Boletín informativo para responsables de mercancías peligrosas.
domingo, 12 de enero de 2003

Sumario:
  • VEA LAS INCIDENCIAS EN LAS CARRETERAS DE SU PROVINCIA EN ECOSMEP.
  • INFORME ANUAL DEL CONSEJERO DE SEGURIDAD 2002.
  • ECOSMEP OFRECE PARA TODOS LA PRESENTACIÓN SOBRE EL ADR 2003, ASÍ COMO EL TEXTO COMPLETO EN CASTELLANO.
  • Publicado el modelo de Declaración Anual de Envases y Residuos de Envases.
  • Ecoembes renueva sus acuerdos con las autonomías para la recogida de envases
  • El transporte es el sector con más accidentes mortales en autónomos.
  • El Gobierno no prevé alejar las materias peligrosas de la estación de Tanos.
  • Estudio sobre la red de comercialización de las empresas de transporte.
  • El gasóleo profesional subirá un 2,3% la fiscalidad del transporte.
  • Destacan, en Valencia, el creciente compromiso ambiental del sector cerámico.
  • El Congreso pide al Gobierno la creación de una comisión de expertos en Responsabilidad Social Corporativa.
  • El sistema de emergencias 112 y la policía autonómica andaluza realizarán inspecciones preventivas.
  • La Generalitat Valenciana trató 990.00 unidades de tubos fluorescentes en 2002.
  • El grupo InterCoop crea una correduría de seguros generales para las cooperativas y sus socios
  • El abandono de vehículos en la calle se sancionará como vertido peligroso.
  • Las cisternas para el transporte de gasolina tendrán un periodo de adaptación de cuatro años.
  • Cinco personas fallecen al colisionar un vehículo con un camión cisterna
  • Un estudio da normas a los trabajadores de la madera para evitar intoxicaciones.
  • El Gobierno aleja el paso de los barcos que lleven carga de mercancías peligrosas.
  • Siete de cada diez empresarios reconocen incumplir la LPRL.
  • Miles de personas sufren del Síndrome de sensibilidad ante sustancias químicas.
  • TITULARES DE ACCIDENTES Y SINIESTROS CON MERCANCÍAS PELIGROSAS
  • TITULARES RELACIONADOS CON NORMATIVA.-

13/12/2002  Ecosmep.-
VEA LAS INCIDENCIAS EN LAS CARRETERAS DE SU PROVINCIA EN ECOSMEP.
En la página principal de Ecosmep usted podrá tener acceso directo al servicio de incidencias en carretera que ofrece la Dirección General de Tráfico.

Además, si usted es usuario registrado, podrá estar actualizado sobre las incidencias del temporal de nieve de su provincia.

Seleccione, en el menú desplegable de incidencias, mMeteorológicas y pulse Enviar. Si quiere consultar otras incidencias repita la operación seleccionando las nuevas incidencias, o modifique la provincia si quiere conocer las incidencias en otras provincias.


13/12/2002  Ecosmep.-
INFORME ANUAL DEL CONSEJERO DE SEGURIDAD 2002.
Ya es hora de hacer balance y de ir confeccionando el Informe Anual del 2002. No olvidmeos que hay que presentarlo antes del 31 de marzo.

ECOSMEP ofrece la posibilidad de gestionar el puesto de consejero de seguridad a través de la web. Más de 100 empresas expedirán el Informe Anual 2002 utilizando como herramienta de trabajo la plataforma INFORME ON-LINE.


13/12/2002  Redacción Ecosmep.-
ECOSMEP OFRECE PARA TODOS LA PRESENTACIÓN SOBRE EL ADR 2003, ASÍ COMO EL TEXTO COMPLETO EN CASTELLANO.
El día 9 de diciembre, un represante de ECOSEMP asistió a la jornada sobre el NUEVO ADR 2003 convocada por el Ministerio de Fomento.
En la jornada Paloma Iribas y Laura Moreno presentaron todas las modificaciones sobre el ADR2001 que incorpora el nuevo ADR y que entra en vigor el 1 de enero de 2003, aunque con un periodo transitorio de 6 meses.

Algunas novedades importantes son: modificación en la designación en la carta de porte, extintores en vehículos, etiquetas clase 2 (1965),parte de accidentes a realizar por los transportistas, etc.

Por parte de Paloma Iribas se dejo claro que el espíritu de algunas modificaciones es la de evitar papeleo, por ej. cuando se habló de la "Certificación del Expedidor" no obligatoria en el ADR 2003, pero que sigue en vigor hasta que se modifique el R.D.2115/99.

La presentación del ADR2003, así como su texto completo, son accesibles desde a pestaña INFORMES de la web.


14/12/2002  Boletín Cámara Castellón
Publicado el modelo de Declaración Anual de Envases y Residuos de Envases.
La Conselleria de Medio Ambiente ha publicado en el DOGV del pasado 18 de diciembre, la Orden de 5 de diciembre de 2002, por la que se regula el modelo de la Declaración Anual de Envases y Residuos de Envases.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 782/1998 que aprueba el Reglamento de la Ley de Envases, los agentes económicos tienen la obligación de comunicar los datos, antes del día 31 de marzo del año siguiente.

