan causar al medio ambiente o a la salud pública" y por ello "no pueden desentenderse una vez que el producto está en el mercado o cuando han entregado sus residuos a la empresa gestora correspondiente".
Asimismo, agregó, las Administraciones deben proteger el medio ambiente y la salud pública y "son responsables de hacer leyes y normas, vigilar su cumplimiento y favorecer una producción limpia, emprendiendo las iniciativas necesarias para ello".
Los representantes de CCOO de Navarra hicieron una apuesta por una actuación preventiva en la eliminación de las sustancias contaminantes que considere el producto en todo su ciclo y que introduzca tecnologías limpias que reduzcan los residuos desde el origen hasta el final.
Asimismo, aportaron una serie de propuestas, como la puesta en marcha de medidas que favorezcan la producción limpia y el reciclaje, incluidas medidas financieras que ayuden a las empresas a realizar tales cambios.
Plantearon también la fijación de normas y medios que garanticen el adecuado control e inspección públicos de las empresas productoras de residuos tóxicos y peligrosos, así como el cumplimiento "escrupuloso" de la declaración de residuos y su correcto tratamiento, transporte y almacenamiento.
Otras propuestas fueron la máxima transparencia e información al público acerca de la producción de residuos y su tratamiento y la introducción en la negociación colectiva de compromisos que permitan actuar en origen para minimizar, reutilizar y reciclar los residuos.


19/10/2002  Boletín "Geoscopio"
Se anuncia la supresión del IAE para más de 2 millones de contribuyentes
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha declarado que la reforma de las Haciendas locales permitirá modernizar el actual sistema tributario de los ayuntamientos. Además, posibilitará que los municipios disfruten de una mayor capacidad normativa, de modo que puedan subir o bajar los tipos impositivos de sus impuestos y establecer una serie de beneficios fiscales.

El nuevo sistema redefine y moderniza el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), de modo que un total de 2.118.863 contribuyentes de este impuesto dejarán de pagarlo a partir de 2003. Esta medida beneficiará básicamente a las pymes y a los autónomos, que suponen la mayor parte del tejido y del empleo del país.

El nuevo IAE contempla otra serie de medidas para fomentar el empleo y la actividad económica, como son: la exención de las nuevas actividades durante su primer año de vida y la bonificación del 50% de la cuota durante los cinco años siguientes; además, se da a los ayuntamientos potestad para que apliquen una bonificación de hasta el 50% por creación de empleo.

En el nuevo IAE ya no se tendrá en cuenta el número de empleados para fijar la tarifa, de modo que se elimina el carácter penalizador que tiene el actual IAE. Sí se tendrá en cuenta para la tarifa la cifra de negocios; en este sentido, quedarán exentas todas las personas físicas y, también, todas las personas jurídicas que facturen menos de un millón de euros al año. A las personas jurídicas que continuarán sujetas se les aplicará un coeficiente que será mayor cuanto más facturen.

Además, el IAE servirá para fomentar la política medioambiental, ya que da a los ayuntamientos la posibilidad de bonificar hasta el 50% de la cuota del impuesto a las empresas que utilicen o produzcan energía renovable.


19/10/2002  ABC
Trabajo y agentes sociales intentarán acordar antes de fin de año medidas para atajar la siniestralidad laboral
Antes de abordar el asunto del subsidio agrario, el ministro de Trabajo acordó con los secretarios generales de Comisiones Obreras, UGT y CEOE, José María Fidalgo, Cándido Méndez y Juan Jiménez Aguilar, respectivamente, cerrar un acuerdo sobre siniestralidad laboral, que podría estar listo para antes del mes de diciembre. Casualmente, la convocatoria sobre siniestralidad laboral se produjo en una jornada en la que cinco personas perdieron la vida en accidente de trabajo. Tres de ellas en la Comunidad de Madrid y otras dos en Valencia y Guadalajara.

Algunas de las acciones acordadas entre las partes consisten en continuar con los planes de choque sobre las empresas con más siniestralidad, avanzar en actuaciones específicas para el sector de la construcción y coordinar las labores de prevención de todas las empresas que trabajen en un mismo centro. Sin embargo, los puntos más importantes pasan por intensificar el control sobre las empresas de más de mil trabajadores y todas las que mantengan vínculos con ellas a través de subcontratas. Además, según informa Servimedia, el Gobierno quiere implantar un sistema denominado bonus/malus que consiste en premiar a las compañías que cumplan en materia de prevención de riesgos y multar a las que no lo hacen.


