Los transportistas, desesperados por los bloqueos de los agricultores. NOTICIAS ECOSMEP - MYONU: www.myonu.com/NoticiasVer.asp?cat=&offset=&id= Véala en ecosmep.com
Los transportistas, desesperados por los bloqueos de los agricultores
https://www.cadenadesuministro.es/ [09/01/2026]
Desde diciembre, los transportistas españoles se han enfrentado a continuos bloqueos en las carreteras a un lado y otro de la frontera con Francia, lo que está ocasionando enormes perjuicios económicos al sector.
Los cortes de carreteras continúan golpeando de forma directa y reiterada al transporte de mercancías. 'Terminamos 2025 con bloqueos provocados por las movilizaciones de los agricultores, y arrancamos 2026 de la misma manera, tanto en Francia como en Cataluña', lamentan desde CETM, que aunque respeta el derecho de este colectivo a protestar, denuncia que el transporte siempre es el principal perjudicado.
Desde diciembre, los transportistas españoles se han enfrentado a continuos bloqueos en las carreteras a un lado y otro de la frontera con Francia, lo que está ocasionando enormes perjuicios económicos al sector. Esta situación, que Fenadismer define ya como 'insoportable', no parece tener solución a corto plazo, pues buena parte de los agricultores disponen ahora mismo de más tiempo libre al no encontrarse en período de siembra o de recolección.
Para este mismo día 8, las asociaciones agrarias de Cataluña ya habían amenazado con bloquear gran parte de la red viaria catalana y la frontera con Francia. De momento, unos 70 tractores han cortado esta mañana el acceso por carretera al puerto de Tarragona en el marco de una movilización convocada por Revolta Pagesa, y cerca de un centenar han bloqueado la autopista AP-7 y la N-II a la altura de Pontós, mientras que en Francia, los cortes se producen en la A-9 en el entorno de Perpiñán, como indica El Mundo.
La Autoridad Portuaria de Tarragona ha tenido que activar su Plan de Autoprotección en fase de alerta ante las protestas, que han impedido la entrada a los camiones por el Eje Transversal, llevando a habilitar un carril de entrada y uno de salida desde la A-27 para facilitar el acceso de vehículos de emergencia y la salida de mercancías peligrosas. En cualquier caso, este bloqueo ha supuesto una reducción de un 44,25% en el número de camiones que han entrado o salido del recinto respecto al mismo día de 2025.
Derecho a la libre circulación
Ante la difícil situación que se está viviendo en el sector, Fenadismer ha vuelto a pedir a las fuerzas de seguridad que se garantice el derecho fundamental a la libre circulación de personas y mercancías por la red viaria. La CETM, que comparte esta exigencia, ha recordado también que 'el transporte no es responsable de los problemas del sector agrario, ni de la inacción política, ni de la falta de respuestas estructurales'.
Cada corte de carretera supone camiones parados durante horas o días, mercancías perdidas, incumplimientos contractuales, penalizaciones económicas y conductores atrapados. En este sentido, insisten en que los transportistas realizan un trabajo esencial, que no resulta precisamente prescindible, pero sistemáticamente siguen siendo 'el eslabón más vulnerable y el más fácil de bloquear'.
Además, a pesar de que se les impide realizar su trabajo, 'no hay compensaciones, no hay amparo real y no hay soluciones eficaces'. Por ello, quieren hacer también un llamamiento a los manifestantes, haciendo hincapié en que el transportista no es su enemigo y no debe ser siempre el 'rehén de conflictos ajenos'.
'Bloquear carreteras no soluciona sus problemas, pero sí agrava los nuestros', concluyen desde CETM. El sector, dicen, ya ha llegado al límite: 'No podemos más'.