En la Comunidad Valenciana, estas competencias se asignan a la Conselleria de Medio Ambiente, y en concreto, en materia de envases y residuos de envases, estas competencias corresponden a la Dirección General de Educación y Calidad Ambiental: Servicio de Innovación de la Gestión Ambiental del Área de Calidad Ambiental.

La citada orden tiene por objeto facilitar un modelo de Declaración Anual de Envases y Residuos de Envases. Deberán declararse todos los envases puestos en el mercado, generados en un centro de producción, distribución o importación, excepto aquellos que sean puestos en el mercado a través de un Sistema Integrado de Gestión autorizado para operar en la Comunidad Valenciana, cuya declaración corresponderá a éste último.

Los resultados se agruparán elaborando una base de datos sobre envases y residuos de envases que permita conocer la magnitud, características y evolución de los flujos de envases y residuos de envases, así como el control del cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ley 11/1997. El acceso a esta base de datos se regirá por lo previsto en la Ley sobre el acceso a la información en materia de medio ambiente.

En cuanto al contenido y estructura de la Declaración Anual de Envases y Residuos de Envases, se deberán indicar:

número de unidades de envase por tipo de material
peso total de todos ellos
peso de todo el producto envasado
Indicando si se trata de:

Envases de uso y consumo ordinario en domicilios particulares
Envases industriales y comerciales
Envases de uso y consumo ordinario en domicilios particulares y los de uso industrial y comercial, cuyo origen o destino sean estados de la Unión Europea u otros Estados no miembros
Además se indicará:

El destino de los residuos de envases, indicando toneladas de cada material y el gestor autorizado al que se le entregan.
En el caso de ser gestor autorizado de residuos, la cantidad de residuos de envases recibidos, distinguiendo cuanto se ha destinado a recuperación, reciclado, valorización o eliminación.
En caso de las entidades locales:

la cantidad total de residuos de envases de vidrio, papel/cartón y envases ligeros recogidos de forma selectiva,
el número de contenedores de recogida selectiva en servicio para cada material y el gestor autorizado al que se le entrega el material.
Si es una entidad local supramunicipal la que cumplimenta la declaración anual de envases y residuos de envases, deberá proporcionar idéntica información desglosada por municipios, en cuyo caso éstos quedarán exentos de presentar la declaración individualmente.
Las disposiciones contenidas en la presente orden serán de aplicación por primera vez en las declaraciones de envases que deban presentarse en el ejercicio 2003 correspondientes a los datos del año 2002.


14/12/2002  Expansión
Ecoembes renueva sus acuerdos con las autonomías para la recogida de envases
El sistema integrado de gestión de residuos de envases, Ecoembes, ha iniciado la renovación de acuerdos con las autonomías, para actualizar las autorizaciones como gestor de la recogida de residuos.

Las renovaciones permitirán a España cumplir los retos de recogida impuestos por las exigencias europeas.

Ecoembalajes España 'Ecoembes' es el sistema integrado de gestión (SIG) que actúa en el territorio español para garantizar la recogida selectiva de envases y residuos de envases.

Su funcionamiento se basa en la participación de las diferentes partes implicadas 'fabricantes, comercios y recicladores, entre otros' y en los acuerdos suscritos con las autonomías, que garantizan la recogida de residuos en toda España. Todos los envases adheridos a este SIG están identificados con el logo del punto verde. Desde su puesta en marcha hace cinco años, Ecoembes ha firmado 113 convenios, de los cuales trece han sido con comunidades autónomas y cien con entidades locales.

Transcurrida esta primera etapa de funcionamiento, la entidad ha iniciado la renovación de autorizaciones con las comunidades autónomas, empezando por Andalucía, que fue la primera comunidad en suscribir convenio con Ecoembes en diciembre de 1997, para que actuara como ente gestor de la recogida selectiva. Ceuta también ha firmado la renovación.

Ecoembes ya ha presentado los expedientes de renovación ante las Consejerías de Medio Ambiente de Aragón, Asturias, La Rioja, Madrid, Región de Murcia, Navarra. Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña, Baleares, Valencia y Melilla. En cuanto a las renovaciones de País Vasco, Galicia y Extremadura, se realizarán en diciembre de 2003, noviembre de 2004 y julio de 2005, respectivamente, al haberse firmado estas autorizaciones con posterioridad al resto. Como señala Melchor Ordóñez, director general de Ecoembes, la prioridad es 'continuar ampliando los convenios hasta alcanzar el 100% de la población para papel y cartón, y el 99% para envases ligeros.

Ecoembes espera así que España pueda cumplir los objetivos impuestos por la futura directiva europea de envases en cuanto a valorización 'un mínimo del 60%' y reciclado '55%'.

Otro reto es la revisión del coste del punto verde. Para ello, se está terminando un estudio económico por parte del Ministerio de Medio Ambiente, como explica Ordóñez. Durante los últimos cinco años, según Ordóñez, un total de 36,6 millones de personas se ha incorporado a la recogida selectiva de papel y cartón, a través de 80.200 contenedores azules; y 29,5 millones de habitantes a la de envases ligeros, mediante 239.000 contenedores amarillos. En España, operan 65 plantas de selección de residuos.