21/10/2002  Boletín "Ecores"
Constituido el Club de Excelencia en Sostenibilidad
El 30 de septiembre de 2002 se presentó en Madrid el recién constituido Club de Excelencia en Sostenibilidad, formado por 16 grandes empresas, españolas o con presencia en España. El Club, que pretende ser un foro empresarial de referencia sobre desarrollo sostenible en España, se ha propuesto como misión impulsar el desarrollo sostenible desde el sector empresarial, "compartiendo prácticas responsables para contribuir a la excelencia de las empresas y al progreso de la sociedad". Con este fin, el Club se propone realizar actividades dirigidas a compartir experiencias y organizar formación en materia de desarrollo sostenible, mediante proyectos con empresas, instituciones públicas, y personas jurídicas de todo tipo, y mediante publicaciones como una "Guía Metodológica de Implantación del Desarrollo Sostenible en la Empresa". En la presentación participaron el presidente del Club y presidente del Grupo Siemens en España, Eduardo Montes; el presidente de honor del Club de Roma, Ricardo Díez Hochleitner; el ministro de Medio Ambiente Jaume Matas; además de los presidentes y consejeros delegados de las empresas fundadoras, entre las que se encuentran BSH Electrodomésticos España, Renfe, Telefónica Móviles, Amena, Basf, Iberdrola, o MRW.


21/10/2002  EFE.-
Medio Ambiente de Valencia subvenciona a 100 empresas para la minimización de residuos
La Conselleria de Medio Ambiente ha subvencionado con 1.200.000 euros a 97 empresas del sector industrial de la Comunidad Valenciana para la minimización y valorización de residuos, confirmando de esta forma la buena acogida que viene teniendo esta línea durante los últimos años entre el empresariado de la Comunidad Valenciana.
Según fuentes de la Generalitat, la directora general de Educación y Calidad Ambiental, Pilar Máñez, ha indicado que "se entiende por minimización la adopción de medidas destinadas a disminuir la cantidad o peligrosidad de los residuos generados durante el desarrollo de un proceso productivo, con el objetivo de ahorrar en materias primas, recursos naturales y energía, así como proteger el medio ambiente".
"Así, a través de estas ayudas, ha confirmado la directora general, se conseguirá reducir y valorar más de 14.300.000 de kilos de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos e inertes".
Estas acciones que han recibido una subvención por un importe de más de 728.000 euros en el caso de la minimización y más de 433.000 euros para valorización.
La directora general de Educación y Calidad Ambiental ha confirmado que "otra de las actuaciones que ha sido objeto de esta ayuda que concede la Conselleria es la redacción de planes de minimización de residuos peligrosos por los productores de este tipo de residuos", que han sido subvencionados con más de 36.000 euros.
La Conselleria ha adoptado, en línea con las directrices de la Unión Europea, tres ejes básicos para el ejercicio de sus competencias en materia de residuos, el primero de ellos es el de prevenir la generación de residuos y así como reducir su nocividad, con acciones de minimización a través de tecnologías limpias y la utilización de productos menos contaminantes.
En segundo lugar, añadió Máñez, se deberá valorizar al máximo aquellos residuos cuya producción no pueda evitarse y, por último, se destinará a eliminación sólo aquellos residuos no valorizables.


24/10/2002  Cindo Días.
Una fuga de gases de una química de Vic provoca una nube tóxica
Una fuga de gases en la empresa química de Vic Proquímica, ubicada en el polígono de Can Pamplona, ha provocado este mediodía una nube tóxica en esta zona de la provincia de Tarragona, sin que se hayan tenido lamentar heridos, según han informado a Efe fuentes de los bomberos de la Generalitat.
El aviso sobre la formación de esta nube tóxica fue recibido por los bomberos hacia las 14.15 horas, cuando desplazaron a sus efectivos hasta el lugar para poder dispersarla, lo que han conseguido casi una hora más tarde.
La fuga podría haberse producido en un depósito de la fábrica por la mezcla de ácido nítrico con alguna otra sustancia, que todavía no se ha determinado, según las citadas fuentes. Los bomberos recomiendan a la población que no salga de sus casas, aunque en la zona en que se ha producido el suceso no hay prácticamente viviendas. Sin embargo, se ha extendido la alerta para las zonas residenciales más próximas.
Por su parte, los Mossos d'Esquadra han formado un cordón de seguridad en un diámetro de entre 250 y 300 metros alrededor de la empresa afectada, cuyas instalaciones se deberán ventilar ahora para evitar que la gente se acerque.
El complejo petroquímico de Vic ha registrado varios incidentes a lo largo del año.
La empresa con sede en Vic es de capital familiar, y se dedica a la elaboración de detergentes y productos de limpieza.


