93 descarrilamientos y 88 colisiones con obstáculos en diez años: así son los accidentes de ferrocarril en España. NOTICIAS ECOSMEP - MYONU: www.myonu.com/NoticiasVer.asp?cat=&offset=&id=14897 Véala en ecosmep.com
93 descarrilamientos y 88 colisiones con obstáculos en diez años: así son los accidentes de ferrocarril en España
https://www.publico.es/ [21/01/2026]
93 descarrilamientos y 88 colisiones con obstáculos en diez años: así son los accidentes de ferrocarril en España
El número de muertes entre 2015 y 2024 asciende a 204. La inmensa mayoría de ellas, el 96%, se produjo en pasos a nivel y por comportamientos inadecuados e intrusiones de personas en las vías.
La Agencia de Seguridad, que se ocupa de la inspección y supervisión de todos los elementos del sistema ferroviario, define estos siniestros que llama 'significativos' como todos aquellos en los que 'está implicado un vehículo ferroviario en movimiento, con al menos un muerto o herido grave'.
También entran en esta categoría los que 'produzcan graves daños en el material, la vía férrea u otras instalaciones o entornos, o interrupciones graves del tráfico, excluyendo los accidentes en talleres, almacenes y depósitos'. Los graves daños, especifica la Agencia, son aquellos superiores a 150.000 euros y por interrupciones 'prolongadas' del tráfico, 'por un periodo mínimo de seis horas'.
Además de descarrilamientos —en cinco de esos años, 2017, 2019, 2020, 2023 y 2024, se ha superado la decena— y choques con obstáculos, la Agencia, para completar esos 531 siniestros, ha catalogado en este decenio once incendios, 91 siniestros en pasos a nivel, 210 accidentes que denomina 'a personas' —entre los que se cuentan los arrollamientos por comportamientos inadecuados y las intrusiones en la vía—, nueve colisiones de tren y 29 que entran en la categoría de otros, que están relacionados con fallos humanos en operaciones de maniobras o movimientos en vías bloqueadas.
El número de muertes en estos diez años, según el informe de la Agencia, asciende a 204 (18 en 2024; 22 en 2023; 21 en 2022; 15 en 2021; 13 en 2020; 22 en 2019; 16 en 2018; 29 en 2017; 28 en 2016; 20 en 2015). La inmensa mayoría (el 96% entre 2014 y 2023) se produjo en pasos a nivel y debido a comportamientos inadecuados e intrusiones en las vías.
La Agencia al respecto, apunta: 'Teniendo en cuenta la alta proporción de víctimas mortales en los accidentes clasificados como arrollamiento, siguen siendo válidas las consideraciones generales sobre el efecto positivo que pueden tener campañas activas de los administradores de infraestucturas como la mejora de cerramientos, la reducción de puntos viciosos de acceso reiterado a las líneas, la eliminación y protección de pasos a nivel y las actuaciones de mejora de la seguridad en los cruces entre andenes. Estas medidas deben ser acompañadas de otras dirigidas a generar conciencia social sobre los peligros de los comportamientos indebidos en entornos ferroviarios'.
El informe de la Agencia de Seguridad recoge también lo que llama 'precursores de accidente', entre los que están las roturas de carril, rueda y ejes, las deformaciones de vía, los rebases de señal y los fallos de señalización. Estos han aumentado desde el año 2022: 'El valor registrado en 2024 supera claramente la media de los cinco años anteriores, y especialmente del periodo previo a 2022, lo que confirma una situación más estructural que coyuntural. El aumento se explica por el aumento de rebases de señal [....] y las deformaciones de vía'.
Añade el trabajo al respecto lo siguiente: 'La contención del número de deformaciones de vía [ha pasado de 446 en 2022, el valor más alto, a 398 en 2024, aun por encima de las 284 de 2019] ha sido, al menos en parte, resultado de las actuaciones llevadas a cabo [por Adif]. Además, durante 2024, los registros responden a un procedimiento sistemático de evaluación. Cuando un maquinista comunica la posible existencia de una deformación, el aviso se traslada a los servicios de mantenimiento, que [realizan] las mediciones correspondientes. [...] Este proceso de verificación, además de garantizar la fiabilidad del registro, facilita la planificación de actuaciones correctivas'.
'Procede analizar los datos en términos relativos —analiza la Agencia— dado que el tráfico ferroviario ha tenido importantes variaciones en los últimos años'. Así, 'al observar la tasas de accidentes por millón de tren-kilómetro se confirma que los accidentes por colisiones, incendios y otros presentan tasas superiores a la media, mientras que los descarrilamientos, accidentes a personas y en pasos a nivel se mantienen en niveles similares'.
Sobre los incendios, señala el informe que los tres incidentes de 2023 y 2024 están 'asociados a fallos en el material rodante, que han afectado puntualmente a diferentes servicios ferroviarios: viajeros de corta y media distancia, mercancías y material auxiliar para el mantenimiento'. 'El patrón creciente sobre los incendios sugiere la necesidad de reforzar los programas de mantenimiento preventido y actualizar los protocolos de inspección técnica', añade.
Mercancías peligrosas
En 2024 se produjeron 69 sucesos 'en los que se vieron implicados trenes que transportaban mercancías peligrosas', según la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. La mayoría de ellos, un total de 53, 'fueron sucesos en los que el tren o el vagón que transportaba las mercancías peligrosas no podía continuar la marcha, pero en el que el continente de las mercancías estaba en perfecto estado'. El 'más grave' se produjo el 24 de julio de 2024, cuando 'un contenedor, vacío y sin limpiar, sufrió un incendio como consecuencia de la colisión con elementos desprendidos de la catenaria'. 'Requirió la invervención de los bomberos y fue necesario el corte de la circulación durante más de tres horas', se lee en el informe.