14/12/2002  Boletín Tylog.-
El transporte es el sector con más accidentes mortales en autónomos.
El transporte figura a la cabeza de los accidentes mortales de autónomos en España, totalizando 122 siniestros con pérdidas humanas entre enero y noviembre de 2002. De éstos, 30 tuvieron lugar en Cataluña, que es la comunidad autónoma con más incidentes de gravedad. En general, los accidentes laborales provocaron la muerte de 342 autónomos en los 11 primeros meses de 2002, un 6,5 por ciento más que durante el año anterior, según un informe de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). De esta manera, los números indican que cada día fallece en España más de un trabajador por cuenta propia en siniestro laboral.

El número de accidentes laborales de trabajadores autónomos ascendió a 195.598 hasta noviembre, cifra que representa un aumento del 3,1% en relación a 2001. Según el informe de ATA, un 7,3% de los autónomos españoles sufrió algún tipo de siniestro en 2003.


16/12/2002  El diario Montañés.-
El Gobierno no prevé alejar las materias peligrosas de la estación de Tanos.
El Gobierno central no prevé alejar la logística intermodal de la estación de Renfe de Tanos (Torrelavega). Así al menos consta, literalmente, en la respuesta que el Ministerio de Presidencia, por medio de su Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, ha remitido en los últimos días al diputado nacional de PSOE-P Jaime Blanco, el cual promovió una pregunta parlamentaria al respecto en el Congreso.

La posición de Moncloa coincide así en su totalidad con la que ha defendido hasta el momento Renfe, máxime cuando el Ejecutivo Aznar puntualiza que «en la estación de Torrelavega no se produce un trasiego de materias tóxicas y peligrosas desde los vagones a camiones cisternas, sino un intercambio del modo ferroviario al de carretera con los medios apropiados para realizar el mismo». En resumen, que como sostiene la compañía ferroviaria -se dice que hay transporte, no depósito-, con lo que no sería preciso contar con licencia de actividad, tal y como vienen reclamando el Ayuntamiento de Torrelavega y los propios vecinos de Tanos.

En su respuesta parlamentaria, por último, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes informa además que «se han investigado todos los accidentes (el último: un vertido de estireno, que sucede a otros dos incidentes registrados los pasados días 14 de junio y 17 de octubre) siguiendo lo establecido por la Dirección de Protección Civil y Seguridad en la Circulación de Renfe». Incluso, va más allá: «no se han derivado acciones punibles dentro de la Renfe en ninguno de los accidentes» y, por lo tanto, «el Gobierno va a seguir aplicando la normativa en vigor».

La respuesta remitida a la Cámara Baja por el Ministerio de Presidencia ha suscitado una airada y contundente reacción por parte de Jaime Blanco.

«Ante esta respuesta, voy a solicitar la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Transporte para que se explique. Porque me da la impresión de que, con este tema -insistió el parlamentario-, el Gobierno está sumido en un más de lo mismo. En lo mismo que hicieron cuando se convocó la huelga general en protesta por el decretazo, lo mismo que han hecho ahora con la catástrofe del 'Prestige'... Para el PP, nunca pasa nada y eso, al menos a mi juicio, es ocultar lo que resulta evidente y es que en Tanos, en la estación de Renfe, existe un problema que requiere una solución urgente».

«¿Por qué aseguran que no existe ningún peligro y, por otro lado, se produce un vertido de sustancia tóxica y son evacuados los ciudadanos?», se preguntó Blanco, para quien la comparecencia del secretario de Estado de Transporte debiera concretarse en medidas y/o actuaciones que permitan garantizar la seguridad de los ciudadanos torrelaveguenses. «Porque ahí sí pasa, pese a que el Gobierno lo niegue todo, como siempre».

Por de pronto, las únicas medidas adoptadas, como informó el DM, se concretan en la elaboración de un plan de seguridad, por parte de Renfe, en el que se plantea la necesidad de promover mejoras en las vías, instalación de hidrantes y construcción de un muro de hormigón que separe el contorno de la estación de la ronda de circunvalación anexa.


16/12/2002  Boletín Tylog
Estudio sobre la red de comercialización de las empresas de transporte.
La dirección general de Transportes por Carretera del ministerio de Fomento ha encargado a la consultora Eryba la elaboración de un estudio sobre los sistemas de comercialización de las empresas y operadores de transporte de mercancías por carretera. Este análisis se contempla en el plan estratégico del sector, conocido como plan Petra.
El objetivo de este análisis es conocer los sistemas, medios y características a través de los cuales los operadores obtienen sus clientes o mercancías que transportan, cómo atienden esta demanda y su nivel de satisfacción con relación a los sistemas de comercialización que utilizan.
Para elaborar este análisis se realizará una encuesta entre las empresas del sector.
El estudio permitirá conocer datos como los retornos en vacío que soportan las empresas de transporte en función del tipo de sistema de comercialización y qué sistemas de comercialización se utilizan –directamente de las empresas cargadoras, de las bolsas de carga, de redes informales, etcétera–.
El análisis también permitirá conocer en qué proporción los transportistas trabajan de forma exclusiva y fija para un cliente, de forma eventual o una combinación de ambas.
Además, el análisis incluirá las formas de comercialización en función de las comunidades autónomas, del tamaño de empresa, del ámbito de actuación –local, comarcal, nacional e internacional– y de las características del servicio.