24/10/2002  El Diario Montañés
Un trabajador muerto en el incendio de una nave industrial de Vigo
Un trabajador de la empresa Viguesa de Granallados (VIGRA) ha fallecido esta tarde en el incendio que se produjo en la nave industrial situada en el barrio de Bouzas.

El fuego, de gran magnitud, comenzó alrededor de las cuatro de tarde y fue sofocado casi hora y media más tarde tras la participación en las labores de extinción de la práctica totalidad de efectivos del Cuerpo de Bomberos.

El incendio se originó tras una explosión que se produjo en el interior de la nave, situada en el relleno de Bouzas y dedicada a la construcción y reparación de barcos. Debido al material que se encontraba en el interior, con numerosos botes de pintura , el fuego se extendió rapidamente. Según testigos presenciales, se escucharon posteriormente otras deflagraciones.

El trabajador fallecido, del que todavía se desconoce su identidad, permanece en la nave a la espera de que el juez de guardia ordene el levantamiento del cádaver, que se encuentra totalmente calcinado. Al parecer, en el momento del incendio se encontraban otros diez operarios que pudieron salir de la empresa.

Hasta el lugar del siniestro se desplazó el concejal de Hacienda y segundo teniente de alcalde de Vigo, Xabier Toba, quien aseguró que la nave será precintada porque su estructura se encuentra dañada. También acudió el presidente de la Autoridad Portuaria, Julio Pedrosa.

Las centrales sindicales CC.OO., UGT y CIG han convocado para mañana un paro general en el sector naval, que comenzá a las siete de la mañana con una concentración delante de la nave. El paro responde a un acuerdo alcanzado por los sindicatos como señal de protesta por la siniestralidad en el sector y para expresar su solidaridad por las víctimas.


27/10/2002  Redacción Ecosmep.-
La incorporación del tacógrafo digital necesaria para los vehículos que transportan mercancías peligrosas.
La entrada en vigor el día 5 de agosto de 2004 de la obligación de que todos los camiones de nueva matriculación lleven el tacógrafo digital va a suponer una gran mejora en la seguridad de nuestros conductores.

Desde cualquier perspectiva empresarial, la mejora de nuestras empresas pasa por un incremento en la seguridad de los conductores. Será, por lo tanto, necesario poner los mejores medios disponibles, en este caso el tacógrafo digital, para tratar de evitar incidentes o accidentes que puedan perjudicar a los bienes, personas, o medio ambiente.

Estamos seguros de que los transportistas, especialmente si manejan MERCANCÍAS PELIGROSAS, sabrán aprovechar esta nueva normativa como una oportunidad de mejora y diferenciación: Una inversión rentable.

¿Les gustaría a sus clientes conocer que todos sus vehículos han incorporado el tacógrafo dígital?




31/10/2002  La Vanguardia.-
La Generalitat de Catalunya investiga el funcionamiento del parking de mercancías peligrosas.
La Generalitat ha abierto una investigación sobre el funcionamiento del parking de camiones de mercancías peligrosas del polígono Riu Clar, a raíz de una denuncia sobre presuntas irregularidades presentada por Mediterrània, Centre d'Iniciatives Ecològiques. El delegado de la Generalitat en Tarragona, Cèsar Puig, informó ayer que hasta el momento se ha detectado que el estacionamiento, con capacidad para 205 vehículos pesados, supera en días puntuales el límite de camiones permitido. Ello obliga a la empresa concesionaria Lavaflix, SL a ubicar vehículos fuera del recinto.

Este es, precisamente, uno de los aspectos denunciados por Mediterránea, además de otros 23 puntos que, según la entidad, incumple Lavaflix. Para Ángel Juárez, presidente de Mediterrània, los más graves serían la falta de un plan de emergencia, el déficit de vigilancia y el mal funcionamiento de sistemas de seguridad.

Por ello Juárez pide que la Generalitat revoque la concesión del parking a Lavaflix, SL, algo que, para Cèsar Puig, está fuera de lugar por el momento.

En ese sentido, Puig aseguró que las investigaciones practicadas hasta ahora revelan que las acusaciones de los ecologistas no tienen fundamento, salvo la saturación por exceso de camiones, habitual durante los fines de semana. El delegado subrayó que "nunca ha habido riesgo para la población" y que esta situación viene derivada por la entrada de camiones convencionales al aparcamiento, un hecho que se limitará a partir de ahora. El jefe de seguridad de Lavaflix, Miguel Granel, vinculó la denuncia a "intereses empresariales".


