BCL analiza en Barcelona las claves de seguridad y las novedades IATA para el transporte de mercancías peligrosas. NOTICIAS ECOSMEP - MYONU: www.myonu.com/NoticiasVer.asp?cat=Generales&offset=&id=14863 Véala en ecosmep.com
La Comisión de Carga Aérea y Seguridad Logística de BCL reunió a especialistas de Securitas, DGM y de la Guardia Civil para revisar los cambios que introduce la edición 2026 del Manual IATA-DGR y los criterios que rigen la actuación ante incidencias en el aeropuerto de Barcelona.
a sesión, celebrada en la ZAL Port de Barcelona, permitió actualizar la información sobre seguridad en el transporte de mercancías peligrosas y sobre la gestión de emergencias vinculadas a la operativa aérea. Javier Enebral, Head of Consulting de GPA y responsable de la Comisión, fue el encargado de presentar a los ponentes y ordenar los contenidos de la jornada.
El primer bloque estuvo centrado en los aspectos esenciales para mejorar la seguridad en el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Rafael González, gerente de IoT y Servicios Digitales Conectados en Securitas, expuso la evolución de los incidentes registrados en los últimos años y los factores que influyen en la protección de flotas, vehículos, cargas y conductores. Durante se intervención, subrayó la necesidad de adoptar planes de seguridad coordinados entre expedidores, operadores y transportistas para cumplir con las obligaciones que marca la Directiva 2008/68/CE, que integra el ADR.
A su vez, entre las medidas habituales destacó la planificación de rutas, el uso de sistemas de detección o seguimiento, la verificación previa de los vehículos y la definición de protocolos de actuación ante incidencias.
Cambios y modificaciones
Justo a continuación, Antonio Barba, CEO Spain & Latin America Regional Manager de DGM, detalló los cambios incluidos en la 67ª edición del manual IATA-DGR, que entrará en vigor en 2026. Explicó que la actualización introduce ajustes en limitaciones, identificación, embalaje, marcado, etiquetado, documentación y manipulación. Uno de los puntos relevantes es el refuerzo del enfoque hacia la seguridad en la cadena de suministro, ampliando responsabilidades a otros actores implicados en la manipulación de carga aérea. También repasó las modificaciones que afectan a mercancías transportadas por pasajeros o tripulación, así como las revisiones de textos y especificaciones técnicas de baterías, vehículos y determinados equipos.
La jornada se cerró con la intervención de Jesús Ramón García Flores. El subteniente de la Unidad Fiscal y Fronteras del Aeropuerto de Barcelona, que explicó cómo se estructura la respuesta operativa en función del tipo de incidencia recogida en el Plan de Emergencias del aeropuerto. El documento distingue entre alerta local, alarma de emergencia y emergencia, definiendo qué recursos intervienen en cada caso. El ponente describió los distintos escenarios contemplados (desde incidentes en aeronaves hasta alertas sanitarias o situaciones vinculadas a mercancías peligrosas)… Y el modo en que se coordinan los distintos cuerpos de seguridad y servicios implicados.
La jornada permitió a los asistentes actualizarse sobre los principales cambios normativos y sobre los protocolos de actuación en un entorno donde la seguridad continúa siendo un elemento crítico para garantizar la operativa diaria.