17/12/2002  Boletín Tylog
El gasóleo profesional subirá un 2,3% la fiscalidad del transporte.
La actual propuesta de la Presidencia danesa de la Unión Europea (UE) para articular un gasóleo profesional, es decir, bonificado fiscalmente, para el sector del transporte elevaría en un 2,3 por ciento el coste fiscal derivado del consumo de combustible en el sector en España, según denunció ayer la Federación Española Empresarial de Transportes de Viajeros (Asintra).

Según los cálculos de esta asociación, el tipo mínimo del gasóleo profesional armonizado para la UE sería de 293,86 euros por cada mil litros de carburante, frente a los 287 euros que actualmente supone la fiscalidad en España para el gasóleo de uso general. Por ello, la patronal de transporte de viajeros cree necesario que la armonización de los impuestos del combustible se lleve a cabo a la baja, dado que en la actualidad la fiscalidad ya representa el 50% del coste total de consumo de carburante para el sector del transporte en España.

Además, según Asintra la propuesta danesa sobre el gasóleo profesional no pretende bonificar al sector sino instrumentar un mecanismo para equiparar paulatinamente en el tiempo los impuestos de los carburantes para uso profesional con los de uso general. Así se desprende, a juicio de la asociación, de la intención recogida en la propuesta de mantener el mencionado tipo armonizado de 293,86 euros para gasóleo profesional hasta 2010 con el fin de aplicar entonces una subida gradual del mismo para ir equiparándolo con el de uso general hasta 2010, fecha en el que el bonificado desparecerá.

"La creación del gasóleo profesional no debe ser una medida coyuntural que desaparezca con el tiempo", explican desde Asintra, porque entonces se olvidaría el fin que persigue de tratar de forma diferenciada a los transportes públicos, tanto de viajeros como de mercancías. Además, considera que el transporte está siendo perjudicado por el aumento de precio del gasóleo derivado del incremento de la demanda a causa de la "dieselización" del parque automovilístico.


18/12/2002  EFE.-Valencia.
Destacan, en Valencia, el creciente compromiso ambiental del sector cerámico.
El conseller de Medio Ambiente, Fernando Modrego, ha destacado esta mañana "el creciente compromiso del sector cerámico con el medio ambiente, un compromiso que se refleja claramente en el espectacular incremento del número de focos emisores declarados".

En este sentido, ha manifestado que, como consecuencia del Plan de Inspección realizado por la Conselleria de Medio Ambiente de Valencia, se percibe una evolución muy positiva en la declaración de focos emisores mediante la cumplimentación de la declaración de emisiones por parte de las empresas para la obtención de los preceptivos libro registro.

"Mientras que en 1999 se contabilizaban 176 focos emisores declarados, en diciembre de 2002 esa cifra es de 2.148, siendo el incremento de un 1.120 por ciento" ha destacado Modrego.

El conseller de Medio Ambiente ha destacado que "aunque se ha producido un avance importante nuestra política debe conjugar flexibilidad pero también dureza para aquellos que no tienen ese compromiso con el medio ambiente".

Por esa razón, las actuaciones realizadas por la Conselleria en ejecución del Plan de Inspección en el sector cerámico han dado como resultado que se han realizado 271 requerimientos relativos a la situación medioambiental de 167 empresas del sector (supone cerca del 80 por ciento del sector) que han derivado en 19 procedimientos sancionadores.

En cuanto a fabricantes de fritas y colores, se han efectuado 101 requerimientos a 58 empresas del sector (100 por ciento del sector) que han generado 88 expedientes de los que 19 han derivado en sancionadores. Además se han remitido 4 expedientes a Fiscalía por indicios de delito ecológico.

En lo referente a actuaciones en materia de licencia municipal, vista la documentación requerida se comprueba que 34 empresas de fabricación de azulejos y 16 de fabricación de fritas y colores no acreditan estar en posesión de la preceptiva licencia municipal de apertura.

Según el Plan de Inspección a fecha actual la situación es la siguiente: 10 expedientes han sido archivados por aportar la licencia o por actuación municipal, 5 han presentado alegaciones, solicitándose informe a los respectivo Ayuntamientos, 1 mercantil se encuentra en situación de regulación de empleo, concediéndoles un plazo para la aportación de la documentación de seis meses y 1 expediente se encuentra pendiente de remitir la información requerida el Ayuntamiento.


20/12/2002  www.congreso.es
El Congreso pide al Gobierno la creación de una comisión de expertos en Responsabilidad Social Corporativa.
El Grupo Parlamentario del Partido Popular ha defendido, en el pleno del Congreso de los Diputados español, una proposición no de ley que insta al Gobierno para que, en el seno del Ministerio de Trabajo, se cree una comisión de expertos encargada de estudiar diversas posibilidades y mecanismos para evaluar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La proposición no de ley incluye un somero repaso a las principales iniciativas soportadas por administraciones públicas y organismos internacionales para la promoción de la RSC, como la OCDE, la ONU, la OIT, y la Unión Europea, especialmente tras el Consejo Europeo de Lisboa en marzo de 2000. La iniciativa cita como posibles instrumentos para la promoción de la RSC la elaboración de códigos de conducta, y las certificaciones y etiquetas sociales, pero no incluye referencias a los instrumentos de comunicación social y medioambiental y de transparencia RSC internacionalmente aceptados. Cabe destacar el interés en la extensión del enfoque RSC a la PYMEs, cooperativas y sociedades laborales. Conviene recordar que anteriormente el Grupo Parlamentario Socialista presentó una proposición no de ley de acompañamiento a la ley financiera, que suponía una traslación de la ley británica sobre transparencia de fondos y planes de pensiones, rechazada en junio de 2002.