02/11/2002  Diario de Navarra
Renfe transporta al año en Navarra 284.000 toneladas de mercancías peligrosas
Renfe transporta 25.000 toneladas anuales de mercancías peligrosas con origen o destino en Navarra y otras 284.000 toneladas de este tipo de mercancías con tránsito por la Comunidad foral. En ningún caso se han registrado incidentes de importancia en los últimos años, según informa la compañía. Entre las principales mercancías de este tipo que transporta Renfe en Navarra destacan los butadienos, acrilonitrilos, cloruro de vinilo y ácido sulfúrico. En Navarra, a pesar de que el ferrocarril va adquiriendo cada vez más importancia, la carretera absorbe el 88% del transporte de mercancías peligrosas frente al 12% que lleva el tren.

La seguridad en el transporte de mercancías peligrosas se abordará en un curso que se comenzará el próximo martes 5 de noviembre, en el hotel Iruña Park de Pamplona, organizado por Renfe y con una duración de tres días.

El curso dará a conocer la normativa nacional, internacional e interna de Renfe sobre admisión, manipulación, comercialización y transporte de mercancías peligrosas. Además, pretende servir de punto de encuentro para organismos, entidades y empresas del sector que intervengan en caso de accidentes o emergencias relacionadas con el tema. El curso se desarrolla de forma rotativa por distintas ciudades de España y se enmarca dentro de la estrategia preventiva y de formación de la compañía


04/11/2002  EFE.-Tarragona
Tarragona dispondrá de un tercer parque químico de seguridad
El complejo petroquímico de Tarragona dispondrá a finales de 2003 del tercer parque químico de seguridad, que estará situado en terrenos de la Autoridad Portuaria y ha sido impulsado por la Agrupación Para la Promoción del Puerto (APPORTT) y la Asociación Empresarial Química de Tarragona.

Este complejo, de características similares a los ya existentes en el polígono norte y en el sur, contará con dos vehículos cisterna, una red de mangueras de hasta dos kilómetros, cañones de gran alcance en caso de accidente químico y compartirá los efectivos de bomberos que ya trabajan en el parque sur.

El tercer parque de seguridad de Tarragona estará preparado para hacer frente a emergencias tanto en tanques y en depósitos de almacenaje como en barcos atracados en el puerto.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la seguridad en esta zona, donde se encuentran numerosas industrias químicas de la ciudad, según Andreu Punyet, presidente de la Asociación Empresarial Química.

Punyet destacó la ubicación del nuevo parque, que está ''en medio de todos los terrenos del puerto y en medio de las industrias más importantes del polígono'', por lo que permitirá ''actuar muy de cerca en los posibles focos de incidentes''.

La inversión prevista para el nuevo parque de seguridad es de 1.200.000 euros, que asume la Autoridad Portuaria, mientras que la Asociación Empresarial Química se hará cargo de los gastos derivados de la explotación.


06/11/2002  Antena3.Tv
Un vehículo que transportaba nitrógeno implicado en choque en cadena.
En dirección a París viajaban los vehículos involucrados en un espectacular accidente registrado en una autopista francesa, cerca de Poitiers.

Seis personas han muerto y otras 37 están heridas como consecuencia de un choque en cadena en el que se han visto involucrados 7 camiones y más de 30 coches. Tres de los trailers se incendiaron después de la colisión. Uno, que transportaba nitrógeno, ardió durante horas. Aunque todavía no se ha confirmado, la intensa niebla matinal pudo ser la causa del accidente.


06/11/2002  Extracto www.ecoembes.com
Ecoembes pone a disposición de las empresas adheridas el software para la declaración año 2002
El próximo 28 de febrero es la fecha límite que tienen las 11.664 empresas adheridas a Ecoembes para enviar su declaración anual de envases.

Ecoembes trabaja permanentemente para que esta cita anual sea cada vez más sencilla. Así, este año se han incorporado nuevas herramientas que pretenden facilitar el uso de la aplicación informáticadesarrollada por Ecoembes, utilizando un soporte CD-Rom.

Recuerde la posibilidad de hacer una Declaración Simplificada. A esta opción podrán acogerse todas aquellas compañías que no superen los 3 millones de €. de facturación en el mercado español durante 2001; cuyo peso de material declarado no supere las 8 ton.; y que no tengan que presentar Planes Empresariales de Prevención.