20/12/2002  Andalucía 24 horas.-
El sistema de emergencias 112 y la policía autonómica andaluza realizarán inspecciones preventivas.
Una veintena de agentes de la Policía Autonómica y el sistema de emergencias 112 participarán en la puesta en marcha de estrategias y políticas que contribuyan a la prevención de los riesgos laborales, para lo que las Consejerías de Gobernación y de Empleo y Desarrollo Tecnológico han suscrito un convenio.

El objetivo de este acuerdo es incorporar y convertir la seguridad laboral en uno de los ejes de la política de emergencias, según explicó el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, quien señaló que las empresas deben hacerse responsables de la importancia de la seguridad en materia de riesgos laborales.

Los agentes de la Policía Autonómica realizarán inspecciones preventivas con el fin de verificar el cumplimiento de la ley en materia de gestión de emergencias y de prevención de riesgos laborales, al tiempo que prestará su colaboración a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Por su parte, el sistema de coordinación de emergencias 112, trabajará en la emisión periódica de recomendaciones en este ámbito y en programas de formación conjuntos con la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, que se pondrán en marcha en el primer trimestre de 2003, según explicó Perales, quien adelantó la posibilidad de establecer centros de emergencias en polígonos industriales a través de convenios.

Por su parte, el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, señaló que tanto la Policía Autonómica como el sistema de emergencias 112, serán un instrumento complementario con la Policía Local, para lo que se suscribirán convenios con los Ayuntamientos de las ocho provincias y de aquellas poblaciones que superen los 50.000 habitantes a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Reseñó que no se trata de una "medida policial", sino que va a ser un instrumento "colaborador positivo" de empresarios y trabajadores para el cumplimiento de la legislación.

Los territorios y sectores de mayor riesgo son el Polo Petroquímico de Gibraltar; el Polo Químico de Huelva; así como las zonas portuarias de Sevilla, Málaga y Cádiz, que registran una mayor actividad, por lo que se les prestará una atención especial.

Esta iniciativa se incluye en el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía, que, dotado con 65,8 millones de euros hasta el año 2008, que está siendo consensuado entre los agentes económicos y sociales en el marco del V Acuerdo de Concertación Social.


23/12/2002  EFE.-Valencia.
La Generalitat Valenciana trató 990.00 unidades de tubos fluorescentes en 2002.
La Conselleria de Medio Ambiente a través de la empresa pública Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa), ha tratado durante este año 2002 un total de 991.940 unidades de fluorescentes, entre tubos y lámparas, lo que supone que en dos años se ha aumentado en 150.000 las unidades tratadas en esta planta.

Fuentes de la consellería han informado que en esta planta se han recogido, además, más de 45.300 kilos de pilas, de las cuales unas 43.300 son pilas no botóny cerca de 2.000 han sido pilas botón. Estas cifras suponen, también, un aumento respecto a las cantidades recogidas otros años, ya que durante el año 2001 se reciclaron 43.140 kilos.

Esta planta, que es pionera en España y está en funcionamiento desde 1994, trata también pilas botón y lámparas de mercuriotanto de la Comunidad Valenciana, como de otras Comunidades Autónomas.

El director general de Vaersa, José Pérez Lillo, ha manifestado que "esta Planta de Tratamiento es una muestra de las industrias del futuro y un ejemplo de las instalaciones que la conselleria de Medio Ambiente está construyendo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos".

Los residuos que llevan mercurio -ha continuado el director general-, una vez recogidos de los contenedores, se llevan a la planta de tratamiento de Buñol, en cuyas instalaciones se extrae el mercurio mediante un proceso de destilación.

De este modo el mercurio puede ser utilizado de nuevo en el proceso industrial. El resto de los materiales que componen dichos residuos son valorizados de nuevo en plantas de reciclaje de vidrio y chatarra.

En la actualidad en la Comunidad Valenciana existen más de 7.000 "puntos de recogida o productores", entre entidades públicas y privadas, comercios y diversas empresas del tejido industrial, colaborando en la campaña de recogida y tratamiento de elementos luminosos que contienen mercurio.

En todas estas instalaciones se encuentran más de 11.000 contenedores en constante rotación, debido al sistema logístico gratuito de implementación y retirada.


24/12/2002  Yahho Noticias
El grupo InterCoop crea una correduría de seguros generales para las cooperativas y sus socios
El grupo empresarial cooperativo InterCoop ha constituido una correduría de seguros con el objetivo de ofrecer un mejor servicio en el ámbito de los seguros generales, tanto a las cooperativas como a sus socios. De esta fórmula podrán beneficiarse 84.200 cooperativistas de 207 entidades de Castellón Publicidad y Alicante, ya que la Unión Provincial de Cooperativas Agrarias de Alicante se integró plenamente en InterCoop a principios de este mes. También se está en fase de negociación para la provincia de Tarragona, según informaron fuentes de InterCoop.
La correduría, en régimen de sociedad limitada, se integra en InterCoop Servicios Empresariales, y al frente de ella está Juan Herrero Carot. El acto de presentación de la nueva entidad, al que asistió el director comercial del grupo InterCoop, Antonio Rius, contó una nutrida representación del cooperativismo agrícola, por lo que se prevé que habrá una participación "muy activa" en la correduría de seguros, indicaron.

Las mismas fuentes destacaron la "repercusión económica que este nuevo servicio puede reportar al sector rural, siempre necesitado de apoyo económico". Así, la correduría ofrecerá toda clase de seguros, de manera que en agroseguro se incidirá en la oferta de todas las líneas de productos y variedades.

En cuanto a los seguros generales, se ofrecerá un abanico que pueda satisfacer todas las necesidades de las cooperativas y sus socios, con unas condiciones y garantías "muy competitivas y equilibradas". Así, abarcará desde autos y hogar hasta la responsabilidad civil en todas sus modalidades, pasando por vida y accidentes, industriales, comercios o créditos a la exportación, entre otros, explicaron.

Hasta ahora, según señalaron, InterCoop "tenía escasa influencia en seguros generales y en agroseguro la contratación se centraba en cítricos, con pocas pólizas para sectores como el olivo, cerezas y productos hortofrutícolas". En 2002 se contrataron 4.897 pólizas en agroseguro y sólo 72 de seguros generales. Las primas netas fueron de 3.736.580,32 euros en agroseguro y 64,308,30 euros, en seguros generales.


26/12/2002  Cinco Días.-
El abandono de vehículos en la calle se sancionará como vertido peligroso.
El real decreto sobre vehículos fuera de uso que acaba de aprobar el Gobierno propone que para 2015 sólo un 5% de los coches terminen en vertederos. Esta ley establece la obligación del usuario que se quiere desprender de su vehículo de depositarlo en un desguace con licencia para gestionar de residuos peligrosos.

Las sanciones por abandono de coches en la vía pública se endurecerán debido a la incorporación al derecho español de la directiva sobre vehículos fuera de uso, según explica Manuel Kindelán, gerente de la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto). Sigrauto es la organización de los fabricantes e importadores de vehículos (Anfac y Aniacam) y los desguazadores más conocidos (Aedra y FER) para coordinar la recogida y reciclaje de los automóviles y motocicletas.

Hasta ahora, el delito de abandono de vehículos sólo estaba perseguido por la Ley de Seguridad Vial, con multa hasta de 3.005 euros, y por la Ley 10/1998, que lo consideraba un residuo sólido urbano. Conforme a esta última norma, algunos ayuntamientos han establecido multas de hasta 30.051 euros, dependiendo de las circunstancias en las que se ha abandonado y del grado de responsabilidad de su propietario. Este importe es la sanción mínima que fija la Ley de Residuos para las infracciones muy graves.

El Gobierno aprobó el vienes el real decreto que regula la recuperación de los vehículos fuera de uso y establece unos objetivos máximos de depósito en vertedero: el 15% del peso de los vehículos tratados para 2006, que en 2015 sólo deberá reducirse al 5%. Actualmente, se recupera el 75% del peso del vehículo. Esta norma obliga a los propietarios de los vehículos a depositarlo en 'centros autorizados de descontaminación' cuando se quieran desprender de ellos y no los vendan.

Cada año se abandonan en España unos 700.000 vehículos, según Kindelán, que ahora se consideran residuos peligrosos. La multa mínima que establece la ley para una infracción muy grave por vertido de residuos peligrosos es de 300.507 euros.

No obstante, como subraya el gerente de Sigrauto, el nuevo real decreto no establece un régimen de sanciones. Esto está pendiente de que las comunidades autónomas procedan primero de la autorización de los centros de descontaminación. Según Kindelán, 'hay ya 200 centros de desguace preparados' para funcionar como tales, es decir, un tercio de los socios de patronal del desguace del automóvil (Aedra). Pero en España hay 3.500 chatarreras.


30/12/2002  Boletín Tylog.-
Las cisternas para el transporte de gasolina tendrán un periodo de adaptación de cuatro años.
Las cisternas para el transporte de gasolina (vehículos-cisterna y vagones cisterna, contenedores-cisterna y cajas móviles cisterna) construidas con anterioridad al 5 de mayo de 1997 tendrán un periodo de adaptación de cuatro años, según el Real Decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.

La normativa adecúa las cisternas de gasolina al Real Decreto 2102/1996, de 20 de septiembre, por el que se establecen los requisitos que deben cumplir los vehículos cisterna de carretera y los vagones cisterna para el transporte de gasolina.

El real decreto de 1996 regulaba el control de emisiones de compuestos orgánicos volátiles derivados del almacenaje y distribución de gasolina desde una terminal a otra, o desde una terminal a una estación de servicio.


30/12/2002  Europa Press.-
Cinco personas fallecen al colisionar un vehículo con un camión cisterna
Cinco personas, todos ellos ocupantes de un turismo, han fallecido como consecuencia de la colisión del vehículo en el que viajaban con un camión cisterna en un accidente que se produjo en el kilómetro 183 de la N-110 (Soria-Plasencia), en las proximidades de Tizneros (Segovia).