Mas información en Texto


06/11/2002  Efeagro.-
Productores, industria y ONG divergen sobre uso de fitosanitarios.
Representes de los agricultores, industrias, consumidores y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) discreparon ayer sobre los niveles en que debe limitarse el uso de productos fitosanitarios (protección de las plantas), durante una conferencia celebrada en Bruselas.
La Comisión Europea ha organizado dicha conferencia, dentro del proceso de consulta abierto para que todos los sectores implicados expongan sus puntos de vista sobre una estrategia para el uso sostenible de fitosanitarios, cuyas ideas se conocieron en julio.
La comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, señaló con que esa estrategia, que Bruselas quiere tener preparada para 2004, Bruselas persigue proteger al máximo la salud humana y el medio ambiente "a la vez que asegura una agricultura socialmente sostenible". La Comisión Europea pretende que en los fitosanitarios disminuya la presencia de sustancias activas dañinas y que se establezca un sistema de vigilancia en esta materia.


07/11/2002  Ecosmep.-
Nueva edición del programa e+5 de calificación ambiental de proveedores y contatistas.
Debido al gran éxito del programa piloto e+5 de Calificación Ambiental de
Proveedores y Contratistas, la Fundación Entorno pone en marcha su edición 2002-2003.
El programa permite a las pymes acceder a una certificación ambiental, por niveles,que considera la realiad de la empresa, de tal manera que la empresa,en función del esfuerzo que realzice, accederá a uno de los cuatro certificados de nivel ambiental, para continuar, en su caso con el nivel 5:Certificación ISO 14001 ó el 6:EMAS.

El programa ofrece gratuitamente la formación, las herramientas de implantación de sistemas de gestión medioambiental por etapas y los materiales de eco-diseño y eco-eficiencia, siendo voluntaria la calificación externa que da acceso al certificado.

El plazo de inscripción finaliza el 8 de diciembre de 2002
Más información en Texto


07/11/2002  Observatorio Social del Transporte por Carretera.
Siniestrabilidad en el transporte por carretera durante el primer trimestre del año.
Según se recoge en el último Observatorio Social del Transporte por Carretera correspondiente al segundo trimestre del año, que impulsan el ministerio de Fomento y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), durante el primer trimestre del año, en el sector de transporte por carretera, se produjeron 446 accidentes de circulación, de pasajeros y carga, que causaron 573 víctimas, de ellas 97 fallecidos, 81 heridos graves y 395 leves. Los vehículos comprendidos entre diez y 20 toneladas de PMA son los que más siniestralidad registraron. En el 83,48% de los casos, estos vehículos eran conducidos por profesionales asalariados.


08/11/2002  Ecosmep.-
Polaroid presenta unas gafas especiales para la conducción.
Polaroid Eyewear participa en la Campaña Nacional de Seguridad para Conductores que ha elaborado La Unitón Internacional de Transporte por Carretera (IRU), en colaboración con las asociaciones de transporte nacionales y el apoyo financiero de la Comisión Europea, presentando una nuevas gafas específicas para la conducción.

Según los resultados del estudio, dados a conocer por Polaroid Eyewear "cada accidente cuesta a la empresa una media de 2.000 euros, lo que significa que una empresa con 10 vehículos puede ahorrar entre 6.000 y 10.000 euros anuales", aprovechando también la ocasión para la presentación de estas lentes.

Las gafas Polaroid contienen una lente polarizante más un tratamiento específico que permiten separar la luz útil de la luz dañina que perjudica la visión a la hora de conducir, sobre todo en el sector profesional, donde se conduce muchas horas. En la carretera pueden producirse situaciones de peligro como consecuencia de los deslumbramientos, destellos, reflejos, fatiga visual y demás de visibialidad que se evitan con estas gafas.


12/11/2002  Ecosmep.-
MUCHA MAS INFORMACIÓN EN LA PESTAÑA NOTICIAS DE LA PÁGINA WEB
Diariamente se incorporan a la página web noticias que creemos que son de su interés. Los artículos que ha leído aquí sólo son una selección de los muchos podrá ver en la página web.

¡Remítanos noticias y eventos de su zona!

Con mucho gusto se las publicaremos para que lleguen a todos los usuarios.


Servicios    Proveedores     Productos     Colaboradores      Noticias     Foro     Links     FAQ     Legislación     Formación     Informes     Fichas seguridad    Instruciones conductor    Cartas de porte    Listas comprobación


Si usted ha recibido el boletín por reenvio de un amigo sucríbase gratuitamente.
Si ya está suscrito al boletín, envíelo a sus conocidos y se lo agradecerán.
Para borrarse, envíe un mensaje a ecosmep@ecosmep.com indicando el motivo de su decisión.

NOTA: Por la diversidad de fuentes consultadas para confeccionar este boletín, pueden haberse publicado informaciones erróneas o no autorizadas. Si fuera así, agradeceríamos nos lo comuniquen de inmediato. Ecosmep s.l.l. no se hace responsable de los contenidos procedentes de fuentes ajenas.

Copyright © 2002 ECOSMEP S.L.L. Reservados todos los derechos.