Los fallecidos son tres hombres y dos mujeres, todos ellos jóvenes de alrededor de 30 años que viajaban en turismo, matrícula M-0240-NP, mientras el conductor del camión, dedicado al reparto de combustible
y matriculado en Madrid aunque perteneciente a una empresa segoviana, ha salido ileso del accidente.

El choque se registró alrededor de las seis de la tarde y de manera inmediata se desplazaron a la zona efectivos del Cuerpo de Bomberos de Segovia, agentes de la Guardia Civil y efectivos del 061.

Las labores de rescate se prolongaron durante un largo espacio de tiempo, dado el estado en que quedó el turismo.

El accidente obligó a cortar provisionalmente uno de los carriles de la N-110, provocando algunas retenciones, aunque a esta hora de la tarde el tráfico ya se ha restablecido con normalidad.


30/12/2002  La Verdad.es
Un estudio da normas a los trabajadores de la madera para evitar intoxicaciones.
La Comisión de Seguridad Laboral del sector del mueble y la madera a nivel nacional ha elaborado un proyecto denominado Ecosalud Laboral en el sector del mueble, que estudia los productos químicos utilizados por las empresas del sector. Una de las conclusiones del estudio es que los barnices, pinturas y lacas son los elementos más tóxicos y que mayor atención requieren para evitar que afecten a la salud de los trabajadores que los manipulan.

En este sentido, también se ha realizado una investigación acerca de las condiciones laborales de cada uno de los puestos de trabajo afectados y su posterior análisis para detectar cuáles son los aspectos mejorables.

Este estudios está encaminado a seguir con la tendencia positiva del sector, que en el año pasado redujo más de un 24% el número de accidentes laborales y que aspira a seguir reduciendo este número.

Uno de los problemas más destacables que poseen las empresas, en relación a los productos químicos, y que se ha encontrado de lleno el estudio realizado, es «la imposibilidad de sustituir algunos sustancias tóxicas sin perder la calidad actual de los productos», asegura Pedro José Muñoz, presidente de la Asociación de Empresarios del Mueble y la Madera de la Región.

En estos casos «hay que prevenir y proteger al empleado al máximo, a la espera de que el avance de la investigación nos permita trabajar con otros elementos menos perjudiciales», resalta Muñoz.

Como ejemplo del desarrollo, se encuentra uno de los elementos más dañinos hasta hace bien poco: las pinturas. En la actualidad la mayoría de empresas utilizan pinturas al temple que reducen al mínimo el riesgo para el empleado.

Patronal y sindicatos informarán a los trabajadores sobre estos estudios realizados mediante la edición de una guía donde se recoge las características de los productos con los que trabajan, así como las condiciones idóneas de los puestos de trabajo existentes.

Además, se desarrollarán unas 15 jornadas de difusión y debate sobre los riesgos en la manipulación de sustancias químicas en el sector. Aunque cualquier trabajador puede conocer de primera mano las características de los elementos con los que trabaja en la página web de la asociación del mueble y la madera.


31/12/2002  COLPISA.-
El Gobierno aleja el paso de los barcos que lleven carga de mercancías peligrosas.
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, anunció ayer un nuevo diseño en el sistema de control de tráfico marítimo en la zona de Finisterre, con dos nuevas vías de circulación, 33 y 40 más alejadas que las actuales para los barcos que lleven mercancías contaminantes o peligrosas.

El ministro, que compareció a petición propia y del Grupo Mixto por tercera vez sobre la crisis del "Prestige", negó que el Gobierno francés indicase a España el rumbo que debía tomar el barco.


05/01/2003  El Comercio Digital.-
Siete de cada diez empresarios reconocen incumplir la LPRL.
Los datos que maneja CC. OO. de Asturias revelan que siete de cada diez empresarios reconocen no cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según recoge la reciente Encuesta Nacional de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, lo que para el sindicato le lleva a la conclusión de que «la patronal asturiana no cumple la Ley y encima esconde la magnitud del problema. Debe ser que no están dispuestos a hacer ningún esfuerzo por solucionarlo», afirma el sindicato en un comunicado hecho público ayer.

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC. OO. de Asturias, Rubén Díaz Antoñana, lamentó «que en un asunto tan delicado como éste se trate de minimizar el problema reduciendo la magnitud de la tragedia». Para CC. OO., los accidentes de trabajo son los que son «y es penoso que la patronal trate de reducirlos, argumentando que muchos se producen fuera del centro de laboral y que muchos tienen que ver con la precariedad y los ritmos infernales de trabajo a los que están sometidos los trabajadores».

Díaz Antoñana señala que los accidentes de trabajo mortales pasaron de 17 en el periodo de enero a octubre de 2001, a los 36 en el mismo periodo de este año, lo que supone un aumento del 111,8%. «A esos 36 habría que añadir otros 10 que se han producido in itinere, «lo que también contempla la Ley como accidente de trabajo.

De otra parte, el sindicato CC. OO. reconoce que durante la presente legislatura han descendido los accidentes calificados como «leves», porque subraya que, en su opinión, «curiosamente, también son los más fáciles de esconder». En ese sentido afirma que «muchos de esos accidentes de trabajo no se declaran por miedo». Pero «lo que no hay manera de ocultar, los accidentes graves, que han aumentado un 20% durante la presente legislatura», afirmó Díaz Antoñana, quien pidió seriedad y rigor a los empresarios a la hora de hablar de accidentes.


10/01/2003  El tiempo.-
Miles de personas sufren del Síndrome de sensibilidad ante sustancias químicas.
Miles de personas sufren de dolor de cabeza permanente, ojos lagrimosos o eccemas, a pesar de que los exámenes de laboratorio indican que no padecen enfermedad alguna.

El mal es desencadenado por sustancias químicas en cantidades mínimas, que se presentan de forma diversa en los materiales usados en el hogar o en el puesto de trabajo, desde el formal dehido en tableros de virutas de madera a los disolventes en pegamentos, determinados factores usados en la protección de la madera, pero también el humo de tabaco y algunos componentes de productos alimentarios.

La enfermedad parece adquirida, y no congénita, y no sólo se presenta por altas concentraciones químicas liberadas por ejemplo en accidentes con sustancias químicas sino también por las pequeñas dosis que surten efecto durante años. Hay determinados grupos profesionales que corren un riesgo elevado de contraer esta dolencia, como por ejemplo el personal de laboratorios o los trabajadores del sector de imprenta. Lo característico del síndrome consiste en que no afecta a un solo órgano sino a varios y, al igual que las alergias, no es curable sino que tan sólo se pueden aliviar los síntomas. En Estados Unidos se ha prestado más atención a esta dolencia después de que miles de veteranos de la guerra contra Irak se quejaran de graves molestias de este tipo.

Entre los expertos reinan opiniones dispares sobre si se trata en primer lugar de una enfermedad psicosomática o un trastorno de origen puramente físico, eventualmente con implicaciones genéticas. La inseguridad sobre las causas exactas así como sobre las posibilidades de diagnóstico y tratamiento hacen difícil la ayuda eficiente a los enfermos. A ello se añade que en la Unión Europea existen entre 50.000 y 60.000 sustancias químicas diferentes contenidas en diversos productos y aplicaciones, cuyos efectos en el organismo humano aún no se han estudiado a fondo.

La Comisión Europea presentará por este motivo en las próximas semanas una propuesta de debate sobre la nueva política europea en esta materia, con el objetivo de que en el futuro tan sólo se dé acceso al mercado a los productos que hayan sido investigados lo suficientemente y se prohíban los que muestren efectos negativos.


11/01/2003  Ecosmep.-
TITULARES DE ACCIDENTES Y SINIESTROS CON MERCANCÍAS PELIGROSAS
-Un camión vierte en la carretera de Luarca cuatro toneladas de fuel.
-Portugal lleva a puerto un mercante averiado que vertía fertilizantes.
-Nueva alarma en la bahía de Algeciras por la fuga de un ácido peligroso y corrosivo.
-Cinco personas fallecen al colisionar un vehículo con un camión cisterna.
-Verdido de 20.000 litros de queroseno en la base naval de Rota.
-Un camión cisterna cargado de metano vuelca en Les Borges Blanques.
-Arde en Madrid una nave industrial con 20.000 litros de disolvente.

Usted podrá ver los textos completos en la pestaña de NOTICIAS, si es cliente ECOSMEP.


11/01/2003  Ecosmep.-
TITULARES RELACIONADOS CON NORMATIVA.-
-El transporte de cargas por FFCC se abre a la competencia en España.
-El control del tacógrafo y de los limitadores de velocidad puntos clave del plan de inspección del 2003.
-Los miembros de la UE se podrán adherir al convenio sobre el transporte de mercancías peligrosas.
-La UE endurece normas para evitar contaminación camiones pesados.
-La UE dejará a las empresas ceder el derecho a contaminar.
-El parlamento prohibe dos sustancias químicas peligrosas.
-Un centenar de empresas andaluzas tiene que pasar un chequeo ambiental.
-El gobierno ha sancionado a más de 2000 gasolineras.
-El limitador de velocidad se amplía a los vehículos de 3,5 toneladas.
-El 1 de febrero ya se podrán solicitar los certificados de conductores no comunitarios.
-Nuevas normas europeas para acceder a la información ambiental.

Usted podrá ver los textos completos en la pestaña de NOTICIAS, si es cliente ECOSMEP.


Servicios    Proveedores     Productos     Colaboradores      Noticias     Foro     Links     FAQ     Legislación     Formación     Informes     Fichas seguridad    Instruciones conductor    Cartas de porte    Listas comprobación


Si usted ha recibido el boletín por reenvio de un amigo sucríbase gratuitamente.
Si ya está suscrito al boletín, envíelo a sus conocidos y se lo agradecerán.
Para borrarse, envíe un mensaje a ecosmep@ecosmep.com indicando el motivo de su decisión.

NOTA: Por la diversidad de fuentes consultadas para confeccionar este boletín, pueden haberse publicado informaciones erróneas o no autorizadas. Si fuera así, agradeceríamos nos lo comuniquen de inmediato. Ecosmep s.l.l. no se hace responsable de los contenidos procedentes de fuentes ajenas.

Copyright © 2002 ECOSMEP S.L.L. Reservados todos los derechos.